Home
>
Funcionario de Trump plantea que cárteles paguen el muro; Videgaray dice que es buena señal
Funcionario de Trump plantea que cárteles paguen el muro; Videgaray dice que es buena señal
2 minutos de lectura
Funcionario de Trump plantea que cárteles paguen el muro; Videgaray dice que es buena señal
30 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos considera un “buffet” de opciones para pagar la construcción del muro en la frontera.

[contextly_sidebar id=”IQn3aSrgiozboFuGaDaJ07cVywSX1LO6″]Entre las opciones, mencionó, está la de que Estados Unidos obtenga recursos quitando dinero a los cárteles de las drogas mexicanos, aunque no precisó de qué forma podría lograrse esto último.

“No hay una conclusión final exactamente sobre cómo este muro va a ser pagado por el gobierno mexicano”, dijo Priebus, expresidente del Partido Republicano, en una entrevista para el programa Face The Nation de la cadena CBS.

“Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”, agregó.

“Podría ser todo lo anterior. Existe un buffet de opciones que tenemos para pagar este muro. Necesitamos pagar este muro. Construiremos el muro. Y se va hacer”.

Aunque dijo que solo se trata de una declaración de Priebus, y no hay muchos detalles, el canciller mexicano Luis Videgaray comentó este lunes en entrevista con Televisa que es positivo que la administración de Trump haya mencionado la opción de que los cárteles paguen el muro, sin finalmente llegara a concretarse esa construcción, porque “los narcos no son México”.

“Es una señal que debe ser bienvenida”, comentó Videgaray en entrevista con Loret de Mola.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores insistió con la idea de que los cárteles de la droga no son México, y que operaciones de esos grupos criminales se desarrollan en territorio estadounidense.

El hecho de que mencionen a los cárteles, consideró Videgaray, es un atisbo de un cambio en el discurso de la administración de Trump, respecto a que los mexicanos paguen el muro, aunque por el momento solo fue una declaración de Priebus, y no hay nada concreto.

El gobierno de México ha rechazado que los mexicanos paguen la construcción del muro en la frontera, mientra la administración Trump insiste con esa idea, lo que ha aumentado la tensión entre ambos países.

Trump ha mencionado que el muro podría costar hasta 10 mil millones de dólares.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carteles de las drogas muro
muro de trump
Muro en la frontera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image