Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia

Entre los sobrevivientes del accidente aéreo que provocó la muerte de 71 personas están jugadores del Chapecoense e integrantes de la tripulación. 
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de diciembre, 2016
Comparte

Seis personas sobrevivieron al trágico accidente del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló el lunes en una zona montañosa cerca de Medellín. De un total de 77 pasajeros, 71 fallecieron.

Entre las víctimas fatales están 19 jugadores del club brasileño Chapecoense, de la pequeña ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina en el sur de Brasil. El equipo brasileño viajaba a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia.

Además de los jugadores, directivos e integrantes del personal técnico del equipo, periodistas, otros pasajeros y siete tripulantes bolivianos perdieron la vida.

En BBC Mundo detallamos cómo evolucionan en diferentes centros médicos colombianos los seis sobrevivientes.

JAKSON FOLLMANN

El arquero suplente del Chapecoense es el que está más grave entre los sobrevivientes, según informó el miércoles el club brasileño.

“La Asociación Chapecoense de Fútbol, a través de su equipo médico representado en Colombia por el Dr. Carlos Henrique Mendonça, comunica que “el arquero Follmann es quien se encuentra en estado más grave con una pierna amputada y la otra en análisis con posibilidad de que se le tenga que amputar un pie“, informó el club en un comunicado.

Jakson FollmannAP
“El arquero Follmann es quien se encuentra en estado más grave con una pierna amputada y la otra en análisis con posibilidad de que se le tenga que amputar un pie”, dijo el club Chapecoense en un comunicado.

“Sin embargo, su cuadro es estable a pesar de requerir más cuidados”, agrega el comunicado.

El Hospital San Vicente Fundación, sede Rionegro, señaló que Follmann continúa “bajo estricta observación médica” en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de la amputación que le fue realizada.

“A Jackson, la pierna derecha le tuvo que ser amputada por la gravedad de las lesiones”, informó el director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Ferney Rodríguez.

“El manejo de la pierna izquierda, al igual que el manejo general del paciente, es de seguimiento a la evolución y expectante en esta fase de estabilización en la que se encuentra”.

ALAN RUSCHEL

El defensor Alan Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas, pese a una lesión que sufrió en la columna, según informó la directora médica de la Clínica Somer de Rionegro, Ana María González.

Alan Ruschel en un partido de la liga brasileñaGETTY IMAGES
Ruschel, der., en un partido de la liga brasileña. El defensor fue operado por una fractura en la columna pero tienen movilidad en sus extremidades.

“Alan está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico pero estable. Fue intervenido quirúrgicamente ayer por una fractura que tiene en su columna vertebral, y salió muy bien de la cirugía. No tiene compromiso neurológico y tiene bien la movilidad de sus piernas“, dijo González a la prensa.

Danilo Padilha y Alan Ruschel sentados juntos en el avión de la tragediaTWITTER
Ruschel, der, en una foto tomada a bordo del avión de Lamia. A su lado está Danilo Padilha, el golero principal del equipo, quien fue rescatado inicialmente con vida pero falleció poco después.

La cirugía fue practicada en la clínica San Juan de Dios, y Ruschel fue trasladado posteriormente la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Somer, donde le practicaron una resonancia magnética.

El club señaló en su sitio que “el lateral Alan Ruschel fue sometido a una cirugía de columna pero está con movimientos normales en miembros superiores e inferiores. A pesar de las múltiples lesiones, y de su estado crítico, también ofrece una perspectiva de recuperación”.

HELIO NETO

El último de los sobrevivientes rescatados, Helio Zampier Neto, fue intervenido quirúrgicamente por una lesión que sufrió en el tórax, además de lesiones en la cabeza que van desde una herida en el cuero cabelludo hasta una pequeña fractura en el cráneo y un edema en el cerebro por una contusión, según informes en la prensa colombiana.

Helio Neto durante un partido por la Copa Sudamericana en setiembre de 2015AP
El zaguero Helio Neto “está en estado crítico, pero estabilizado y con buenas perspectivas de recuperación”, según informó el club en un comunicado.

Helio está estable, pero su condición es crítica. Sufre de coagulopatía (la sangre no coagula correctamente) y le estamos realizando transfusiones sanguíneas”, señaló el director médico de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Luis Fernando Rodríguez.

Según el club Chapecoense, el zaguero Neto “está en estado crítico, pero estabilizado y con buenas perspectivas de recuperación”.

RAFAEL HENZEL

El periodista Rafael Henzel sufrió un trauma torácico y una fractura en una pierna, según informes.

Mujer con un cartel que dice Vamos Chape durante la vigilia en el estadio del clubGETTY IMAGES
Consternación y dolor. Homenaje a los jugadores del Chapecoense en el estadio Arena Conde en la localidad de Chapecó, en el sureño estado de Santa Catarina.

El club Chapecoense informó que Henzel “está en estado crítico pero las perspectivas son optimistas“.

El locutor Ori Rodrigues, colega de trabajo de Henzel en la rádio Oeste FM, informó que Henzel le pidió al hospital que se comunicara con su esposa, según la prensa brasileña.

“Le dijeron a ella que Rafael está consciente y en estado estable”.

XIMENA SUÁREZ Y ERWIN TUMIRIK

La auxiliar de vuelo y el técnico de aviación están “en buenas condiciones en términos generales y muy estables“, informó González, directora médica de la Clínica Somer de Rionegro.

González dio que ambos pacientes habían pasado una “buena noche”.

El club señaló en su sitio que “la mayor preocupación en cuanto a todos los sobrevivientes está relacionada con el peligro de infección, ya que todas las heridas presentaban un nivel alto de contaminación”.

El club Chapecoense señaló que “todavía no hay previsión sobre el alta de los pacientes, pero los cuidados ofrecidos son los mejores”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Detienen en EU al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos; lo acusan de narcotráfico y lavado

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
15 de octubre, 2020
Comparte

El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

La detención, según fuentes del gobierno, fue a petición de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. De acuerdo con autoridades federales consultadas, los cargos en su contra son conspiración para traficar drogas al interior de Estados Unidos, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Su caso está radicado en una corte de Nueva York, la misma donde se lleva a cabo el proceso contra el exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán, indicó Denise Maerker en el noticiero En Punto de Televisa.

Ebrard señaló que fue informado sobre la captura por el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, y que ésta ocurrió en el Aeropuerto de Los Angeles, California.

Cienfuegos fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Del que fue su equipo de gobierno también han sido arrestados Emilio Lozoya, extitular de Pemex, y Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, acusados por los casos de Odebrecht y La Estafa Maestra.

“La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, publicó Ebrard en otro tuit.

Cienfuegos Zepeda inició su carrera militar en enero de 1964. Estudió en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

En noviembre de 2018, a unas horas de entregar la secretaría a Luis Crescencio Sandoval, el general anunció su retiro.

En su discurso ante sus compañeros dijo que cumplió con dedicación, entrega y lealtad al país como secretario de la Defensa.

“Seguiré siendo soldado, seguiré siendo su compañero, hasta pronto”, dijo entonces Cienfuegos.

Con información de Arturo Angel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.