Abogado gana el primer round vs. el gasolinazo con un amparo y te explica cómo hacerlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Abogado gana el primer round vs. el gasolinazo con un amparo y te explica cómo hacerlo

José Óscar Valdés interpuso el primer amparo contra el gasolinazo y fue aceptado este jueves por el Poder Judicial de la Federación.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de enero, 2017
Comparte

Un ciudadano ya buscó como dar un revés al gasolinazo. El abogado José Óscar Valdés interpuso el primer amparo contra el incremento en el precio de la gasolina, que fue aceptado este jueves por el Poder Judicial de la Federación.

El abogado argumentó la “violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales”, ya que, según Valdés, la Secretaría de Economía tuvo una “conducta omisiva de no fijar los precios del combustible”, lo que dañó el derecho al consumo y a la defensa del consumidor, ya que debe pagar por precios diferenciados por región, lo que los vuelve “desproporcionales e inequitativos”.

Amparo admitido

La aceptación del amparo, implica que el juez va a ver el fondo del asunto.

“No estoy alegando el cobro del aumento, porque es un impuesto, lo que alego es que el incremento no se realizó apegado al debido proceso”.

Asimismo, tal como lo refiere en el documento presentado el pasado 2 de enero ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, “para que los gobernados tengan la obligación de pagar contribuciones (…) es necesario que esas contribuciones sean creadas por ley en el sentido formal y material”, es decir, que sean previamente discutidas ante el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, lo que, según el abogado, no sucedió.

A partir de que el Poder Judicial de la Federación aceptó dar trámite al amparo presentado, el Dr. Valdés compartió vía internet el documento completo, para que quienes estén interesados en presentar su propio amparo cuenten con los requisitos necesarios.

Suspensión del aumento

El proceso que inició el amparo se resolverá el próximo 31 de enero, y el resultado determinará el siguiente paso: la suspensión del pago en el aumento al precio de la gasolina… para él.

“Lo que voy a esperar por estrategia legal es que conteste la Secretaría de Economía, para poder pedir la suspensión de los datos reclamados y que se ordene a Profeco que a mí y a quienes presenten un amparo se les cobre la gasolina con el precio de diciembre”, comentó Valdés, e invitó a que más ciudadanos presenten su amparo “para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda pedir la facultad de atracción del amparo”.

Si esto sucediera, la Corte podría dictar una sentencia que beneficiara a todos los que, en adelante, decidieran ampararse.

“Espero que la Corte esté a la altura de las miras, que nos pueda comprender”, concluyó el abogado.

Si te interesa saber cuáles son los pasos que siguió el Dr. José Óscar Valdés para presentar su amparo contra el gasolinazo, puedes consultarlos en su página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.