Home
>
México, rezagado en competitividad de cara al proteccionismo: Semáforo Económico
México, rezagado en competitividad de cara al proteccionismo: Semáforo Económico
2 minutos de lectura
México, rezagado en competitividad de cara al proteccionismo: Semáforo Económico
25 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

México requiere fortalecer su nivel de competitividad, para hacer frente a políticas proteccionistas internacionales durante 2017 y los próximos años, ya que se ha rezagado en componentes que son vitales para el desarrollo del país, indica el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos?

[contextly_sidebar id=”gugzEmL8VpJgTZAzmZub5aFEN9GyZRQD”]La meta que establecen los especialistas que elaboran el Semáforo, para tener el indicador en verde, es que México esté entre entre el 20% de los países más competitivos, de acuerdo con distintos índices internacionales, como el Doing Business publicado por Banco Mundial, y el Global Competitiveness Report del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, el indicador del Semáforo Económico se ubicó en amarillo, respecto a los resultados que dieron ambos estudios sobre el país.

El Doing Business de Banco Mundial es un estudio que se enfoca en la facilidad para hacer negocios, lo que impulsa la generación de empleos y el crecimiento.

México obtuvo la posición número 47 de 190 países en el índice de 2017, al evaluar factores como la facilidad para apertura de un negocio, la obtención de electricidad y crédito, cumplimiento de contratos, entre otros.

El país cayó dos lugares respecto al año previo.

En la facilidad para registrar propiedades, México pasó del lugar 111 al 101 – una importante mejora–, pero perdió competitividad en la facilidad para abrir negocios y la obtención de electricidad, al tener una caída de 21 y 14 lugares, respectivamente.

En cuanto al último reporte Global Competitiveness Report 2016-2017, México ocupó la posición 51 de 138 países, y mejoró respecto al reporte del año previo, cuando ocupaba el lugar 57 de 140 naciones.

Aunque México ha logrado destacar en diversas áreas como el crecimiento en su tamaño de mercado, inflación estable y exportaciones, se ha rezagado en componentes que son de vital importancia para el desarrollo del país.

En términos de confianza en los políticos, se ubicó en el lugar 124 de 138; es decir, solo hay 14 países donde la confianza en los políticos es menor a la que hay en México.

Ocupó el lugar 125 en desvío de fondos públicos, y el 94 en el despilfarro de gasto gubernamental.

“México posiblemente deberá enfrentar políticas proteccionistas internacionales durante 2017 y los próximos años. La mejor manera de responder ante éstas será a través de políticas internas que mejoren la competitividad del país y atraigan inversiones”, indicaron los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?, respecto a los retos que vienen.

“Se necesita acelerar la implementación de las Reformas Estructurales para promover la competencia y mejorar la  calidad y provisión de bienes y servicios. Se requiere una correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y hacer que el gasto público sea eficiente, ejecutando los recortes presupuestales que se anuncian y priorizando el gasto en inversión”, agregaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
analisis sobre la competitividad
competitividad
estudio sobre la competitividad de mexico
semaforo economico
image