Home
>
Arma con que disparó menor en colegio era de su padre; descartan complicidad con compañeros
Arma con que disparó menor en colegio era de su padre; descartan complicidad con compañeros
4 minutos de lectura
Arma con que disparó menor en colegio era de su padre; descartan complicidad con compañeros
19 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El arma con que disparó un estudiante de 15 años en el Colegio Americano del Noreste era de su padre, que es aficionado a la cacería, informaron este jueves autoridades de Nuevo León. 

El vocero estatal en temas de seguridad, Aldo Fasci, dijo que el joven que disparó también era aficionado a la cacería, al igual que su papá, y de ahí se explica la destreza que mostró al momento de utilizar el arma en el salón de clases en la ciudad de Monterrey.

“No se la dio (su papá), la extrajo”, mencionó el funcionario en conferencia de prensa, respecto a que el menor tomó el arma de su casa.

“No hay responsabilidad de los padres”, agregó, indicando que el único responsable fue el menor, que no estaba “en su pleno juicio” y padecía “depresión”.

Los papás también son considerados víctimas, apuntó Fasci, y no tienen antecedentes de alguna conducta criminal. “Es una familia normal, que no tiene problemas”.

El padre del menor es “poseedor de un número importante de armas”, al ser aficionado a la cacería. Es profesionista, y no hay registros de que haya tenido problemas legales.

El gobierno de Nuevo León solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un reporte sobre el arma en cuestión, para definir su origen y si tenía los registros correspondientes para cacería.

Fasci descartó que haya algún indicio de que el menor haya actuado en complicidad con algún compañero de escuela para realizar el ataque, o con algún grupo de redes sociales.

Dijo que llevaría un arma

Un día antes del ataque, el joven de 15 años dijo a compañeros que llevaría el arma, pero no le creyeron, relató el vocero.

Todavía segundos antes de disparar, sentado en el salón de clases, mostró el arma a otros estudiantes, pero volvieron a pensar que no era real, hasta que se dieron las detonaciones.

No se ha esclarecido cuáles fueron sus motivos para disparar, y no han concluido las investigaciones sobre sus pertenencias, para encontrar más datos.

Al padecer depresión, el menor había recibido tratamiento psicológico, aunque no psiquiátrico, precisaron las autoridades de Nuevo León. Aún no concluye por completo el análisis sobre su historia clínica.

Tras su muerte, su familia decidió donar sus órganos. Su hígado y sus riñones ya fueron trasplantados.

¿Quién filtró el video?

El vocero Fasci dijo que hasta el momento no han logrado esclarecer quién divulgó el video donde se observa el momento de los disparos en el salón de clases de la escuela.

Detalló que fueron resguardados los teléfonos de los primeros policías e investigadores que llegaron al Colegio tras los reportes sobre los disparos, sin que se haya encontrado evidencia de que esos elementos sean responsables de la filtración.

Buscan explicaciones en su computadora 

La noche del miércoles pasado autoridades estatales aseguraron la computadora y el teléfono celular del menor que lesionó con disparos a tres estudiantes y una maestra en el Colegio.

[contextly_sidebar id=”PZfY9DunVmDu5PlbYNl5OeOOqOveeF4Y”]En esos dispositivos buscarán datos o los motivos por los que el joven de 15 años decidió realizar el ataque, para luego quitarse la vida en el mismo salón de clases, con un arma calibre 22.

De acuerdo con un reporte del diario El Norte, la Procuraduría de Nuevo León obtuvo la computadora tras realizar un cateo en la casa del joven.

El vocero Fasci dijo que el menor padecía depresión, aunque descartó que un caso de bullying en la escuela lo haya llevado a tomar la decisión de disparar.

La mañana de este jueves, dos de los estudiantes y la maestra del Colegio Americano del Noreste que recibieron disparos seguían en estado grave.

Una joven fue sometida a una cirugía desde la madrugada, ya que sufrió un sangrado cerebral.

Reforzarán revisiones a mochilas 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este jueves que el secretario de Salud, José Narro, se comunicará con las familias de las víctimas para prestarles la ayuda médica necesaria.

Señaló que también se reforzarán los protocolos de revisión de mochilas en las escuelas del país para inhibir la introducción de armas que pongan en riesgo a otros estudiantes.

Peña pidió a la sociedad, directivos y docentes ser promotores e inculcadores de valores para evitar que una tragedia como la de Monterrey vuelva a ocurrir.

Antes el mandatario dio un mensaje en redes sociales.

Lo acontecido, dijo, es un “suceso que conmueve a todas las familias mexicanas, porque no hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos. Son hechos que resultan incomprensibles, que sacuden nuestros corazones y nos obligan a reflexionar”.

Las autoridades de Nuevo León también indicaron que reforzarán el programa de revisión de mochilas en las escuelas, para evitar hechos similares. La Ciudad de México fue otro punto donde se anunció un fortalecimiento de esa medida.

Además, la Procuraduría de la capital del país indicó que “a través de la Policía Cibernética inició una investigación exhaustiva sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido hoy en Monterrey, Nuevo León”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colegio americano del noreste
disparos en escuela
disparos en escuela de monterrey
menor dispara en colegio
por que disparo el estudiante en la escuela de monterrey
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image