Madre y Procuraduría dan versiones distinas sobre asesinato de 3 menores en San Miguel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Madre y Procuraduría dan versiones distinas sobre asesinato de 3 menores en San Miguel

La policía estatal acudió a un inmueble tras el reporte de una balacera. Ahí los elementos de seguridad encontraron al hombre armado y tres menores muertos.
Google Maps
Por Redacción Animal Político
16 de enero, 2017
Comparte

Las versiones sobre la muerte de tres menores en una balacera en San Miguel de Allende enfrenta a la madre de los menores y al Procuraduría del estado.

De acuerdo con la versión de las autoridades vecinos de la comunidad de Ampliación Cieneguita reportaron una balacera en la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.

La balacera duró más de una hora por lo que la carretera permaneció cerrada hasta después de las 05:00 horas del domingo, reportó el medio local Zona Franca.

La Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron que tras los reportes de disparos hechos por los vecinos, elementos policiacos llegaron al lugar donde fueron recibidos con disparos, por lo que los policías también dispararon.

Los integrantes del grupo delictivo huyeron por el patio trasero del inmueble. Entonces los policías pudieron asegurar la casa.

Al entrar encontraron a dos personas, una de ellas con un arma. Se trataba de Antonio, el velador del inmueble, y de su esposa Juana, padres de los menores de 11, 8 y 4 años.

Según un comunicado, Juana dijo que su esposo había matado a los menores y trataba de asesinarla a ella también.

Las autoridades informaron que el arma que estaba usando Antonio en el momento de su detención dio positivo con los elementos balísticos sustraídos en la necropsia de los menores por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control por el multihomicidio de sus hijos y de otros delitos ya que en la casa encontraron armas cortas, armas largas de grueso calibre y droga.

Sin embargo, Juana Luna desmintió la versión dada por la procuraduría, dijo que nunca declaró contra su esposo y que él no mató a sus hijos, según el diario AM.

La mujer denunció que hubo irregularidades en su detención pues no le proporcionaron un abogado; no tuvo derecho a una llamada telefónica, y la dejaron ir luego de que firmó hojas en blanco.

Juana Luna narra al diario que ella, sus tres hijos y su marido pasarían la noche en la finca donde él trabaja como velador. Mientras dormían escucharon disparos y que ingresaban a la casa, por lo que todos se escondieron en un baño del primer piso.

Cuando escucharon que los hombres subían, Antonio disparó hacia la escalera. Según el relato de Juana, los hombres armados colocaron a todos boca abajo, y después se llevaron a su marido a otra parte de la casa y lo obligaron a sostener el arma.

Hasta el momento las autoridades no han dado más información sobre el caso.

Con información de AM y Zona Franca.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué se sabe de la nueva variante de COVID que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El ministro de Salud de Vietnam informó de la detección de una nueva variante de COVID que combina características de las variantes de India y Reino Unido.
Getty Images
31 de mayo, 2021
Comparte
Campaña de testeo en Vietnam

Getty Images
Vietnam testeará a toda la población de la Ciudad de Ho Chi Minh en un intento por frenar los contagios.

Una nueva variante de covid-19 que al parecer es una combinación de las variantes identificadas por primera vez en India y Reino Unido fue detectada recientemente en Vietnam, según reportaron las autoridades del país.

Esta “nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa“, señaló el ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long en una reunión de gobierno el sábado, según cita la agencia de noticias Reuters.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, como ocurre con las variantes antes mencionadas, estas mutaciones las hacen más contagiosas.

Long afirmó que la nueva variante híbrida es de hecho más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

Esto, dijo, podría explicar por qué han aparecido tantos nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Las estadísticas muestran un aumento marcado de casos en las útlimas semanas: de los cerca de 6.700 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad fueron registrados a partir de abril de este año.

El ministro explicó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus, según reportó el periódico online VnExpress.

Long añadió que en breve revelarán el código genético de la nueva variante.

Las vacunas protegen

De acuerdo a expertos, la variante india de covid-19 (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7).

Campaña de vacunación

Getty Images
Poco más del 1% de la población ha recibo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique que ninguna mutación del coronavirus dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de la gente.

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea igual, el hecho de ser más contagioso es en sí mismo un factor que generará un mayor número de muertos en una población que no está vacunada.

Si bien al inicio de la pandemia en 2020 Vietnam fue uno de los países que actuó de forma rápida y decisiva cerrando sus fronteras, aislando y testeando a su población para frenar los contagios, la campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de manera lenta.

Hasta el momento poco más del 1% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

En los últimos días, las autoridares iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en la Ciudad de Ho Chi Minh e introdujeron nuevas medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

También decidieron cerrar restaurantes y bares e interrumpir eventos religosos por los próximos 15 días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, se han registrado en Vietnam 47 muertes vinculadas al coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.