Bloqueos y toma de gasolinerías: así inició el 2017 por alza a los precios del combustible
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Daen

Bloqueos y toma de gasolinerías: así inició el 2017 por alza a los precios del combustible

Ayer, largas filas de automóviles esperando cargar combustible antes del incremento de los precios saturaron gasolineras en diferentes puntos del país.
Arturo Daen
Por Con información de Arturo Daen
2 de enero, 2017
Comparte

El año nuevo arrancó en México con protestas y bloqueos en varios puntos del país por el alza a los precios del combustible que entró en vigor este 1 de enero de 2017.

Cabe recordar que hace unos días, el gobierno mexicano informó que el combustible tipo Magna subirá 14 por ciento hasta costar 15,99 pesos cada litro. La gasolina Premium aumentará 20 por ciento para cotizarse en 17,79 pesos por litro. Y el diésel incrementará 16,5 por ciento para llegar a los 17,05 pesos cada litro.

Esos precios estarán vigentes hasta el 3 de febrero, después tendrán dos aumentos semanales y luego tendrán “ajustes” diarios hasta equilibrarse con los precios internacionales.

Marchan en la CDMX

En la Ciudad de México, distintas asociaciones llamadas “apartidistas” y ciudadanos “libres” se reunieron a las 12 del mediodía de este 1 de enero en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para protestar contra el alza a los precios de los combustibles. 

Con pancartas de ‘No más gasolinazos’ y consignas contra la reforma energética del gobierno federal, los manifestantes avanzaron por un carril de Reforma hasta llegar al zócalo de la Ciudad de México.

Un operativo de 20 agentes de la policía capitalina resguardó la manifestación.

Manifestantes protestan por el alza a los combustibles ante el edificio del Senado de la República, en la Ciudad de México. // Foto: Liz Padilla

Manifestantes protestan por el alza a los combustibles ante el edificio del Senado de la República, en la Ciudad de México. // Foto: Liz Padilla

IMG_0391

Grupos de ciudadanos protestan en la Ciudad de México contra el alza a los combustibles.

Grupos de ciudadanos protestan en la Ciudad de México contra el alza a los combustibles.

IMG_6909

IMG_6910 (1)

IMG_6912

IMG_6914

IMG_6915

Cierran la México-Querétaro y bloquean gasolinerías en Zihuatanejo

Por otra parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó a través de su cuenta de Twitter que la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 102 por manifestantes que protestan contra el alza a los combustibles.

Sobre las 15.40 horas, Capufe informó que la circulación en la México-Querétaro ya había sido restablecida. 

Asimismo, Radio Fórmula y la agencia Quadratín informaron que transportistas bloquean este 1 de enero las gasolineras ubicadas en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, en protesta por el incremento que, a partir del primer minuto de este domingo, se aplicó al precio del litro del combustible.

Desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar taxistas a bordo de sus vehículos, los colocaron frente a las bombas de la gasolinera de Ixtapa, ubicada en la Unidad Habitacional Infonavit, de la colonia El Hujal, además en la que se ubica en la colonia industrial y una más en el entronque de El Aeropuerto.

Reportan bloqueo en la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz

En Oaxaca, la Policía Federal reportó también que la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa, está bloqueada por manifestantes que se oponen a la subida de precios de las gasolinas.

Compras de pánico saturaron gasolineras

Mientras que ayer, compras de pánico de combustible se produjeron en la Ciudad de México y en diferentes estados del país hasta las últimas horas de ayer 31 de diciembre, provocando desabasto y saturación en las gasolinerías que se vieron colapsadas por la alta demanda en el servicio.

Las largas filas de automóviles esperando cargar gasolina y diésel antes de que se aplique hoy 1 de enero el aumento del 20% en los precios permanecieron hasta las últimas horas del 2016.

El diario Milenio publica en su edición de hoy que en la Ciudad de México, una de las estaciones de servicio más saturadas fue la que se ubica en Calzada de la Virgen y Eje 3 Oriente, Carlota Armero, en la que las filas acumulaban hasta 150 autos esperando el servicio. Mientras que las ubicadas en Amores casi esquina con Morena, y Eje 6 Sur frente a la Central de Abastos, se encontraban fuera de servicio.

Milenio reporta que en otras gasolineras, como las de Ribera de San Cosme, Bahía de Chachalacas y Ejército Nacional, avenida San Juan de Aragón esquina con Eduardo Molina, Congreso de la Unión y Anillo de Circunvalación, así como la ubicada en calzada de San Lorenzo, en Iztapalapa, los automovilistas esperaban su turno entre el caos que generaban los conductores que esperaban a ser atendidos.

“Hay que aprovechar, unirnos para no surtir mañana (hoy, 1 de enero) cuando ya esté más cara”, dijo un automovilista a Milenio.

En diferentes estados de la república también se produjeron escenas similares.

En Veracruz, el portal de noticias AVC reportó que los automovilistas buscaron llenar los tanques antes de que subieran los precios.

En Xalapa, en las gasolinerías se observó un gran flujo de automóviles que hacían fila para poder aprovechar el costo de 14.81 pesos por litro de Premium y 13.98 de magna.

En Monterrey, al menos 10 gasolineras cerraron por desabasto de combustible. Mientras que en puntos de Hidalgo, como Pachuca y Actopan, varias gasolineras también cerraron por falta de combustible ante la alta demanda de los automovilistas.

Con información de Milenio, Radio Fórmula y AVC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El niño que ganó una criptoriqueza en vacaciones creando imágenes digitales de ballenas

Benyamin Ahmed, de 12 años, hizo un conjunto de más de 3.000 imágenes de ballenas y vendió tokens digitales, más conocidos como NFT, de ellas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Sólo tiene 12 años, pero ya acumula un capital que roza los US$400.000.

Benyamin Ahmed decidió usar las vacaciones escolares para crear con su computadora una serie de obras de arte pixeladas titulada Weird Whales (“Ballenas raras”) y venderlas como tokens no fungibles (NFT).

Con los NFT, las obras de arte se pueden “tokenizar” para crear un certificado digital de propiedad que se puede comprar y vender.

Los NFT son un activo inimitable en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Son digitales.

Pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Por lo general, no le dan al comprador la obra de arte real o sus derechos de autor.

Como nunca ha tenido una cuenta bancaria tradicional, Benyamin Ahmed mantiene sus ganancias en forma de Ethereum, la criptomoneda en la que se vendieron.

Los compañeros de clase de Benyamin aún desconocen su criptoriqueza recién conseguida, aunque ha hecho videos en YouTube sobre su pasatiempo, que disfruta junto con la natación, el bádminton y el taekwondo.

Weird Whales

Benyamin Ahmed
La colección de Weird Whales tiene más de 3.000 imágenes de ballenas.

“Mi consejo para otros niños que tal vez quieran entrar en este espacio es que no se sientan obligados a programar tal vez porque los compañeros lo presionen. Tanto si te gusta cocinar como si te gusta bailar, hazlo lo mejor que puedas“, dijo.

El padre de Benyamin, Imran, un desarrollador de software que trabaja en finanzas, alentó a Benyamin y a su hermano, Yousef, a comenzar a programar a los cinco y seis años respectivamente.

Los niños han tenido la ventaja de contar con una sólida red de expertos en tecnología a los que pedir consejo y ayuda, pero él está muy orgulloso de ellos.

Proyecto serio

“Era un ejercicio un poco divertido, pero me di cuenta de que estaban muy receptivos y que eran realmente buenos”, contó Imran.

“Entonces empezamos a ponernos un poco más serios, y ahora practicamos todos los días. Pero no les puedes agobiar con estas cosas, no puedes decir que van a aprender a programar en tres meses”.

Los chicos hacían 20 o 30 minutos de ejercicios de codificación al día, incluso durante las vacaciones, explicó.

Benyamin Ahmed

Benyamin Ahmed

Weird Whales es la segunda colección de arte digital de Benyamin, después de un set anterior inspirado en el videojuego Minecraft.

También se vendió, aunque no por tanto como Weird Whales.

Esta vez, se inspiró en el conocido meme de una ballena pixelada y un popular estilo de arte digital, pero utilizó su propio programa para crear el conjunto de 3.350 ballenas tipo emoji.

“Fue interesante verlos eclosionar a todas todos, ya que fueron generándose y apareciendo en mi pantalla lentamente”, dijo.

Benyamin ya está trabajando en su tercera colección con temática de superhéroes.

También le gustaría hacer un “juego submarino” con las ballenas.

“Eso sería asombroso”, dijo.

Christie's

Getty Images
Cuando Christie’s subasta una obra, el ganador se la lleva a casa, pero los NFT solo son digitales

Imran está “100% seguro” de que su hijo no ha infringido la ley de derechos de autor y ha contratado abogados que “auditen” su trabajo, además de recibir asesoramiento sobre cómo registrar sus propios diseños.

El mundo del arte está dividido sobre la tendencia actual de los NFT.

Hay artistas que dicen que son una vía adicional de ingresos.

Y hay muchas historias de ventas por sumas increíblemente altas.

Pero también existe escepticismo sobre si se trata de una inversión realista a largo plazo.

El exsubastador de Christie’s Charles Allsopp le dijo a BBC News que comprarlos “no tiene sentido”.

“La idea de comprar algo que no está ahí es simplemente extraña”, dijo a principios de este año.

“Las personas que invierten en esto no son muchas, pero aun así espero que no pierdan su dinero”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.