Angie solo quiere bailar: su familia lucha por su caso a 2 años de la detención en el aeropuerto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Angie solo quiere bailar: su familia lucha por su caso a 2 años de la detención en el aeropuerto

Un juez tendrá que presentar una nueva sentencia en el caso de Angie, la joven estudiante de danza detenida en la CDMX con la acusación de que trajo de Colombia 3 kilos de cocaína.
Especial
Por Redacción Animal Político
21 de enero, 2017
Comparte

Angélica López, Angie, como le dicen sus familiares, sigue bailando, pero lo hace en la cárcel de Santa Martha Acatitla, y no en los escenarios que soñó cuando era estudiante de danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A Angie la detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un 31 de diciembre de 2014, cuando tenía 20 años. La acusaron de trasladar 3 kilos de cocaína desde Colombia, país al que viajó para hacer un casting.

Aunque aseguró que le habían sembrado la droga en el Aeropuerto de la capital, en agosto de 2016, un juez sentenció a Angie a pasar una década encarcelada.

Leer: Condenan a 10 años de prisión a la joven bailarina que fue detenida en el aeropuerto de la CDMX

Desde entonces su familia ha peleado por demostrar que Angie es inocente y que su proceso ha sido irregular, con violaciones a los derechos humanos, como tenerla incomunicada tres meses en un penal de Nayarit, o el hecho de que “casualmente” se borraron los videos de lo que pasó en el Aeropuerto aquel 31 de diciembre.

“He sido sentenciada por un delito que no cometí y juzgada como la peor delincuente”, expresó ella en una carta el año pasado.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Republica (PGR), como parte acusadora, ha defendido que ella es culpable.

Tras apelación, esperan otra sentencia

Como parte de la batalla legal, la defensa de Angie apeló la condena del juez Erik Zabalgoitia Novales, del Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales.

El caso llegó al magistrado Luis Pérez de la Fuente, del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien “le regresó la sentencia” al juez, porque faltaron elementos como incluir un par de declaraciones.

El padre de Angie, Jorge López, dijo a Animal Político que una de las personas a las que se tomó declaración es un elemento de la PGR asignado al Aeropuerto.

Según mencionó en entrevista, esa persona cayó en contradicción, ya que primero dijo que sí había sacado paquetes con cocaína de la maleta de Angélica, y luego cambió su versión, mencionando que a él solo le llevaron la droga, para verificar de qué tipo era.

Tras esas declaraciones, la defensa de Angélica y PGR presentarán conclusiones con los elementos para defender su caso, y el mismo juez Zabalgoitia tendrá que presentar una nueva sentencia (esperan que tarde al menos un mes).

“Es un rayo muy pequeño de esperanza”, dijo el papá de la joven. “Hay un 1.5% de probabilidad que la dejen libre”, agregó.

Según lo explicó su abogado, es mínima la posibilidad de que el juez cambie la sentencia a favor de Angélica, ya que sería reconocer que se equivocó en su primera resolución, por lo que esperan que la batalla legal siga con otros recursos.

“Vamos a seguir luchando hasta que le ganemos a la PGR”, mencionó López.

En el caso, agregó, cuenta con el apoyo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya que la administración capitalina ha ayudado con los gastos de la defensa legal.

Angie está desesperada

Respecto a cómo se encuentra Angie, su padre dijo que percibe en ella enojo y desesperación.

En la cárcel, relató, ella busca mantenerse ocupada. Además de enseñar a sus compañeras a bailar, toma clases de voleibol y de inglés. Otro de sus cursos es para aprender a hacer muñecos de peluche.

“Ánimo hija que muy pronto saldrá el sol, recuerda que eres mi orgullo”, le escribió su papá en Facebook, justo al cumplirse dos años de la detención.

Sin embargo, la estancia en la cárcel no ha sido sencilla. El jueves 19 de enero, su padre lamentó haber visto a su hija en una visita a prisión “débil, quebrada” y decaída.

“Vi a una chica sin ganas de seguir adelante y sobretodo desilusionada de este sistema judicial”, escribió Jorge López.

“No pude decirle cuándo podrá estar con su familia de nuevo, y no se lo dije porque no lo sé, porque desgraciadamente no sabemos hasta qué punto o hasta qué instancia se tenga que llegar para que se encuentre a una persona que de verdad haga su trabajo, valore todas las pruebas que están a su favor y sobre todo anteponga la VERDAD Y LA JUSTICIA antes que el encubrimiento”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Solo sí es sí': por qué muchos agresores sexuales en España podrán salir de prisión antes de tiempo bajo una nueva ley

Un agujero legal en la nueva legislación sobre la libertad sexual en España ha abierto la puerta a la rebaja de la pena a personas ya condenadas por agresión sexual.
18 de noviembre, 2022
Comparte

Lleva en vigor apenas un mes, pero la polémica no abandona a la nueva ley española conocida como del “solo sí es sí”.

Un “agujero legal” en La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que impulsó el sector más izquierdista del gobierno español, ha provocado que la aplicación de la norma tenga una consecuencia indeseada para sus promotores: la reducción de la pena a algunos condenados.

Desde que comenzó a aplicarse, una quincena de agresores condenados con la legislación antigua han obtenido una rebaja automática en sus penas, entre ellos un hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 14 años. Tres de ellos han sido excarcelados.

El cambio en el régimen jurídico, que se aprobó tras más de cuatro años de debate, no incluyó una disposición transitoria para acotar los casos susceptibles de revisión de la pena, una especie de reglas que establecen el paso de un Código al otro.

Esta es una disposición que suelen adjuntar las nuevas leyes que modifican el Código Penal español.

La ley de Libertad Sexual ha eliminado la distinción entre abuso y agresión sexual. Ahora, toda interacción sexual sin consentimiento se considera una agresión.

Sin embargo, esta refundición de conductas también ha ampliado el rango de las penas que se aplican a estos comportamientos, que pueden ser muy distintos.

En algunos supuestos, las penas mínimas y las máximas son más bajas.

Esto ha sido aprovechado por los abogados de algunos condenados, que tienen derecho a que su pena se adapte a la nueva ley si esta les resulta más favorable.

Perspectiva de género

Para la ministra española de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, el problema radica en que “hay jueces que no están cumpliendo con la ley” por “machismo“, y ha pedido que se refuerce la formación en igualdad en el sistema judicial.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero.

EPA
La ministra española de Igualdad, Irene Montero.

Según la ministra, la ley está bien redactada y el problema se encuentra en la aplicación e interpretación de la misma por jueces a los que les falta “perspectiva de género”.

La titular de Derechos Sociales y líder del partido izquierdista, Ione Belarra, también ha dicho que los jueces están aplicando “mal” la nueva ley, y ha acusado a una parte de la magistratura de erigirse como “oposición al gobierno de coalición, y especialmente al ministerio de Igualdad”.

Ante las críticas, los jueces aseguran que ellos mantienen un compromiso con las víctimas, pero que la nueva ley puede dar lugar a interpretaciones.

El Consejo General del Poder Judicial, conocido como “gobierno de los jueces”, ya había advertido en un informe antes de que se aprobara la ley que ésta podría dar lugar a “una revisión de las condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas”.

Varias agrupaciones de jueces, entre ellas la Asociación Profesional de la Magistratura, que reúne al mayor número de juristas en España, han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad por sus ataques a los jueces y por generar “una alarma innecesaria y devastadora” entre las víctimas.

En el Gobierno de coalición, los socialistas se han abierto a revisar la ley del “solo sí es sí”.

“Si hay que abordar una reforma para conseguir un respaldo más sólido a las víctimas, habrá que abordarla”, ha dicho la ministra socialista de Educación, Pilar Alegría.

La ley, sostiene, se aprobó para la protección integral de las víctimas.

El propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que corresponde a los jueces y fiscales “unificar” la doctrina al respecto.

Origen

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual tiene su origen en el polémico caso conocido como de “la manada“, que generó manifestaciones en todo el país y la exigencia de parte de la sociedad española de reformar las leyes para proteger a las mujeres de ataques sexuales y endurecer los castigos para quienes los perpetren.

En este caso, cinco hombres violaron a una joven de 18 años en un portal de Pamplona y fueron condenados a penas de 15 años.

Paradójicamente, la nueva ley podría rebajar la condena de alguno de ellos.

Su abogado ya ha dicho que, a la luz del nuevo código, pedirá la reducción de la pena de al menos uno de los condenados.

La ley se conoce como de “solo sí es sí” por uno de sus postulados más importantes y, a la vez, más polémicos: la del consentimiento antes de cualquier agresión sexual.

“Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”, expone el texto legal.

Esto supone que una agresión sexual no implica necesariamente el uso de la fuerza o que la víctima haya tratado de resistirse.

La nueva norma también castiga el acoso callejero y la violencia sexual digital, entre otros delitos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.