Los delitos que más se cometen en la CDMX y las delegaciones más peligrosas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Los delitos que más se cometen en la CDMX y las delegaciones más peligrosas

El robo a transeúnte con violencia es actualmente el delito más frecuente de todos en la Ciudad de México, de acuerdo con la Procuraduría local; también han aumentado los homicidios y los robos de bicicletas.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
10 de enero, 2017
Comparte

La Ciudad de México registró  en once meses de 2016 casi 165 mil denuncias en las agencias del Ministerio Público. Más del 40 por ciento de las denuncias corresponden únicamente a diez delitos, que son los que se cometen con mayor frecuencia en la capital del país, varios de forma violenta.

El balance oficial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arroja que el robo a transeúnte con violencia es actualmente el delito más frecuente de todos. De enero a noviembre de 2016 se registraron 11 mil 953 casos, que equivalen a casi 40 nuevos casos que se denuncian a diario. En comparación con 2015 los robos violentos a transeúntes se redujeron poco más de seis por ciento.

El segundo delito más frecuente en la Ciudad de México es el robo negocio sin violencia, que se comete generalmente cuando no hay nadie en el comercio o cuando los dueños no se percatan del mismo. En total son 11 mil 888 denuncias de este ilícito, que equivalen a un promedio diario de 39 a 40 casos.

Lo grave, además de la frecuencia de los robos  a negocios, es que este delito repuntó 18 por ciento respecto a 2015.

El tercer delito más frecuente son los fraudes, ilícito que se comete por lo general cuando una persona llega a un acuerdo en el que invierte bienes o dinero, sin recibir la contraparte pactada. Las denuncias por fraude en once meses de 2016 llegaron a diez mil 654 casos que son un promedio diario de 35 casos diarios. Este delito se mantuvo estable respecto a 2015.

El daño a propiedad ajena es el cuarto delito que más se comete en la capital: nueve mil 324 denuncias de enero a noviembre de 2016, por lo menos 31 nuevas denuncias al día. Además,  respecto al mismo periodo de 2015 es un incremento de casi el 8 por ciento en la incidencia de este delito.

El quinto delito más común en la ciudad es el robo de vehículo sin violencia, que se presenta cuando los delincuentes se apoderan de autos estacionados. En once meses de 2016 sumaron siete mil 299 casos denunciados, un promedio de 24 robos de autos al día.  Este delito bajó nueve por ciento respecto al año anterior.

Los robos a casa habitación sin violencia, que ocurren por lo regular cuando no hay alguien en el departamento o vivienda, son el sexto delito más común con cinco mil 311 casos, que equivalen a casi 18 saqueos diarios. En comparación con 2015, los robos a casas han crecido más de 16 por ciento.

Las lesiones culposas se ubican como el séptimo delito de mayor frecuencia en el Distrito Federal. De enero a noviembre sumaron cinco mil 107 casos que es un incremento del once por ciento en este delito. Las lesiones culposas son, por lo general, producto de accidentes de tránsito o percances no intencionales.

Los robos sin violencia cometidos a transeúntes son el octavo delito más frecuente con cuatro mil 884 casos. En noveno sitio está otro delito grave: los robos de vehículo que se cometen con violencia con tres mil 377 casos, un promedio de al menos once nuevos casos cada 24 horas. El punto positivo es que es una reducción de 4 por ciento en la incidencia de este delito.

La lista de los diez ilícitos más frecuentes en la Ciudad de México la cierre el ilícito de despojo, que normalmente ocurre cuando una persona se apropia de un terreno, propiedad o algún bien de otra persona sin su entero consentimiento. En once meses de 2016 fueron tres mil 172 denuncias de este tipo, un promedio de entre diez y once casos diarios.

Delitos

Las delegaciones más peligrosas

El centro de la ciudad de México es actualmente la zona más peligrosa de la capital del país, como lo reflejan los números oficiales. La tasa de delitos de alto impacto en las delegaciones centrales, que permite conocer el promedio de delitos que se cometen por cada cien mil personas, es más elevada que en demarcaciones periféricas o limítrofes con el estado de México.

Los ilícitos de alto impacto son los considerados graves o que generan afectaciones inmediatas en la economía de las víctimas. Entre ellos están los homicidios, secuestros, violaciones, extorsiones, robos con violencia, robos de autos y a transeúntes con o sin violencia, entre otros.

Cuauhtémoc es la delegación con la mayor incidencia delictiva de todas y por un margen considerable. Su balance de enero a noviembre de 2016 fue de 580 delitos por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, ninguna de las otras delegaciones llega a 400 delitos por cada cien mil habitantes.

La segunda demarcación más peligrosa por su nivel de delitos es Benito Juárez, ubicada también en la zona centro del Valle de México. En esta delegación donde se ubican colonias familiares como la Del Valle, Narvarte o Portales el promedio es de 395 ilícitos de alto impacto por cada cien mil personas.

En tercer sitio se encuentra la delegación Venustiano Carranza con un promedio de 370 denuncias por cada cien mil habitantes entre enero y noviembre de 2016. Es esta demarcación hay colonias cercanas al centro como Morelos, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Miguel Hidalgo, en donde se ubican entre otras las colonias Polanco y Anzures, es la cuarta delegación más peligrosa con un promedio de 348 delitos de alto impacto por cada cien mil personas. Y en quinto sitio aparece Azcapotzalco, en la zona norte de la Ciudad de México, con una tasa delictiva de 330 ilícitos.

Cabe señalar que Iztapalapa es en números absolutos la segunda delegación con más delitos denunciados después de Cuauhtémoc pero, debido a su alta densidad poblacional, tiene una tasa delictiva es inferior a los 300 delitos por cada cien mil habitantes.

En contraparte la delegación más segura de la Ciudad de México en el lapso de enero a noviembre de 2016 fue Cuajimalpa. Dicha demarcación tiene un registro de 78 delitos por cada cien mil habitantes. Le sigue Milpa Alta con una tasa de 99 ilícitos y Magdalena Contreras con un registro de 127 delitos.

Delegaciones

Delitos al alza

En 2016 se incrementaron varios delitos en la Ciudad de México, tanto de alto como de bajo impacto. El delito más grave que ha subido son los homicidios dolosos que pasaron de 782 casos entre enero y noviembre de 2015 a 848 en el mismo lapso de 2016. Lo anterior representa un alza superior al ocho por ciento de los asesinatos.

Animal Político también publicó que los robos en algunos medios de transporte también se han incrementado. En el Metro los asaltos se dispararon más del 60 por ciento, mientras que en Trolebús y Tren Ligero los robos se han incrementado más de diez por ciento.

Los datos oficiales revelan otros robos  que también se han subido. Por ejemplo en 2016 se registraron 948 robos de bicicletas que equivale a un alza de casi el 8 por ciento respecto al 2015.

Hasta en los cines se han incrementado los robos. En 2015 la Procuraduría capitalina no reporto ningún caso en esta modalidad mientras que en 2016 ya  se habían iniciado cuatro averiguaciones previas por asaltos en este tipo de establecimientos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Twitter cierra temporalmente sus oficinas en medio de los reportes sobre renuncias en masa

Las oficinas reabrirían el 21 de noviembre. El anuncio se produce después de que se conociera que una gran cantidad de personal estaba renunciando a sus puestos de trabajo.
18 de noviembre, 2022
Comparte

Parece que los tiempos turbulentos no cesan en Twitter.

Después de anunciar un masivo recorte de plantilla, los empleados que quedan en la tecnológica comprada por Elon Musk han recibido un mensaje advirtiéndoles de que los edificios de oficinas de la compañía se cerrarán temporalmente.

El cierre se efectuará con efecto inmediato.

En una comunicación a la que tuvo acceso la BBC, se les dijo a los trabajadores que las oficinas reabrirían el lunes 21 de noviembre.

Twitter no dio ninguna razón de esta decisión.

El anuncio de este viernes se produce en medio de los reportes de que una gran cantidad de personal estaba renunciando a sus puestos de trabajo cuando Musk pidió a sus empleados que se prepararan para trabajar largas jornadas a “a alta intensidad” o se marcharan de la compañía.

El mensaje finaliza diciendo: “Continúen cumpliendo con la política de la empresa al abstenerse de discutir información confidencial en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar”.


El mensaje enviado al personal sobre el cierre temporal de todas las oficinas de Twitter.

BBC
El mensaje enviado al personal sobre el cierre temporal de todas las oficinas de Twitter.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.

Reacciones a las nuevas polítias de Musk

Esta semana, Musk le dijo al personal de Twitter que tenían que comprometerse a trabajar muchas horas y que “tendrían que ser extremadamente duros” o dejar la empresa, según informaciones.

En un correo electrónico al personal, el nuevo propietario de la red social dijo que los trabajadores deberían aceptar ese compromiso si querían quedarse, informó el Washington Post.

Aquellos que no se habían sumado a esa nueva política antes del jueves 17 de noviembre recibirían tres meses de indemnización por despido, dijo Musk.

Twitter account on Twitter is seen displayed on a phone screen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on November 9, 2022

Getty Images

A principios de este mes, la compañía dijo que recortaría alrededor del 50% de su fuerza laboral.

Según los reportes, un gran número de trabajadores han renunciado porque no han aceptado los nuevos términos de Musk.

Los empleados han estado twitteando con el hashtag #LoveWhereYouWorked (#AmaTuLugarDeTrabajo) y un emoji de saludo para mostrar que se iban de la empresa.

Un extrabajador de Twitter que deseaba permanecer en el anonimato le dijo a la BBC: “Creo que cuando se asiente el polvo hoy, probablemente quedarán menos de 2.000 personas” trabajando en la compañía.

Elon Musk

Getty Images

Añadió que todo su equipo había sido despedido.

“El mánager del equipo fue despedido. Y luego el mánager de ese mánager fue despedido. La persona por encima de él era uno de los ejecutivos despedidos el primer día. Así que no queda nadie en la cadena de mando”.

Antes de que Musk tomara el control de Twitter, la empresa tenía alrededor de 7.500 empleados.

También se informó que la empresa había empleado a miles de trabajadores subcontratados, la mayoría de los cuales se cree que fueron despedidos.

Otra persona dijo que había renunciado a pesar de que estaba preparada para trabajar muchas horas.

https://twitter.com/elonmusk/status/1593459801966538755?s=20&t=NRPUE5M-OY-Z9At-tQUfOw

“No quería trabajar para alguien que nos amenazó por correo electrónico varias veces diciendo que ‘solo los tuiteros excepcionales deberían trabajar aquí’ cuando ya trabajaba entre 60 y 70 horas semanales”, dijo.

La persona más rica del mundo se convirtió en directora ejecutiva de Twitter después de comprar la empresa el mes pasado por US$44.000 millones.

En respuesta a una pregunta sobre las preocupaciones de que Twitter estaba a punto de cerrarse después de que se envió el mensaje sobre el cierre de las oficinas de Twitter, Musk tuiteó:

“La mejor gente se está quedando, así que no estoy nada preocupado“.

En publicaciones separadas, tuiteó un emoji de calavera y tibias cruzadas y un meme que mostraba una lápida con el logotipo de Twitter.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.