Reyes Vagos 2017: una colecta de juguetes y amor para niños en situación de calle
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Montserrat Sánchez

Reyes Vagos 2017: una colecta de juguetes y amor para niños en situación de calle

Desde hace 3 años un grupo de jóvenes y personas realizan una colecta de juguetes para brindar ilusión a niños en situación de calle.
Montserrat Sánchez
Por Montserrat Sánchez
17 de diciembre, 2016
Comparte

Desde hace 3 años, un grupo de jóvenes y adultos organiza la colecta de juguetes “Los Reyes Vagos”, una acción altruista realizada con el objetivo de brindar ilusión a niños y niñas en situación de calle en la Ciudad de México.

“Regalar los juguetes resulta algo mágico, puedes ver a los pequeños que no resisten la emoción, rompen la bolsa enfrente de ti y te dedican una mirada de verdadero agradecimiento”, asegura Miguel Soria, uno de los organizadores de la colecta.

Este año, la colecta arrancó la segunda semana de diciembre y culminara el próximo 6 de enero.

Pero ¿cómo nació la idea de los Reyes Vagos? Fue en diciembre de 2011, cuando Miguel tuvo una experiencia que lo motivó a ayudar a los demás. “Estaba con un amigo afuera de mi casa y de repente vimos a un indigente con un carrito del supermercado, pensé en el frío que hacía, en que él no tenía con qué cubrirse, entonces me metí a mi casa y busqué una chamarra y se la di. Justo en ese momento sentí la sensación de hacer las cosas bien”.

Fue desde ese acto, que en Miguel nació la iniciativa de pedir donaciones de ropa por redes sociales para personas en situación de calle, pero la idea no paró ahí.

“Platicando con mis amigos, comenzamos a pensar justamente en los niños en situación de calle y más porque se acercaba la fecha de Reyes Magos y recordamos la ilusión que teníamos cuando nosotros éramos niños y abríamos nuestros juguetes y quisimos que ese sector de la población infantil no la perdiera”.

Por eso, desde 2013, Miguel y otros cuatro jóvenes comenzaron a repartir un poco de alegría entre los menores en situación de calle. “Sentimos la necesidad de hacer algo más que sólo quejarnos o criticar, quisimos dejarnos de palabras e ir directo a los actos”.

La primera vez que se llevó a cabo el evento fue en 2013 y en esa primera edición se contó con la participación de 20 personas.

“Cuándo nosotros empezamos a llegar con los juguetes al Centro Histórico, nos acercábamos con los niños diciendo que los Reyes Magos no pudieron venir, pero que nos habían dicho que eran muy trabajadores y buenos y por eso les dábamos los juguetes”, recuerda Miguel.

Juguetes

Este año, la colecta arrancó la segunda semana de diciembre y culminara el próximo 6 de enero.

Un año después, en 2014, más de 50 personas participaron en la colecta y uno de los participantes comentó que ellos eran los Reyes Vagos, por lo que fue así como surgió el nombre, pero sólo se llama así al evento de entregar juguetes, ya que Miguel y sus compañeros dedican parte de su tiempo a llevar café a personas en situación de calle, recolectar croquetas para perros sin hogar, visitar asilos, entre otras actividades.

En cuanto a la recolección de juguetes, la petición se hace por medio de redes sociales, y Miguel, junto con los chicos, van hasta el lugar en el que los citan las personas que harán las donaciones.

“Una vez que tenemos los juguetes, lo que hacemos es envolverlos; ponemos un peluche grande con juguetes chiquitos y dulces, y los decoramos lo más bonito que podamos”, dice Miguel.

El lema del grupo, todo lo que necesitas es amor, se deriva de la canción “All You Need is Love” del grupo The Beatles, ya que para Miguel, todo radica en amor, pues es de los que piensa que las cosas van a cambiar en el momento en que las personas comiencen a quererse y preocuparse uno por el otro.

Si quieres ayudar a esta causa, el contacto para las donaciones se hace a través de redes sociales, donde los puedes encontrar como Todo lo que necesitas es amor, o bien, llamando al 5700-2348  con Miguel Soria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram

Rusia y Ucrania: cómo los rusos están usando emojis y mensajes codificados para evadir la censura

Rusia aprobó a principios de marzo una ley para sancionar a quienes publiquen "noticias falsas" sobre el ejército.
Instagram
13 de marzo, 2022
Comparte

El 24 de febrero, cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania, comenzó a difundirse por las redes sociales una imagen del poeta ruso Pushkin, el número 7 y filas del emoji de una persona caminando.

El significado era claro para los entendidos: un lugar (plaza Pushkin, en Moscú), una hora y un llamado a protestar contra las acciones del gobierno.

Los emojis hacían referencia a un código utilizado durante años en Rusia para referirse a las protestas, tan conocido por las autoridades que ya no es un código, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

¿Por qué usar un código?

Las protestas no autorizadas están prohibidas en el país desde 2014 y el incumplimiento de las normas puede dar lugar a 15 días de detención por la primera infracción. Los reincidentes pueden recibir penas de prisión de hasta cinco años.

Desde entonces, ha sido común que los activistas utilicen varias frases codificadas para organizarse en línea.

“Es como: ‘Vamos a dar un paseo por el centro’ o ‘El clima es genial para caminar'”, dice María. Este es el mensaje de texto que enviará a sus amigos para hacerles saber que planea asistir a una protesta.

Lo que comenzó como una forma de evadir a los censores del gobierno casi se ha convertido en una broma o un meme, añade.

Sin embargo, las consecuencias de no utilizar este lenguaje pueden ser graves.

Una mujer mira su teléfono móvil en Moscú.

Getty Images
Los activistas que convocan protestas contra el gobierno ruso se organizan a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Alexander asistió a una protesta en Moscú y publicó al respecto en las redes sociales.

A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil lo recogieron frente al edificio de su novia y lo llevaron al departamento de la policía local. Lo detuvieron durante varios días y lo obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho.

No podemos estar seguros de que su asistencia a la protesta o su actividad en las redes sociales llevara a la detención de Alexander. Más tarde fue arrestado por segunda vez, mientras usaba el metro de Moscú, en un día en que no había asistido a una protesta.

BBC recibió información sobre otras detenciones basadas únicamente en la actividad de las redes sociales, incluida una mujer arrestada por un tuit.

“No he caminado por el centro en mucho tiempo”, publicó el 24 de febrero. Y citó el tuit de otra cuenta que contenía un llamado más explícito a la concentración.

Cinco días después, fue arrestada mientras tomaba un tren.

Ella cree que fue detectada por un software de reconocimiento facial activo en el sistema de metro de Moscú, y en su audiencia judicial, se presentó un documento que contenía su tuit, mostrando que las autoridades habían tomado una captura de pantalla casi inmediatamente después de que ella lo publicara.

En otro caso, un bloguero llamado Niki describió cómo el hermano de un amigo cercano había sido detenido dos veces: una vez horas después de asistir a una protesta y la segunda, durante toda una semana, por compartir los detalles con sus amigos en VK, el equivalente ruso de Facebook.

Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto, principalmente por asistir a protestas, según OVD-Info, que brinda asesoramiento legal.

Hasta ahora, la mayoría han sido detenidos durante horas o días.

Un hombre es detenido en Moscú

Getty Images
Un hombre es detenido por protestar contra la invasión de Ucrania en el centro de Moscú.

¿Está cambiando la situación?

El viernes 4 de marzo, se aprobó una ley en Rusia con el objetivo declarado de abordar las “noticias falsas” sobre el Ejército, pero se espera que se utilice para reprimir aun más las protestas contra la guerra, incluidas sentencias de prisión de hasta 15 años, significativamente más largas que las sanciones anteriores.

Para jóvenes como María, “esto ya ha cambiado las cosas, porque ahora tengo miedo de ir a protestar y también tengo miedo de publicar sobre esta ‘operación especial'”, refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania.

Y hay evidencias claras de que los arrestos han aumentado desde que se aprobó la nueva ley, señala OVD-Info.

Un hombre es detenido por la policía rusa en el centro de Moscú

Getty Images
Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania

¿Dónde publican los rusos ahora?

El cierre de los medios de comunicación independientes, el bloqueo de Facebook y las restricciones a las publicaciones rusas en TikTok han eliminado rutas clave para acceder a la información, dice el coordinador de OVD-Info, Leonid Drabkin, y la gente se autocensurará por miedo.

“Ahora, si vas a tu Instagram, hay como 10 veces menos publicaciones“, apunta.

Muchos de sus contactos han eliminado por completo sus perfiles de redes sociales.

Junto con las estrictas sanciones, esto ya ha tenido un impacto en la cantidad de personas “lo suficientemente valientes como para protestar”.


Se cambiaron los nombres de algunos entrevistados para proteger sus identidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.