Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia

Entre los sobrevivientes del accidente aéreo que provocó la muerte de 71 personas están jugadores del Chapecoense e integrantes de la tripulación. 
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de diciembre, 2016
Comparte

Seis personas sobrevivieron al trágico accidente del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló el lunes en una zona montañosa cerca de Medellín. De un total de 77 pasajeros, 71 fallecieron.

Entre las víctimas fatales están 19 jugadores del club brasileño Chapecoense, de la pequeña ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina en el sur de Brasil. El equipo brasileño viajaba a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia.

Además de los jugadores, directivos e integrantes del personal técnico del equipo, periodistas, otros pasajeros y siete tripulantes bolivianos perdieron la vida.

En BBC Mundo detallamos cómo evolucionan en diferentes centros médicos colombianos los seis sobrevivientes.

JAKSON FOLLMANN

El arquero suplente del Chapecoense es el que está más grave entre los sobrevivientes, según informó el miércoles el club brasileño.

“La Asociación Chapecoense de Fútbol, a través de su equipo médico representado en Colombia por el Dr. Carlos Henrique Mendonça, comunica que “el arquero Follmann es quien se encuentra en estado más grave con una pierna amputada y la otra en análisis con posibilidad de que se le tenga que amputar un pie“, informó el club en un comunicado.

Jakson FollmannAP
“El arquero Follmann es quien se encuentra en estado más grave con una pierna amputada y la otra en análisis con posibilidad de que se le tenga que amputar un pie”, dijo el club Chapecoense en un comunicado.

“Sin embargo, su cuadro es estable a pesar de requerir más cuidados”, agrega el comunicado.

El Hospital San Vicente Fundación, sede Rionegro, señaló que Follmann continúa “bajo estricta observación médica” en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de la amputación que le fue realizada.

“A Jackson, la pierna derecha le tuvo que ser amputada por la gravedad de las lesiones”, informó el director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Ferney Rodríguez.

“El manejo de la pierna izquierda, al igual que el manejo general del paciente, es de seguimiento a la evolución y expectante en esta fase de estabilización en la que se encuentra”.

ALAN RUSCHEL

El defensor Alan Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas, pese a una lesión que sufrió en la columna, según informó la directora médica de la Clínica Somer de Rionegro, Ana María González.

Alan Ruschel en un partido de la liga brasileñaGETTY IMAGES
Ruschel, der., en un partido de la liga brasileña. El defensor fue operado por una fractura en la columna pero tienen movilidad en sus extremidades.

“Alan está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico pero estable. Fue intervenido quirúrgicamente ayer por una fractura que tiene en su columna vertebral, y salió muy bien de la cirugía. No tiene compromiso neurológico y tiene bien la movilidad de sus piernas“, dijo González a la prensa.

Danilo Padilha y Alan Ruschel sentados juntos en el avión de la tragediaTWITTER
Ruschel, der, en una foto tomada a bordo del avión de Lamia. A su lado está Danilo Padilha, el golero principal del equipo, quien fue rescatado inicialmente con vida pero falleció poco después.

La cirugía fue practicada en la clínica San Juan de Dios, y Ruschel fue trasladado posteriormente la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Somer, donde le practicaron una resonancia magnética.

El club señaló en su sitio que “el lateral Alan Ruschel fue sometido a una cirugía de columna pero está con movimientos normales en miembros superiores e inferiores. A pesar de las múltiples lesiones, y de su estado crítico, también ofrece una perspectiva de recuperación”.

HELIO NETO

El último de los sobrevivientes rescatados, Helio Zampier Neto, fue intervenido quirúrgicamente por una lesión que sufrió en el tórax, además de lesiones en la cabeza que van desde una herida en el cuero cabelludo hasta una pequeña fractura en el cráneo y un edema en el cerebro por una contusión, según informes en la prensa colombiana.

Helio Neto durante un partido por la Copa Sudamericana en setiembre de 2015AP
El zaguero Helio Neto “está en estado crítico, pero estabilizado y con buenas perspectivas de recuperación”, según informó el club en un comunicado.

Helio está estable, pero su condición es crítica. Sufre de coagulopatía (la sangre no coagula correctamente) y le estamos realizando transfusiones sanguíneas”, señaló el director médico de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Luis Fernando Rodríguez.

Según el club Chapecoense, el zaguero Neto “está en estado crítico, pero estabilizado y con buenas perspectivas de recuperación”.

RAFAEL HENZEL

El periodista Rafael Henzel sufrió un trauma torácico y una fractura en una pierna, según informes.

Mujer con un cartel que dice Vamos Chape durante la vigilia en el estadio del clubGETTY IMAGES
Consternación y dolor. Homenaje a los jugadores del Chapecoense en el estadio Arena Conde en la localidad de Chapecó, en el sureño estado de Santa Catarina.

El club Chapecoense informó que Henzel “está en estado crítico pero las perspectivas son optimistas“.

El locutor Ori Rodrigues, colega de trabajo de Henzel en la rádio Oeste FM, informó que Henzel le pidió al hospital que se comunicara con su esposa, según la prensa brasileña.

“Le dijeron a ella que Rafael está consciente y en estado estable”.

XIMENA SUÁREZ Y ERWIN TUMIRIK

La auxiliar de vuelo y el técnico de aviación están “en buenas condiciones en términos generales y muy estables“, informó González, directora médica de la Clínica Somer de Rionegro.

González dio que ambos pacientes habían pasado una “buena noche”.

El club señaló en su sitio que “la mayor preocupación en cuanto a todos los sobrevivientes está relacionada con el peligro de infección, ya que todas las heridas presentaban un nivel alto de contaminación”.

El club Chapecoense señaló que “todavía no hay previsión sobre el alta de los pacientes, pero los cuidados ofrecidos son los mejores”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Dalila Sarabia

“Estoy en libertad, pero sigo presa”: Viridiana tras fallo de la Corte de revocar su sentencia

Si bien la decisión de la Corte contribuye a sentar precedentes para impartir justicia con perspectiva de género, al devolver el caso de Viridiana al Tribunal Colegiado alarga un proceso que ha durado más de siete años.
Dalila Sarabia
Comparte

Viridiana Molina se presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vestida completamente de beige, color que usó por cuatro años y medio, tiempo que estuvo en prisión preventiva por un delito que no cometió. Pintó las suelas de sus zapatos y dejó plasmadas huellas en la entrada del máximo tribunal de justicia del país. “Son las marcas de mis compañeras que no pueden venir porque las rejas las tienen atrapadas”, dijo.

Mientras esperaba que la Primera Sala abordara su caso, por más de cuatro horas protestó afuera de la SCJN. En 2019 Viridiana fue absuelta de los delitos de delincuencia organizada y de beneficiarse de dinero de procedencia ilícita, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) apeló y un Tribunal Colegiado tuvo que revisar su caso.

Sin hacer un análisis con perspectiva de género, ni tomar en cuenta que Viridiana fue víctima de tortura, emitió una sentencia condenatoria de 9 años en prisión: Viridiana debía volver a prisión.

“El único sustento en contra mía es haber sido pareja de una persona acusada de un delito. Yo pagué 4 años y 6 meses en la cárcel siendo inocente. Fui juzgada por un sistema patriarcal y racista que ve a las mujeres como mera propiedad de la pareja”, dijo Viridiana afuera de la SCJN.

Con apoyo de la Defensoría Pública, Viridiana se amparó y este miércoles la Primera Sala de la SCJN tenía en sus manos el pronunciarse abiertamente sobre la inocencia de la mujer quien desde 2014 ha sido perseguida solo por eso, por ser mujer y ser pareja del implicado en los delitos.

Sentada en la banqueta, afuera de la SCJN, Viridiana sintonizó la sesión en su celular y la conectó al megáfono que llevó para que quienes acudieron a apoyarla pudieran escuchar lo que sucedía. Ella aplacaba sus nervios comiendo algunas frituras que compró para compartir con las mujeres que se dieron cita para apoyarla.

En una sesión que apenas duró 20 minutos y en la que se trataron otros temas, la SCJN no se pronunció sobre la inocencia de la mujer ni sobre la persecución de la que ha sido víctima. Por unanimidad de cinco votos, la Primera Sala decidió revocar la sentencia recurrida y pidió que el expediente fuera devuelto al Tribunal Colegiado de origen, el mismo que la encontró culpable dándole una condena de 9 años de prisión.

“Es un resultado entre dulce y amargo porque yo esperaba el poder de la Suprema Corte, que realmente se determinara mi situación jurídica y saber de una vez por todas si para ellos soy inocente o culpable porque ellos tenían el poder y el que (mi caso) esté ante un colegiado no me tranquiliza (…) la Suprema Corte está para ver resolver las violaciones (a derechos humanos) y no lo hicieron”, reprochó Viridiana tras escuchar la votación de su caso.

De acuerdo con el proyecto presentado por la Ministra Margarita Ríos Farjat, el Tribunal Colegiado no cumplió con la obligación constitucional de aplicar la perspectiva de género para resolver el proceso de Viridiana por lo que, la nueva resolución deberá observar si los hechos imputados ocurrieron en un contexto de violencia.

CEA Justicia Social, una de las organizaciones que ha acompañado el caso de Viridiana, consideró que, si bien la decisión de la Corte contribuye a sentar precedentes para impartir justicia con perspectiva de género y garantizar el derecho humano de todas las mujeres de vivir una vida libre de violencia y discriminación, al devolver el caso al Tribunal Colegiado, no se considera el derecho de Viridiana a acceder a la justicia de manera pronta, ya que su proceso se ha alargado por más de siete años.

“Esta situación prolonga la vulneración de sus derechos pues le impide desarrollar su vida personal y familiar con normalidad, como también limita sus oportunidades económicas y de acceso al empleo.

“A su vez, la Corte queda en deuda con Viridiana y cientos de mujeres en prisión al no emitir criterios que limiten la discrecionalidad de los órganos jurisdiccionales al momento de decidir sobre el uso del ‘Protocolo para juzgar con perspectiva de género’. Lo anterior, porque Viridiana no es un caso aislado”, señaló la organización.

Sin proyecto de vida

“En un acto de justicia la Corte puede conceder el amparo y dictar libertad a mi persona y con ello enviar el mensaje de que las mujeres no deben ser juzgadas por los actos de su pareja”, fueron algunas de las palabras que pronunció Viridiana antes de que la Primera Sala de la SCJN comenzara a sesionar.

Tenía fe de que la pesadilla en la que vive desde aquel 22 de agosto de 2014 cuando la policía irrumpió en plena madrugada en su casa para detenerla frente a sus gemelos, en ese entonces de 11 meses, terminaría este miércoles, pero no fue así.

“Viene más lucha porque desde el 2014, desde que fui procesada y desde el 2019 que me dan mi absolución, yo no he podido estar tranquila, yo no tengo proyecto de vida… en ellos (la SCJN) estaba la decisión de mi vida, de empezar un proyecto de vida, de poder tener una nómina, de poder tener un seguro social, de poder darle calidad de vida a mis hijos”, contó después de escuchar la votación de los ministros.

El proceso de Viridiana seguirá quizá un mes, quizá un año, el tiempo que deba tomar el Tribunal Colegiado en revisar su caso una vez más y pronunciarse al respecto. Un análisis, que con respecto al pasado, deberá hacerse con perspectiva de género.

“La Corte se pudo haberse pronunciado abiertamente sobre la libertad de Viri, no lo hizo, y lo que hace es decirle al colegiado ‘pronúnciate tu’”.

“Entonces deja a Viri otra vez en espera, en la imposibilidad de acceder a un trabajo, a una cuenta bancaria, a retomar su vida donde la dejó cuando la justicia patriarcal decidió que ella era culpable de un delito que no cometió”, subrayó Amaranta Valgañon, de Equis Justicia para las Mujeres, otra de las organizaciones que han acompañado el caso.

Y aunque parecería tratarse de una buena noticia porque Viridiana seguirá en libertad mientras se desarrolla el proceso, en la realidad su situación económica y laboral sigue siendo prácticamente la misma que la del día que salió de prisión: no tiene nada.

Recuerda que el día que fue puesta en libertad salió sin nada en las manos. La ropa interior que usaba estaba marcada con su número de identificación dentro del penal.

“Vamos a seguir con el colectivo en la lucha para visibilizar que no solamente es mi caso, es el caso de muchas mujeres que están siendo sentenciadas a 90 años, que son mujeres que han sido torturadas y que el sistema lo normaliza porque es parte del proceso y un sistema patriarcal que no pone atención a la perspectiva de género y que tiene protocolos para juzgar a las mujeres solo como víctimas, pero no como personas investigadas”, sostuvo.

Ahora será la Defensoría Pública (que tomó el caso) la que definirá la estrategia a seguir para que Viridiana recupere plenamente su libertad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.