Cómo es la enorme red de sobornos de Odebrecht que afecta a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Luis Pérez de Acha.

Cómo es la enorme red de sobornos de Odebrecht que afecta a México

El gigante brasileño de la construcción reconoció su responsabilidad en una red internacional de corrupción que abarca buena parte de América Latina.
Luis Pérez de Acha.
Por BBC Mundo
23 de diciembre, 2016
Comparte

A lo largo de América Latina se sienten las reverberaciones de un escándalo de corrupción que empezó en Brasil pero que afecta a por lo menos diez naciones de la región. El jueves, ejecutivos de Odebrecht, la empresa constructora brasileña, reconocieron ante las autoridades judiciales estadounidenses que la firma había cometido actos de corrupción incluyendo el pago de cerca de US$788 millones en sobornos.

El objetivo: facilitar la consecución de contratos para más de 100 proyectos en distintas naciones de la región.

Los pagos ilícitos, según el gobierno de Washington, incluyen US$349 millones en Brasil, US$98 millones en Venezuela US$10 millones en México.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Odebrecht y Braskem, una empresa petroquímica parcialmente controlada por la primera, aceptaron pagar a las autoridades brasileñas, de Estados Unidos y de Suiza, una suma combinada de al menos US$3.500 millones en multas.

Estados Unidos lo llama el “mayor caso de sobornos extranjeros en la historia”.

Se espera que Braskem pague cerca de US$1,000 millones en multas.

La penalización a Odebrecht podría llegar a US$4,500 millones, según un comunicado del Departamento de Justicia, pero la empresa constructora ha dicho que solo tiene la habilidad para pagar US$2,600.

Las autoridades judiciales estadounidenses han dicho que investigarán la capacidad real de pago de la empresa y en abril del año entrante confirmarán el monto final de la penalidad económica.

La aceptación de culpa de Odebrecht no menciona pagos de sobornos en Estados Unidos o Suiza.

No obstante, las legislaciones de los dos países permiten que las autoridades locales procesen a empresas extranjeras por actos de corrupción ocurridos en otras naciones si las empresas tienen algún vínculo con Suiza o con Estados Unidos”, explica Joao Fellet, corresponsal de BBC Brasil en Washington.

Sin más detalles

Los documentos judiciales estadounidenses no menciona nombres específicos de las personas que recibieron los sobornos en los distintos países.

Pero habla de una estructura elaborada dentro de Odebrecht para administrar una red internacional de pagos ilícitos.

También afirma que Odebrecht obtuvo negocios por un valor varias veces el monto de los sobornos pagados.

Este viernes, autoridades de varios de los países en donde Estados Unidos dice que se cometieron las irregularidades, han anunciado investigaciones propias de los hechos.

A continuación BBC Mundo resume las cifras de los sobornos que Odebrecht reconoció ante las autoridades estadounidenses.

México

En un periodo comprendido aproximadamente entre 2010 y 2014, Odebrecht estuvo vinculado a pagos por valor de US$10.5 millones para ganar contratos de obras públicas mexicanas que le generaron beneficios por mas de US$39 millones, según las autoridades de Washington.

Y la Secretaría de la Función Pública mexicana anunció que iniciaría la recopilación de información sobre los supuestos pagos de forma inmediata, en coordinación con la petrolera estatal, Pemex, mencionada en el escándalo.

Brasil

De acuerdo al documento judicial difundido por Estados Unidos. empezando en 2009, Odebrecht pagó aproximadamente US$349 millones en sobornos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en Brasil.

Washington menciona específicamente contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Y la justicia brasileña ya condenó al millonario y expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, a 19 años y 4 meses prisión por un escándalo de corrupción que involucra a la petrolera.

El juez federal Sergio Moro, sin embargo, “sólo” lo declaró culpable por el pago de más de US$30 millones en sobornos a funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos e influencia.

Pero las investigaciones continúan.

Argentina

Según los fiscales estadounidenses, aproximadamente entre 2007 y 2014, Odebrecht realizó pago de sobornos por valor de US$35 millones “en el entendido que esos se trasladarían, en parte, a funcionarios gubernamentales en Argentina”.

La justicia argentina está investigando las alegaciones.

Colombia

El documento de las autoridades judiciales estadounidense sostiene que en un periodo comprendido aproximadamente entre 2009 y 2014, Odebrecht efectuó e hizo que se efectuaran pagos por más de US$11 millones para asegurar contratos de obras publicas.

La empresa obtuvo beneficios de más de US$50 millones como resultado de esos pagos corruptos”, asegura Washington.

Por ejemplo menciona un pago de US$6.5 millones a un funcionario gubernamental no identificado para que le ayudara a Odebrecht a ganarse un contrato.

A través de su Secretaría de Transparencia, el Gobierno colombiano advirtió que si constataba el pago de sobornos, no dudaría en cancelar de manera unilateral sus contratos con la empresa.

República Dominicana

Según los funcionarios judiciales estadounidenses, entre 2001 y 2014, Odebrecht estuvo relacionado con pagos ilícitos por valor de US$92 millones en República Dominicana, que le habrían dado beneficios por US$163 millones en ese país.

Y la Procuraduría General de la República de la nación caribeña ya dijo que “actuará con toda responsabilidad” en el caso, aunque que por el momento solo conocía la información publicada en la web del Departamento de Justicia de EE.UU.

“Como ente activo, la PGR está solicitando formalmente a las autoridades correspondientes, toda la información recopilada en la referida investigación sobre las actuaciones de Odebrecht en República Dominicana”, dijo el Ministerio Público a través de un comunicado.

Ecuador

Entre 2007 y 2016, la firma brasileña estuvo involucrada en pagos por US$33,5 millones “a funcionarios gubernamentales corruptos en Ecuador”, asegura el comunicado de las autoridades judiciales.

Por ejemplo, dice el documento, entre 2007 y 2008 Odebrecht tuvo problemas con un contrato de construcción, y mediante un intermediario, realizó pagos en efectivo a un funcionario “para resolver” los mismos.

Las autoridades ecuatorianas, por su parte, también anunciaron una investigación, pero recordaron que la nación andina expulsó a Odebrecht en 2008 por “mala gestión”.

“La denunciamos como empresa corrupta y corruptora por lo que decir que en el año 2008 se corrompió a un funcionario público es absolutamente incompresible y si se hizo un pago, evidentemente ese pago fue inoperante, inoficioso e ineficaz”, dijo el secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera.

Guatemala

De acuerdo al documento de la justicia estadounidense, entre 2013 y 2015 se vio involucrada en pagos corruptos por valor de US$18 millones en Guatemala, lo que le habrían generado más de US$34 millones en beneficios en ese país.

Y las actuales autoridades guatemaltecas dicen haberse dado cuenta de irregularidades en una obra realizada por Odebrecht inmediatamente después de haber llegado al gobierno, por lo que solicitarán la devolución de US$38 millones.

Y la Fiscalía guatemalteca también anunció que solicitará el apoyo de EE.UU. para investigar el problema.

Panamá

Los documentos estadounidenses también revelan que entre 2010 y 2014 Odebrecht habría pagos de más de US$59 millones en Panamá, resultando en US$175 millones de beneficios.

Y el gobierno del presidente Juan Carlos Varela le dio su “apoyo total” a las investigaciones sobre el tema que ya adelanta el Ministerio Público panameño.

Perú

Entre 2005 y 2014 Odebrecht aparece relacionado con aproximadamente US$29 millones en pagos, que le generaron más de US$143 millones en contratos, de acuerdo a los investigadores judiciales.

Por ejemplo, asegura la corte estadounidense, un intermediario contactó a Odebrecht en nombre de un alto funcionario peruano no identificado que ofreció apoyar la propuesta de la firma en una licitación pública a cambio de pagos que lo beneficiaran, que el informe estima en US$20 millones entre 2005 y 2008.

Y el propio presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se sintió obligado a asegurar públicamente que él no estaba entre los implicados.

Yo le puedo garantizar que no recibí nada, ni sé nada, mire que todo eso se tiene que investigar obviamente y estoy a favor de una profunda investigación”, dijo el mandatario peruano.

Venezuela

De acuerdo a la entidad judicial estadounidense, en un periodo comprendido aproximadamente entre 2006 y 2015, en Venezuela “Odebrecht efectuó o hizo que se efectuaran pagos corruptos a funcionarios gubernamentales y sus intermediarios por aproximadamente US$98 millones “para ganar o retener contratos de obra publica”.

De inmediato, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó de la apertura de una investigación sobre el caso.

Y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, le demandó a Odebrecht vía Twitter que publicara los nombres de los venezolanos supuestamente sobornados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Jaime Bonilla

El gobernador Jaime Bonilla, el principal agresor de la prensa en Baja California

El gobernador transmitió en vivo a través de sus redes sociales y de las institucionales 224 veces, y en 45 de esos videos atacó a mujeres periodistas y desprestigió la labor informativa de los medios.
Facebook Jaime Bonilla
Por Elizabeth Rosales y Marco Tulio Castro
11 de agosto, 2020
Comparte

En apenas nueve meses, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y parte de su gabinete han agredido con declaraciones de desprestigio a la prensa y atacado a la libertad de expresión 123 veces, según la investigación de Newsweek Baja California, Prensa Bajo Fuego.

El desprecio de Bonilla hacia la prensa incrementó con la llegada de la pandemia por el COVID-19. La mayoría de los casos, se registraron entre junio y julio pasado.

Leer más: Periodistas de BC denuncian ante la CNDH a Bonilla; “no nos van a asustar ni callar”, responde

Según datos del reporte, el gobernador transmitió en vivo a través de sus redes sociales y de las institucionales, 224 veces, y en 45 de esos videos atacó a mujeres periodistas y desprestigió la labor informativa de los medios.

El análisis en el que asesoró con metodología el organismo internacional Artículo 19, reveló que por cada 5 transmisiones de gobierno, una fue usada para agredir a periodistas, o atacar a la libertad de expresión.

El primer desprestigio ocurrió en enero y en una transmisión se refirió como “notas amarillistas” a reportes de prensa sobre el arribo de migrantes a Tijuana.

Pero hay casos más graves, donde el gobernador lanzó llamados a la población a no leer medios, ni comprar periódicos, atentando así al derecho a la información de la población.

Dos de las víctimas más recurrentes de Bonilla han sido la corresponsal del diario Reforma, Aline Corpus, y la codirectora del semanario Zeta, Adela Navarro.


Prensa Bajo Fuego, la iniciativa periodística que utiliza datos abiertos y trabajo colaborativo, encontró patrones y tendencias luego de registrar y analizar los discursos de Jaime Bonilla, y de miembros de su gabinete, en los reportes diarios de gobierno.

A Corpus le dijo que se veía “muy mal con su periódico”, tras un reportaje sobre el ocultamiento de información sobre decesos, y a Navarro la ridiculizó diciendo que se había equivocado 22 veces en un artículo de fondo sobre ocultamiento de resultados de pruebas de pacientes con COVID-19.

De hecho, con la llegada de la pandemia al estado, el secretario de Salud de Baja California se unió a las transmisiones y según el análisis, fue el segundo funcionario con más discursos contra la libre expresión y agresiones directas a medios y periodistas.

“El fake news está por todos lados. El querer infundir miedo para debilitarnos como sociedad y gobierno, no lo vamos a permitir”, dijo Alonso Pérez Rico el 23 de marzo.

“Si no se les dice aquí, por el gobernador, es falso”, reafirmó un día después.

Leer más: Estigmatizados por el poder y con condiciones laborales precarias, la situación de periodistas en México

Las acusaciones de noticias falsas y explicaciones sobre cómo los medios supuestamente publicaban para golpear en venganza, porque no recibían contratos por publicidad oficial, se convirtieron en mensajes recurrentes durante las transmisiones.

“Buscan la alarma, asustar a la gente. Lo peor que nos puede pasar es empezar a creerle a estos periodistas que dicen conocen de medicina y la realidad es que no conocen la diferencia entre una Nazil y un Mejoral”, dijo Bonilla en otra de sus transmisiones.

La mayoría de las veces, Bonilla y miembros de su gabinete, se expresaron contra la prensa en general, pero siempre que agredieron de forma directa, fue solo a mujeres periodistas.

En total, agredieron a cuatro reporteras en 38 ocasiones.


Sin nombrarlas, desacreditó el trabajo de Erika Gallego, de La Voz de la Frontera y de Elizabeth Vargas, de Ensenada.net. 

También están los casos de Aline Corpus, de Reforma y de Adela Navarro, de Zeta, a quienes sí identificó por sus nombres.

“No hay justificación para inventar una nota. Terminan con las carreras de ustedes mismos, porque terminan con huevo en la cara”, dijo Bonilla el 6 de junio, tras proyectar la nota “Esconden en BC cifras de muertos”, firmada por Aline.

Una semana después, el 13 de junio, el mandatario felicitó sarcásticamente a la directora del semanario Zeta, Adela Navarro, por seguir su reporte de gobierno.

“Muy importante que esté bien informada para que no publique cosas que no son en el periódico”, dijo Bonilla. 

Fue la primera de cuatro agresiones contra Adela en esas transmisiones. El Semanario Zeta, además, es un medio que ha sido desacreditado 11 veces por el gobernador.

Pero las agresiones a la prensa, por parte del gobernador Bonilla, no son la única forma en que lastima el derecho a la información. 

No convoca a conferencias de prensa y usa como pretexto la pandemia.

La primera conferencia del gobernador fue también su última: el 1 de noviembre del año pasado, cuando inició funciones. 

La investigación revela que en julio pasado, Bonilla cumplió 273 días sin conferencias, un formato de comunicación donde periodistas cuestionan y piden precisiones sobre acciones o comentarios de los funcionarios con el propósito de informar a la población.


Para la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, sin este mecanismo de diálogo entre medios y gobierno, la ciudadanía pierde la posibilidad de estar realmente informada.

“Aquí el principal derecho que se estaría violentando es el derecho a la información”, dijo la activista de RSF sobre la falta de conferencias.

El gobernador se comunica diariamente con los seguidores de las redes sociales personales e institucionales por medio de transmisiones en vivo en las que platica sobre los temas que considera oportunos, y aprovecha también ese espacio para promover a sus empresas de medios.

Prensa Bajo Fuego reveló que en los nueve meses de su gobierno, lo hizo seis veces y todas ellas utilizando recursos públicos.

Cinco ocasiones lo hizo desde oficinas de gobierno, utilizando el aparato público y sus recursos, y otra más lo hizo desde las propias instalaciones de PSN con personal del gobierno del estado.

PSN es un grupo de medios compuesto por estaciones de radio y televisión que cuenta con concesiones federales.

“¿Quieren saber la verdad? Vean PSN”, dijo por ejemplo el pasado 17 de julio

Esa actitud y política del gobernador morenista suman un cúmulo de presuntas faltas que deben ser observadas por autoridades electorales, organismos de derechos humanos y el poder legislativo, según Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

“Hay no solo una, sino muchas irregularidades de un funcionario que ha demostrado en varias ocasiones un desprecio a la democracia”, comentó.

Explicó que cualquier político puede ser dueño de un medio de comunicación, pero una vez en un cargo público no debe favorecer a uno solo, y menos al propio.

El reportaje completo puede ser consultado en prensabajofuego.com 

 (Con información de Daniel Ángel Rubio, Eduardo Jaramillo, Fernando Martínez e Isabel Mercado).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.