Angie solo quiere bailar: su familia lucha por su caso a 2 años de la detención en el aeropuerto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Angie solo quiere bailar: su familia lucha por su caso a 2 años de la detención en el aeropuerto

Un juez tendrá que presentar una nueva sentencia en el caso de Angie, la joven estudiante de danza detenida en la CDMX con la acusación de que trajo de Colombia 3 kilos de cocaína.
Especial
Por Redacción Animal Político
21 de enero, 2017
Comparte

Angélica López, Angie, como le dicen sus familiares, sigue bailando, pero lo hace en la cárcel de Santa Martha Acatitla, y no en los escenarios que soñó cuando era estudiante de danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A Angie la detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un 31 de diciembre de 2014, cuando tenía 20 años. La acusaron de trasladar 3 kilos de cocaína desde Colombia, país al que viajó para hacer un casting.

Aunque aseguró que le habían sembrado la droga en el Aeropuerto de la capital, en agosto de 2016, un juez sentenció a Angie a pasar una década encarcelada.

Leer: Condenan a 10 años de prisión a la joven bailarina que fue detenida en el aeropuerto de la CDMX

Desde entonces su familia ha peleado por demostrar que Angie es inocente y que su proceso ha sido irregular, con violaciones a los derechos humanos, como tenerla incomunicada tres meses en un penal de Nayarit, o el hecho de que “casualmente” se borraron los videos de lo que pasó en el Aeropuerto aquel 31 de diciembre.

“He sido sentenciada por un delito que no cometí y juzgada como la peor delincuente”, expresó ella en una carta el año pasado.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Republica (PGR), como parte acusadora, ha defendido que ella es culpable.

Tras apelación, esperan otra sentencia

Como parte de la batalla legal, la defensa de Angie apeló la condena del juez Erik Zabalgoitia Novales, del Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales.

El caso llegó al magistrado Luis Pérez de la Fuente, del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien “le regresó la sentencia” al juez, porque faltaron elementos como incluir un par de declaraciones.

El padre de Angie, Jorge López, dijo a Animal Político que una de las personas a las que se tomó declaración es un elemento de la PGR asignado al Aeropuerto.

Según mencionó en entrevista, esa persona cayó en contradicción, ya que primero dijo que sí había sacado paquetes con cocaína de la maleta de Angélica, y luego cambió su versión, mencionando que a él solo le llevaron la droga, para verificar de qué tipo era.

Tras esas declaraciones, la defensa de Angélica y PGR presentarán conclusiones con los elementos para defender su caso, y el mismo juez Zabalgoitia tendrá que presentar una nueva sentencia (esperan que tarde al menos un mes).

“Es un rayo muy pequeño de esperanza”, dijo el papá de la joven. “Hay un 1.5% de probabilidad que la dejen libre”, agregó.

Según lo explicó su abogado, es mínima la posibilidad de que el juez cambie la sentencia a favor de Angélica, ya que sería reconocer que se equivocó en su primera resolución, por lo que esperan que la batalla legal siga con otros recursos.

“Vamos a seguir luchando hasta que le ganemos a la PGR”, mencionó López.

En el caso, agregó, cuenta con el apoyo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya que la administración capitalina ha ayudado con los gastos de la defensa legal.

Angie está desesperada

Respecto a cómo se encuentra Angie, su padre dijo que percibe en ella enojo y desesperación.

En la cárcel, relató, ella busca mantenerse ocupada. Además de enseñar a sus compañeras a bailar, toma clases de voleibol y de inglés. Otro de sus cursos es para aprender a hacer muñecos de peluche.

“Ánimo hija que muy pronto saldrá el sol, recuerda que eres mi orgullo”, le escribió su papá en Facebook, justo al cumplirse dos años de la detención.

Sin embargo, la estancia en la cárcel no ha sido sencilla. El jueves 19 de enero, su padre lamentó haber visto a su hija en una visita a prisión “débil, quebrada” y decaída.

“Vi a una chica sin ganas de seguir adelante y sobretodo desilusionada de este sistema judicial”, escribió Jorge López.

“No pude decirle cuándo podrá estar con su familia de nuevo, y no se lo dije porque no lo sé, porque desgraciadamente no sabemos hasta qué punto o hasta qué instancia se tenga que llegar para que se encuentre a una persona que de verdad haga su trabajo, valore todas las pruebas que están a su favor y sobre todo anteponga la VERDAD Y LA JUSTICIA antes que el encubrimiento”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.