Trump amenaza a empresas de EU que vayan a otro país; reitera la construcción del muro fronterizo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP/Archivo

Trump amenaza a empresas de EU que vayan a otro país; reitera la construcción del muro fronterizo

Trump dijo que no permitirá que las empresas lleven fuentes de trabajo fuera de EU, y reiteró su promesa de construir el muro fronterizo.
AP/Archivo
Por Notimex/AP
1 de diciembre, 2016
Comparte

Las empresas estadounidenses que busquen trasladar sus operaciones a otros países serán sancionadas, amenazó este jueves 1 de diciembre el presidente electo de EU, Donald Trump.

“Las empresas no van a dejar nunca más Estados Unidos sin consecuencias. Eso no va a suceder, no va suceder”, dijo Trump ante cientos de trabajadores de la fábrica de aires acondicionados Carrier que esta semana anunció su decisión de no trasladar sus operaciones a México como planeaba.

Trump dijo que otras empresas como Carrier que se sientan presionadas para mover sus operaciones buscando reducir costos de producción, ya no tendrán necesidad de hacerlo debido a los incentivos que su gobierno ofrecerá para que se queden en el país.

“Quiero que las otras empresas sepan que vamos a hacer cosas grandes, cosas para los negocios. No habrá más razones para que ellos salgan porque sus impuestos van a ser bastante bajos y las regulaciones innecesarias van a desaparecer”, adelantó.

En febrero pasado la empresa Carrier anunció que cerraría una de sus plantas en Indianápolis, Indiana, para trasladar su producción a Monterrey, México, a partir de 2017, con vistas a completar el proceso en 2019, pero este miércoles dio a conocer un acuerdo para mantener aquí sus operaciones.

Aunque los detalles del acuerdo entre la filial de la compañía United Technolgies y Trump no fueron dados a conocer públicamente, reportes de prensa indicaron que el gobierno de Indiana, que preside aún el vicepresidente electo Mike Pence, habría ofrecido incentivos fiscales por siete millones de dólares durante la próxima década.

Bajo el acuerdo, Carrier se comprometió a mantener mil posiciones en esta planta, aunque al menos otras 600 serán trasladadas a México, algo que tanto Trump como Pence omitieron mencionar durante sus intervenciones.

El presidente electo dio a conocer que directivos de United Technolgies le notificaron sus planes para invertir al menos 16 millones de dólares para modernizar la planta de Indianápolis, “aunque espero que (la cantidad) sea mayor”.

Reveló que su promesa inicial de evitar el traslado de operaciones de empresas estadunidenses, incluyendo Carrier, fue un pronunciamiento en general, pero que decidió intervenir después que el hijo de una empleada externó su confianza de que él no lo permitiría.

No hay marcha atrás en la construcción del muro

Trump renovó su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México, en sus primeras declaraciones públicas extensas desde que ganó las elecciones.

Trump habló brevemente de seguridad fronteriza en un discurso el jueves en una planta de equipos de aire acondicionado en Indiana.

La gente está diciendo: ‘¿Piensas que Trump va a construir el muro?’ Créanme, vamos a construir el muro”.

En una entrevista poco después de su elección, Trump parecía retractarse de su plan de construir un muro, al decir que consideraría una cerca en ciertas áreas de la frontera.

Trump dijo además el jueves que el muro “tendrá puertas” para permitir la inmigración legal.

Actualmente hay una barrera en cientos de kilómetros de la frontera México-Estados Unidos. Trump prometió durante la campaña que construiría una barrera de concreto en los 3.100 kilómetros (1.954 millas) de frontera.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.