Reporte documentó violación a la ley en indagatoria sobre Ayotzinapa: NYT; PGR lo desestima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reporte documentó violación a la ley en indagatoria sobre Ayotzinapa: NYT; PGR lo desestima

El diario estadounidense The New York Times tuvo acceso a un reporte interno del gobierno mexicano, el cual documenta acciones fuera de la ley por parte de los investigadores del caso; PGR indica que los documentos referidos son "jurídicamente inexistentes".
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de diciembre, 2016
Comparte

Un reporte interno del gobierno mexicano documentó que los investigadores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa violaron la ley durante la búsqueda de los estudiantes, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times

Además, las autoridades se negaron a entregar el reporte a los familiares de los normalistas desaparecidos desde septiembre 2014 en Iguala, Guerrero, con el pretexto de que que aún requería el visto bueno de un alto mando de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Arely Gómez.

En un comunicado este jueves 15 de diciembre, la PGR desestimó el reporte citado por el New York Times, indicando que solo era un proyecto y que aún no tenía valor jurídico.

“Cualquier documento que pudiera existir y que se hubiese difundido por medios no oficiales, en el que se hagan referencias a las evaluaciones practicadas sobre expedientes relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas, en tanto no sea debidamente formalizado, se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal. No se omite señalar que tratándose de consideraciones en estudio, estas se encuentran sujetas a cualquier clase de modificación, como es factible que ocurra con toda clase de proyectos en el ámbito de los procedimientos jurídicos”, apuntó la PGR.

“En el caso que nos ocupa, los documentos referidos por el NYT se caracterizan por encontrarse sin la debida formalización, al carecer de los requisitos legales que les aplican, resultan jurídicamente inexistentes; por lo tanto, están impedidos para ser considerados con la calidad de resolución formal, sea como Acuerdo de Conclusión o con cualquier otra denominación”, agregó.

El informe, al que tuvo acceso el NYTimes, documenta que –según las autoridades mexicanas– los investigadores del caso violaron “el derecho a la verdad” y el derecho de las víctimas a la justicia. 

Además, detuvieron a sospechosos clave y los trasladaron ilegalmente, detalla el reporte publicado por el diario estadounidense este jueves 15 de diciembre.

Entre las violaciones a la ley que recopila el reporte está la del  investigador de más alto rango, quien tomó sin la presencia de un abogado a un sospechoso para identificar una supuesta escena del crimen.

“El reporte aporta la primera evidencia desde el interior de la oficina del Procurador General que muestra cómo el caso fue mal manejado” por las autoridades, indica el Times.

De acuerdo con la nota periodística, estaba planeado que el reporte fuera entregado a los padres de los normalistas desde el 18 de agosto pasado; sin embargo, el inspector general de la oficina del procurador –en ese entonces César Alejandro Chávez, y quien estuvo a cargo del informe– dijo a los padres que aún se requería del visto bueno de sus superiores.

Cuatro semanas después de esa reunión, Chávez renunció “abruptamente” al cargo. 

Aquí puedes leer el reporte completo del NYTimes 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.