Home
>
Los delitos que más se cometen en la CDMX y las delegaciones más peligrosas
Los delitos que más se cometen en la CDMX y las delegaciones más peligrosas
6 minutos de lectura
Los delitos que más se cometen en la CDMX y las delegaciones más peligrosas
10 de enero, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

La Ciudad de México registró  en once meses de 2016 casi 165 mil denuncias en las agencias del Ministerio Público. Más del 40 por ciento de las denuncias corresponden únicamente a diez delitos, que son los que se cometen con mayor frecuencia en la capital del país, varios de forma violenta.

[contextly_sidebar id=”lNoPmgRRL444ZdLTv3vfVht8rxid4NId”]El balance oficial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arroja que el robo a transeúnte con violencia es actualmente el delito más frecuente de todos. De enero a noviembre de 2016 se registraron 11 mil 953 casos, que equivalen a casi 40 nuevos casos que se denuncian a diario. En comparación con 2015 los robos violentos a transeúntes se redujeron poco más de seis por ciento.

El segundo delito más frecuente en la Ciudad de México es el robo negocio sin violencia, que se comete generalmente cuando no hay nadie en el comercio o cuando los dueños no se percatan del mismo. En total son 11 mil 888 denuncias de este ilícito, que equivalen a un promedio diario de 39 a 40 casos.

Lo grave, además de la frecuencia de los robos  a negocios, es que este delito repuntó 18 por ciento respecto a 2015.

El tercer delito más frecuente son los fraudes, ilícito que se comete por lo general cuando una persona llega a un acuerdo en el que invierte bienes o dinero, sin recibir la contraparte pactada. Las denuncias por fraude en once meses de 2016 llegaron a diez mil 654 casos que son un promedio diario de 35 casos diarios. Este delito se mantuvo estable respecto a 2015.

El daño a propiedad ajena es el cuarto delito que más se comete en la capital: nueve mil 324 denuncias de enero a noviembre de 2016, por lo menos 31 nuevas denuncias al día. Además,  respecto al mismo periodo de 2015 es un incremento de casi el 8 por ciento en la incidencia de este delito.

El quinto delito más común en la ciudad es el robo de vehículo sin violencia, que se presenta cuando los delincuentes se apoderan de autos estacionados. En once meses de 2016 sumaron siete mil 299 casos denunciados, un promedio de 24 robos de autos al día.  Este delito bajó nueve por ciento respecto al año anterior.

Los robos a casa habitación sin violencia, que ocurren por lo regular cuando no hay alguien en el departamento o vivienda, son el sexto delito más común con cinco mil 311 casos, que equivalen a casi 18 saqueos diarios. En comparación con 2015, los robos a casas han crecido más de 16 por ciento.

Las lesiones culposas se ubican como el séptimo delito de mayor frecuencia en el Distrito Federal. De enero a noviembre sumaron cinco mil 107 casos que es un incremento del once por ciento en este delito. Las lesiones culposas son, por lo general, producto de accidentes de tránsito o percances no intencionales.

Los robos sin violencia cometidos a transeúntes son el octavo delito más frecuente con cuatro mil 884 casos. En noveno sitio está otro delito grave: los robos de vehículo que se cometen con violencia con tres mil 377 casos, un promedio de al menos once nuevos casos cada 24 horas. El punto positivo es que es una reducción de 4 por ciento en la incidencia de este delito.

La lista de los diez ilícitos más frecuentes en la Ciudad de México la cierre el ilícito de despojo, que normalmente ocurre cuando una persona se apropia de un terreno, propiedad o algún bien de otra persona sin su entero consentimiento. En once meses de 2016 fueron tres mil 172 denuncias de este tipo, un promedio de entre diez y once casos diarios.

Delitos

Las delegaciones más peligrosas

El centro de la ciudad de México es actualmente la zona más peligrosa de la capital del país, como lo reflejan los números oficiales. La tasa de delitos de alto impacto en las delegaciones centrales, que permite conocer el promedio de delitos que se cometen por cada cien mil personas, es más elevada que en demarcaciones periféricas o limítrofes con el estado de México.

Los ilícitos de alto impacto son los considerados graves o que generan afectaciones inmediatas en la economía de las víctimas. Entre ellos están los homicidios, secuestros, violaciones, extorsiones, robos con violencia, robos de autos y a transeúntes con o sin violencia, entre otros.

Cuauhtémoc es la delegación con la mayor incidencia delictiva de todas y por un margen considerable. Su balance de enero a noviembre de 2016 fue de 580 delitos por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, ninguna de las otras delegaciones llega a 400 delitos por cada cien mil habitantes.

La segunda demarcación más peligrosa por su nivel de delitos es Benito Juárez, ubicada también en la zona centro del Valle de México. En esta delegación donde se ubican colonias familiares como la Del Valle, Narvarte o Portales el promedio es de 395 ilícitos de alto impacto por cada cien mil personas.

En tercer sitio se encuentra la delegación Venustiano Carranza con un promedio de 370 denuncias por cada cien mil habitantes entre enero y noviembre de 2016. Es esta demarcación hay colonias cercanas al centro como Morelos, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Miguel Hidalgo, en donde se ubican entre otras las colonias Polanco y Anzures, es la cuarta delegación más peligrosa con un promedio de 348 delitos de alto impacto por cada cien mil personas. Y en quinto sitio aparece Azcapotzalco, en la zona norte de la Ciudad de México, con una tasa delictiva de 330 ilícitos.

Cabe señalar que Iztapalapa es en números absolutos la segunda delegación con más delitos denunciados después de Cuauhtémoc pero, debido a su alta densidad poblacional, tiene una tasa delictiva es inferior a los 300 delitos por cada cien mil habitantes.

En contraparte la delegación más segura de la Ciudad de México en el lapso de enero a noviembre de 2016 fue Cuajimalpa. Dicha demarcación tiene un registro de 78 delitos por cada cien mil habitantes. Le sigue Milpa Alta con una tasa de 99 ilícitos y Magdalena Contreras con un registro de 127 delitos.

Delegaciones

Delitos al alza

En 2016 se incrementaron varios delitos en la Ciudad de México, tanto de alto como de bajo impacto. El delito más grave que ha subido son los homicidios dolosos que pasaron de 782 casos entre enero y noviembre de 2015 a 848 en el mismo lapso de 2016. Lo anterior representa un alza superior al ocho por ciento de los asesinatos.

Animal Político también publicó que los robos en algunos medios de transporte también se han incrementado. En el Metro los asaltos se dispararon más del 60 por ciento, mientras que en Trolebús y Tren Ligero los robos se han incrementado más de diez por ciento.

Los datos oficiales revelan otros robos  que también se han subido. Por ejemplo en 2016 se registraron 948 robos de bicicletas que equivale a un alza de casi el 8 por ciento respecto al 2015.

Hasta en los cines se han incrementado los robos. En 2015 la Procuraduría capitalina no reporto ningún caso en esta modalidad mientras que en 2016 ya  se habían iniciado cuatro averiguaciones previas por asaltos en este tipo de establecimientos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos en la cdmx
crimen en la CDMX
crimen en la ciudad de mexico
delincuencia en la cdmx
homicidios en la ciudad de mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image