La escena de violación en el último tango en París es un ridículo malentendido, dice Bertolucci
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

La escena de violación en el último tango en París es un ridículo malentendido, dice Bertolucci

Bernardo Bertolucci aseguró que la actriz María Schneider conocía la controvertida escena de la violación en la cinta “El último tango en París”, pero reconoció que la “única novedad” fue el uso de mantequilla como lubricante.
AP
Por Redacción Animal Político
6 de diciembre, 2016
Comparte

A 44 años de su estreno, la cinta “El último tango en París” volvió a los titulares. El director italiano Bernardo Bertolucci aseguró que la actriz María Schneider conocía la controvertida escena de la violación en la película, pero reconoció que la “única novedad” fue el uso de mantequilla como lubricante.

Bertolucci emitió un comunicado en el que aclara que ni él ni Marlon Brando le contaron a Schneider de sus planes para usar la barra de mantequilla durante la escena de violación , ya que fue una idea que se les ocurrió la misma mañana de la filmación, porque el director quería que ella “reaccionara como una chica, no como una actriz”. Quería que ella sintiera “la furia y la humillación”, dijo.

“Me gustaría, por última vez, aclarar un ridículo malentendido que sigue generando informes de prensa sobre Last Tango in Paris en todo el mundo. Hace algunos años en la Cinemateca francesa alguien me pidió detalles sobre la famosa “escena de la mantequilla”. He especificado, pero tal vez no estaba claro, que decidí con Marlon Brando no informarle a Maria que utilizaríamos  la mantequilla.

“Queríamos su reacción espontánea sobre el uso inapropiado de la mantequilla. Ahí es donde está el malentendido. Alguien pensó, y piensa, que Maria no había sido informada sobre la violencia que se ejercería. ¡Eso es falso! María lo sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito. La única novedad era la idea de la mantequilla. Y eso, como aprendí muchos años después, ofendió a María. No la violencia a la que fue sometida en la escena, que fue escrita en el guión”, explicó Bertolucci.

Los comentarios del director italiano ocasionaron la reacción de varias celebridades, quienes pidieron retirarle los premios al cineasta.

La actriz Jessica Chastain escribió en Twitter que se sentía “asqueada” por la revelación de que “el director planeó el ataque”, mientras que Ava DuVernay, directora de la cinta “Selma” y del documental “13th”, lo calificó como “imperdonable”.

“Como directora apenas me puedo imaginar eso. Como mujer estoy horrorizada, disgustada y enfurecida”, escribió DuVernay.

Chris Evans también expresó su enojo y dijo que era “más allá de lo indeseable”, mientras que Anna Kendrick dijo que solía recibir miradas de desaprobación cuando mencionaba el incidente antes y que ahora estaba “agradecida de que ahora al menos será tomado en cuenta seriamente”.

Schneider, quien murió en 2011 a los 58 años de edad y luego de una larga enfermedad, habló en varias ocasiones sobre la escena entre ella, quien entonces tenía 19 años, y Marlon Brando, quien entonces tenía 48. Incluso llegó a decir al diario Daily Mail en 2007 que se sintió “un poco violada” por su compañero de reparto y por el director.

“Me lo dijeron justo antes de que tuviéramos que filmar, y estaba muy enojada”, dijo Schneider. “Debí llamar a mi agente o hacer que mi abogado fuera porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion. Pero entonces no lo sabía”, dijo.

Schneider, quien era relativamente desconocida hasta que fue elegida para la película, dijo que “el circo” de ser famosa de golpe le hizo caer en las drogas e incluso trató de suicidarse varias veces. La actriz mantuvo su amistad con Brando hasta la muerte del actor en 2004, aunque dijo que por un tiempo “no podíamos hablar de la película”.

En cambio, Bertolucci no mantuvo una relación con la actriz. El cineasta dijo que sabía que la actriz lo odió de por vida.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania se acusan de no respetar el alto al fuego y posponen la evacuación de Mariúpol

Se acordó un alto el fuego para permitir la salida de civiles, pero Ucrania dice que continúan los ataques rusos en la zona. El ministro de Defensa ruso dice que los nacionalistas ucranianos impiden la evacuación.
5 de marzo, 2022
Comparte

Una evacuación de dos ciudades ucranianas fue pospuesta este sábado después de que Ucrania denunciara que Rusia no respetó el alto al fuego anunciado previamente para que los civiles pudieran escapar.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, afirma que fueron “nacionalistas” ucranianos quienes impidieron que los civiles salieran de las ciudades.

Ambos países siguen negociando para que cesen los ataques y se pueda reestablecer el corredor humanitario.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantuvo este sábado una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Las conversaciones duraron unas dos horas y media y la oficina de Bennett dijo que avisó a EE.UU. previamente.

Evacuación frustrada

Rusia había anunciado el cese al fuego en la mañana del sábado, con el fin de permitir la evacuación de civiles en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, que permanecen sitiadas por tropas rusas.

La idea era crear un corredor humanitario a través del cual entre 7.000 y 9.000 personas, según cálculos de las autoridades ucranianas, pudieran escapar hasta Zaporiyia.

Mariúpol

Reuters
En Mariúpol algunos edificios residenciales han sido blanco de los ataques rusos.

La evacuación estaba programada para comenzar a las 11:00 am hora local. Sin embargo, el concejo de Mariúpol publicó un mensaje en Telegram diciendo que en la región de Zaporiyia, donde debe terminar el corredor humanitario, todavía había combates.

Serhiy Orlov, alcalde encargado de Mariúpol, le dijo a la BBC que su ciudad seguía siendo atacada.

“Los rusos continúan bombardeándonos y usando artillería. Es una locura“, dijo Orlov.

“No hay alto al fuego en Mariúpol y no hay alto al fuego a lo largo de la ruta. Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”.

Alexander, un ingeniero de 44 años que vive en Mariúpol, le dijo a la BBC que seguía escuchando bombardeos aún después del cese al fuego que debía comenzar a las 9:00 am hora local.

Mariúpol

Reuters
Habitantes de Mariúpol han intentado escapar de la ciudad desde que comenzó la invasión rusa. Foto del 24 de febrero.

“En este momento estoy en Mariúpol, estoy en la calle. Puedo escuchar bombardeos cada tres o cinco minutos”, dijo Alexander.

“El corredor es un sinsentido. Puedo ver autos de personas que intentaron huir y están regresando”.

Acusaciones mutuas

Rusia sostiene una versión distinta.

El Ministerio de Defensa de ese país dice que las fuerzas rusas fueron atacadas y acusó a las autoridades ucranianas de impedir que las personas huyan por el corredor humanitario, según informaron medios estatales rusos.

Ante esta situación a los ciudadanos se les ha indicado que se dispersen y encuentren lugares de refugio mientras se les da más información.

Tanques rusos en Mariúpol.

Reuters
Las tropas rusas mantienen sitiada Mariúpol.

En Mariúpol la policía está utilizando altoparlantes para mantener al tanto a los cuidadanos sobre el ceso al fuego y su aplazamiento.

Este iba a ser el primer cese al fuego desde que Rusia comenzara a invadir Ucrania el 24 de febrero.

La tregua estaba planeada para estar vigente de 09:00 a 16:00 del sábado, hora local de Ucrania(07:00-14:00 GMT).

Mariúpol, de 450.000 habitantes y Volnovaja, de 25.000, permanecen sitiadas por fuerzas rusas, mientras otras ciudades ucranianas continúan siendo bombardeadas.

Reacción de Putin a las sanciones

Vladimir Putin describió las sanciones impuestas por Occidente como “semejantes a una declaración de guerra”.

“Pero afortunadamente no ha llegado a eso”, precisó.

Vladimir Putin con asistentes de vuelo de Aeroflot

EPA
Putin tuvo un encuentro con asistentes de vuelo de Aeroflot en Moscú este sábado.

Putin también advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania se vería como una participación en el conflicto armado.

Y rechazó las insinuaciones de que va a imponer el estado de emergencia o la ley marcial en Rusia.

El mandatario ruso hizo estos comentarios durante un encuentro con un grupo de mujeres asistentes de vuelo en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú.

Putin buscó justificar la guerra en Ucrania, insistiendo en que su intención es “defender a las comunidades rusoparlantes a través de la desmilitarización y la desnazificación” del país.

En cuanto a los argumentos de analistas de defensa occidentales que dicen que la operación militar rusa está yendo peor de lo esperado, Putin observó: “Nuestro ejército completará todas las tareas. No tengo duda. Todo está saliendo según lo previsto”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N7U1FOSECh8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.