¿Pasas horas en WhatsApp? Este estudio te dice si eres un usuario intenso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Pasas horas en WhatsApp? Este estudio te dice si eres un usuario intenso

Las infidelidades y el dinero, los temas de los que “nunca hablaríamos” a través de esta app, según el estudio ‘Impactos y uso de WhatsApp, de Lexia y NetQuest.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
15 de diciembre, 2016
Comparte

¿Eres de los que se pasan buena parte del día pendiente de las notificaciones del WhatsApp en tu smartphone? Si vives en México y estás entre las 65 millones de personas que tienen acceso a internet, la respuesta a esta pregunta es afirmativa en el 80% de los casos.

Así lo revela el estudio ‘Impactos y usos de WhatsApp’, elaborado por Lexia y NetQuest, en el que se documenta que esta aplicación de mensajería ya es más utilizada en México que otras redes sociales de gran popularidad como Twitter o Instagram.

De acuerdo con datos del informe, el 79% de los internautas mexicanos usan WhatsApp para mandar mensajes a amigos, familiares o compañeros de trabajo. De hecho, es la app favorita solo por detrás de Facebook, que lidera el ranking con el 92% de los usuarios. Mientras que Youtube (66%), Twitter (55%), Google +, e Instagram (39%), están por detrás en el ranking de popularidad.

Adolescentes, los más ‘intensos’

¿Y cuánto tiempo pasas chateando o enviando fotografías o documentos a contactos o grupos de conversación? Según el estudio elaborado a partir de una encuesta a 404 personas, el usuario de WhatsApp promedio invierte 11.31 horas al mes usando la aplicación.

¿Te suena a mucho tiempo? Pues bien, estos son los usuarios ‘medium’ y ‘light’. Es decir, los que no están tan ‘clavados’ con la app. Porque los ‘Heavy Users’, que son 2 de cada 10 usuarios de WhatsApp, se pasan hasta 31 horas en promedio al mes conectados. O en otras palabras: invierten una hora al día exclusivamente a chatear en esta plataforma.

Claudio Flores, socio vicepresidente de Lexia, explica en entrevista a partir de datos del estudio que, en promedio, el internauta mexicano dedica “7 horas y media al día con el celular en la mano”. Por lo que, subraya, invertir una hora completa de esas 7 a una sola aplicación en un océano de apps y redes sociales, donde además pasamos rápidamente de Youtube a Fabebook o Snapchat, “es muchísimo tiempo”.

Por rango de edades, los jóvenes de entre 14 y 19 años son los más “intensos” en el uso de WhatsApp: un promedio de 16 horas al mes. Los que menos lo usan son las personas mayores de 44 años, con un promedio de 8 horas al mes.

Mientras que por género, los datos del informe muestran que las mujeres pasan un 13% más de tiempo en WhatsApp que los hombres.

¿Por qué usamos tanto el Whats y con quién nos comunicamos?

Para Claudio Flores, las claves del ‘boom’ de WhatsApp para superar a redes sociales como Twitter son varias.

En primer lugar, continúa siendo un aplicación gratuita –aunque uno de los mayores temores de los usuarios es que en algún momento deje de serlo-.

En segundo lugar, la posibilidad de hacer grupos, bien sea de amigos –el 62% de los usuarios dijo tener un grupo de amigos en esta app-, familiares cercanos -52%-, o para tratar cuestiones profesionales entre compañeros de trabajo -42%- o de la escuela -40%-. De hecho, los grupos se volvieron tan populares que solo el 5% de los usuarios encuestados dijo que no tenía ningún grupo.

En tercer lugar, expone el vicepresidente de Lexia, “está la posibilidad de que, además de enviar mensajes, ya puedas compartir casi cualquier archivo multimedia, desde fotos, videos, documentos, audios, links a webs de internet, etcétera”.

Y en cuarto, la posibilidad de tomar capturas de pantalla de las conversaciones. Algo que ha generado gran interés entre los usuarios.

¿Y con quién nos comunicamos más en WhatsApp? En el 50% de los casos, con la pareja. Le siguen los amigos -34%-, la familia -13%- y con los compañeros de la oficina -3%-.

Ni dinero ni infidelidades: de lo que no hablamos en WhatsApp

Ahora bien, ¿de qué temas no hablaríamos nunca por WhatsApp? El estudio de Lexia y NetQuest revela que 5 de cada 10 usuarios encuestados –el 54%- no hablaría de datos financieros a través de esta app por temor a que éstos acaben filtrándose a la delincuencia.

Otro de los temas ‘tabú’ es el de las infidelidades, con un 31%.

Los negocios -20%-, discusiones de pareja o con amigos y familiares -17%- o romances -10%-, son otros de los temas que preferimos evitar en WhatsApp.

En este sentido, Claudio Flores señala que aún existe una cierta reticencia de los usuarios de WhatsApp, ante la posibilidad de que la información se pueda filtrar. Lo cual ha llevado a la app a endurecer recientemente su sistema de encriptación de mensajes, especialmente a partir de la irrupción de otra app, Telegram, “que enfocó su promesa inicial a mantener la confidencialidad de las conversaciones”.

“WhatsApp tuvo que hacer ese ajuste de seguridad, porque había mucho temor en sus usuarios. Y por eso vemos que muchos de éstos no quieren compartir, por ejemplo, cualquier dato financiero o de negocios a través de esta app”, explica el vicepresidente de Lexia.

Y el emoji más usado es…

En cuanto a los ‘emojis’ que expresan gráficamente sentimientos o estados de ánimo o de salud, el estudio apunta que los más utilizados son aquellos que expresan cariño, “lo que concuerda con el hecho de que la pareja es con quien más se conversa”.

emojis

Lee aquí y descarga el estudio completo:

2016 Paper Whatsapp by mureste4878 on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.