Cambios al TLC que quiere lograr Trump amenazan a la industria maquiladora de Juárez, Chihuahua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
YoCiudadano.com.mx

Cambios al TLC que quiere lograr Trump amenazan a la industria maquiladora de Juárez, Chihuahua

Las empresas maquiladoras generan 247 mil 675 empleos formales, de los 408 mil 699 que hay en Juárez.
YoCiudadano.com.mx
Por YoCiudadano.com.mx
11 de diciembre, 2016
Comparte

yo-ciudadano-cintillo

En el municipio de Juárez, Chihuahua, hay establecidas 319 empresas maquiladoras, en gran medida por las facilidades de inversión que provee el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y podrían ver amenazada su permanencia en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su promesa de renegociar el acuerdo.

Estos establecimiento generan 247 mil 675 empleos formales (de los 408 mil 699 que hay en Juárez), entre personal operativo (225 mil 214) y administrativo (22 mil 461), de acuerdo con la información presentada por el sistema de indicadores de calidad de vid “Así Estamos Juárez” en 2015, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según las declaraciones de Trump, éstos son algunos de los empleos que los mexicanos quitan a los estadounidenses al escoger la zona fronteriza norte de México como principal punto de atracción de inversiones extranjeras.

Derivado del acuerdo comercial trilateral, existe también un flujo fronterizo de transporte de mercancías importante entre Juárez y El Paso, Texas.

El flujo de camiones cargados de mercancías, en 2015, fue de 323 mil 402 vehículos, mientras que se registraron 255 mil 532 camiones sin carga. Este flujo de mercancías abona a la variedad de bienes y servicios a los que los juarenses tienen acceso.

La retirada de empresas estadounidenses de la ciudad es uno de los posibles escenarios si se renegocia el tratado, lo cual provocaría pérdidas de los empleos que éstas proveen.

Donald Trump, quien tomará posesión el 20 enero del año entrante, expuso como una de sus promesas de campaña someter el tratado a una revisión minuciosa, pues argumentó que el gobierno mexicano se está “aprovechando” de su país vecino y se les está quitando oportunidades de empleo a los estadounidenses.

En una entrevista para CNN, ya como presidente electo, Trump sentenció que el TLCAN “se renegocia o nos salimos del acuerdo”.

De acuerdo con un memorándum presentando por el mismo medio de comunicación, el equipo de transición de Donald Trump dio a conocer que se establecerá como límite 200 días después de que inicie el mandato del republicano para que Estados Unidos decida salirse o no del tratado.

La cláusula 2205 del TLCAN establece que los países que integran el tratado pueden optar por retirarse, siempre y cuando notifique su intención de hacerlo al resto de los países miembros, con seis meses de anticipación.

En dado caso, el tratado seguiría en vigor entre México y Canadá, de acuerdo con el artículo 2205.

El memorándum expone cinco principios, entre los cuales la renegociación o el abandono del TLCAN por parte de Estados Unidos es el principal; en el mismo se proponen acuerdos bilaterales de Estados Unidos con México y Canadá, independientes del Tratado de América del Norte.

¿Especulaciones o colapso laboral?

‘Leonardo’ es originario del estado de Veracruz, arribó a Ciudad Juárez hace 14 años y lleva diez trabajando como obrero de maquiladora.

Actualmente labora en la empresa Mercury Marine — que elabora motores para yates y embarcaciones pequeñas—  y estuvo trabajando en Foxconn —de componentes electrónicos—, en donde, dice, padeció acoso laboral y maltrato psicológico.

Según relató, los obreros reciben constantes amenazas si exigen u opinan algo contrario a los directivos de la empresa.

“Te puede caer todo el peso de la empresa; te hacen menos, no te dan tiempo extra, te quitan bonos y te dan un infierno para que renuncies o acates las órdenes”, señaló Hernández.

Leonardo denunció que el salario que se le paga en la maquiladora no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos y servicios.

Mencionó también que es común que los obreros tengan que recurrir al tiempo extra para lograr solventar sus gastos.

La abogada laborista Susana Prieto Terrazas, quien durante más de un año ha asesorado a los trabajadores y extrabajadores de las empresas Johnsons Controls, Eaton y Lexmark en sus exigencias de aumento salarial y mejoramiento de condiciones laborales, opina que el TLCAN ha dejado sin opciones de empleo a los juarenses dadas las prerrogativas y facilidades que los gobiernos fronterizos han dado a los inversionistas extranjeros.

Prieto Terrazas agregó que sí bien el TLCAN ha generado muchos puestos de trabajo, los salarios y las condiciones labores son precarios —el personal operativo de la industria maquiladora tuvo en 2015 un promedio per-cápita de 6 mil 105 pesos mensuales, de acuerdo con Informe “Así Estamos Juárez” 2016—. Por tal motivo, dice, Juárez sería uno de los municipios más afectados por el TLCAN.

De los 33 municipios del país en los que se ha instalado la industria maquiladora, Juárez se encuentra en la posición 31 en lo que respecta al salario de los trabajadores, por debajo de Mérida, León y Ensenada, y apenas por encima de Acuña y Durango.

Por su parte, la economista Érika Donjuán Callejo, coordinadora del sistema de indicadores ‘Así Estamos Juárez’, mencionó que una renegociación del TLCAN o la salida de Estados Unidos del mismo no son planteamientos que se puedan llevar a cabo de manera sencilla, ya que tendrían que ser aprobados por las Cámaras de Representantes estadounidenses.

No obstante, a pesar de que una renegociación del TLCAN es un proceso largo, de llevarse a cabo podría afectar la economía local, y no sólo a la industria maquiladora (que genera 6 de cada 10 empleos formales en la localidad) sino también al sector comercial fronterizo.

Donjuán Callejo agregó que, durante las más de dos décadas que lleva implementándose el tratado, también se ha beneficiado a la economía norteamericana al ser más barato establecer sectores de producción en esta frontera que en los Estados Unidos, pues el valor agregado de las operaciones de estas empresas no es igual en esta ciudad que en su país de origen dada la diferencia que hay entre los salarios mínimos de Juárez y los manejados en el país vecino.

La economista asegura que hasta el momento sólo se han hecho especulaciones, pues el presidente electo de Estados Unidos nunca ha
especificado qué es exactamente lo que quiere negociar del TLCAN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram

Rusia y Ucrania: cómo los rusos están usando emojis y mensajes codificados para evadir la censura

Rusia aprobó a principios de marzo una ley para sancionar a quienes publiquen "noticias falsas" sobre el ejército.
Instagram
13 de marzo, 2022
Comparte

El 24 de febrero, cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania, comenzó a difundirse por las redes sociales una imagen del poeta ruso Pushkin, el número 7 y filas del emoji de una persona caminando.

El significado era claro para los entendidos: un lugar (plaza Pushkin, en Moscú), una hora y un llamado a protestar contra las acciones del gobierno.

Los emojis hacían referencia a un código utilizado durante años en Rusia para referirse a las protestas, tan conocido por las autoridades que ya no es un código, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

¿Por qué usar un código?

Las protestas no autorizadas están prohibidas en el país desde 2014 y el incumplimiento de las normas puede dar lugar a 15 días de detención por la primera infracción. Los reincidentes pueden recibir penas de prisión de hasta cinco años.

Desde entonces, ha sido común que los activistas utilicen varias frases codificadas para organizarse en línea.

“Es como: ‘Vamos a dar un paseo por el centro’ o ‘El clima es genial para caminar'”, dice María. Este es el mensaje de texto que enviará a sus amigos para hacerles saber que planea asistir a una protesta.

Lo que comenzó como una forma de evadir a los censores del gobierno casi se ha convertido en una broma o un meme, añade.

Sin embargo, las consecuencias de no utilizar este lenguaje pueden ser graves.

Una mujer mira su teléfono móvil en Moscú.

Getty Images
Los activistas que convocan protestas contra el gobierno ruso se organizan a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Alexander asistió a una protesta en Moscú y publicó al respecto en las redes sociales.

A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil lo recogieron frente al edificio de su novia y lo llevaron al departamento de la policía local. Lo detuvieron durante varios días y lo obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho.

No podemos estar seguros de que su asistencia a la protesta o su actividad en las redes sociales llevara a la detención de Alexander. Más tarde fue arrestado por segunda vez, mientras usaba el metro de Moscú, en un día en que no había asistido a una protesta.

BBC recibió información sobre otras detenciones basadas únicamente en la actividad de las redes sociales, incluida una mujer arrestada por un tuit.

“No he caminado por el centro en mucho tiempo”, publicó el 24 de febrero. Y citó el tuit de otra cuenta que contenía un llamado más explícito a la concentración.

Cinco días después, fue arrestada mientras tomaba un tren.

Ella cree que fue detectada por un software de reconocimiento facial activo en el sistema de metro de Moscú, y en su audiencia judicial, se presentó un documento que contenía su tuit, mostrando que las autoridades habían tomado una captura de pantalla casi inmediatamente después de que ella lo publicara.

En otro caso, un bloguero llamado Niki describió cómo el hermano de un amigo cercano había sido detenido dos veces: una vez horas después de asistir a una protesta y la segunda, durante toda una semana, por compartir los detalles con sus amigos en VK, el equivalente ruso de Facebook.

Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto, principalmente por asistir a protestas, según OVD-Info, que brinda asesoramiento legal.

Hasta ahora, la mayoría han sido detenidos durante horas o días.

Un hombre es detenido en Moscú

Getty Images
Un hombre es detenido por protestar contra la invasión de Ucrania en el centro de Moscú.

¿Está cambiando la situación?

El viernes 4 de marzo, se aprobó una ley en Rusia con el objetivo declarado de abordar las “noticias falsas” sobre el Ejército, pero se espera que se utilice para reprimir aun más las protestas contra la guerra, incluidas sentencias de prisión de hasta 15 años, significativamente más largas que las sanciones anteriores.

Para jóvenes como María, “esto ya ha cambiado las cosas, porque ahora tengo miedo de ir a protestar y también tengo miedo de publicar sobre esta ‘operación especial'”, refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania.

Y hay evidencias claras de que los arrestos han aumentado desde que se aprobó la nueva ley, señala OVD-Info.

Un hombre es detenido por la policía rusa en el centro de Moscú

Getty Images
Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania

¿Dónde publican los rusos ahora?

El cierre de los medios de comunicación independientes, el bloqueo de Facebook y las restricciones a las publicaciones rusas en TikTok han eliminado rutas clave para acceder a la información, dice el coordinador de OVD-Info, Leonid Drabkin, y la gente se autocensurará por miedo.

“Ahora, si vas a tu Instagram, hay como 10 veces menos publicaciones“, apunta.

Muchos de sus contactos han eliminado por completo sus perfiles de redes sociales.

Junto con las estrictas sanciones, esto ya ha tenido un impacto en la cantidad de personas “lo suficientemente valientes como para protestar”.


Se cambiaron los nombres de algunos entrevistados para proteger sus identidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.