Bailes, oraciones y protestas: esta es la agenda de la toma de posesión de Donald Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Bailes, oraciones y protestas: esta es la agenda de la toma de posesión de Donald Trump

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la ceremonia con la que inicia el gobierno de Donald Trump.
AP
Por Redacción Animal Político
20 de enero, 2017
Comparte

Este viernes 20 de enero Donald Trump se convertirá en el presidente número 45 de los Estados Unidos, acto que será consumado con una serie de eventos que conforman la agenda de la investidura presidencial.

La toma de protesta de Trump estará conformada por varios eventos.

El viernes a las 8:30 horas habrá presentaciones musicales de la joven soprano de 16 años llamada Jackie Evancho quien cantará el himno nacional; y el coro The Mormon Tabernacle y la compañía de baile neoyorquina The Rockettes.

A las 10:30 horas se celebrará la ceremonia de inauguración donde el nuevo presidente realizará el juramento que estipula la ley de los Estados Unidos en los escalones del Capitolio. Luego dará un mensaje, almorzará en el Capitolio, pasará revisión de las fuerzas armadas y encabezará un desfile en la Avenida Pennsylvania.

Por la tarde se realizarán tres bailes inaugurales. Dos serán en el Centro de Convenciones Walter E. Washington; el baile de las Fuerzas Armadas será en el National Building Museum.

El sábado 21 de enero, Trump y el vicepresidente Pence comenzarán sus mandatos con un servicio nacional de oración, en la Catedral Nacional de Washington, como último acto de la agenda oficial de la inauguración.

Ceremonia de inauguración

La investidura presidencial es “una tradición”, que permite “rendir homenaje a la transición pacífica al poder” el 20 de enero de cada cuatro años, de acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, toma el juramento a Trump como nuevo presidente recitando con la mano derecha sobre la biblia lo siguiente: “Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos, así como preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

A la ceremonia del juramento, que se realizará alrededor de las 11:00 horas, acuden los representantes de los poderes del gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y es dirigida por el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Los invitados

Debido a la trascendencia del momento, donde, de acuerdo con la embajada estadounidense “incluso los debates políticos más acalorados se dejan de lado para rendir homenaje a la transición pacífica del poder”, al evento asistirán diversas figuras republicanas y demócratas.

Hillary Clinton, ex sexretaria de Estado y rival de Trump en las elecciones presidenciales estará presente, acompañada de su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Otro de los asistentes será el expresidente George W. Bush, con se esposa Laura y su hermano Jef Bush.

Jimmy Carter, expresidente demócrata, también confirmó su participación.

Como representante de México, asistirá el embajador en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Después de la ceremonia del juramento, Trump asistirá a un almuerzo en el Statuary Hall en el Capitolio, al que están invitadas 200 personas y donde se servirán langostas de Maine y carne de res Angus.

Datos curiosos

Esta ocasión, el juramento se realizará, con dos biblias: una de ellas es la que usan todos los presidentes, desde Abraham Lincoln, y un segundo ejemplar, que le regaló su madre a Trump.

Además, se espera la presencia de miembros de la organización DCMJ, dedicada a la defensa del consumo y cultivo de la mariguana, quienes asistirán a la ceremonia de la primera investidura para repartir 4 mil 200 cigarros que fumarán durante la ceremonia, para pedir que Trump declare la legalización del consumo de la planta en los 50 estados de EU.

Otras marchas se celebrarán a lo largo del viernes 20 y sábado 21, entre ellas la que realizará la coalición ANSWER, cerca de la Casa Blanca, contra la guerra, el racismo y el sentimiento anti-migrante; el colectivo #DisruptJ20, que planea bloquear con vallas humanas los accesos a algunos eventos oficiales y la marcha de mujeres que se anunció para el sábado, y se prevé sea la más concurrida.

El equipo de Trump quiere que el desfile que se realizará después de la ceremonia dure máximo 90 minutos, ya que el nuevo presidente ha manifestado que quiere tener tiempo para trabajar en su primer día como mandatario.

Con información de The New York Times, NBC News y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.