Reyes Vagos 2017: una colecta de juguetes y amor para niños en situación de calle
Desde hace 3 años, un grupo de jóvenes y adultos organiza la colecta de juguetes “Los Reyes Vagos”, una acción altruista realizada con el objetivo de brindar ilusión a niños y niñas en situación de calle en la Ciudad de México.
“Regalar los juguetes resulta algo mágico, puedes ver a los pequeños que no resisten la emoción, rompen la bolsa enfrente de ti y te dedican una mirada de verdadero agradecimiento”, asegura Miguel Soria, uno de los organizadores de la colecta.
Este año, la colecta arrancó la segunda semana de diciembre y culminara el próximo 6 de enero.
Pero ¿cómo nació la idea de los Reyes Vagos? Fue en diciembre de 2011, cuando Miguel tuvo una experiencia que lo motivó a ayudar a los demás. “Estaba con un amigo afuera de mi casa y de repente vimos a un indigente con un carrito del supermercado, pensé en el frío que hacía, en que él no tenía con qué cubrirse, entonces me metí a mi casa y busqué una chamarra y se la di. Justo en ese momento sentí la sensación de hacer las cosas bien”.
Fue desde ese acto, que en Miguel nació la iniciativa de pedir donaciones de ropa por redes sociales para personas en situación de calle, pero la idea no paró ahí.
“Platicando con mis amigos, comenzamos a pensar justamente en los niños en situación de calle y más porque se acercaba la fecha de Reyes Magos y recordamos la ilusión que teníamos cuando nosotros éramos niños y abríamos nuestros juguetes y quisimos que ese sector de la población infantil no la perdiera”.
Por eso, desde 2013, Miguel y otros cuatro jóvenes comenzaron a repartir un poco de alegría entre los menores en situación de calle. “Sentimos la necesidad de hacer algo más que sólo quejarnos o criticar, quisimos dejarnos de palabras e ir directo a los actos”.
La primera vez que se llevó a cabo el evento fue en 2013 y en esa primera edición se contó con la participación de 20 personas.
“Cuándo nosotros empezamos a llegar con los juguetes al Centro Histórico, nos acercábamos con los niños diciendo que los Reyes Magos no pudieron venir, pero que nos habían dicho que eran muy trabajadores y buenos y por eso les dábamos los juguetes”, recuerda Miguel.
Un año después, en 2014, más de 50 personas participaron en la colecta y uno de los participantes comentó que ellos eran los Reyes Vagos, por lo que fue así como surgió el nombre, pero sólo se llama así al evento de entregar juguetes, ya que Miguel y sus compañeros dedican parte de su tiempo a llevar café a personas en situación de calle, recolectar croquetas para perros sin hogar, visitar asilos, entre otras actividades.
En cuanto a la recolección de juguetes, la petición se hace por medio de redes sociales, y Miguel, junto con los chicos, van hasta el lugar en el que los citan las personas que harán las donaciones.
“Una vez que tenemos los juguetes, lo que hacemos es envolverlos; ponemos un peluche grande con juguetes chiquitos y dulces, y los decoramos lo más bonito que podamos”, dice Miguel.
El lema del grupo, todo lo que necesitas es amor, se deriva de la canción “All You Need is Love” del grupo The Beatles, ya que para Miguel, todo radica en amor, pues es de los que piensa que las cosas van a cambiar en el momento en que las personas comiencen a quererse y preocuparse uno por el otro.
Si quieres ayudar a esta causa, el contacto para las donaciones se hace a través de redes sociales, donde los puedes encontrar como Todo lo que necesitas es amor, o bien, llamando al 5700-2348 con Miguel Soria.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!