Trump amenaza a empresas de EU que vayan a otro país; reitera la construcción del muro fronterizo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP/Archivo

Trump amenaza a empresas de EU que vayan a otro país; reitera la construcción del muro fronterizo

Trump dijo que no permitirá que las empresas lleven fuentes de trabajo fuera de EU, y reiteró su promesa de construir el muro fronterizo.
AP/Archivo
Por Notimex/AP
1 de diciembre, 2016
Comparte

Las empresas estadounidenses que busquen trasladar sus operaciones a otros países serán sancionadas, amenazó este jueves 1 de diciembre el presidente electo de EU, Donald Trump.

“Las empresas no van a dejar nunca más Estados Unidos sin consecuencias. Eso no va a suceder, no va suceder”, dijo Trump ante cientos de trabajadores de la fábrica de aires acondicionados Carrier que esta semana anunció su decisión de no trasladar sus operaciones a México como planeaba.

Trump dijo que otras empresas como Carrier que se sientan presionadas para mover sus operaciones buscando reducir costos de producción, ya no tendrán necesidad de hacerlo debido a los incentivos que su gobierno ofrecerá para que se queden en el país.

“Quiero que las otras empresas sepan que vamos a hacer cosas grandes, cosas para los negocios. No habrá más razones para que ellos salgan porque sus impuestos van a ser bastante bajos y las regulaciones innecesarias van a desaparecer”, adelantó.

En febrero pasado la empresa Carrier anunció que cerraría una de sus plantas en Indianápolis, Indiana, para trasladar su producción a Monterrey, México, a partir de 2017, con vistas a completar el proceso en 2019, pero este miércoles dio a conocer un acuerdo para mantener aquí sus operaciones.

Aunque los detalles del acuerdo entre la filial de la compañía United Technolgies y Trump no fueron dados a conocer públicamente, reportes de prensa indicaron que el gobierno de Indiana, que preside aún el vicepresidente electo Mike Pence, habría ofrecido incentivos fiscales por siete millones de dólares durante la próxima década.

Bajo el acuerdo, Carrier se comprometió a mantener mil posiciones en esta planta, aunque al menos otras 600 serán trasladadas a México, algo que tanto Trump como Pence omitieron mencionar durante sus intervenciones.

El presidente electo dio a conocer que directivos de United Technolgies le notificaron sus planes para invertir al menos 16 millones de dólares para modernizar la planta de Indianápolis, “aunque espero que (la cantidad) sea mayor”.

Reveló que su promesa inicial de evitar el traslado de operaciones de empresas estadunidenses, incluyendo Carrier, fue un pronunciamiento en general, pero que decidió intervenir después que el hijo de una empleada externó su confianza de que él no lo permitiría.

No hay marcha atrás en la construcción del muro

Trump renovó su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México, en sus primeras declaraciones públicas extensas desde que ganó las elecciones.

Trump habló brevemente de seguridad fronteriza en un discurso el jueves en una planta de equipos de aire acondicionado en Indiana.

La gente está diciendo: ‘¿Piensas que Trump va a construir el muro?’ Créanme, vamos a construir el muro”.

En una entrevista poco después de su elección, Trump parecía retractarse de su plan de construir un muro, al decir que consideraría una cerca en ciertas áreas de la frontera.

Trump dijo además el jueves que el muro “tendrá puertas” para permitir la inmigración legal.

Actualmente hay una barrera en cientos de kilómetros de la frontera México-Estados Unidos. Trump prometió durante la campaña que construiría una barrera de concreto en los 3.100 kilómetros (1.954 millas) de frontera.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.