Home
>
Reporte documentó violación a la ley en indagatoria sobre Ayotzinapa: NYT; PGR lo desestima
Reporte documentó violación a la ley en indagatoria sobre Ayotzinapa: NYT; PGR lo desestima
3 minutos de lectura
Reporte documentó violación a la ley en indagatoria sobre Ayotzinapa: NYT; PGR lo desestima
15 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un reporte interno del gobierno mexicano documentó que los investigadores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa violaron la ley durante la búsqueda de los estudiantes, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times

Además, las autoridades se negaron a entregar el reporte a los familiares de los normalistas desaparecidos desde septiembre 2014 en Iguala, Guerrero, con el pretexto de que que aún requería el visto bueno de un alto mando de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Arely Gómez.

En un comunicado este jueves 15 de diciembre, la PGR desestimó el reporte citado por el New York Times, indicando que solo era un proyecto y que aún no tenía valor jurídico.

“Cualquier documento que pudiera existir y que se hubiese difundido por medios no oficiales, en el que se hagan referencias a las evaluaciones practicadas sobre expedientes relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas, en tanto no sea debidamente formalizado, se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal. No se omite señalar que tratándose de consideraciones en estudio, estas se encuentran sujetas a cualquier clase de modificación, como es factible que ocurra con toda clase de proyectos en el ámbito de los procedimientos jurídicos”, apuntó la PGR.

“En el caso que nos ocupa, los documentos referidos por el NYT se caracterizan por encontrarse sin la debida formalización, al carecer de los requisitos legales que les aplican, resultan jurídicamente inexistentes; por lo tanto, están impedidos para ser considerados con la calidad de resolución formal, sea como Acuerdo de Conclusión o con cualquier otra denominación”, agregó.

El informe, al que tuvo acceso el NYTimes, documenta que –según las autoridades mexicanas– los investigadores del caso violaron “el derecho a la verdad” y el derecho de las víctimas a la justicia. 

Además, detuvieron a sospechosos clave y los trasladaron ilegalmente, detalla el reporte publicado por el diario estadounidense este jueves 15 de diciembre.

Entre las violaciones a la ley que recopila el reporte está la del  investigador de más alto rango, quien tomó sin la presencia de un abogado a un sospechoso para identificar una supuesta escena del crimen.

“El reporte aporta la primera evidencia desde el interior de la oficina del Procurador General que muestra cómo el caso fue mal manejado” por las autoridades, indica el Times.

De acuerdo con la nota periodística, estaba planeado que el reporte fuera entregado a los padres de los normalistas desde el 18 de agosto pasado; sin embargo, el inspector general de la oficina del procurador –en ese entonces César Alejandro Chávez, y quien estuvo a cargo del informe– dijo a los padres que aún se requería del visto bueno de sus superiores.

Cuatro semanas después de esa reunión, Chávez renunció “abruptamente” al cargo. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición de los normalistas de ayotzinapa
donde estan los normalistas de ayotzinapa
los 43 normalistas de ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image