El auto hecho en México por el que Trump amenazó a General Motors
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El auto hecho en México por el que Trump amenazó a General Motors

Por Twitter, el presidente electo amenazó a la principal firma automotriz de EU con más impuestos si seguía vendiendo un auto fabricado en México.
Por BBC Mundo
3 de enero, 2017
Comparte

El presidente electo Donald Trump volvió a sacudir al mundo empresarial estadounidense este martes, enviando por Twitter una amenaza de represalia económica a la General Motors, la mayor firma automotriz de su país.

La razón de la nueva disputa: un auto fabricado en México, el Chevrolet Cruze.

El magnate que se dispone a asumir la presidencia estadounidense el próximo 20 de enero, advirtió en su cuenta de Twitter que “General Motors está enviando un modelo hecho en México del Chevrolet Cruze, a concesionarios de autos estadounidenses sin pagar impuestos a través de la frontera”.

¡Fabríquenlo en Estados Unidos o paguen un alto impuesto en la frontera!”, dijo.

Trump advirtió repetidamente en su campaña que emprendería acciones contra firmas estadounidenses que fabrican productos en México aprovechando los salarios más bajos y la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

La industria automotriz emplea a miles de personas en México, que se ha convertido en una potencia global de fabricación de autos.

Obreros blancos

Además de amenazar con una renegociación del NAFTA, el presidente electo había dicho que impondría sanciones tributarias a las firmas estadounidenses que insistieran en producir en México.

FabricaMuchos obreros blancos votaron por Trump.

Trump ha prometido restaurar los millones de empleos industriales que se han perdido en Estados Unidos en décadas recientes, pese a que la mayoría de los economistas insisten en que esto es poco factible dada la mecanización de la industria y otros fenómenos económicos.

Su victoria en las elecciones de noviembre pasado se dio en buena medida gracias al apoyo de la clase obrera blanca, que se ha visto afectada por la globalización.

Y el presidente electo enfrenta presión política para complacer rápidamente a este sector del electorado.

Por Twitter

El tuit sobre el Chevrolet Cruze parece ser la primera indicación concreta de la política tributaria punitiva que Trump quiere aplicar con la esperanza de hacer regresar a Estados Unidos los empleos industriales que se han ido a México.

Sin embargo, al anunciar las acciones gubernamentales contra una empresa específica, y usando el mecanismo de las redes sociales, el mandatario electo insiste en una táctica que le ha valido críticas en semanas anteriores.

TrumpTrump critica a las empresas estadounidenses que producen en México.

En diciembre, Trump había tuiteado críticas contra la firma aeronaútica Boeing por lo que consideraba el alto costo de un contrato para reponer el avión presidencial Air Force One.

Sus críticos advierten que el controvertido gobernante electo está saltando los procedimientos oficiales establecidos para lidiar con estos asuntos, volviendo el manejo de la política económica un asunto personal e informal.

Su anterior andanada en redes contra Boeing resultó en una caída en el precio de la bolsa de las acciones de esa compañía.

Todavía está por verse cuál será la reacción de los mercados al más reciente ataque de Trump contra General Motors.

El Cruze

La firma General Motors ha movido parte de la producción de su modelo Chevy Cruze a México debido a la alta demanda que hay por ese producto.

Su fábrica actual en Lordstown, Ohio, no consigue hacer suficientes vehículos pese a estar trabajando tres turnos diarios.

General MotorsGeneral Motors es la mayor firma automotriz de Estados Unidos.

En junio pasado, General Motors anunció en un comunicado que empezaría a importar modelos Cruze fabricados en Ramos Arizpe, estado de Coahuila, México, para suplir esa demanda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.