Están molestos por el resultado: equipo de Trump niega la intromisión de Rusia en las elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Archivo

Están molestos por el resultado: equipo de Trump niega la intromisión de Rusia en las elecciones

“Hay personas en esas agencias que están disgustadas con el resultado de las elecciones”, dijo el portavoz del equipo de transición de Trump, Sean Spicer.
AP Archivo
Por AP
10 de diciembre, 2016
Comparte

El equipo de transición de Donald Trump rechazó las versiones de que Rusia fue sorprendida tratando de inclinar la balanza electoral a favor del republicano y puso en duda la veracidad de las agencias de inteligencia estadounidenses que investigan los ciberataques de la pasada campaña.

El equipo de Trump reaccionó este sábado 10 de diciembre, un día después de que el presidente Barack Obama ordenó una revisión extensa de los ciberataques realizados durante la temporada electoral. Entre esos ciberataques estaría la filtración de correos que sacudió la campaña presidencial.

La orden de Obama de que la revisión concluya antes de que él deje el cargo en enero próximo no fue bien recibida en las oficinas centrales del presidente electo.

“Creo que hay personas dentro de estas agencias que están disgustadas con el resultado de las elecciones”, dijo el portavoz del equipo de transición de Trump, Sean Spicer, en declaraciones a CNN.

Spicer también negó un informe en el diario The New York Times de que los hackers se infiltraron en los sistemas del Comité Nacional Republicano durante las elecciones.

Dijo que el CNR ha trabajado con agencias de inteligencia, las cuales le aseguraron “con certeza” que sus sistemas nunca fueron hackeados.

Spicer cuestionó por qué la CIA no estaba haciendo pública su evaluación, como en cambio las agencias de inteligencia sí lo hicieron después de que se supo de la infiltración de hackers al Comité Nacional Demócrata.

Hasta ahora, no ha habido respuesta oficial del gobierno de Moscú, pero Oleg Morozov, miembro del comité de relaciones exteriores de la cámara alta del Parlamento ruso, rechazó las sospechas de una interferencia rusa diciendo que eran “tonterías y paranoia”, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Morozov describió las acusaciones como un intento de obligar al próximo gobierno estadounidense a seguir el curso de Obama en contra de Rusia.

La revisión, encabezada por agencias de inteligencia, será una “inmersión profunda” en un posible aumento de “ciberactividad maliciosa” que coincidió con las campañas electorales, dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz. En la revisión se examinarán las estrategias, los blancos, los actores principales y la respuesta del gobierno federal a los recientes hackeos de correos electrónicos, así como incidentes reportados en elecciones pasadas, dijo.

Las autoridades estadounidenses de inteligencia han acusado a Rusia de efectuar ataques cibernéticos contra las cuentas de correo de funcionarios demócratas con el fin de interferir con la campaña presidencial. The Washington Post reportó el viernes que la CIA ha concluido que Rusia buscaba específicamente ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia.

En los meses previos a las elecciones presidenciales, las cuentas de correo electrónico de funcionarios del Partido Demócrata y de un alto asesor de la campaña de Hillary Clinton fueron hackeadas, algunos emails fueron filtrados y varios de ellos, de contenido privado y embarazoso, fueron difundidos en línea. Muchos demócratas creen que la ciberintrusión benefició a la candidatura de Trump.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.