Home
>
Perciben un México más corrupto; el país cae 28 sitios en índice de Transparencia Internacional
Perciben un México más corrupto; el país cae 28 sitios en índice de Transparencia Internacional
3 minutos de lectura
Perciben un México más corrupto; el país cae 28 sitios en índice de Transparencia Internacional
25 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

México cayó 28 posiciones en el  Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional.

[contextly_sidebar id=”iMNmg6Euu0PVXB5PDhcvMBZfG725QV2E”]El año pasado el país se ubicó en el lugar 95, y en 2016 pasó al sitio 123, entre 176 países analizados.

“El país obtuvo una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia. La calificación actual es cinco puntos menor que la de la medición anterior”, indicó Transparencia Mexicana, en un comunicado.

“México se mantiene por debajo de sus principales socios y competidores económicos. 40 posiciones separan a México de China, India y Brasil, sus principales competidores económicos. Entre las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el último lugar”, agregó.

El estudio sobre la percepción en cuanto a corrupción es realizado con datos que aportan 12 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial y Freedom House Nations.

Dinamarca y Nueva Zelandia se ubicaron en el primer lugar del conteo, con la percepción más baja de corrupción, al obtener 90 puntos.

“Si bien ningún país está exento de corrupción, los países en el extremo superior comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes”, señaló Transparencia Internacional.

El índice valora a los países considerando una serie de factores, como si los funcionarios del gobierno asumen responsabilidades o salen impunes de casos de corrupción; la percepción de la prevalencia del soborno y si las instituciones públicas responden a las necesidades de los ciudadanos, apuntó AP.

Sobre la calificación de México

“Las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México en el Índice de Percepción de la Corrupción”, comentó Transparencia Mexicana.

“No basta con asegurar la transformación institucional. Los cambios en el marco legal e institucional deben acompañarse de acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a un número importante de las instituciones públicas del país. Los casos conocidos por la comunidad nacional e internacional no deben quedar impunes”, agregó.

Transparencia Mexicana hizo una serie de recomendaciones a México, entre ellas concretar “una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política interna ni de la política externa”.

También: asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito federal, e “iniciar el proceso de creación de los Sistemas Locales Anticorrupción: 19 de las 32 entidades federativas del país aún no lo han hecho. En el ámbito federal las reformas en materia de adquisiciones y obra pública deben ser una prioridad”.

Corrupción e impunidad deben ser excepción y no regla, señaló Transparencia Mexicana.

“Las redes de corrupción formadas por empresas y funcionarios públicos deben ser investigadas, perseguidas y desmanteladas”, concluyó.

Aquí puedes leer todas las recomendaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción en México
estudio de transparencia internacional
indice sobre corrupcion en mexico
recomendaciones de transparencia mexicana
image