La controversia política por la que seguidores de Trump piden boicot a Rogue One de Star Wars
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La controversia política por la que seguidores de Trump piden boicot a Rogue One de Star Wars

Seguidores de Trump lanzaron en internet la campaña #DumpStarWars con la que llaman al boicot de 'Rogue One: una historia de Star Wars'. Mira por qué.
BBC Mundo
Por Beatriz Díez BBC Mundo, Los Ángeles
16 de diciembre, 2016
Comparte

¿La heroína Jyn Erso como líder de una rebelión contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y sus seguidores?

Para los fanáticos de la saga de “Star Wars” (“La guerra de las Galaxias”) que esperan con impaciencia el estreno global de la nueva entrega, esta confusión entre su mundo de ficción y el actual contexto político puede sonar a sacrilegio.

O al menos a broma pesada.

Pero la realidad es que seguidores de Donald Trump lanzaron en internet la campaña #DumpStarWars con la que llaman al boicot de “Rogue One: una historia de Star Wars”.

¿Dónde está la ofensa?

Tropas del ImperioGETTY IMAGES
El mensaje #DumpStarWars fue retuiteado cientos de miles de veces en los últimos días.

Nervios a flor de piel

Que la polarización en Estados Unidos haya llegado hasta una de las sagas más populares del cine puede parecer absurdo.

Pero de alguna manera refleja la tensión que sigue a flor de piel tras las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, a la que el mundo del espectáculo no es inmune.

Antes de continuar con la polémica, recordemos cuál es el argumento principal de Rogue One (tranquilos, prometemos no hacer spoilers).

Es la historia de una rebelión contra un gobierno totalitario o de cómo una guerrilla de combatientes se levanta contra las tropas uniformadas del Imperio -los llamados stormtroopers– y contra el brutal dictador al que sirven.

La película presenta al Imperio como un militarista estado policial en su estilo más brutal que quiere suprimir a los disidentes con su nueva “super arma”, la Estrella de la Muerte, que el personaje principal Jyn Erso y su equipo intentan sabotear.

Donald TrumpREUTERS
La elecciónde Trump ha polarizado hasta a los aficionados del cine.

Todos estos elementos: el Imperio, los saboteadores, la Estrella de la Muerte, el vil Dath Vader, aparecían en el filme original de la saga, de 1977, y en ningún momento ningún directivo del estudio tuvo que asegurarle a la audiencia que la película no era política.

Pero 2016 es diferente.

¿Organización supremacista?

Esta pequeña tormenta fue iniciada por un tuit ahora borrado en el que, tras la victoria electoral de Trump, el guionista de Rogue One Chris Weitz, calificó al Imperio como “una organización (humana) supremacista blanca”.

Su colega Gary Whitta, también guionista de la película, respondió: “A la que se le opone un grupo multicultural liderado por valientes mujeres”.

Felicity JonesLUCASFILM
Rogue One es la primera película de “La guerra de las Galaxias” en la que el personaje principal es una mujer.

Además, en los días posteriores a las elecciones, ambos guionistas cambiaron sus fotos de perfil de Twitter y las sustituyeron por el logo de la Alianza Rebelde con un imperdible de seguridad, un símbolo que refleja apoyo a las minorías.

SímboloTWITTER
Símbolo de la Alianza Rebelde de Star Wars con un imperdible de seguridad.

Weitz se disculpó posteriormente por “conectar una inocente obra de ocio con la fea política” pero la controversia creció porque Jack Posobiec, de la organización Ciudadanos por Trump, difundió el falso rumor de que Rogue One se había reescrito para añadir escenas “contra Trump”.

Tuit de Jack PosobiacTWITTER
“Los guionistas de Star Wars reescribieron y volvieron a rodar Rogue One para añadir escenas contra Trump en las que se le llama racista. Qué asco”, decía el mensaje de Twitter de @JackPosobiec.

El escándalo resultante fue suficiente para que surgieran desmentidos de Weitz y del director ejecutivo de Disney, Bob Iger.

“Honestamente, esta es una película que el mundo debe disfrutar. No es una película que sea, en ninguna manera, política“, le dijo Iger a la publicación The Hollywood Reporter el pasado fin de semana.

“No hay declaraciones políticas en ella, en absoluto.

“Creo que toda esta historia se ha exagerado y, para ser sincero, es una tontería”, concluyó Iger.

Tuit de Chris WeitzTWITTER
“Para ser claros, ofrezco disculpas por mi expresivo tuit sobre los supremacistas blancos. Todavía estoy del lado de las personas amenazadas durante esta infame campaña”, tuiteó Weitz.

Contenido político

Las explicaciones de Iger, en lugar de calmar el revuelo, no hizo más que ensalzarlo al dar lugar a numerosos análisis publicados en los medios estadounidenses a lo largo de esta semana.

El articulista David Sims, recuerda en The Atlantic que “La guerra de las Galaxias” ha tenido una inspiración política desde sus comienzos,

La película original de 1977 tenía claras referencias a la guerra de Vietnam.

El propio George Lucas explicó que el Imperio está inspirado en la Alemania nazi en un comentario en la versión de DVD de “El Imperio contraataca”.

Imágenes de la Guerra de las GalaxiasLUCASFILM
Rogue One lleva a la pantalla la historia que se cuenta en el preludio de la película original de “La Guerra de las Galaxias” de 1977, “Una nueva esperanza”.

Además, escribe Sims, Lucas fue claro sobre los paralelismo entre otra de las películas de la saga, “La venganza del Sith” de 2005, y la guerra de Irak del entonces presidente de EE.UU. George W. Bush.

En aquel momento también se habló de boicot pero la película fue un gran éxito como todas las entregas de la saga.

“El boicot no es preocupante, Rogue One generará millones de dólares en su primera semana“, opina Sims. “Pero es el giro hacia lo apolítico, esta necesidad de distanciarse de la política que muestra Iger, lo que es deprimente”.

Felicity JonesGETTY IMAGES
“Los personajes están en tiempos de guerra, están en una batalla, no proceden de entornos privilegiados, son personas ordinarias que luchan por sus vidas y creo que no puedes evitar identificarte con ellos”, expresó la protagonista de la película, Felicity Jones.

El ejército proTrump en Twitter

Donald Trump tiene 17 millones de seguidores en Twitter.

Entre ellos hay un grupo de partidarios muy elocuentes que a menudo le defienden y rápidamente denigran a aquellos que se oponen a él o lo critican.

En este sentido, #DumpStarWars es sólo la última de una serie de campañas lanzadas por ellos en internet.

En las últimas semanas, ha habido peticiones para boicotear a la empresa de cereales Kelloggs, a Starbucks y al musical Hamilton, por ejemplo.

Tuit de Irma HinojosaTWITTER
“Hollywood y Disney dejen de politizar las películas. ¿Por qué alienar a los partidarios de Trump? No veremos esta propaganda antiTrump”, escribió esta Latina por Trump.
Tuit satíricoTWITTER
“¿#DumpStarWars después de Starbucks, Hamilton y Kelloggs? ¿Podemos hacer que después boicoteen el oxígeno o el agua?”.

Como apuntaba el columnista David Sims, probablemente el boicot no tenga ningún efecto sobre las ganancias de la película, pero le ha dado una lectura política al filme que va más allá del mero espectáculo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Promotores deportivos tomaron el control de la logística y las jornadas de inmunización fluyeron con menos caos.
Cuartoscuro
28 de febrero, 2021
Comparte

Minutos antes de las 2 de la tarde del viernes 26 de febrero, tres integrantes de la brigada Ponte Pila levantan de sus asientos al centenar de adultos mayores que esperan para pasar a recibir la vacuna de COVID-19 en la Prepa 1 en la alcaldía de Xochimilco.

Suena la canción Dónde estás, Yolanda, de la Sonora Santanera. Los activadores, vestidos con pants verde, piden seguir el ritmo con palmas y aquello se vuelve un coro de aplausos y una coreografía de pies que van un paso a la derecha y otro a la izquierda, mientras muchas de las bocas siguen el coro: te busqué, te busqué, Yolanda.

Lee: Diferentes métodos, aunque también filas: Cómo ha sido la vacunación en otros países

El baile se para por la hilera de adultos mayores a los que ya les piden avanzar a las mesas de vacunación, con ese ánimo reciben las dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Vanesa Tirado, promotora deportiva e integrante de Ponte Pila cuenta que fue hace más o menos un mes cuando les dijeron que iban a participar en las jornadas de inmunización. El baile y los ejercicios con las personas de 60 años y más no eran parte de la agenda.

Pero en el día uno de la aplicación, el 15 de febrero, en la alcaldía Magdalena Contreras, Vanesa vio que los adultos mayores tenían frío y empezaban a impacientarse durante la espera para pasar a que les aplicaran el biológico; otros estaban nerviosos.

Así que a la joven de 27 años se le ocurrió ponerlos en movimiento. Solicitó permiso para hacer una activación y pidió música. “La primera canción que pusimos fue Como La Flor. En cuanto empezó la cumbia y se oyó la voz de Selena, los señores se animaron, hubo hasta gritos”, cuenta Vanesa.

Ella es licenciada en acondicionamiento físico y recreación y lleva tres años, desde que empezó el programa, en Ponte Pila.

El programa Ponte Pila, del Instituto del Deporte de la CDMX, surgió hace tres años. Antes de que empezara la pandemia de COVID, los instructores iban a espacios públicos e instalaciones deportivas de las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para llevar actividades físicas y recreativas a la población.

El primer día de la jornada de vacunación en Magdalena Contreras, Vanesa y sus compañeros activaron a unas 700 personas, cuenta.

“Queremos que los adultos mayores se sientan apapachados. Los recibimos bien, les damos la bienvenida, les damos agua, una manzana, una alegría para que coman algo y si hay oportunidad, porque ya están pasando muy rápido a la vacuna, mientras esperan los activamos, y además aprovechamos para decirles que deben hacer actividad física, que es bueno para ellos”, dice Martha Silvia Yáñez, promotora deportiva.

Tanto gustó aquel baile que la actividad ya se implementó para animar y mover a los adultos mayores mientras esperan por su vacuna. El miércoles, en la primera jornada de vacunación en Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, las redes sociales y los medios de comunicación reprodujeron los momentos en que las personas de la tercera edad seguían a los activadores de Ponte Pila, lo mismo en pasos de baile que en ejercicios regulares.

Silvia, quien fue de las primeras que se lanzó a apoyar la idea de Pamela, cuenta que las jornadas han resultado cansadas para ellos. “Estamos cansados, sí, pero muy contentos. En este tiempo de pandemia siento que estamos ayudando a terminar con esto. Además, mis papás viven en Magdalena Contreras. Ya se vacunaron. Se vacunaron mis vecinos. Ya están a salvo y para mí es una gran tranquilidad. Tengo muchas ganas y energía para seguir apoyando acá y que la gente se sienta querida, apapachada”, dice la promotora deportiva.

Su compañero Héctor Rodríguez, que también lleva en Ponte Pila desde que inició el programa y es un experto bailador de Break Dance, confirma que las jornadas han sido cansadas. “Pero el cansancio es lo de menos. Aquí lo importante es darle un buen trato a la gente, porque se lo merecen, a la gente hay que tratarla bien. Y no nada más es siéntate y ahí espérate. No, es siéntate, por favor, y ahorita te vas a divertir para que pases con buena actitud por tu vacuna y salgas con buen ánimo”.

Verde mata café 

Los integrantes de Ponte Pila han estado apoyando desde el arranque de la vacunación en la capital, a mediados de febrero, en las alcaldías de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa, pero entonces su presencia fue menos visible.

Todavía en esos días quienes dominaban la escena y la logística eran los Servidores de la Nación. Con ellos, que se distinguen por usar chaleco café, el trato y el ambiente era otro. Los rostros adustos daban instrucciones secas y las preguntas de los adultos mayores se topaban con respuesta cortas. Incluso hubo fricciones entre la población y los servidores o Siervos de la Nación, como les dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las jornadas de vacunación no fluyeron bien. Hubo caos y confusión. 

En la segunda fase de la inmunización, en Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac los pants verdes desplazaron a los chalecos cafés y todo cambió. El trato se volvió afectuoso, las preguntas encontraron respuestas amables, las filas y el baile fluyeron.

Y no es que los servidores ya no estén, están, pero se intercalan con los integrantes de Ponte Pila y los de Participación Ciudadana del gobierno de la Ciudad de México, que también apoyan en la coordinación, enfundados igual en un pants verde.  La administración de la capital dispuso un total de 600 personas para ayudar en la logística. 

“La verdad es que sí se notaron problemas en las primeras jornadas y por eso el gobierno de la CDMX decidió tomar el control, porque con los Servidores de la Nación sí se estaba dificultando el proceso”, dice un integrante de la administración capitalina que prefiere que no aparezca su nombre.

“Buenos días, bienvenidos, bienvenidas, gracias por venir”, les dice, con tono amable y una sonrisa que se adivina bajo el cubrebocas, una integrante del personal del gobierno capitalino a los adultos mayores que llegan por su vacuna al módulo de la Prepa 1 de la UNAM.

En el área de salida, los familiares reciben a las personas de 60 y más que en su mayoría salen con buen ánimo. “Estuvo bien, hasta bailé un rato”, le dice un adulto mayor a su hijo mientras caminan. “Deberías bailar también tú, deberían bailar, eh”, les dice el señor a quienes están en la zona y se va con la sonrisa que se nota en sus ojos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.