close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Arma con que disparó menor en colegio era de su padre; descartan complicidad con compañeros

El vocero de seguridad de Nuevo León dijo que siguen sin saber quién filtró el video que registró el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de enero, 2017
Comparte

El arma con que disparó un estudiante de 15 años en el Colegio Americano del Noreste era de su padre, que es aficionado a la cacería, informaron este jueves autoridades de Nuevo León. 

El vocero estatal en temas de seguridad, Aldo Fasci, dijo que el joven que disparó también era aficionado a la cacería, al igual que su papá, y de ahí se explica la destreza que mostró al momento de utilizar el arma en el salón de clases en la ciudad de Monterrey.

“No se la dio (su papá), la extrajo”, mencionó el funcionario en conferencia de prensa, respecto a que el menor tomó el arma de su casa.

“No hay responsabilidad de los padres”, agregó, indicando que el único responsable fue el menor, que no estaba “en su pleno juicio” y padecía “depresión”.

Los papás también son considerados víctimas, apuntó Fasci, y no tienen antecedentes de alguna conducta criminal. “Es una familia normal, que no tiene problemas”.

El padre del menor es “poseedor de un número importante de armas”, al ser aficionado a la cacería. Es profesionista, y no hay registros de que haya tenido problemas legales.

El gobierno de Nuevo León solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un reporte sobre el arma en cuestión, para definir su origen y si tenía los registros correspondientes para cacería.

Fasci descartó que haya algún indicio de que el menor haya actuado en complicidad con algún compañero de escuela para realizar el ataque, o con algún grupo de redes sociales.

Dijo que llevaría un arma

Un día antes del ataque, el joven de 15 años dijo a compañeros que llevaría el arma, pero no le creyeron, relató el vocero.

Todavía segundos antes de disparar, sentado en el salón de clases, mostró el arma a otros estudiantes, pero volvieron a pensar que no era real, hasta que se dieron las detonaciones.

No se ha esclarecido cuáles fueron sus motivos para disparar, y no han concluido las investigaciones sobre sus pertenencias, para encontrar más datos.

Al padecer depresión, el menor había recibido tratamiento psicológico, aunque no psiquiátrico, precisaron las autoridades de Nuevo León. Aún no concluye por completo el análisis sobre su historia clínica.

Tras su muerte, su familia decidió donar sus órganos. Su hígado y sus riñones ya fueron trasplantados.

¿Quién filtró el video?

El vocero Fasci dijo que hasta el momento no han logrado esclarecer quién divulgó el video donde se observa el momento de los disparos en el salón de clases de la escuela.

Detalló que fueron resguardados los teléfonos de los primeros policías e investigadores que llegaron al Colegio tras los reportes sobre los disparos, sin que se haya encontrado evidencia de que esos elementos sean responsables de la filtración.

Buscan explicaciones en su computadora 

La noche del miércoles pasado autoridades estatales aseguraron la computadora y el teléfono celular del menor que lesionó con disparos a tres estudiantes y una maestra en el Colegio.

En esos dispositivos buscarán datos o los motivos por los que el joven de 15 años decidió realizar el ataque, para luego quitarse la vida en el mismo salón de clases, con un arma calibre 22.

De acuerdo con un reporte del diario El Norte, la Procuraduría de Nuevo León obtuvo la computadora tras realizar un cateo en la casa del joven.

El vocero Fasci dijo que el menor padecía depresión, aunque descartó que un caso de bullying en la escuela lo haya llevado a tomar la decisión de disparar.

La mañana de este jueves, dos de los estudiantes y la maestra del Colegio Americano del Noreste que recibieron disparos seguían en estado grave.

Una joven fue sometida a una cirugía desde la madrugada, ya que sufrió un sangrado cerebral.

Reforzarán revisiones a mochilas 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este jueves que el secretario de Salud, José Narro, se comunicará con las familias de las víctimas para prestarles la ayuda médica necesaria.

Señaló que también se reforzarán los protocolos de revisión de mochilas en las escuelas del país para inhibir la introducción de armas que pongan en riesgo a otros estudiantes.

Peña pidió a la sociedad, directivos y docentes ser promotores e inculcadores de valores para evitar que una tragedia como la de Monterrey vuelva a ocurrir.

Antes el mandatario dio un mensaje en redes sociales.

Lo acontecido, dijo, es un “suceso que conmueve a todas las familias mexicanas, porque no hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos. Son hechos que resultan incomprensibles, que sacuden nuestros corazones y nos obligan a reflexionar”.

Las autoridades de Nuevo León también indicaron que reforzarán el programa de revisión de mochilas en las escuelas, para evitar hechos similares. La Ciudad de México fue otro punto donde se anunció un fortalecimiento de esa medida.

Además, la Procuraduría de la capital del país indicó que “a través de la Policía Cibernética inició una investigación exhaustiva sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido hoy en Monterrey, Nuevo León”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Dave Mustaine: el líder de la banda de thrash metal Megadeth anuncia que tiene cáncer de garganta

La banda de "trash metal" canceló la mayor parte de su próxima gira mientras Dave Mustaine se somete a un tratamiento.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

El cantante y guitarrista Dave Mustaine formó Megadeth en 1983.

Los fanáticos de Megadeth apenas tendrán la oportunidad de ver a la banda sobre el escenario, al menos en lo que resta de año.

El grupo de “thrash metal” canceló la mayoría de sus presentaciones de lo que queda de 2019 debido a que el líder, Dave Mustaine, se someterá a un tratamiento para el cáncer de garganta.

Mustaine anunció su diagnóstico el lunes en la página de la banda y en su cuenta de Twitter.

“Claramente es algo que debe respetarse y enfrentarse cara a cara, pero ya he enfrentado obstáculos antes”, señaló.

“Estoy trabajando de cerca con mis médicos y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90%. El tratamiento ya comenzó”, contó.

“Desafortunadamente, esto implica que cancelemos la mayoría de shows de este año”, añadió.

Sin embargo, el recientemente anunciado festival “Megacruise” sigue en pie.

El evento está previsto para octubre a bordo de un crucero por la costa oeste de EE.UU.

“La banda será parte (del festival) de alguna forma”, escribió Mustaine.

El tour se ha promocionado como “cinco días y noches de decadencia de heavy metal y libertinaje” e incluye conciertos, clases magistrales y encuentros con la banda.

Mustaine agregó que el grupo continuaría trabajando en la continuación de su álbum “Dystopia”, ganador del Grammy 2016, mientras él recibe tratamiento.

“Estoy muy agradecido por todo mi equipo: familia, médicos, miembros de la banda, entrenadores y más”, dijo. “Los mantendré informados”.

“Thrash metal”

Mustaine recibió varios mensajes y buenos deseos de fanáticos y otros artistas.

“Todo el mundo está contigo, Dave”, dijo la líder de Lacuna Coil, Cristina Scabbia. “Todos te amamos y estamos contigo”.

David Ellefson, compañero de Mustaine en Megadeth, escribió: “¡Orando por mi amigo Dave Mustaine por una recuperación completa y rápida!”.

La hija de la estrella, Electra, agregó: “Haría y daría cualquier cosa por este hombre. Papá, te quiero tanto. Me enseñaste cómo debería ser el amor, me enseñaste a ser confiable, la perseverancia, el compromiso… y sobre todo, la fuerza. En los días en los que te falte, te daré la mía”.

Mustaine formó Megadeth en 1983 después de romper con Metallica, donde fue el guitarrista original.

Megadeth fue una de las bandas pioneras del “thrash metal” (estilo con percusión más rápida y fuerte que el heavy metal).

Su álbum debut, “Killing is my business… and business is good!” les ganó un importante contrato de grabación con Capitol Records, estudio con el que lanzaron el disco de platino “Peace sells… but who’s buying?” en 1986.

El éxito inicial de la banda se vio empañado por la adicción a las drogas de Mustaine, que acabó arrestado por conducir bajo la influencia de narcóticos en 1990.

Daño en el nervio

Después de ingresar a rehabilitación, Mustaine volvió a centrarse en la banda.

Lanzó “Countdown to extinction” en 1992, el álbum más comercialmente exitoso del grupo.

Sin embargo, la banda casi llegó a su fin en 2002, cuando Mustaine se quedó dormido con un brazo apoyado en el respaldo de una silla, lo que le provocó graves daños en el nervio radial.

Dave Mustaine
Getty Images

Dave Mustaine sufrió graves daños en el nervio radial, pero pudo recuperarse.

Los médicos le dijeron que podría recuperar el 80% del movimiento de su brazo, pero que nunca volvería a tocar la guitarra.

Sin embargo, la estrella pasó 18 meses en una dolorosa terapia y volvió a subir al escenario en 2004.

El último álbum de Megadeth, “Dystopia”, fue lanzado en 2016 y la canción del título le valió a la banda su primer Grammy, por la mejor interpretación de metal.

A principios de 2019, Megadeth lanzó la retrospectiva de su carrera, “Warheads on foreheads” y celebró el 35 aniversario de “Killing is my business…”.

En su mensaje del lunes, el líder juró que estaría “de vuelta en el camino lo antes posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.