Ella es Teresita, la primera alcaldesa de su municipio y al que busca regresarle la paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Ella es Teresita, la primera alcaldesa de su municipio y al que busca regresarle la paz

Con solo 26 años, Teresita de Jesús Luis Ojeda tomó posesión este domingo como alcaldesa de San Dionisio del Mar, Oaxaca. Su principal reto es asegurar la paz en el municipio.
Especial
Por Laura Montesi y Juan Mayorga
2 de enero, 2017
Comparte

San Dionisio del Mar, Oaxaca – Teresita de Jesús Luis Ojeda juró este domingo 1 de enero como presidenta municipal de San Dionisio del Mar. Con ello se convierte no solo en la primera mujer en ocupar el cargo en la diminuta localidad del pacífico oaxaqueño, sino también en la primera servidora pública de esta jerarquía en la historia de la etnia ikojts, un grupo indígena también conocido como huave.

Con apenas 26 años, Teresita ganó la presidencia municipal de su pueblo natal en junio pasado durante una elección sui generis, mezcla del consenso partidista y el respaldo ciudadano.

Cinco partidos (PRI, PRD, PSD, PVEM y Morena) que habían librado una guerra descarnada por el control del pueblo declinaron sus respectivas candidaturas a favor de una “planilla de unidad”, liderada por la excandidata del PRI: Teresita de Jesús. Otros cargos del gobierno municipal fueron repartidos entre los partidos como parte de la alianza y la planilla fue registrada ante las autoridades electorales como independiente, dándole (al menos oficialmente) algo de credibilidad apartidista.

A principios de junio pasado, en una jornada electoral que en San Dionisio pareció más un referendo del pacto partidista, la candidata única recibió el aval ciudadano con más del 60% del voto.

Luego de la violencia política que marcó San Dionisio del Mar durante los últimos cinco años —y que incluyó episodios como la expulsión del último presidente municipal (Miguel López Castellanos, en 2012), la ocupación de la sede municipal por manifestantes y el desconocimiento de un administrador externo—, la nueva alcaldesa no tiene duda de las prioridades de su administración.

“A los ciudadanos de San Dionisio del Mar: Estemos conscientes que debemos privilegiar el orden y la paz entre nosotros”, aseguró Teresita en entrevista con Animal Político en agosto pasado, apenas pasada la euforia por su histórico triunfo.

Teresita gobernará dos años a partir de este domingo con la misión de superar “la etapa de conflicto” e iniciar una “etapa de trabajo”, según indicó.

“Yo creo que ya empezamos a trabajar, a sanar el conflicto, porque ya logramos un acuerdo”, dijo Teresita, entrevistada en su domicilio. “El acuerdo es de dos años de administración en donde permanezca la estabilidad social, la gobernabilidad”, añadió.

Triunfo de las cuotas de género

Abogada por la Universidad Veracruzana e hija del excandidato priista Manolo Luis, Teresita no duda en explicar su triunfo a la alcaldía de San Dionisio mediante la reforma político-electoral de 2014, que fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que establece cuotas de género a los partidos políticos para la selección de candidatos.

“Por la reforma es que yo pude ser candidata. De lo contrario, no sería así”, sentenció.

La elección del 5 de junio pasado, la primera en realizarse bajo las nuevas reglas electorales, disparó la elección de presidentas municipales en el estado de Oaxaca de 8 en 2013 a 40 en este año, es decir, un 26% de las 153 demarcaciones regidas por el sistema de partidos.

“Creo que tengo el enorme desafío de hacer un buen trabajo para demostrar las capacidades que tenemos las mujeres, y sobretodo los jóvenes, en nuestras comunidades para que nos den la oportunidad de servir”, explicó.

Una indígena orgullosa

En los meses posteriores a su triunfo electoral, Teresita ha dedicado tiempo a afianzar su conocimiento del ombeyajts, la lengua nativa de su pueblo.

La alcaldesa considera que administraciones anteriores han fallado en impulsar acciones que ayuden a la cohesión social de San Dionisio, por lo que planea atender este pendiente desde un fomento al elemento indígena común.

“Vamos a organizar eventos sociales, culturales y acciones para hacer mas palpable nuestra identidad huave, porque para mi es motivo de orgullo decir soy huave y soy indígena”, afirma.

“A muchos quizá les cuesta decirlo. No sé si tengan sentido de inferioridad por ser indígenas, pero hay que decirle a todos que somos tal vez más especiales. Somos indígenas, mexicanos, oaxaqueños y podemos gozar de todos los derechos que las leyes nos dan”.

Teresita ubica como los rezagos más apremiantes de la población el suministro de energía eléctrica y agua potable, pero insiste en promover la cohesión, incluso más allá de San Dionisio. Le ilusiona la posibilidad de impulsar una universidad intercultural que amplíe las oportunidades de desarrollo para otros pueblos huaves, como San Mateo y San Francisco del Mar, y también zapotecos.

“Es algo que tengo muy claro desde el inicio. De hecho, en campaña siempre hablé del rescate cultural porque se está perdiendo y yo soy del pensamiento que debemos conservarlo”, aseguró.

Interrogada sobre una antigua iniciativa local para cambiar el sistema partidista por el de usos y costumbres en San Dionisio del Mar, Teresita se decanta por el primero, que considera “más avanzado y civilizado”.

“El sistema de partidos tiene reglas claras, está regulado bajo leyes generales y le da la oportunidad a los ciudadanos de participar de una manera más democrática que los sistemas normativos internos o por usos y costumbres”, indicó. “En San Dionisio se optó por pasar del sistema de usos y costumbres al de partidos. Es un derecho que ya se ejerció para progresar, no podemos ahora ejercerlo para retroceder”.

Más motivación y menos feminismo

Aunque está consciente de que su llegada a la alcaldía de su pueblo natal es un hito en la lucha de las mujeres mexicanas por sus derechos políticos, Teresita se incomoda si se le identifica como feminista.

“No hay que ir al extremo. Tanto hombres y mujeres somos capaces para desarrollar una actividad, ocupar un cargo público”, aseguró.

La alcaldesa reconoció que en los dos años de su administración “no se puede transformar la vida en San Dionisio”, pero espera iniciar un cambio a favor de las mujeres a través de cursos de capacitación en actividades productivas (como repostería o costura), talleres sobre sus derechos y, particularmente, trabajando en la motivación de las ikojts.

“La motivación es importante para la vida de una mujer y aquí la mayoría casi nunca ha recibido una motivación”, explicó Teresita. “Quiero que la administración no trabaje solo en lo material sino también en lo que pueda servirle a los ciudadanos, y en este caso a las mujeres, para que ellas puedan sentir algo diferente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Carlos III es proclamado formalmente rey en una histórica ceremonia

El nuevo monarca fue proclamado rey en el palacio de St. James por el Consejo de Ascensión, un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.
10 de septiembre, 2022
Comparte

Carlos III fue proclamado rey.

Su ascenso al trono fue oficializado en una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio de St. James, en el centro de Londres.

Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero no fue hasta este sábado cuando su nuevo rol fue oficialmente confirmado.

El monarca fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.

Durante el acto, que fue televisado por primera vez en la historia, las banderas que se habían bajado a media asta en duelo por el fallecimiento de la reina Isabel se izaron de nuevo para celebrar al nuevo rey.

Más proclamaciones tendrán lugar en todo Reino Unido hasta el domingo, cuando las banderas volverán a estar a media asta durante el período de luto que sucede a la muerte de la reina, el pasado 8 de septiembre.

Cómo fue la ceremonia

El evento se divide en dos partes, y el rey solo está presente en la segunda.

En la primera parte, el presidente del Consejo Privado -en este caso la parlamentaria Penny Mordaunt, nombrada recientemente por la actual primera ministra Liz Truss- oficializó la muerte de Isabel II.

Proclamación del nuevo rey.

BBC

Luego el secretario del Consejo leyó en voz alta el texto de la Proclamación de Ascención, incluido el título elegido por Carlos como rey, Carlos III.

La proclamación está firmada por un grupo que incluye a la reina consorte, el príncipe de Gales, el arzobispo de Canterbury, el lord canciller, el arzobispo de York y la primera ministra. Antes de la firma, los asistentes pronunciaron el “Dios salve al rey”.

El rey entró para la segunda parte del Consejo, al que asisten solo consejeros privados. En ella dio una declaración personal sobre la muerte de la reina.

“Es mi obligación más dolorosa anunciar la muerte de mi querida madre, la reina”, señaló.

Rey Carlos III.

Getty Images

“Sé cuán profundamente ustedes, la nación entera -y diría que el mundo entero- simpatizan conmigo en esta irreparable pérdida que hemos sufrido”.

“La simpatía expresada por tanta gente a mi hermana y hermanos es mi mayor consolación. Y ese abrumador cariño y apoyo debería ser extendido a toda nuestra familia en nuestra pérdida”.

También rindió homenaje a Camila, la reina consorte. “Estoy profundamente alentado por el apoyo constante de mi amada esposa”, dijo.

Qué es el Consejo de Ascensión y quién lo forma

El Consejo de Ascensión es un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.

Históricamente (desde el tiempo de los reyes normandos), participan en el consejo todos los miembros del también llamado Consejo Privado (Privy Council, en inglés), que está integrado por un grupo de políticos de alto rango que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de la ciudad de Londres y jueces y funcionarios importantes.

El Consejo Privado se remonta a los primeros años de la monarquía, cuando estaba formado por aquellas personas designadas por el rey o la reina para que los asesoraran en asuntos de Estado.

Actualmente hay cerca de 700 miembros -la mayoría políticos del pasado y del presente-, pero solo 200 de ellos participaron este sábado para firmar la proclamación. Entre ellos se encuentran los ex primeros ministros Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major.

El líder laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, Boris Johnson, David Cameron, Theresa May y John Major estuvieron entre los asistentes.

Getty Images
El líder laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, Boris Johnson, David Cameron, Theresa May y John Major estuvieron entre los asistentes.

Entre los asistentes también estuvieron la reina consorte, Camila, y el hijo del rey, William, el nuevo príncipe de Gales.

La proclamación de Carlos III también se leyó en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

El juramento

El nuevo monarca está obligado a prestar juramento para preservar la seguridad de la Iglesia de Escocia en su ascenso.

En Escocia existe una división de poderes entre la Iglesia y el Estado, cada uno supremo en su propia esfera.

La Iglesia se gobierna a sí misma en todo lo que concierne a sus propias actividades. Su autoridad suprema es la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, presidida por un moderador elegido cada año por la propia Asamblea.

Este juramento ha sido proclamado por todos los monarcas durante su ascención, desde Jorge I en 1714.

El rey firmó dos documentos del juramento para registrarlo, con la reina consorte y el príncipe de Gales entre los testigos de su firma.

Carlos III, la reina consorte Camila y el príncipe de Gales, William.

PA Media

Después tuvo lugar lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera, acompañada de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y sonó el himno nacional, con las palabras “Dios salve al rey” y no “Dios salve a la reina” por primera vez desde 1952.

También se dispararon 41 salvas desde Hyde Park y 62 en la Torre de Londres.

La proclamación desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James por un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Getty Images
La proclamación desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James por un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Tras la finalización de la ceremonia St. James, se leyó la proclamación en la City, el distrito financiero de Londres.

Ahora puede pasar un tiempo antes de que se lleve a cabo la coronación de Carlos III, que será el gran momento simbólico de su ascenso al trono.

Pasaron unos 16 meses entre la muerte del padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, en febrero de 1952 y su coronación en junio de 1953.


Análisis de Sean Coughlan, corresponsal de la Casa Real

El nuevo rey rindió un cálido homenaje a su madre, pero este fue el momento en que Carlos comenzó a pensar en el futuro de su propio reinado.

Ante las filas del Consejo de Ascensión, el rey Carlos prometió dedicar el resto de su vida a servir como monarca.

Fue una mezcla de lenguaje ritual, ornamentado y practicidad constitucional.

Carlos es ahora el jefe de Estado y esta fue el traspaso simbólico y sin incidentes de un reinado al siguiente, con juramentos y firmas.

El tintero utilizado para ello se lo habían regalado sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry.

Los anuncios también confirmaron que el día del funeral de Estado de la reina será un día feriado.

Pero aquí estaba el rey asumiendo públicamente sus nuevas responsabilidades, prometiendo seguir el ejemplo de la reina. Fue una coreografía de la continuidad.


Cómo será la coronación

En los últimos 900 años la coronación se ha celebrado en la abadía de Westminster. Guillermo el conquistador fue el primer monarca en ser coronado allí y Carlos III será el número 40.

Se trata de un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury. En el momento cumbre de la ceremonia, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, una pieza de oro sólido que data de 1661.

La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación (especialmente por su peso de 2,23 kg).

A diferencia de las bodas reales, la coronación es un evento de Estado, y el gobierno paga por esta y, en última instancia, decide la lista de invitados.

Habrá música, lecturas y el ritual de unción del nuevo monarca, utilizando aceite de naranja, rosas, canela, almizcle y ámbar gris.

El nuevo rey realizará el juramento de coronación frente a un mundo expectante. Durante esta ceremonia recibirá el orbe y el cetro como símbolos de su nuevo papel y el arzobispo de Canterbury colocará la sólida corona de oro sobre su cabeza.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.