Por qué la conversación de Trump con la presidenta de Taiwán generó un reclamo de China
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué la conversación de Trump con la presidenta de Taiwán generó un reclamo de China

Trump mantuvo una conversación directa con la presidenta de Taiwán, quebrantando una política estadounidense establecida desde 1979; el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de diciembre, 2016
Comparte

Donald Trump aún no se mudó a la Casa Blanca, pero con una llamada telefónica disparó el que podría considerarse su primer conflicto diplomático. Y nada menos que con China.

El presidente electo de Estados Unidos mantuvo una conversación directa con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quebrando con la política estadounidense establecida en 1979, cuando los dos países rompieron relaciones formales.

La respuesta no se hizo esperar: el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington.

Pekín considera a Taiwán como una provincia separatista y rechaza el contacto entre su líder y el flamante presidente estadounidense.

Según informó la agencia de noticias estatal Xinhua, China advirtió a Estados Unidos que debía manejar el tema de Taiwán “cautelosa, apropiadamente” si quiere “evitar toda perturbación innecesaria de las relaciones chino-estadounidenses”.

Además, el ministro Wang Yi consideró que el llamado había sido un “truco barato” de Taiwán.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen.EPA
Se espera que la presidencia de Tsai trate de cambiar la relación entre Taipéi y Pekín.

La llamada de la discordia fue un saludo de Tsai Ing-wen para felicitar al magnate por su victoria en las elecciones de noviembre, según informó el equipo de transición de Trump.

Según explicaron, ambos líderes hicieron hincapié en los “estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad” entre Estados Unidos y Taiwán.

“Una China”

El equipo de Trump también explicó que el presidente electo “felicitó” a Tsai por convertirse en la presidenta de Taiwán en las elecciones de enero.

La política de 59 años y primera líder mujer de la isla, consiguió una victoria aplastante con el Partido Democrático Progresista (DPP, por sus siglas en inglés).

El DPP se inclinó tradicionalmente hacia la independencia taiwanesa de China.

Washington, en tanto, cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979 y ha expresado su apoyo a la política de “una China” de Pekín.

Desde entonces, no se conoce que ningún presidente o presidente electo de EU haya tenido contacto alguno con un líder taiwanés.

Diario chino con la foto de Donald Trump.Image copyrightAFP
Image captionChina siguió con preocupación el camino de Trump rumbo a la victoria.

¿Quién asesora a Trump?

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la conversación de Trump no señala ningún cambio en la política estadounidense hacia Taiwán y que el mandatario electo es “bien consciente” de cuál es la posición oficial del país frente a la disputa independentista.

“Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de ‘una China'”, dijo el viernes.

La administración de la presidenta Tsai no acepta esta política, que establece que Taiwán es parte de China.

Carrie Gracie, editora de China en BBC, explicó: “La decisión del presidente electo de Estados Unidos de darle la espalda a cuatro décadas de protocolo de Estados Unidos y hablar directamente con un presidente de Taiwán va a sorprender a los políticos en Pekín”.

Y agregó: “Desde que resultó electo el mes pasado. han luchado para entender quién está asesorando a Donald Trump en Asia y cómo será su política en China. Esta movida convertirá la preocupación en alarma y enojo.

Trump, en tanto, respondió a las críticas en los medios mediante su Twitter: “Es interesante ver cómo Estados Unidos le vende a Taiwán miles de millones de dólares de equipamiento militar pero no debería aceptar una llamada de felicitación (de su parte)”, escribió el republicano en su cuenta.

mapa
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
DEA

Hija del Mencho, líder del Cártel de Jalisco, se declara culpable de nexos con el narco en EU

Jessica Johanna Oseguera González reconoció participar deliberadamente en tratos financieros con seis empresas mexicanas que habían sido identificadas como narcotraficantes por autoridades estadounidenses.
DEA
12 de marzo, 2021
Comparte

A poco más de un año de su detención en Estados Unidos, Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho (líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación), se declaró culpable de tener lazos con el narcotráfico.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años de edad, reconoció participar deliberadamente en tratos financieros con seis empresas mexicanas que habían sido identificadas como narcotraficantes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Entérate: El Mencho, el líder del Cártel de Jalisco que se convirtió en el más buscado en México

“Estos seis negocios fueron designados así porque brindaban apoyo material a la organización mexicana de narcotráfico conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a su vez fue designada por la OFAC en abril de 2015”, expuso la DEA en un comunicado

También se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin de participar en transacciones con entidades o personas sancionadas bajo esa legislación y de ser su agente pese a conocer la violación.

Tanto el Mencho como Abigael González Valencia, presunto líder de la organización narcotraficante Los Cuinis, fueron sancionados por la OFAC en abril de 2015.

“Los documentos judiciales indican que Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas designadas por OFAC, J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., y que era oficial, directora o agente de cuatro negocios sancionados adicionales, Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., operando como Kenzo Sushi”, detalló la agencia. 

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Jessica Oseguera continuó como propietaria, oficial, directora y agente de esas empresas después de las designaciones, “y no buscó la licencia requerida de la OFAC para participar en esas transacciones financieras”.

Autoridades esperan que su sentencia se dicte el próximo 11 de junio, con una pena máxima de hasta 30 años de prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.