Coches, publicidad, bonos: los gastos que le exigen recortar al gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Coches, publicidad, bonos: los gastos que le exigen recortar al gobierno

Si tanto gobierno federal, como legisladores y partidos políticos recortaran los gastos que hacen en conceptos como publicidad institucional, o en premios millonarios por simplemente acudir a su puesto de trabajo, entre otros podrían ahorrar hasta 126 mil millones de pesos.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
12 de enero, 2017
Comparte

Diversos sectores de la sociedad civil han criticado que el gobierno federal aumentara la presión fiscal sobre los mexicanos sin antes haber hecho un “ejercicio profundo” de recorte del gasto público, que podría haber aliviado el impacto del aumento a los precios de la gasolina.

¿Pero dónde recortar? ¿Dónde hacer ajustes que permitan tener una alternativa sin afectar los bolsillos de millones de mexicanos?

Animal Político hizo un análisis de cómo gastan las autoridades el dinero público, y detectó gastos de, al menos, 126 mil millones de pesos que podrían reducirse sin afectar los programas sociales dirigidos a las personas de escasos recursos. Y esto, sin contar el respiro que supondría para el erario que el gobierno federal realmente se ajustara el cinturón y dejara de gastar miles de millones más de lo presupuestado.

Veamos algunos de estos gastos.

¿Recortes? No para el Gobierno: gasta 359 mil millones de más en dos años

La promesa del gobierno federal de recortar gastos inició en 2014. Sin embargo, en estos dos últimos años, el Ejecutivo ha sido una máquina de devorar millones.

Por ejemplo, en 2015 Hacienda anunció un recorte al gasto de 52 mil millones de pesos. Pero ese año el Gobierno acabó gastándose 185 mil millones más de lo presupuestado, según cifras de la Cuenta Pública.

Mientras que de enero a septiembre de 2016, el gobierno ya gastó 174 mil 507 millones más de lo que la Cámara de Diputados le asignó. Es decir, gastó 359 millones de más en solo dos años.

Para dimensionar estos datos: solo con los 180 mil millones ‘extra’ de 2015, se cubriría buena parte de los 200 mil millones que, según dijo Peña Nieto en su mensaje de año nuevo, el Gobierno tendría que gastar de haber continuado subsidiando la gasolina este 2017.

Presidencia gasta mil millones más de lo presupuestado

Entre las instancias del Gobierno que gastan más de lo presupuestado destaca el caso de la oficina de la Presidencia de la República. Solo en los seis primeros meses de 2016, Los Pinos derrochó mil 011 millones de pesos más de lo etiquetado; un 63% más. De hecho, Presidencia es la instancia que, en términos proporcionales, más aumentó su gasto argumentando “actividades de seguridad” para garantizar la integridad del Ejecutivo.

Pero Presidencia no es la única dependencia que no se ajusta al presupuesto. Hasta septiembre de 2016, la Secretaría de Turismo aumentó su gasto en 2 mil millones (50% más de lo etiquetado). La propia Secretaría de Hacienda gastó 11 mil 049 millones de más (49%), y la Secretaría de Gobernación lleva 13 mil 262 millones de sobregasto (29.3%).

Aprueban 500 millones para operativos, y gastan casi 5 mil

Mientras que el Gobierno, en tan solo los primeros cinco meses de 2015, multiplicó por siete el monto que la Cámara de Diputados le aprobó para operativos de seguridad pública de riesgo o encubiertos. Hasta mayo, el gasto en esas operaciones confidenciales ascendía a 4 mil 728 millones de pesos, aunque el Congreso sólo le asignó 560; un aumento de 740%.

Prometen recorte a publicidad, pero gastan 7 mil millones más

Otro de los rubros que prometió recortar el gobierno federal es el del gasto en comunicación social y publicidad. El entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió a inicios de 2015 que recortaría este gasto un 10%

Sin embargo, la Cuenta Pública 2015 –la de 2016 se dará a conocer en abril de este 2017-, reveló que el gobierno gastó 7 mil 547 millones más de lo presupuestado (2 mil 695 millones); es decir, 65.8% más. Casi se triplicó.

marcha

Marcha contra el alza a la gasolina en el zócalo capitalino.

72 mil millones en fideicomisos opacos

El maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, Leonardo Núñez, explica que “una de las áreas más opacas” del gasto público es de transferencias a fideicomisos; concepto que pasó de tener 36 mil millones presupuestados a 109 millones gastados en la realidad; un incremento de 72 mil millones.

Hay crisis, pero la burocracia crece: 24 mil millones más

Por otra parte, a pesar de que el 6 de enero Peña Nieto dijo que, a la fecha, han eliminado alrededor de 20 mil plazas laborales, “lo que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 millones”, los datos de su propio gobierno dicen otra cosa.

Según cifras de Hacienda, hasta noviembre de 2016 el gobierno pagó 944 mil 641 millones a sus funcionarios. Este monto es superior por 24 mil 235 millones de pesos a lo que se pagó en el mismo periodo del año anterior.

Prestaciones: 15 mil millones solo por ir a trabajar y ser puntual

En cuanto a las prestaciones que dedica el Ejecutivo para ‘apapachar’ a sus  burócratas, las cifras oficiales también revelan que los “recortes” anunciados por Hacienda no les afecta. De hecho, en 2016 el gasto del Gobierno en “remuneraciones extraordinarias” y “estímulos” fue de 51 mil 253 millones; 661 millones más que en 2015.

Dentro de esta categoría de “estímulos”, cabe analizar varias partidas. Por ejemplo, hasta el tercer trimestre de 2016 la Secretaría de Hacienda reporta un gasto de 8 mil 199 millones en premiar la ‘puntualidad’. Mientras que en el mismo periodo, destinó 7 mil 498 millones para recompensar a los funcionarios que asisten a su trabajo con regularidad.

400 millones en “empleados del mes” y recompensas

Asimismo, el gobierno federal pagó hasta noviembre de 2016 casi 100 millones de pesos (94 millones 553 mil) en primas para agasajar a sus “empleados del mes”. Y en la partida ‘premios, estímulos y recompensas’, dedicó otros 331 millones 827 mil pesos.

Marchas

Ciudadanos marchan en Puebla contra el alza en el precio de la gasolina.

890 millones por ‘perseverar’

En cuanto a las prestaciones de ‘condiciones generales, contratos colectivos y otras’ –es decir, además de las prestaciones de ley, estas otras prestaciones son las que reciben los funcionarios del Gobierno porque así está estipulado en su contrato colectivo-, existen otras partidas millonarias a analizar.

Por ejemplo, además de asistir al trabajo y ser puntual, para el Ejecutivo también es importante que el funcionario persevere en su desempeño. Por eso, hasta noviembre de 2016 destinó 890 millones 505 mil pesos a otorgar a sus empleados una “prima de perseverancia”.

2 mil millones para compensar la “vida cara” y celebrar Reyes

Otras partidas dentro de este rubro: el gobierno federal también ayuda a sus empleados a superar los embates de la economía y el alza de los precios. Al tercer trimestre de 2016, gastó mil 600 millones en la prestación denominada ‘Compensación por vida cara’.

Además, dio 94 millones en ‘ayuda por uso de vehículo’, y gastó 422 millones en sus empleados por conceptos como ‘Día de Reyes’, ‘Día de la Secretaria’, ‘Día del Trabajador Institucional’, o por los cumpleaños.

10 mil millones en ayudas para libros, dote matrimonial y economía familiar

Sumado a estos gastos que publica Hacienda, Valeria Mendiola, de la organización México como Vamos, identificó en los nueve primeros meses de 2016 otras prestaciones “que, o bien no se entienden, o bien son superfluas”, como ‘ayuda para libros’ (2 mil 646 millones), ‘asignaciones para el apoyo a la economía familiar’ (8 mil 348 millones); ‘dote matrimonial’ (5 millones 432 mil); ‘nota buena’ (43 millones 536 mil); o ‘notas de mérito’ (21 millones 487 mil).

Compras ruinosas: 6 mil millones por una empresa ‘chatarra’

Otro ‘agujero negro’ por el que se malgastan millones del erario público son algunas de las compras que ha hecho el gobierno en los últimos años.

Por ejemplo, en diciembre de 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 475 millones de dólares, unos 6 mil 300 millones de pesos –en ese entonces, el tipo de cambio estaba en 13.346 pesos el dólar-, para la adquisición y rehabilitación de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

La compra de la planta, ubicada en el complejo Petroquímico de Pajaritos, Veracruz, se produjo a pesar de que las instalaciones y maquinaria tenían más de 30 años de antigüedad y los últimos 15 estuvo inactiva. De hecho, en 1999 la compañía cerró sus puertas luego de que Pemex le suspendiera el suministro de amoniaco por adeudos millonarios. Y además, enfrentó una huelga de sus empleados por falta de pagos.

“Se desconoce la motivación que Pemex tuvo para comprar una planta obsoleta e inoperable”, apuntó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil, quien pidió en un punto de acuerdo que la Auditoría Superior de la Federación investigue la compra de esta compañía que, dos años después de su adquisición, sigue sin operar.

Peña

Peña Nieto dijo que el país no cuenta con los recursos para subsidiar el precio de la gasolina.

Más dinero para los partidos: 5 mil 700 millones extra

¿Y los partidos políticos? Lejos de recortarse el gasto, también se aumentaron el dinero que reciben.

Así, aunque en 2014 los partidos aprobaron una reforma electoral que –dijeron- abarataría los comicios electorales, dos años después el resultado fue un aumento de 5 mil 700 millones en prerrogativas. Hace dos años tenían 6 mil 195 millones de pesos, un año después –gracias a la reforma- obtuvieron 9 mil 649 millones (56% más) y en este 2016 recibieron 8 mil 447 millones (30% más).

Aumenta 832 millones el presupuesto para legisladores

Quienes tampoco se recortan el gasto son diputados ni senadores: este 2017, los diputados tendrán un presupuesto de 8 mil 051 millones; 492 millones más que en 2016. Mientras que los senadores tienen asignado 4 mil 761 millones; 340 millones más que el año anterior.

136 millones para bonos navideños y reparación de autos

Además, los diputados también gozan de jugosas prestaciones. Solo en la pasada Navidad, se aprobaron en primera instancia un bono de 75 millones de pesos por “asistencia legislativa” –es decir, por ir a trabajar-, y pocos días antes de terminar el año dieron luz verde a otra tajada de 54.6 millones de pesos adicionales.

El pasado 19 de diciembre –poco antes del primer gasolinazo de 2017-, la Cámara de Diputados también adjudicó una licitación por hasta cuatro millones 400 mil pesos para el mantenimiento y reparación de los 121 vehículos que tienen a su disposición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: lo que se sabe de la nueva variante de COVID-19 detectada ya en 10 países

Aunque las autoridades de salud indias la catalogaron como "preocupante", los expertos principales dicen que por ahora no hay suficientes datos como para crear alarma en torno a ella.
23 de junio, 2021
Comparte

India clasificó una nueva variante de coronavirus, la llamada delta plus, como “preocupante”, aunque según los expertos aún es demasiado pronto para crear alarma en torno a ella.

Una mutación pasa de ser una “variante de interés” a una “variante preocupante” (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

El Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

Está relacionada con la delta, una variante considerada ya “preocupante” que se identificó por primera vez en India el año pasado y que se cree que impulsó la segunda ola mortal de infecciones en el verano.

El Ministerio de Salud dice que la variante delta plus, encontrada por primera vez en India en abril, fue detectada en alrededor de 40 muestras de seis distritos en tres estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra, uno de los estados más afectados por la pandemia.

Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.

Falta de datos

Coronavirus

Getty Images
Cientos de miles de genomas virales están siendo analizados en todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios no tienen consecuencias. Algunos incluso dañan al virus.

Pero otros pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o amenazante, y estas mutaciones son las que tienden a dominar.

Sobre esta en particular, los principales virólogos han cuestionado sea catalogada como “preocupante”, argumentando que aún no hay datos que prueben que la variante sea más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación con otras.

“Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante”, señaló Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida miembro de la Sociedad Real de Londres.

“Necesitas información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”.

Esto significa que India necesita más datos para determinar si la variante es neutralizada por anticuerpos generados por las vacunas disponibles o por la infección con otra variante del coronavirus.

Reino Unido

Getty Images
La variante delta es ahora la predominante en Reino Unido.

Además, se requiere mucha más información sobre el aumento de la transmisibilidad, las fallas de diagnóstico (las pruebas de rutina no detectan la variante) así como para evaluar si la variante está causando una enfermedad más grave.

“Necesitas estudiar a cientos de pacientes que padecen esta afección por esta variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave que con la variante previa”, afirmó Kang.

Ligera ventaja

La variante delta plus contiene una mutación adicional llamada K417N en la proteína de espiga del coronavirus, que se ha encontrado en las variantes beta y gamma, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, respectivamente (la Beta se vinculó a un aumento de hospitalizaciones y muertes durante la primera ola de infecciones en Sudáfrica, mientras que se estimó que la gamma era altamente transmisible).

Incluso con 166 ejemplos de delta plus compartidos en GISAID, una base de datos global de intercambio abierto, “no tenemos muchas razones para creer que esta sea más peligrosa que la delta original”, señaló Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport, EE.UU.

“La Delta plus podría tener una ligera ventaja a la hora de infectar y propagarse entre personas que se infectaron anteriormente durante la pandemia o que tienen una inmunidad débil o incompleta provista por la vacuna”, le dice Kamil a la BBC.

India

Getty Images
La variante delta, identificada por primera vez en India, es altamente contagiosa.

“Yo mantendría la calma. No creo que India ni nadie más en el mundo haya publicado o acumulado suficientes datos para distinguir el riesgo de la llamada delta plus como más peligrosa o preocupante que la variante delta original”.

Nada inusual

Anurag Agarwal, director del Instituo de Genómica y Biología Integrativa CSIR (IGIB, por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi, uno de los 28 laboratorios indios involucrados en la secuenciación del genoma, dijo que “todos los linajes de la variante Delta son variantes preocupantes“, por lo que no hubo nada inusual en etiquetar a delta plus como tal.

“No tenemos ningún indicador que muestre que delta plus debería estar causando preocupación en la salud pública o pánico. No vemos nada preocupante todavía. La estamos rastreando cuidadosamente y fortaleciendo todas las medidas de salud pública”, aseguró.

Kamil dijo que el gobierno indio “preferiría reaccionar exageradamente ahora que parecer despreocupado más tarde, como fue el caso con la variante delta”.

La mayoría de los científicos coinciden en que India no se ocupó de secuenciar suficientes muestras para la variante que había provocado un segundo aumento masivo de infecciones por covid en India en abril y mayo.

“No estoy demasiado preocupado. Pero es correcto mantener un ojo en la variante”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NaF9hGCiqkk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.