Peña responde al Senado sobre su plan ante deportaciones masivas y revisión al TLC con Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Peña responde al Senado sobre su plan ante deportaciones masivas y revisión al TLC con Trump

El presidente Peña Nieto indicó que se instrumenta con secretarías un programa para brindar apoyos a mexicanos que sean expulsados de territorio estadounidense durante el gobierno de Trump.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
18 de diciembre, 2016
Comparte

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió preguntas de grupos parlamentarios del Senado (con el contexto del Cuarto Informe de Gobierno), respecto a la forma en que su gobierno enfrentará el reto de tener ante sí a la administración de Donald Trump, en Estados Unidos, y los casos de una posible revisión al Tratado de Libre Comercio (TLC) y deportaciones masivas.

La pregunta del PAN

¿Qué estrategia está preparando el Ejecutivo al interior del país ante una deportación masiva de mexicanos procedentes de Estados Unidos?”, preguntó el Partido Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto respondió:

Respecto a las posibles deportaciones masivas, si bien no se puede controlar lo que sucederá, sí podemos decidir cómo responder. El Gobierno de México lo hará con sentido estratégico y siempre poniendo la defensa de los intereses del país y de los mexicanos como prioridad. 

El gobierno de México asume que la defensa de la dignidad, el bienestar y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos como irrenunciable. La Cancillería trabaja de manera coordinada con múltiples Secretarías y dependencias que tienen programas para migrantes (Programa Somos Mexicanos, Aquí Tienes las Puertas Abiertas, entre otros).

Bajo la guía de la Cancillería, los Consulados de México en Estados Unidos instrumentan esos programas y nos aseguramos que beneficien a los migrantes mexicanos. Iniciaremos negociaciones con la Secretaría de Salud, STPS, SEP, SHCP, SEDESOL, SAGARPA, SE y SEDATU para que puedan integrarse al programa mediante apoyos que contemplen: 

–  Inscripción al seguro popular. 

– Canalización a centros comunitarios o centros para la atención de adicciones o atención a víctimas de maltrato y/o violencia. 

-Inscripción al programa de empleo temporal. 

– Apoyo para la revalidación de estudios de menores y acceso a educación continua que brinde una fácil transición. 

– Capacitación financiera. 

– Ingreso a fondos de apoyo para migrantes o apoyos productivos de emprendedores.

– Canalización para créditos o mejoramientos de vivienda. 

– Canalización para apoyos productivos para el campo. 

– Realizar un relanzamiento del Programa a finales de noviembre con el Secretario de Gobernación y las titulares de las principales secretarías participantes.

Lee: Incertidumbre por Trump enciende alertas de México; SRE lanza plan de ayuda a paisanos

La pregunta del PRD

“¿Cuál es la posición del Ejecutivo Federal respecto a la posibilidad de que el nuevo gobierno de Estados Unidos solicite una revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte?”, cuestionó la bancada perredista.

Peña Nieto respondió:

El Gobierno de México considera la posible revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) como una oportunidad para transformarlo en un instrumento más moderno, logrando así que la región de América del Norte sea más competitiva.

Los beneficios que ha traído la apertura comercial y el TLCAN son evidentes, México es actualmente el 1° exportador de América Latina y la 13°potencia exportadora mundial.  Ambas naciones tienen un importante intercambio comercial, que se acredita en el millón de dólares que se comercian cada minuto entre México y Estados Unidos. 

De hecho, de cada dólar que México exporta, 40 centavos son de insumos de Estados Unidos y esto significa que, en ambos países, hay generación de empleos. Si en la versión actual del TLCAN tenemos importantes beneficios para la región, la modernización del Tratado permitirá que dichos beneficios sean aún mayores.

La óptica que México tiene sobre el TLCAN es que tanto México como Estados Unidos y Canadá somos una región que se ha venido consolidando como un nodo logístico importante en el mundo, que tiene el gran potencial de convertirse en una de las regiones más competitivas y productivas del mundo.

Buscan un cambio en la percepción sobre México

Peña Nieto indicó en otro punto de su respuesta al PRD que aunque México y Estados Unidos tienen una de las relaciones más maduras e institucionales, puede haber una percepción equivocada de un sector estadounidense sobre los mexicanos, con perjuicios y estereotipos que no corresponden a la realidad.

Ante ello, dijo que instruyó a la Cancillería implementar una estrategia integral de largo plazo, que “trasciende coyunturas” para reposicionar la presencia y los intereses de México en Estados Unidos,  “y difundir datos claros y concretos sobre la importancia de nuestra relación bilateral, así como el valor de las contribuciones de la comunidad mexicana a la economía y sociedad de ese país”.

Como parte de esa estrategia, detalló, “la Canciller ha realizado 27 visitas a diversos estados con el objetivo de establecer un diálogo con actores locales, quienes, a través de la toma de decisiones, inciden directamente en el bienestar de nuestra comunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China ordena el confinamiento total de Shanghái por el aumento de casos COVID

Unos 25 millones de habitantes de Shanghái estarán bajo una cuarentena absoluta ante el gran aumento de casos de COVID-19 que busca controlar el gobierno chino.
5 de abril, 2022
Comparte

Las autoridades en China han extendido el confinamiento de Shanghái a toda la ciudad y sus 25 millones de habitantes, después de un nuevo auge en casos de covid-19.

Hasta este momento, se habían tomado medidas separadas para los sectores oriental y occidental, pero ahora la ciudad entera estará sometida a restricciones indefinidas.

Shanghái es la urbe más grande de China en estar bajo confinamiento hasta la fecha.

El importante eje financiero del país ha luchado contra una ola de nuevas infecciones de coronavirus durante más de un mes.

Las medidas se tomaron después de que los casos subieron a más de 13.000 por día, aunque esas cifras no son tan altas comparadas a otras situaciones internacionales.

Los residentes en algunas áreas de la ciudad dijeron que el estricto reglamento significa que nadie podrá salir de sus residencias, ni siquiera para recoger suministros esenciales.

Reportaron dificultades ordenando comida y agua online, con los artículos escaseando antes de que pudieran añadirlos a sus cestas de compra digital.

Desafío logístico

China ha implementado confinamientos generales antes, pero no a la escala de esta megaciudad financiera, comenta el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

Los desafíos logísticos requeridos para confinar 25 millones de personas en sus hogares y mantenerlas alimentadas son enormes.

Según McDonell, las redes sociales allí están llenas de quejas de furiosos residentes porque el sistema de despacho de alimentos está embotellado.

Trabajadores en trajes protectores descargan provisiones en Shanghái

Getty Images
Una fila de trabajadores se asegura de mantener la ciudad aprovisionada, pero los residentes se quejan de las dificultades para ordenar alimentos y agua online.

Las instalaciones centralizadas de cuarentena -muchas con sólo catres de campaña, sin duchas ni otros servicios- están a reventar con un hacinamiento de personas infectadas.

Uno de los pocos medios confiables, Caixin, informó que los contactos cercanos de las personas infectadas serán trasladadas a provincias aledañas. Eso podría involucrar el desplazamiento de cientos de miles de residentes.

Millones de personas en otras ciudades chinas han sido sujetos a restricciones en toda su ciudad, a menudo después de una cantidad relativamente pequeña de casos de covid-19.

La política “cero covid”

El reciente aumento de casos en China, aunque pequeño en comparación con algunos países, es un desafío importante para la estrategia de “cero covid” que ha emprendido China.

El gobierno ordena confinamientos rápidos y restricciones agresivas para contener cualquier brote.

La política distingue a China de la mayoría de los demás países que están tratando de convivir con el virus.

El sistema de “cero covid”, o de eliminación completa, se ha convertido en una especie de mantra del gobierno chino, con funcionarios ridiculizando a otros países por sacrificar a sus propios pueblos ante el altar de la apertura, señala el corresponsal de la BBC.

Una división sanitaria en una calle de Shanghái

Reuters
Las medidas de confinamiento en China contrastan con la apertura en otros países.

Algunos especialistas médicos han tratado de comunicar que, para las personas vacunadas, el contagio de la variante ómicron probablemente no implicaría hospitalización y se podrían recuperar en casa.

Pero muy pocas personas en China están conscientes de eso y los funcionarios y medios estatales no se los han informado, dice McDonell.

Wu Qianyu, un funcionario de la comisión municipal de salud dijo: “Actualmente, la prevención y el control de la epidemia en Shanghái está en su etapa más difícil y crítica”.

“Debemos adherirnos a la política general de despeje dinámico sin titubeo, sin vacilación”, expresó.

Las autoridades han desplegado más de 38.000 trabajadores de la salud a Shanghái de otras ciudades, en lo que los medios estatales llaman la mayor operación médica a nivel nacional desde el confinamiento en Wuhan a comienzos de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.