El país al que le encanta estar triste y en el que nadie te dice que tengas un buen día
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El país al que le encanta estar triste y en el que nadie te dice que tengas un buen día

La cultura melancólica de este país europeo está impregnada en las expresiones de la gente e incluso en las estatuas de poetas en las plazas.
BBC Mundo
Por Eric Weiner (BBC Travel)
14 de diciembre, 2016
Comparte

Como estadounidense, me inculcaron desde pequeño la importancia de estar feliz. O, al menos, de pretender estarlo.

Es una forma de pensar que representa el emoticono feliz -del que dicen que fue inventado en Estados Unidos en 1963- y también expresiones vacías como “tenga un buen día”.

En Portugal nadie te dice que tengas un buen día. A nadie le importa si tienes un buen día porque lo más probable es nadie lo tenga.

Si le preguntas a un portugués qué tal está, la respuesta más entusiasta que puedes esperar es mais ou menos (más o menos).

Es difícil no darse cuenta de la la cultura melancólica de Portugal. La ves impregnada en las expresiones de la gente e incluso en las estatuas de las plazas de poetas taciturnos de Lisboa.

Portugal es un país triste y ocupa el puesto 93 de la lista de 157 países (justo detrás de Líbano) según el último Informe Mundial de la Felicidad de Naciones Unidas.

Pero no sientan pena por los portugueses. Ellos están contentos con su descontento y, de una forma extraña pero inspiradora, lo disfrutan de verdad.

Es fácil asumir que los portugueses son masoquistas, pero cuando uno pasa tiempo en ese país enseguida se da cuenta de que tienen mucho que enseñarnos sobre la belleza escondida e incluso el placer de la tristeza.

Nostalgia placentera

La “tristeza alegre” de los portugueses se resume en una sola palabra:saudade.

Vista de Lisboa desde CacilhasGETTY IMAGES
Es difícil no percibir el tono melancólico de la cultura portuguesa.

No existe en ningún otro idioma y es intraducible; cada portugués que conocí me lo aseguró, antes de explicarme su significado.

Saudade es un anhelo doloroso hacia una persona, lugar o experiencia que una vez nos causó alegría.

Es similar a la nostalgia pero, a diferencia de ella, uno puede sentir saudade por algo que nunca sucedió y que, probablemente, nunca lo hará.

La esencia de saudade es un sentido de ausencia, una pérdida.

Saudade, escribe la académica Aubrey Bell en su libro “In Portugal” (En Portugal), es “un deseo vago y constante de algo que no sea el momento presente”.

Es posible sentir saudade por cualquier cosa, me cuenta el escritor Jose Prata mientras almorzamos en el bullicioso mercado de Cais do Sodre, en Lisboa.

“Incluso puedes sentir saudade por una gallina, pero tiene que ser la gallina adecuada”.

Lo que hace a la saudade tolerable e incluso agradable es que es “un sentimiento muy fácil de compartir“, explica Prata.

Un día, mientras me tomaba un espresso en la plaza Luis de Camoes, en el centro de Lisboa, conocí a Mariana Miranda, una psicóloga clínica. La persona perfecta, pensé, para explicarme la tristeza alegre de Portugal.

La tristeza es una parte importante de la vida, me contó, añadiendo que no entendía por qué la gente intenta evitarla.

“Quiero sentirlo todo de todas las maneras posibles. ¿Por qué pintar con un solo color?”

Al ignorar la tristeza, me dijo, nos limitamos a nosotros mismos. “Hay mucha belleza en la tristeza”.

Otro día conocí a un inspector de policía llamado Romeu. Me dijo que tenía días felices y días tristes y que los recibía a ambos de la misma forma.

Una estatua en PortugalGETTY IMAGES
Hasta las estatuas parecen tristes en Portugal.

Cuando te enfrentas a un portugués infeliz, explicó Romeu, lo peor que puedes hacer es intentar animarlo.

“Estás triste y quieres estar triste. Estás en la oficina y la gente trata animarte y uno piensa: ‘No me hagan estar alegre. Hoy es mi día de tristeza placentera'”.

Los beneficios de la tristeza

Muchos estudios sugieren que los portugueses están en lo cierto.

Una investigación publicada en 2008 por la revista especializada Journal of Experimental Social Psychology encontró que la tristeza incrementa la memoria.

En los días grises y lluviosos la gente retiene detalles de forma más vívida que en días soleados, dice el psicólogo australiano Joseph Forgas.

Otro estudio afirma que la tristeza facilita la toma de decisiones.

Incluso la música triste tiene sus beneficios.

Plaza de CamoesGETTY IMAGES
La plaza de Camoes está dedicada a uno de los grandes poetas portugueses, quien escribió con frecuencia del “saudade”.

Investigadores de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, entrevistaron a 772 personas en todo el mundo y descubrieron que la música triste “puede tener efectos emocionales positivos”.

Los autores del estudio, Stefan Koelsch y Liila Taruffi, creen que le permite a la gente “regular” sus estados de ánimo negativos.

La música triste potencia la imaginación y evoca “un amplio rango de emociones complejas y parcialmente positivas”, concluyeron.

Y los portugueses son especialistas en hacer música triste. En particular, el fado: melancolía hecha música.

La banda sonora de la tristeza

Fado significa”destino” y ahí reside su triste belleza; debemos aceptar nuestro destino, aunque sea cruel, y especialmente si es cruel.

Este género musical se originó hace casi dos siglos en los barrios de la clase trabajadora de Lisboa. Las primeras cantantes eran prostitutas y esposas de pescadores que podían no regresar del mar.

Una cantante de fadoGETTY IMAGES
El fado puede encontrarse en todas partes en Portugal.

Hoy es la banda sonora de la vida en Portugal. Lo escuchas y lo sientes en todas partes: en la radio, en salas de conciertos y, sobre todo, en las casas de fado.

La mayoría de los cantantes son aficionados. Como Marco Henriques, quien trabaja como agrónomo de día y en un bar por la noche para llegar a fin de mes.

“Puedes tener mala voz y ser un fantástico cantante de fado. El fado nace del corazón”, explica.

Unos días más tarde, en la costa de Estoril, al suroeste de Lisboa, me reúno con Cuca Roseta, una popular cantante de fado y una de las pocas que puede vivir de su música.

Prepara cada concierto con un minuto de silencio, una especie de rezo “antes de entregarse”, me dice. “Es una música en la que te entregas; es un regalo de tus emociones y es muy íntimo”.

Roseta representa a una nueva generación de cantantes de fado. La melodía es tan melancólica como la del fado tradicional, pero las letras son algo más optimistas.

¿Tal vez una señal de que el amor de Portugal por la “tristeza alegre” está comenzando a decaer?

Espero que no.

Lee la historia original en inglés en BBC Travel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuatoscuro

Proyecto original proponía inhabilitar a Salgado para candidatura; fue rechazado por mayoría

El proyecto proponía declarar a Salgado Macedonio “inhabilitado” por las graves acusaciones de violación y abuso sexual en su contra.
Cuatoscuro
Por Zedryk Raziel
28 de febrero, 2021
Comparte

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tenía un proyecto en el que se proponía declarar a Félix Salgado Macedonio “inhabilitado” para ser el candidato del partido en Guerrero debido a las graves acusaciones de violación y abuso sexual en su contra.

Ese proyecto, elaborado por la comisionada Zazil Carreras, sólo tuvo el apoyo de otro comisionado, Vladimir Ríos. En él se proponía validar que Salgado cometió cuatro agravios al Estatuto, entre ellos, haber ejercido violencia de género y no gozar de buena fama pública para ser candidato.

“Se sanciona con la Inhabilitación al C. J. Félix Salgado Macedonio para ser candidato a puesto de elección popular alguno, postulado por el partido político nacional Morena”, planteaba la resolución del caso.

La propuesta, sin embargo, fue rechazada por la mayoría del pleno, conformada por las comisionadas Eloísa Vivanco y Donají Arroyo y el comisionado Alejandro Viedma.

También lee: Mujeres de Morena piden no registrar a Salgado como candidato de Guerrero

El proyecto fue cambiado en su totalidad. La resolución que finalmente fue avalada señala que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, y sólo se ordena a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) repetir el proceso de selección de candidatura (en el que Salgado puede volver a participar y, también, ganar).

La comparación de ambos documentos -el proyecto y la resolución- arroja diferencias radicales. Por ejemplo, la sentencia avalada por unanimidad señala que los únicos elementos contra Salgado Macedonio son notas periodísticas que no tienen valor probatorio, además de que la CNHJ no tiene facultades para fincar al acusado responsabilidades penales o presumir que cometió algún delito, no obstante que en la Fiscalía de Guerrero existe una carpeta de investigación en su contra por el delito de violación.

Durante el periodo de alegatos, Salgado incluso dijo que no sabía que había una indagatoria penal en su contra.

“¿Usted tiene conocimiento de la nota periodística emitida por Milenio, titulada ‘Félix Salgado, acusado de abuso sexual’ de fecha once de noviembre del 2020, en donde se relata: ‘El día dos de enero del 2017 se inició una carpeta de investigación por el delito de violación ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, asignándosele la carpeta de investigación 12030270100002020117, siendo el probable responsable el C. Félix Salgado Macedonio’?

“Respuesta: Sí me enteré.

“¿Usted tiene conocimiento de la carpeta de investigación 12030270100002020117?

“Respuesta: No”.

En un voto razonado, la comisionada Zazil Carreras, ponente del proyecto original, criticó que la mayoría de la CNHJ no juzgó el caso con perspectiva de género.

Lee: Habrá nueva encuesta para elegir candidato en Guerrero; Delgado elude aclarar si Salgado Macedonio participará

“Estimo que –a la luz de lo que debió ser la aplicación del criterio de juzgar con perspectiva de género– se contaba con los elementos más que suficientes para afirmar que el acusado ha cometido actos de violencia de género en agravio de dos mujeres y que, en consecuencia, no puede sostenerse que posee buena fama pública, lo que debía producir la inhabilitación del acusado y, por ende, la restricción absoluta de su participación en cualquier proceso electivo como parte de la plataforma electoral de este instituto político, ya sea en el estado de Guerrero o a nivel federal”, señaló la comisionada.

“Dado que el proyecto original presentado por la Ponencia a mi cargo fue modificado en cuanto a su alcance por la posición mayoritaria que desestimó nuestra obligación de juzgar con perspectiva de género, así como los agravios relacionados con la violencia de género (…), se vuelve necesaria la emisión del presente voto razonado, pues me es imprescindible precisar que rechazo de manera tajante la desestimación de los agravios en materia de violencia de género y la consecuencia que tales acciones tienen ante la fama pública de cualquier persona, máxime en quien aspira a un puerto de elección popular”.

No obstante, la comisionada Carreras y el comisionado Ríos aceptaron votar por el proyecto modificado y que, cuando menos, se reponga la encuesta en Guerrero y la Comisión de Elecciones valore minuciosamente el perfil de quien gane el ejercicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.