La lucha por la que fue asesinado el ambientalista mexicano Isidro Baldenegro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La lucha por la que fue asesinado el ambientalista mexicano Isidro Baldenegro

Isidro Baldenegro, ganador del prestigiado premio Goldman, fue asesinado por defender los bosques del pueblo Rarámuri, etnia que ha conservado intacta su cultura durante siglos.
BBC Mundo
Por Alberto Nájar // BBC Mundo
23 de enero, 2017
Comparte

Para la etnia Rarámuri el bosque es su casa, el espacio que atrae el agua y garantiza su comida. Un refugio para los animales y símbolos que forman su cosmovisión. Por los árboles y su entorno dan la vida. Y eso ocurrió con Isidro Baldenegro López, ambientalista asesinado en Chihuahua el domingo 15 de enero.

Isidro Baldenegro murió en la comunidad Coloradas de la Virgen, en un remoto municipio del estado, el corazón de una lucha de más de 30 años en contra de los taladores ilegales del bosque.

El pueblo, que está semivacío por el acoso de bandas de “talamontes”, como se les conoce en México, es un emblema en la lucha del pueblo Rarámuri, su nombre original.

A la etnia se le conoce con el nombre de Tarahumara, como la nombraron los españoles que llegaron a México en 1519.

En Coloradas de la Virgen se organizaron, desde 1980, protestas en contra de los taladores.

Y desde aquí empezó un largo juicio para evitar el despojo de sus bosques. Los rarámuri ganaron el proceso pero eso no impidió que siguiera la tala.

Las comunidades rarámuri son de las más pobres de México.Derechos de autor de la imagenYURI CORTEZ/AFP
Image captionLas comunidades rarámuri son de las más pobres de México.

Pero no van a desistir, le dice a BBC Mundo uno de los vecinos de Isidro Baldenegro en Coloradas de la Virgen.

“Nosotros nunca hemos querido dejar de luchar, queremos seguir, que no nos quiten el territorio, el bosque, no lo podemos dejar”, insiste.

Pide que no se publique su nombre porque los asesinos de Isidro Baldenegro, “están allí (en el pueblo), los sicarios no se han ido“.

“Hacer bien las cosas”

La resistencia es una de las características que más se conoce de los Rarámuri.

Su nombre significa “hombres de pies ligeros“. Los varones de la etnia corren sin descanso por decenas de kilómetros en las montañas de Chihuahua, donde viven.

Es su más antigua forma de comunicación.

La mitad de los niños rarámuri padecen desnutrición.Derechos de autor de la imagenYURI CORTEZ/AFP
Image captionLa mitad de los niños rarámuri padecen desnutrición.

Desde el siglo XVII, cuando llegaron soldados españoles, las comunidades que residían en las faldas de la Sierra Madre Occidental, en el noroeste de México, se movieron a regiones aisladas.

Esto les permitió conservar casi intacta su cultura y tradiciones durante siglos.

Y sobre todo, su concepción del mundo. Para los Rarámuri todas sus acciones, salud o bienestar están vinculados con su entorno y la naturaleza.

Alma y cuerpo son un solo ente, y de hecho creen que las mujeres tienen cuatro almas y los hombres tres.

Si el cuerpo se lastima las almas se pone en riesgo, y si se van aparecen las enfermedades.

Por eso buscan el equilibrio: con la salud, la naturaleza y las emociones, un conjunto que forman la vida.

Esta forma de aprehender el mundo se mantiene, incluso entre quienes abandonaron las montañas señalan antropólogos que estudiaron a la etnia.

La etnia Rarámuri conserva casi intacta su cultura.Derechos de autor de la imagenYURI CORTEZ/AFP
Image captionLa etnia Rarámuri conserva casi intacta su cultura.

Y algo más que conservan: el sentido de justicia y la obligación “de hacer bien las cosas” en todo momento.

“Tenemos mucho miedo”

Esta cosmovisión fascinó a investigadores y artistas en el inicio del siglo pasado, cuando se empezó a estudiar de manera más formal al pueblo indígena.

Por ejemplo el etnólogo noruego Carl Lumholtz, quien escribió el primer libro sobre las comunidades indígenas en el norte del país.

El volumen, editado en 1902, se llama México desconocido y en él cuenta de su sorpresa al encontrar una raza “que vivía aún como en la Edad de Piedra“.

Ciertamente los Rarámuri superaron esa época, pero enfrentan problemas serios.

La tala de sus bosques y sequías afectaron sus cultivos de maíz y frijol, y de hecho la mitad de los niños de la etnia padecen desnutrición, según datos del Gobierno de Chihuahua.

RarámuriDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos rarámuri habitan la región de Chihuahua, en el norte de México.

Pero desde hace 5 años el mayor problema es el acoso de carteles de narcotráfico aliados con los taladores.

Los grupos “aplican el terror, desplazan a los pueblos para quedarse con sus tierras y sembrar amapola”, le dice a BBC Mundo una activista de derechos humanos.

Ella también tiene amenazas de muerte y por eso su testimonio es anónimo. Y esto era parte de la lucha que encabezaba Isidro Baldenegro Lopez.

“No podemos desligar el asesinato de Isidro a los caciques y la delincuencia organizada ni a la defensa del bosque”, insiste.

“Los cacicazgos aliados con madereros y delincuencia organizada son los autores materiales e intelectuales” del crimen.

En los últimos años 10 líderes comunitarios y defensores del bosque de Coloradas de la Virgen han sido asesinados.

El año pasado se cometieron 3 crímenes, cuenta la activista. Ninguno de los casos se ha resuelto.

Ojalá que eso no ocurra con Isidro, insiste el vecino de la comunidad. “Tiene que haber justicia, el gobierno debe detener a los criminales y castigarlos”, insiste.

“Tenemos mucho miedo, no podemos visitar otras rancherías y a veces ni siquiera salir de nuestras casas, porque pueden atacarnos. Pero le vamos a seguir”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Condenan a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Un juez de Mineápolis condenó este viernes al expolicía Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, ocurrido en mayo de 2020.
25 de junio, 2021
Comparte

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd.

Floyd murió en mayo de 2020, en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara una rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, con la rodilla encima del cuello de Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud la mañana de este viernes.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario.

Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense dieron emotivos mensajes a la corte.

Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa en ese momento debido a asuntos legales adicionales.

“Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd”, agregó. “Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad, gracias”.

Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Reuters
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

El juicio de Chauvin fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

“Pregunto por él todo el tiempo”

Antes de que el juez dictara la sentencia, la madre de Chauvin y familiares de Floyd dieron sus mensajes finales ante la corte.

Por el lado de Chauvin, habló Carolyne Pawlenty, madre del expolicía. “No solo la familia de Floyd cambió para siempre, también la de Derek y la mía”, dijo.

“Es difícil para mí leer lo que los medios publican de Derek, que es agresivo. La identidad de mi hijo ha sido reducida a que es un racista. Esta corte debe saber que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es buena persona”, aseguró. “Quiero que sepas que siempre creí en tu inocencia”, dijo también.

Gianna Floyd

Pool
Gianna Floyd, hija de Floyd de 7 años, dio un mensaje grabado en video en la corte.

Por el lado de la víctima, se presentó un video de la pequeña Gianna Floyd, la hija del hombre de 7 años.

“Pregunto por él todo el tiempo”, dijo la menor en la filmación. “Mi papi siempre solía ayudarme a cepillarme los dientes”.

Si pudiera volver a verlo, le diría que lo extraña y lo ama.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, dijo que se preguntaba por qué Chauvin hizo lo que hizo. “¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que no suponía ningún peligro, cuando estaba esposado, ¿por qué te quedaste ahí?”.

“Buscamos la máxima pena” para Chauvin, agregó.

Philonise Floyd, otro hermano de Floyd, dijo que no ha podido tener una buena noche de sueño desde el asesinato de su hermano, a causa de las pesadillas en las que ve a Floyd rogando por su vida.

“Pido que le den a Chauvin la máxima pena posible”, agregó. “Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida. No tendremos a George de vuelta”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&t=171s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.