Siria: gobierno y rebeldes acuerdan un cese el fuego y conversaciones de paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Siria: gobierno y rebeldes acuerdan un cese el fuego y conversaciones de paz

El gobierno de Bashar al Asad acordó una tregua con los rebeldes sirios, con Turquía y Rusia como garantes. La tregua, que indicó a la medianoche (hora local) de este viernes.
AP
Por BBC Mundo
29 de diciembre, 2016
Comparte

El gobierno sirio y los rebeldes acordaron un cese al fuego y el inicio de conversaciones de paz, informó este jueves el presidente de Rusia Vladimir Putin.

El cese el fuego, que contempla el cese de todos los combates y bombardeos aéreos, comenzó a la medianoche de Siria (22:00 GMT).

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó el acuerdo y dijo que los gobiernos de Turquía y Rusia actuarán como garantes del plan.

Ambos países respaldan a bandos diferentes en el conflicto que inició en 2011 y ha dejado cerca de 470.000 muertes, más de 11 millones de personas desplazadas y grandes pérdidas patrimoniales.

La tregua, sin embargo, no aplica para los principales grupos yihadistas en el país, el autodenominado Estado Islámico y Jabhat Fateh al Sham -conocido antes como el frente Nusra- “y sus grupos asociados”, dijo el ejército sirio.

Guerra en SiriaEl cese el fuego aplica para todo el país, pero no para los grupos yihadistas.

Según un vocero rebelde citado por la agencia Reuters, la tregua cubre todo el país con la excepción de los territorios bajo control del autodenominado Estado Islámico.

Pero el cese el fuego sí incluye la zona de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco, un punto de conflicto en las negociaciones.

Y varios voceros rebeldes ya confirmaron su apoyo a la medida.

“La Coalición Nacional (de la oposición siria) expresa su apoyo al acuerdo e insta a todas las partes a respetarlo”, le dijo, por ejemplo, Ahmed Ramadan a la agencia AFP.

El Ejército Sirio Libre, una alianza de varias facciones rebeldes moderadas, más otros grupos bajo el Alto Comité de Negociaciones, la coalición que representa a las facciones de oposición política y armada de Siria también se plegaron.

El portavoz del Ejército Sirio Libre, Osama Abu Zaid, dijo que había 13 facciones de oposición armadas que se habían adscribieron al cese el fuego.

“Acuerdo frágil”

En los últimos meses la batalla por la ciudad de Alepo -segunda en tamaño y bastión de los grupos rebeldes- había causado una seria crisis humanitaria con miles de personas atrapadas en medio del fuego cruzado.

Pero a principios de este mes, Moscú y Ankara negociaron un alto el fuego en la ciudad de Alepo, lo que permitió la salida de miles de combatientes rebeldes y civiles que fueron evacuados de la zona asediada por las fuerzas leales a Bashar al Asad.

Los ministros de relaciones exteriores de Rusia, Turquía e Irán después de una reunión el 20 de diciembre de 2016Rusia, Turquía e Irán habían estado negociando el ces el fuego.

Según el presidente Putin, en total se firmaron tres documentos: un acuerdo de cese el fuego entre el gobierno y la oposición siria, medidas para supervisar el cese el fuego y un acuerdo para iniciar conversaciones de paz.

Y el mandatario ruso también dijo estar de acuerdo con una propuesta de su ministro de defensa de reducir la presencia militar rusa en Siria, pero dejó claro que Moscú “seguirá luchando contra el terrorismo internacional y apoyando al gobierno sirio”.

Queda sin embargo por verse la sostenibilidad del cese el fuego apoyado por Moscú y Ankara.

Las iniciativas del cese al fuego previas, lideradas por Naciones Unidas o coordinadas entre Estados Unidos y Rusia, se rompieron con facilidad.

Y el mismo Putin describió el acuerdo como “frágil”.

Las posibles dificultades

Para el periodista de la BBC en Turquía, Selim Girit, el acuerdo da cuenta de lo mucho que han mejorado las relaciones entre Moscú y Ankara.

La relación llegó a su peor momento en noviembre del año pasado, cuando la fuerza aérea turca derribó un avión ruso cerca de la frontera con Siria.

Y, según Girit, en ese momento nadie habría anticipado una colaboración como la que posibilitó el acuerdo que acaba de ser anunciado.

Putin y ErdoganPutin y Erdogan se han acercado mucho en el último año.

“Sin embargo, igual parece que hay desacuerdos sobre los grupos que deben ser excluidos de la tregua“, advirtió el periodista de la BBC.

“El ministro de Relaciones exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que todos los grupos de combatientes extranjeros, incluido Hezbolá, también tenían que abandonar Siria, lo que seguramente no le gustará a Irán, uno de los principales aliados de Bashar al Asad”, explicó Girit.

“Y si Ankara no deja de insistir en la necesidad de sacar del poder a al Asad, eso también podría complicar las negociaciones con Rusia”, dijo.

Reacciones

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dio la bienvenida al nuevo acuerdo, diciendo que espera que el mismo sirva para salvar vidas y facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

Estos acontecimientos deberían contribuir a las negociaciones inclusivas y productivas sirias que se convocarán bajo los auspicios de la ONU el 8 de febrero“, dijo.

El departamento de Estado de EE.UU. manifestó que el acuerdo significa un “desarrollo positivo” que espera que sea “implementado y plenamente respetado por todas las partes”.

Finalmente, un comandante rebelde le dijo a Reuters: “Esta vez tengo confianza en su seriedad”.

Conocido el acuerdo, el miembro del Ejército Sirio Libre añadió que respetarán la tregua pero que tomarán represalias contra eventuales violaciones al acuerdo por parte de las fuerzas gubernamentales y sus aliados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.