Por qué la conversación de Trump con la presidenta de Taiwán generó un reclamo de China
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué la conversación de Trump con la presidenta de Taiwán generó un reclamo de China

Trump mantuvo una conversación directa con la presidenta de Taiwán, quebrantando una política estadounidense establecida desde 1979; el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de diciembre, 2016
Comparte

Donald Trump aún no se mudó a la Casa Blanca, pero con una llamada telefónica disparó el que podría considerarse su primer conflicto diplomático. Y nada menos que con China.

El presidente electo de Estados Unidos mantuvo una conversación directa con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quebrando con la política estadounidense establecida en 1979, cuando los dos países rompieron relaciones formales.

La respuesta no se hizo esperar: el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington.

Pekín considera a Taiwán como una provincia separatista y rechaza el contacto entre su líder y el flamante presidente estadounidense.

Según informó la agencia de noticias estatal Xinhua, China advirtió a Estados Unidos que debía manejar el tema de Taiwán “cautelosa, apropiadamente” si quiere “evitar toda perturbación innecesaria de las relaciones chino-estadounidenses”.

Además, el ministro Wang Yi consideró que el llamado había sido un “truco barato” de Taiwán.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen.EPA
Se espera que la presidencia de Tsai trate de cambiar la relación entre Taipéi y Pekín.

La llamada de la discordia fue un saludo de Tsai Ing-wen para felicitar al magnate por su victoria en las elecciones de noviembre, según informó el equipo de transición de Trump.

Según explicaron, ambos líderes hicieron hincapié en los “estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad” entre Estados Unidos y Taiwán.

“Una China”

El equipo de Trump también explicó que el presidente electo “felicitó” a Tsai por convertirse en la presidenta de Taiwán en las elecciones de enero.

La política de 59 años y primera líder mujer de la isla, consiguió una victoria aplastante con el Partido Democrático Progresista (DPP, por sus siglas en inglés).

El DPP se inclinó tradicionalmente hacia la independencia taiwanesa de China.

Washington, en tanto, cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979 y ha expresado su apoyo a la política de “una China” de Pekín.

Desde entonces, no se conoce que ningún presidente o presidente electo de EU haya tenido contacto alguno con un líder taiwanés.

Diario chino con la foto de Donald Trump.Image copyrightAFP
Image captionChina siguió con preocupación el camino de Trump rumbo a la victoria.

¿Quién asesora a Trump?

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la conversación de Trump no señala ningún cambio en la política estadounidense hacia Taiwán y que el mandatario electo es “bien consciente” de cuál es la posición oficial del país frente a la disputa independentista.

“Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de ‘una China'”, dijo el viernes.

La administración de la presidenta Tsai no acepta esta política, que establece que Taiwán es parte de China.

Carrie Gracie, editora de China en BBC, explicó: “La decisión del presidente electo de Estados Unidos de darle la espalda a cuatro décadas de protocolo de Estados Unidos y hablar directamente con un presidente de Taiwán va a sorprender a los políticos en Pekín”.

Y agregó: “Desde que resultó electo el mes pasado. han luchado para entender quién está asesorando a Donald Trump en Asia y cómo será su política en China. Esta movida convertirá la preocupación en alarma y enojo.

Trump, en tanto, respondió a las críticas en los medios mediante su Twitter: “Es interesante ver cómo Estados Unidos le vende a Taiwán miles de millones de dólares de equipamiento militar pero no debería aceptar una llamada de felicitación (de su parte)”, escribió el republicano en su cuenta.

mapa
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tamaulipas confirma caso COVID contagiado con la cepa de Reino Unido

El paciente contagiado con la cepa de COVID-19 de Reino Unido llegó a México el 28 de diciembre, proveniente de Ámsterdam, y actualmente se encuentra intubado.
Cuartoscuro
10 de enero, 2021
Comparte

Autoridades de Tamaulipas confirmaron que un viajero internacional que llegó al estado el pasado 29 de diciembre se encuentra contagiado con la cepa B117 de COVID-19, que apareció por primera vez en Reino Unido.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del estado detalló que como parte del protocolo de seguridad sanitaria se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, quien dio positivo a COVID-19.

Te puede interesar: 9 preguntas para entender qué está pasando con la nueva cepa de COVID-19

“De acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país. El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2”, indicó.

La titular de Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa, precisó que de manera inmediata se dio seguimiento a los viajeros y tripulación del vuelo ー que eran, en total, 45 pasajeros ー, quienes dieron negativo a las muestras procesadas.

También se desplegaron acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Tamaulipas llamó a extremar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible “ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el paciente viajó de Ámsterdam a la Ciudad de México vía aérea el 28 de diciembre de 2020, y un día después se trasladó desde la capital a Matamoros, Tamaulipas.

El 29 de diciembre fue trasladado del aeropuerto de Matamoros a un hotel, por protocolo de bioseguridad de la empresa donde labora, y se le practicó una prueba PCR, misma que arrojó un resultado positivo.

El 2 de enero de 2021, la muestra fue enviada al InDRE para su secuenciación.

Hasta entonces, el paciente se encontraba asintomático, pero el 4 de enero tuvo que acudir a un hospital privado debido a que presentó 84% de saturación de oxígeno, y se le dio un tratamiento ambulatorio.

El hombre tuvo que ser hospitalizado el 8 de enero y un día después fue intubado. Al 11 de enero se reportó que su estado de salud está a la baja, se encuentra grave, pero estable; se encuentra en un hospital privado.

Del seguimiento a los otros pasajeros que viajaron con el hombre de Ciudad de México a Matamoros, se reportó que 2 tuvieron síntomas de COVID pero sus pruebas PCR dieron negativo, y 31 más se reportaron asintomáticos, informó Salud en conferencia de prensa.

Hay 12 pasajeros que no han sido localizados para ser informados de las medidas correspondientes.

En otra conferencia de prensa, Gloria Molina Gamboa reportó que Tamaulipas se encuentra en coordinación con la Ciudad de México, desde donde se realiza la secuenciación y donde está ubicado en InDRE, única institución calificada y preparada para analizar la cepa B117 de COVID-19.

Respecto a las vacunas, comentó que el estado espera recibir las primeras dosis de vacunas a lo largo de la semana, las cuales estarán destinadas a los trabajadores de la salud que estén en las primeras líneas de atención a pacientes enfermos por el virus: “confiamos en que la llegada al país de las vacunas vaya acelerando”.

La titular de Salud del estado del norte afirmó que la nueva variante tiene como único dato duro el aumento de su nivel de contagiosidad, ya que pendula entre un 50 hasta 70% más de contagio; sin embargo, recalcó que las medidas de prevención no se modificarán o endurecerán por el momento.

“El tema con la nueva cepa es tener la certeza de que ya está en México, sin duda la nueva cepa ya circula en el país desde hace tiempo”, afirmó.

Hasta este domingo se han reportado 42 mil 176 casos positivos de COVID-19 en Tamaulipas, y 3 mil 452 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.