Por qué la conversación de Trump con la presidenta de Taiwán generó un reclamo de China
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué la conversación de Trump con la presidenta de Taiwán generó un reclamo de China

Trump mantuvo una conversación directa con la presidenta de Taiwán, quebrantando una política estadounidense establecida desde 1979; el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de diciembre, 2016
Comparte

Donald Trump aún no se mudó a la Casa Blanca, pero con una llamada telefónica disparó el que podría considerarse su primer conflicto diplomático. Y nada menos que con China.

El presidente electo de Estados Unidos mantuvo una conversación directa con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quebrando con la política estadounidense establecida en 1979, cuando los dos países rompieron relaciones formales.

La respuesta no se hizo esperar: el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington.

Pekín considera a Taiwán como una provincia separatista y rechaza el contacto entre su líder y el flamante presidente estadounidense.

Según informó la agencia de noticias estatal Xinhua, China advirtió a Estados Unidos que debía manejar el tema de Taiwán “cautelosa, apropiadamente” si quiere “evitar toda perturbación innecesaria de las relaciones chino-estadounidenses”.

Además, el ministro Wang Yi consideró que el llamado había sido un “truco barato” de Taiwán.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen.EPA
Se espera que la presidencia de Tsai trate de cambiar la relación entre Taipéi y Pekín.

La llamada de la discordia fue un saludo de Tsai Ing-wen para felicitar al magnate por su victoria en las elecciones de noviembre, según informó el equipo de transición de Trump.

Según explicaron, ambos líderes hicieron hincapié en los “estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad” entre Estados Unidos y Taiwán.

“Una China”

El equipo de Trump también explicó que el presidente electo “felicitó” a Tsai por convertirse en la presidenta de Taiwán en las elecciones de enero.

La política de 59 años y primera líder mujer de la isla, consiguió una victoria aplastante con el Partido Democrático Progresista (DPP, por sus siglas en inglés).

El DPP se inclinó tradicionalmente hacia la independencia taiwanesa de China.

Washington, en tanto, cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979 y ha expresado su apoyo a la política de “una China” de Pekín.

Desde entonces, no se conoce que ningún presidente o presidente electo de EU haya tenido contacto alguno con un líder taiwanés.

Diario chino con la foto de Donald Trump.Image copyrightAFP
Image captionChina siguió con preocupación el camino de Trump rumbo a la victoria.

¿Quién asesora a Trump?

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la conversación de Trump no señala ningún cambio en la política estadounidense hacia Taiwán y que el mandatario electo es “bien consciente” de cuál es la posición oficial del país frente a la disputa independentista.

“Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de ‘una China'”, dijo el viernes.

La administración de la presidenta Tsai no acepta esta política, que establece que Taiwán es parte de China.

Carrie Gracie, editora de China en BBC, explicó: “La decisión del presidente electo de Estados Unidos de darle la espalda a cuatro décadas de protocolo de Estados Unidos y hablar directamente con un presidente de Taiwán va a sorprender a los políticos en Pekín”.

Y agregó: “Desde que resultó electo el mes pasado. han luchado para entender quién está asesorando a Donald Trump en Asia y cómo será su política en China. Esta movida convertirá la preocupación en alarma y enojo.

Trump, en tanto, respondió a las críticas en los medios mediante su Twitter: “Es interesante ver cómo Estados Unidos le vende a Taiwán miles de millones de dólares de equipamiento militar pero no debería aceptar una llamada de felicitación (de su parte)”, escribió el republicano en su cuenta.

mapa
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Acuario de Veracruz: Cuitláhuac García desaparece fideicomiso tras muerte de manatí; patronato niega maltrato animal

El gobernador acusó al patronato encargado del acuario de irregularidades, en especial de ocultar la muerte de un manatí y tratar de deshacerse del cadáver de forma ilegal.
17 de mayo, 2022
Comparte

Veracruz está nuevamente en el ojo del huracán debido a un decreto del gobernador Cuitláhuac García, el cual extingue el fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, que funcionaba con capital privado y de gobierno.

Con esto, el recinto pasará totalmente a manos del gobierno estatal.

De acuerdo con el gobernador, la acción se realizó por diversas irregularidades detectadas por las autoridades ambientales, entre ellas la muerte de un manatí, especie en peligro de extinción.

Cuitláhuac García acusó a los administradores de querer deshacerse del cadáver de manera ilegal y de tener a los animales en malas condiciones.

Tras el decreto del gobierno de Veracruz, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) se hará cargo del lugar, el cual fue cerrado el 11 de mayo.

Como parte de esto, el acuario cambiará de nombre y ahora se conocerá como “Aquarium del Puerto de Veracruz”.

En conferencia de prensa, García mostró las imágenes del manatí, el cual estaba incinerado, por lo que instruyó a las dependencias correspondientes abrir una investigación.

 

Además, acusó a los administradores de tráfico de especies y de realización de eventos que pusieron en riesgo a los animales del lugar. Esto con referencia a una fiesta que se hizo en 2019 en donde hubo luces y música en vivo.

Acuario de Veracruz: Patronato niega irregularidades

Al respecto, el Patronato del Acuario de Veracruz rechazó que haya irregularidades administrativas, opacidad o tráfico de especies marinas.

En un comunicado de prensa, aseguraron operar de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana y convenciones internacionales, además de contar con todos los permisos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Unidades de Manejo Animal.

El decreto del gobernador a provocado fuertes críticas entre ambientalistas.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.