Sin golpes ni saqueos: así protestaron ciudadanos pacíficos contra gasolinazo en la CDMX y Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste (@ManuVPC)

Sin golpes ni saqueos: así protestaron ciudadanos pacíficos contra gasolinazo en la CDMX y Edomex

Tras las escenas de saqueos de tiendas departamentales aprovechando las manifestaciones por el alza a la gasolina, grupos de ciudadanos llaman a organizarse para evitar que “grupos de rapiña” desvirtúen el movimiento de protesta.
Manu Ureste (@ManuVPC)
Por Manu Ureste / Eréndira Aquino / Montse Sánchez
6 de enero, 2017
Comparte

No todo fueron saqueos y enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad durante el quinto día de protestas por el alza a los precios del combustible.

Ayer jueves, numerosos grupos ciudadanos, activistas sin militancia política, campesinos, estudiantes, y transportistas, se organizaron para manifestarse de manera pacífica en múltiples puntos del Estado de México y de la Ciudad de México.

Dejan paso libre en caseta Ixtapaluca

A las 10 de la mañana, un grupo de 100 ciudadanos protestó en la caseta de Ixtapaluca, Estado de México; una de las entidades donde se han realizado más actos vandálicos en centros comerciales, dejando hasta el momento más de 500 detenidos.

Según confirmaron a Animal Político personal que labora en esta caseta de cobro, los inconformes mostraron su rechazo a la subida de precio de las gasolinas dejando pasar a los automóviles sin pagar su correspondiente cuota, pero sin realizar ningún acto vandálico ni enfrentamiento violento.

Tras media hora, y luego de que llegaran patrullas de la Policía Federal a la zona, los inconformes levantaron el bloqueo sin incidentes.

protesta gasolina4

Dos camiones de granaderos para desalojar a 30 vecinos

Dos horas más tarde, sobre las 12 del mediodía, otro grupo de 30 personas bloqueó uno de los carriles de la pista México-Puebla, a la altura de la entrada al municipio de Chalco.

Con pancartas contra el ‘gasolinazo’ y el Gobierno Federal, los inconformes originaron durante una hora retenciones en el tráfico vehicular que salía de la Ciudad de México con dirección a Puebla, pero sin llegar a cortar la circulación por completo.

Al lugar de la protesta llegaron varias patrullas de la Policía Federal, quienes instaron en reiteradas ocasiones a los manifestantes a que se retiraran de la vía y protestaran “desde la banqueta”.

Ante la negativa del grupo de 30 personas -entre los que había madres de familia con sus hijos, comerciantes, campesinos, y personas adultas mayores-, hasta dos camiones cargados con granaderos llegaron al lugar para iniciar el desalojo. Además, un helicóptero de la Policía Federal comenzó a realizar vuelos por la zona.

Luego de unos minutos de discusión con varios mandos policiacos, y ante el avance de las filas de granaderos que empezaban a encapsular a los 30 vecinos, el grupo decidió dar por concluida la protesta y se retiró del lugar, convocando a una nueva manifestación para la mañana de este viernes, a las 10 am.

protesta gasolina3

Camiones con granaderos llegaron a la zona para desalojar a los manifestantes.

Camiones con granaderos llegaron a la zona para desalojar a los manifestantes.

Convocan a vecinos a través de Facebook y Whatsapp

Emmanuel Castillo, un joven estudiante de 21 años de Chalco, explicó en entrevista que tanto el bloqueo de la caseta, como la protesta en la carretera a Puebla, fueron el resultado de la organización de los vecinos a través de las redes sociales.

-En nuestra protesta no queremos a ningún partido político. Por eso nos pusimos de acuerdo un grupo de vecinos para convocar a la gente a través de Facebook y Whatsapp y salir a protestar –dijo el joven, quien mostró algunos de los mensajes con la convocatoria que difundieron en redes sociales.

Otros vecinos, como Nicanor Castillo, comerciante, y Marta Gloria, ama de casa, señalaron que se unieron a la marcha de manera espontánea, tras ver que varios de los vecinos se reunían en la casa de la cultura de Chalco para iniciar las protestas.

Intentan llevar protesta pacífica a Los Pinos

En la Ciudad de México, un grupo de ciudadanos marcharon en la mañana desde el Ángel de la Independencia a Los Pinos, pero sin éxito, puesto que granaderos de la policía capitalina les cortaron el paso en la calzada Chivatito, sobre el paseo de la Reforma.

Asimismo, otro grupo de ciudadanos marchó desde el Hemiciclo a Juárez, en el centro histórico de la ciudad, hasta el antiguo edificio del Senado.

Los dos grupos de manifestantes fueron convocados por el Congreso Nacional Ciudadano, una “red nacional de organizaciones de la sociedad civil y líderes ciudadanos independientes y apartidistas”, según se autodescriben en su página web.

Según dijo Farina, una de las coordinadoras de los manifestantes, las protestas que realizan contra el alza a los combustibles son “pacíficas” y no pretenden realizar bloqueos viales, tomas de gasolineras o saqueos de tiendas.

“Tapar una vía de comunicación es un delito y nosotros somos muy cuidadosos. No tapamos carreteras, ni tomamos gasolineras, lo que sí estamos programando es tomar casetas y dejar libre el tránsito”, comentó.

El Congreso Nacional Ciudadano, comentó Farina, continuará convocando por medio de redes sociales a diversas marchas en varios estados del país, por “el hartazgo social” que va “más allá del aumento en el precio de la gasolina”.

Marcharán de Naucalpan a Torre Pemex

Durante la tarde, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, vecinos de la colonia Loma Linda, de Naucalpan, anunciaron que harán una marcha pacífica el próximo viernes 13 de enero a las cuatro de la tarde, que irá desde el municipio mexiquense hasta la Torre de Pemex, en la capital mexicana.

Asimismo, este sábado 7 de enero los vecinos realizarán una asamblea en la que participarán vecinos y transportistas para discutir futuras protestas contra el alza a la gasolina. La asamblea se llevará a cabo a las cinco de la tarde debajo del puente Loma Linda, frente al mercado Reforma, en Naucalpan.

Esta asamblea tendrá lugar luego del bloqueo de tres días del puente Loma Linda –de lunes a miércoles-, que conecta con la pista México-Toluca.

Durante el bloqueo del puente, vecinos de Loma Linda dijeron a Animal Político el pasado miércoles que las protestas son pacíficas y sin participación de partidos políticos, ni de grupos violentos de choque.

-Hay gente que se está aprovechando de una protesta ciudadana legítima contra el alza a los combustibles para saquear tiendas. Pero nosotros no somos delincuentes; solo somos un grupo de ciudadanos enojados con el gobierno por la subida de los precios de la gasolina –dijo Isaías, vecino de Loma Linda.

Además de las movilizaciones programadas en Naucalpan, otros grupos de ciudadanos y activistas que asistieron al Monumento a la Revolución elaboraron un calendario de asambleas y movilizaciones para los próximos días en la capital mexicana.

Para el sábado 7 de enero, a las 12 pm, se prevé una movilización y asamblea en el Ángel de la Independencia. Y para el lunes 9, a las 16 horas, otra movilización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en una mina deja 41 muertos y 11 heridos en Turquía

El ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, informó que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital.
15 de octubre, 2022
Comparte

De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 41 personas murieron tras una explosión en una mina de carbón en la provincia de Bartin, en el norte de Turquía.

Antes, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, había informado que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital. Una fue dada de alta.

Unos 110 trabajadores estaban al interior de la mina en el momento de la explosión. De ellos, casi la mitad realizaban trabajos a más de 300 metros de profundidad.

Familiares y amigos de los mineros se concentraron en la zona a la espera ansiosa de noticias de sus seres queridos.

Con la recuperación del cuerpo de la persona que se encontraba desaparecida se pone fin a la operación de rescate, más de 20 horas después de la explosión, ocurrida el viernes.

Erdogan, quien se encuentra en la mina, prometió una investigación exhaustiva para establecer la causa de la explosión.

La fiscalía local ha iniciado una investigación.

Zona “riesgosa”

Al caer la noche, los trabajadores de emergencia estaban excavando en la roca para tratar de llegar a más sobrevivientes.

Dos mineros se abrazan en medio de la emergencia en Turquía

Getty Images

Videos mostraron a mineros cubiertos de carbón y con los ojos llorosos acompañados por rescatistas en las instalaciones de Amasra, en la costa del mar Negro.

Se cree que la explosión ocurrió en las profundidades. Unas 49 personas estaban trabajando en una zona “riesgosa” entre 300 y 350 metros bajo tierra, según Soylu.

“Hay a quienes no pudimos evacuar de esa área”, le dijo el ministro a la prensa.

Dos hombres en el sitio del incidente

Getty Images
Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas.

El ministro de Energía de Turquía dijo que hay indicios de que la explosión fue causada por grisú, que es metano que forma una mezcla explosiva en las minas de carbón.

“Estamos ante una situación verdaderamente lamentable”, dijo. Hubo colapsos parciales dentro de la mina, explicó, pero no había incendios y la ventilación funcionaba correctamente.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, dijo que muchos de los que sobrevivieron sufrieron “lesiones graves”.

Una mujer al teléfono

Getty Images
Mucha gente esperaba ansiosamente noticias de sus seres queridos.

Un trabajador que logró escapar por su cuenta relató: “Había polvo y humo y no sabemos exactamente qué pasó”.

La mina pertenece a Turkish Hard Coal Enterprises, una empresa estatal.

Turquía fue testigo de su desastre minero de carbón más mortífero en 2014, cuando 301 personas murieron después de una explosión en la ciudad occidental de Soma.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.