Tradición de riesgo: ¿Por qué a los mexicanos les gusta la pirotecnia?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tradición de riesgo: ¿Por qué a los mexicanos les gusta la pirotecnia?

Pese a hechos como la tragedia de Tultepec, las familias siguen acudiendo a los mercados y romerías de la Ciudad de México para adquirir pirotecnia y celebrar las fiestas decembrinas.
Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
22 de diciembre, 2016
Comparte

Quemar cohetes en los días festivos es una tradición para muchas familias capitalinas, pese a los riesgos que conlleva.

Cada año, al iniciar las vacaciones los papás de Jorge lo llevaban a él y a sus dos hermanos menores al mercado de la Merced a comprar cohetes para la Nochebuena y el Año Nuevo.

Una vez un cohetón explotó en la pierna de uno de sus primos, se quemó el pantalón y el incidente quedó en un susto.

“Es una tradición familiar desde que era niño mis papás compraban. Ahora yo le compro a mis hijos”, dice Jorge de 36 años.

Este miércoles, Jorge acudió al mercado de la Merced a comprar cohetes para las próximas fiestas, solo un día después de que una explosión en el mercado de San Pablito, en Tultepec mató a 33 personas.

“¿Miedo? Pues no, nunca nos ha pasado nada, responde.

“Solo si no los sabes usar son peligrosos. Yo solo compro de los chiquitos, no de las palomas”, dice Fátima Contreras, de 62 años, mientras señala una bolsa con pequeños cohetes llamados brujas y cerillos para sus nietos.

Sin embargo, estos productos no son tan inofensivos, pues fueron los que provocaron el incendio en 2006 del mercado de San Pablito, por lo que su comercialización fue prohibida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar accidentes.

Tener los mejores juegos pirotécnicos era una competencia para la familia de Lourdes Moreno.

Recuerda que de pequeña sus primos y ella salían a la calle a “tronar cohetes” después de la cena de Navidad, “eran competencias con los vecinos para ver quién tenía los cohetes más ruidosos o los que sacaban más luz”.

20 años después, sus hijos continúan la tradición navideña.

En las romerías de los mercados de la Merced, Sonora y Tepito se pueden encontrar puestos – sin los permisos correspondientes – donde se adquieren productos desde 20 pesos la bolsa.

“Esta chido, es divertido. Yo siempre los consigo en el (mercado de) Sonora, ahí hay de todo”, dice Miguel, de 28 años.

Apenas la madrugada de este martes, la policía capitalina decomisó dos toneladas de juegos pirotécnicos en el mercado de San Ciprián, en el barrio de la Merced, en la delegación Venustiano Carranza.

En agosto pasado, las autoridades decomisaron 14.4 toneladas de pirotecnia que estaba almacenada en una casa de la delegación Magdalena Mixhuca.

Cohetes, una tradición a la baja

Sin embargo las ventas no son como en otros años, dice un locatario del mercado de Sonora que prefiere no dar su nombre.

Desde hace 20 años vende en esa romería la pirotecnia que le traen desde el municipio de Tultepec, “capital autodeclarada de los fuegos artificiales”, según el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

En los últimos años los decomisos y las bajas ventas han mermado el negocio. “Ya no vendemos igual, a los niños de hoy ya no les gusta como antes”.

Hace unos cinco años, diariamente vendía cerca de 800 pesos, y actualmente solo logra entre 200 y 300 pesos.

Una de las vendedoras del mercado de la Merced señala que accidentes como el ocurrido este martes en San Pablito “espantan” a la clientela, pues “ya cuando hay muertos, la gente prefiere no comprar”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina?

La región es una de los dos zonas en el planeta donde aún no se han presentado casos del covid-19 que ya ha dejado más 1.100 personas muertas y 60.000 contagios.
15 de febrero, 2020
Comparte

El coronavirus covid-19 pasó en pocas semanas de una emergencia local en China a una epidemia que amenaza al planeta.

En su rápida diseminación por el mundo, el virus que se originó en la ciudad china de Wuhan -puesta en cuarentena- este viernes ya había alcanzado 24 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y desde que se conocieron los primeros casos, en diciembre de 2019, el balance de muertos este 14 de febrero era de 1.368 muertes y más de 60.000 infectados.

Sin embargo, en los países que conforman la región de América Latina no se había reportado ningún caso positivo de coronavirus hasta este viernes (aunque sí que había casos bajo investigación).

En México se evaluaron 11 potenciales contagios que fueron descartados; en Colombia hubo un caso en análisis y Brasil ha puesto bajo investigación 46 casos de los que ya ha descartado 40.

Mapa del coronavirus

BBC

Solo un ciudadano argentino ha sido confirmado como positivo por coronavirus, pero el paciente se encuentraba en China donde fue tratado.

¿Por qué no hemos detectado casos en América Latina?

1. ¿Por qué el virus no ha llegado todavía a América Latina?

“En el caso de América Latina y el Caribe, una de las principales razones es que hay menos viajeros y vuelos directos desde China en comparación con otros países de Asia, Europa y América del Norte”, le dijo a BBC Mundo la doctora Sylvain Aldighieri, coordinadora del caso coronavirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De hecho, recién en febrero de 2018 se inauguró la primera ruta entre Pekín y América Latina, cuando la aerolínea Hainan Airlines presentó el vuelo entre la capital china y Ciudad de México.

Sin embargo, esa no es la única razón por la que en la zona aún no se registra el coronavirus.

China

Getty Images
México es uno de los ´pocos países de América Latina que tiene un vuelo directo desde China.

“Los países de la región también han implementado medidas de detección temprana y aislamiento, además de que se ha fortalecido la vigilancia”, explicó Aldighieri.

Eso es evidente en ciertos puntos del continente.

Por ejemplo, de acuerdo a la Secretaría de Salud, México fue el primer país que, por su conexión directa con China, estableció un protocolo de diagnóstico confirmatorio en los 32 centros que conforman la red pública de laboratorios nacionales.

Otro país que se puso al frente fue Chile. A través del ministro de Salud del país, Jaime Mañalich, se informó el pasado enero que se haría un fortalecimiento de la Red de Vigilancia Epidemiológica, para detectar de manera urgente cualquier cuadro o enfermedad respiratoria en los hospitales.

Coronavirus

Reuters
La preocupación por el coronavirus se ha extendido por todo el mundo.

El pasado 4 de febrero, Colombia se convirtió en el primer país de la región en implementar un test para diagnosticar el coronavirus a las personas que ingresaban al país.

Otros países también han dispuesto, de acuerdo a la OPS, recursos extraordinarios para evitar que la enfermedad llegue a su territorio.

2. ¿Es posible que existan casos positivos que aún no se hayan detectado en América Latina?

En América Latina, esa posibilidad no se puede descartar.

Como ocurre en África, otra de las regiones que no tienen casos confirmados de coronavirus hasta el momento, es posible que existan pacientes contagiados que no han sido detectados por parte de las autoridades, de acuerdo a los propios miembros de la OMS.

“Como aún no se ha caracterizado el covid-19, no existe una certeza del 100% de que el coronavirus ya no esté circulando en América Latina”, explicó la experta.

Sin embargo, Aldighieri resaltó el trabajo que se está realizando a nivel regional no solo en la detección del virus en los puertos de entrada de los países sino también fronteras adentro.

“Desde la semana pasada, los expertos en virología de la OPS han estado capacitando y equipando laboratorios para responder a posibles casos importados. Gracias a esta iniciativa, antes del 21 de febrero, 29 laboratorios en América Latina estarán listos para detectar el covid-19“, señaló.

América Latina

Getty Images
La Organización Panamericana de la Salud destacó el trabajo de los países de la región para detener la llegada del coronavirus a América Latina.

Pero, gracias a otras pandemias que sí afectaron al continente en el pasado, la región quedó con una estructura apta para luchar contra el virus.

“Todos los países del mundo están en riesgo de importar el covid-19, incluida la posibilidad de que la propagación dentro del país se dé después de la importación”, explicó la vocera de la OPS.

Y agregó: “Sin embargo, en América Latina, la estructura para evitar la propagación de un virus quedó fortalecida después de la pandemia de la gripe H1N1 que ocurrió en 2009“.

3. ¿Qué medidas pueden evitar una epidemia de coronavirus en América Latina?

El coronavirus es una amplia familia de virus de los que sólo se conocían seis (el nuevo, el covid-19, sería el séptimo) capaces de infectar a los humanos.

El síndrome respiratorio agudo severo (SARS), causado por un coronavirus, mató a 774 de las 8.098 personas que lo contrajeron en un brote que también comenzó en China, pero en 2002.

Y este nuevo brote ya registra más de 1.300 víctimas fatales y 60.000 infectados.

A pesar de los esfuerzos de los países de la región ante el brote, la OPS señaló que se deben tomar varias medidas para evitar su propagación.

Wuhan

Getty Images
El virus se originó en la ciudad china de Wuhan.

“Las principales recomendaciones para que los habitantes se protejan a sí mismos y a otros de enfermarse son al menos tres”, dijo la experta.

  1. Los viajeros con fiebre o tos deben evitar viajar por cualquier medio (aire, barco, tren), evitar el contacto cercano con otros y buscar atención médica
  2. Si se enferma mientras viaja, informe a la tripulación y busque atención médica
  3. Si se enferma después de viajar (en los 14 días siguientes, el tiempo estimado de incubación), evite el contacto cercano con las personas, busque atención médica y comparta el historial de viaje con su proveedor de atención médica

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.