close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Con estas 10 nuevas acciones la CDMX quiere bajar 35% las muertes por accidentes viales
La estrategia que implementará el gobierno requerirá una inversión de 100 millones de pesos, con lo que se evitarán un centenar de muertes cada año.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
27 de enero, 2017
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha antes de que termine el 2018 diez nuevas acciones de alto impacto en materia de seguridad vial. El objetivo es reducir a por lo menos el 35 por ciento las muertes por accidentes de tránsito que año con año cobran la vida de más de 300 capitalinos.

La Secretaría de Movilidad adelantó a Animal Político esta estrategia que requerirá una inversión de cien millones de pesos. De acuerdo con la subsecretaria de Planeación de la dependencia, Laura Ballesteros, dicha partida ya está garantizada.

Ballesteros subrayó que de un grupo de más de 200 acciones que conforman el Programa Integral de Seguridad Vial,  estas 10 de alto impacto son prioritarias para ponerse en marcha en el corto, mediano y largo plazo.

“Tenemos que ser conscientes de que el 2018 ya lo tenemos encima y entonces de las más de 200 acciones seleccionamos 10 de alto impacto porque económicamente son de bajo costo y al mismo tiempo de alto impacto en reducción de muertes” dijo.

El decálogo de acciones

1. La 1ra Agencia de Seguridad Vial

Se tratará de una agencia con un equipo interdisciplinario conformado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad, la secretaria de Obras, la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El objetivo de esta agencia  será coordinar de tiempo completo la implementación de todas las acciones que se incluyan en el Programa de seguridad vial. Habrá un director responsable de esta agencia y de que se cumplan sus objetivos.

2. Auditorías de seguridad vial

El gobierno capitalino requerirá a instancias independientes una serie de auditorías para evaluar los objetivos y las fallas de las distintas acciones que se implementen en la ciudad para reforzar la seguridad de todos los que la transita.

“Serán observadores externos nos ayudarán a evaluar por ejemplo el funcionamiento de los cruces seguros, de que los radios de vuelta sean los adecuados;  de la red de ciclovías; del funcionamiento de las calles. Necesitamos comenzara medir si nuestras calles son seguras o no porque de eso va a depender también las inversiones que se vayan realizando” dijo Ballesteros.

3. Sistema de información y seguimiento de seguridad vial

La Ciudad de México carece de indicadores homologados y consolidados que permitan implementar políticas públicas con precisión, Lo que se tiene son datos que de forma aislada generan distintas dependencias. Para subsanar ello se creará un sistema de información que defina los parámetros a medir y que concentre los datos.

Este sistema, señala Ballesteros, contará además con metas y objetivos específicos para conocer el progreso de distintas acciones. “Habrá una misma metodología de ordenamiento, análisis y captura de la información”, dijo.

4. Rutas peatonales seguras

Se trata de la continuación del programa pasos seguros que ha consistido en rediseñar cien cruceros peligrosos de la ciudad ampliando los espacios peatonales y reduciendo radios de curva de los vehículos para disminuir hechos de tránsito. El siguiente paso es también remodelar las calles que comunican con estos cruces.

“Vamos a intervenir todo el trayecto para que la gente pueda llegar de forma segura a estas intersecciones. Se trabajará primero en las calles que comunican con los cruces seguros para que sea algo integral” dijo Ballesteros.

5. Fondo público de movilidad y seguridad vial

El gobierno capitalino buscará crear un fondo específico de recursos económicos que se destine específicamente a acciones de movilidad y seguridad en la calle. Se buscará que el mismo sea administrado bajo el mecanismo de una asociación público privada en la que también participen aseguradoras.

Este fondo arrancará con cien millones de pesos que son los que se usarán para ejecutar las diez acciones iniciales de alto impacto.

6. Capacitación de operadores de transporte público

Por primera vez se prevé poner en marcha una capacitación sustentada en las nuevas normas de movilidad y seguridad para todos los operadores del transporte público. Inicialmente se comenzaría con los operadores del Metrobús, Tren Ligero y Metro.

La funcionaria adelantó que este curso será en muchos casos en línea, lo que permitirá que se consiga una cobertura del cien por ciento de los operadores antes de que conclúyala actual administración capitalina

7. Seguro de responsabilidad civil obligatorio

Este es un seguro que ya se contempla desde la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito y el objetivo es que exista un seguro para todas las personas que transitan en el espacio público, incluyendo peatones y ciclistas. El objetivo es que en caso de que sean víctimas de un accidente ajeno a su responsabilidad, exista una partida que ampare los gastos médicos que se deriven d elo mismo.

8. Diseño de comunicación y educación vial

De acuerdo con Ballesteros se trata de una campaña permanente que requerirá una inversión importante con el objetivo de que todos los capitalinos puedan conocer de los derechos y obligaciones que tienen como usuarios del espacio público.

Como parte de los elementos que se preparan para esto habrá un “Manual de uso de calle” con el objetivo de que todos conozcan de forma clara sus derechos y obligaciones al moverse en el espacio público.

9. Mejora de vehículos de emergencia médicos y atención de urgencias

Esta acción consistirá fundamentalmente en modernizar y ampliar la flota de ambulancias y vehículos de asistencia con que cuenta el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas cuya operación está a cargo de la policía capitalina. El objetivo es mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la atención.

Además se pondrá en marcha en las próximas semanas un protocolo de atención de hechos de tránsito que establecerá como será la actuación coordinada de los cuerpos de emergencia en caso de un accidente. Incluirá un centro de atención de emergencias dentro de la infraestructura del C5.

10. Programa de reducción de hechos de tránsito con ciclist sy motociclistas

La Ley de Movilidad considera a los usuarios de ciclistas y motociclistas como personas altamente vulnerables por el riesgo físico al que están expuestos. En ese sentido se preparará una estrategia específica para mejorar las condiciones de seguridad en la que transita, que incluirá más espacios en la vía pública exclusivos para su circulación.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte