Suspenden la contingencia ambiental, pero la calidad del aire es mala en el Valle de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Suspenden la contingencia ambiental, pero la calidad del aire es mala en el Valle de México

Pese a que se levantó la contingencia ambiental, la estación Xalostoc, en el Estado de México, es la más contaminada, al registrar 128 puntos de partículas suspendidas.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
7 de enero, 2017
Comparte

Los niveles de contaminación por micropartículas disminuyeron la mañana de este sábado 7 de enero a 132 puntos, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó a la Fase 1 de contingencia ambiental en la Región Noreste del Valle de México.

La contingencia ambiental se activó la mañana de ayer, luego de que el nivel de partículas suspendidas (PM10) superó los 150 puntos en la estación Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México.

Los altos niveles de partículas suspendidas se debieron a la presencia de un sistema de alta presión que afectó al centro del país y ocasionó estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de los contaminantes.

En un comunicado, la CAMe señaló que, aunque se suspendió la Fase 1 de la contingencia ambiental, la población debe evitar realizar actividades en el exterior, toda vez que la calidad del aire continúa siendo mala en varias zonas del Valle de México.

En el Estado de México, la estación Xalostoc es la más contaminada, al registrar 128 puntos de partículas suspendidas, seguido de Coacalco con 112, Tultitlán 109, Tepotzotlán 107, Chalco 106 y Tlalnepantla con 104 unidades.

En tanto que, en la Ciudad de México, la delegación Venustiano Carranza es la más afectada por la mala calidad del aire, con 108 puntos del mismo contaminante y Azcapotzalco con 105; en el resto de la capital es de regular a buena.

contingencia

Imagen del reporte de la calidad del aire de las 10:00 horas de este sábado 7 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.