close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
¿Viernes de cine? Zombies, comedia, acción y cintas mexicanas: los estrenos de la cartelera
La cartelera estrena una cinta de muertos vivientes, algo de comedia, un poco de acción y también hay dos películas mexicanas. ¿Cuál se les antoja?
Especial
Por Butaca Ancha
9 de diciembre, 2016
Comparte

La temporada de premios y banquetes está cada vez más cerca. Este fin de semana la cartelera les tiene una oferta variada, llena de sabores diferentes para cubrir los gustos de cualquier paladar.

Tenemos una sólida película de muertos vivientes (Estación zombie), una comedia familiar (Capitán Fantástico), un festejo interminable (Fiesta de Navidad en la oficina), algo de acción (El protector), dos cintas mexicanas bastante recomendables (Un monstruo de mil cabezas & El placer es mío), además de un melodrama (El fin del sueño americano).

¿Cuál se les antoja?

  • Capitán Fantástico (Captain Fantastic, 2016)

Dirección: Matt Ross

Protagonizan: Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn

Sinopsis: Ben es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Sin embargo, las circunstancias hacen que tal peculiar familia deba abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna no les va a resultar nada sencillo.

La crítica: “Con buen ritmo y evocadora del peculiar road-trip de una familia disfuncional de Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), el relato, además de retratar la unión familiar, resalta una animosidad en la confrontación intelectual de ideologías, desde conversaciones que involucran a Trotsky y Marx hasta la surrealista celebración del día de Noam Chomsky, en sustitución de la Navidad “capitalista” que no tiene sentido celebrar.” Seguir leyendo…

  • Fiesta de Navidad en la oficina (Office Christmas Party, 2016)

Dirección: Josh Gordon & Will Speck

Protagonizan: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Olivia Munn, T.J. Miller

Sinopsis: Cuando su hermana, Directora General de la compañía, amenaza con cerrar su sucursal, el gerente de la sucursal decide organizar una fiesta navideña épica para conseguir a un nuevo cliente. Para su sorpresa, la fiesta se sale de control.

  • Estación zombie (Train to Busan, 2016)

Dirección: Yeon Sang-ho

Protagonizan: Yoo Gong, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-a

Sinopsis: Un desastroso virus se expande por Corea del Sur, provocando importantes altercados. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

  • El protector (Go With Me, 2016)

Dirección: Daniel Alfredson

Protagonizan: Anthony Hopkins, Julia Stiles, Ray Liotta, Lochlyn Munro

Sinopsis: Una fábula moderna en una comunidad maderera del noroeste del Pacífico, que narra la historia de Lillian, una joven que recién regresa a su ciudad natal y se convierte en objeto de acoso por parte de Blackway, un ex-policía convertido en un violento mafioso que opera con total impunidad en esta pequeña comunidad. Abandonada por los pobladores locales y advertida por el Sheriff para salir de la ciudad, Lillian decide adoptar una postura en contra de su sociópata acosador y alista la ayuda de Lester, un ex-leñador, y su compañero Nate, los únicos dos hombres en la ciudad lo suficientemente valientes o locos, para ir con ella y apoyarla en contra Blackway.

  • Un monstruo de mil cabezas (2016)

Dirección: Rodrigo Plá

Protagonizan: Jana Raluy, Sebastián Aguirre Boëda, Daniel Giménez Cacho

Sinopsis: Sonia Bonet, acorralada por la desidia y la corrupción de su aseguradora médica, hará lo que sea para conseguir el tratamiento médico que su esposo necesita para seguir viviendo.

  • El fin del sueño americano (American Pastoral, 2016)

Dirección: Ewan McGregor

Protagonizan: Ewan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning, Peter Riegert

Sinopsis: En los años 60’s en Norteamérica, Seymour ‘Swede’ Levov era un hombre ejemplar que tenía una vida estable y perfecta junto a su esposa e hija. Todo cambia cuando su hija Marry desaparece tras ser acusada de cometer un acto terrorista a causa de la crisis política de la década. Levov se dará cuenta que su vida aparentemente perfecta se había desmoronado con las nuevas ideas políticas de su hija.

  • El placer es mío (2016)

Dirección: Elisa Miller

Protagonizan: Fausto Alzati, Flor Eduarda Gurrola, Tina Romero

Sinopsis: Siguiendo el impulso de su pasión y la ilusión de formar una vida de pareja, Rita y Mateo deciden refugiarse en el aislamiento y la tranquilidad que parece ofrecerles la casa de campo del difunto padre de Mateo. Como en todos los principios, el sexo, la química y la diversión reinan en la relación, hasta que el deseo de Rita por ser madre, el miedo de Mateo al compromiso y la inesperada visita de Alexis, -la seductora prima de Mateo- ponen a temblar inevitablemente la relación. Los divergentes deseos de Rita y Mateo salen a la superficie, poniendo a prueba los frágiles lazos que los unen. Pronto, la falta de comunicación y el amor no correspondido desatarán la violencia, que provocará su decadencia como pareja. El placer es mío es una película que refleja el sentir de las nuevas generaciones y un fiel retrato del sexo como primer poder y el motor que mueve al mundo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?
Un nuevo estudio asegura que incluso el consumo moderado de alcohol -estimado en una botella de vino por semana- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
Getty Images
29 de marzo, 2019
Comparte

Beber un botella de 750 ml de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, en la misma medida en que lo hace fumar 10 cigarrillos por semana para las mujeres o cinco en el caso de los hombres, según un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Southampton y la de Bangor, en Reino Unido, considera que esta es una buena comparación para explicar los riesgos para la salud de beber con moderación.

Sin embargo, expertos advirtieron que fumar conlleva un riesgo de cáncer mucho mayor que el alcohol, para la mayoría de los bebedores.

Y añaden que la única manera de reducir el riesgo del tabaco es dejar de fumar.

En Reino Unido, las autoridades recomiendan a hombres y mujeres no beber más de 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a seis pintas (una pinta son 0,56 litros) de cerveza o siete vasos de vino (una botella y media de vino).

Estas recomendaciones también dicen que no hay un límite “seguro” en la bebida cuando se trata de riesgos a la salud.

El estudio, publicado en la revista BMC Public Health, afirma que incluso beber con moderación puede poner a la gente en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.

Cáncer y alcohol

Los autores del estudio estiman que en los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%.

En las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%.

Grupo de amigos bebiendo alcohol

Getty Images
Muchos cuestionan cuán útil es realmente este estudio.

En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y, en los hombres, al cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal.

Minouk Schoemaker, científica del Instituto Cancer Research, en Londres, quien investiga las causas del cáncer de pecho, afirmó que el estudio ofrece una “visión interesante”, pero aclaró que el panorama es complejo.

“El panorama general del riesgo de cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones”, explicó la experta.

“Por ejemplo, es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el cigarrillo, y el estudio no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar”.

Gráfico

BBC

La investigación solo examinó el cáncer (no incluyó ninguna otra enfermedad asociada a los fumadores como el las enfermedades cardiovasculares o de pulmón).

También utilizó información de 2004 y no tomó en consideración otros factores que pueden causar cáncer como la edad, los genes, la dieta y otros aspectos del estilo de vida.

Por otro lado, el número de cigarrillos “equivalentes” al consumo de alcohol es pequeño, cuando en realidad los fumadores consumen muchos más al día.

Por ello, muchos cuestionan cuán útil es en realidad este estudio.

Utilidad

“No estoy seguro de que mucha gente decida si fumar o beber tras comparar los riesgos de ambos”, dice John Britton, director del Centro para el estudio del alcohol y el tabaco de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El estudio muestra que, en relación al riesgo de cáncer, fumar es mucho más peligroso que consumir alcohol.

Mamografía

Getty Images
En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama.

Fumar es también más peligroso en relación a otras enfermedades.

“Si los fumadores temen por su salud, lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar”, agregó el profesor.

“La gente que consume alcohol debería mantenerse dentro de las recomendaciones de 14 unidades por semana”, señaló Britton.

Bob Patton, profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey, Reino Unido, cree que el estudio puede trasformar la opinión pública.

“Es probable que los resultados de este simple estudio tengan un efecto profundo en la forma en que los bebedores, especialmente las mujeres, entienden los riesgos asociados al consumo de alcohol”, señaló.

“Ver al alcohol desde la misma forma que al cigarrillo puede resultar en una reducción en su consumo y en los riesgos asociados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.