Home
>
Agentes fronterizos estadounidenses aumentan el uso de la fuerza en la frontera México-EU
Agentes fronterizos estadounidenses aumentan el uso de la fuerza en la frontera México-EU
2 minutos de lectura
Agentes fronterizos estadounidenses aumentan el uso de la fuerza en la frontera México-EU
02 de enero, 2017
Por: Tania Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

En la frontera México-Estados Unidos durante el último año aumentaron 24% los incidentes en los que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza hicieron uso de la fuerza, según registros oficiales.

[contextly_sidebar id=”u6pN1tPJF2vsCSzadrSwlMIldDhMIbuf”]Los casos de “uso de fuerza” pasaron de 678 el año pasado a 843 en este 2016, informó la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La CBP indicó que sus agentes pueden hacer uso de la fuerza en tres sentidos: con armas de fuego, con instrumentos “menos letales” y otras técnicas que incluyen “contención física” con golpes.

Sólo en el caso de los oficiales de campo, ubicados en los 328 puntos de entrada a Estados Unidos, el uso de fuerza con armas de fuego aumentó 300%, pues este año se registraron ocho casos, contra dos de 2015.

Pero las otras formas de uso de la fuerza también se incrementaron: 32% y 77%, respectivamente.

Entre los agentes de patrulla fronteriza el uso de armas de fuego se redujo de 21 a 12 incidentes, aunque aumentaron las otras formas de uso de la fuerza, informó CBP.

 Lee: De la barrera natural al doble muro: así ha crecido la separación fronteriza entre México y EU

La Agencia consideró un avance la reducción en el uso de armas de fuego pues, dijo, aunque los ataques organizados por migrantes ilegales en contra de los agentes no han disminuido, éstos frenan su avance y reaccionan con técnicas no letales.

Mientras en 2015 hubo 397 agresiones en contra de los agentes, en el último año éstas aumentaron a 489.

TFronteraFuerza
Las cifras de la Agencia sobre el cierre del año fiscal 2016 indican que el total de detenidos intentando cruzar la frontera aumentó 23.4% en comparación con el año pasado.Según la CBP, el aumento en el uso de la fuerza de parte de sus agentes puede ser proporcional al incremento en el número de migrantes sin documentos que intenta ingresar ilegalmente al país.

La crisis de menores no acompañados continúa: de 39 mil 970 niños y jóvenes que intentaron cruzar la frontera sin éxito, la cifra aumentó a 59 mil 692.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image