Repunta la violencia en Ciudad Juárez: tiene en 2016 su nivel más alto de homicidios en 4 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Repunta la violencia en Ciudad Juárez: tiene en 2016 su nivel más alto de homicidios en 4 años

Es la primera vez que los homicidios repuntan en Ciudad Juárez durante la administración de Enrique Peña Nieto; 95% de los asesinatos están vinculados con la acción del crimen organizado, según expertos.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel, Miguel Silerio y Jonathan Álvarez
21 de diciembre, 2016
Comparte

Los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, repuntaron este 2016, tras la crisis de violencia registrada en el sexenio pasado, cuando se ubicó como una de las localidades más violentas del mundo.

Entre enero y octubre de este año se registraron 386 asesinatos, la mayor cantidad desde 2012, cuando en ese mismo periodo se registraron 584 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2011, cuando aún se padecían las secuelas de una guerra criminal entre bandas del narcotráfico, las autoridades reportaron más de mil 300 asesinatos.

La tendencia a la baja de los homicidios que inició en 2012 terminará este año, ya que los asesinatos repuntaron más de 65% en comparación con 2015.

De mantenerse el actual promedio, Ciudad Juárez cerrará 2016 con una tasa de 29 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, según estimaciones hechas por la organización Data4.

Entre los municipios mexicanos con más de un millón de habitantes, Ciudad Juárez es la que tiene la segunda tasa más alta de homicidios, solo detrás de Tijuana. Ayer Animal Político publicó que en Tijuana los homicidios están en el nivel más alto de la última década.

Te recomendamos leer: Tijuana sufre su año más violento en una década; 3 células criminales pelean el control de la zona

La tasa de homicidios en Ciudad Juárez prácticamente duplica el promedio nacional de asesinatos que es de doce casos por cada cien mil habitantes.

AAJuarez

¿Qué genera la violencia en Ciudad Juárez?

Los cárteles de la droga siguen siendo los responsables de la violencia en ese municipio de Chihuahua. Un estudio del Observatorio Ciudadano Juárez sobre los homicidios ocurridos en octubre pasado, el mes con más asesinatos en esta ciudad desde abril de 2012, demuestra que casi 95% de los casos están vinculados con el crimen organizado.

El incremento de la violencia en octubre coincidió con el cambio de gobierno en la administración estatal que encabeza Javier Corral.

Datos oficiales de la PGR, revelados a través de transparencia, confirman la operación de al menos dos cárteles del narcotráfico en Chihuahua. Uno de ellos es el Cártel de Juárez, que estaría distribuido a través de dos grupos: La Línea y Los Aztecas, que se disputan el control de las rutas de trasiego de droga con el Cártel de Sinaloa, que cuenta con tres grupos afines o aliados: Los Cabrera, Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

Semestre negro

La tendencia a la alza de los homicidios comenzó en mayo cuando se registraron 36 asesinatos, doce casos más que en abril; para junio hubo un ligero descenso pero en julio la cifra creció a 44 y en agosto llegaron a 47.

En septiembre los homicidios rompieron la barrera de los 50 casos y en octubre se dispararon hasta 78. En resumen, la incidencia de homicidio dolosos se elevó 225% en apenas un semestre.

El nivel de asesinatos en octubre, según la estadística oficial, es el mayor en casi cuatro años y medio. Hay que remontarse hasta abril de 2012 para encontrar un registro mensual superior en cuanto a número de asesinatos.

En una visita realizada hace un par de semanas a Chihuahua, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que la tendencia al alza en los homicidios en Ciudad Juárez se había revertido en noviembre, pues se esperaba un saldo mensual de 35 casos. Sin embargo, los datos oficiales aún no se han revelado.

La organización civil YoCiudadano advirtió hace unos días que en diciembre la tendencia podría incrementarse nuevamente. Lo anterior a partir de los datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec), que muestran que en los primeros diez días del presente mes se registraron 29 casos de homicidio dolosos.

Durante la madrugada del pasado miércoles 7 de diciembre, un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros al suroriente de la ciudad, al exterior de una tienda de autoservicio; poco después, al amanecer, un ‘pepenador’ que hurgaba en un basurero, cercano al periférico Camino Real, a las afueras de la ciudad, encontró el cadáver de una mujer asesinada a golpes, envuelto en una cobija.

El viernes 9, fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres, quienes fueron asesinados con arma de fuego y con huellas de tortura. La noche del pasado sábado 10 de diciembre se reportó el hallazgo del cadáver una mujer al suroriente de la ciudad, y posteriormente el asesinato de una pareja en el bulevar Manuel Gómez Morín (uno de los corredores comerciales de la ciudad) tras un enfrentamiento a balazos.

El pasado sábado 17 de diciembre, policías municipales informaron sobre el hallazgo de un cadáver desmembrado al interior de una maleta en llamas, en un lote baldío del fraccionamiento Rincones del Solar etapa II.

Uno de los más recientes homicidios contabilizados en Ciudad Juárez corresponde a un hombre localizado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Abraham González, asesinado a golpes y envuelto en una cobija.

De acuerdo con Isaac González, director de del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez, es “evidente” el alza en el índice de homicidios dolosos durante el mes de diciembre, luego de su drástico aumento en octubre y posterior disminución en noviembre.

La estimación del Observatorio para el final de este mes es de entre 40 y 45 homicidios, si el índice de incidencia delictiva sigue con esta tendencia.

Un cáncer que no se ha ido

La crisis de violencia que en el sexenio pasado ocasionó que los homicidios llegaran a niveles históricos en Juárez fue provocada por la operación del crimen organizado. Un fuerte despliegue realizado por autoridades federales en la ciudad, acompañado de una estrategia con la sociedad civil, consiguió que la violencia disminuyera.

Pero los datos oficiales y el análisis de expertos advierte que la delincuencia organizada continua operando en la ciudad y es responsable de la mayor parte de los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, que vuelve a vivir un año violento después de cuatro años de aparente calma.

Con información de YoCiudadano

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.