¿Cuál es la dieta más saludable para deshacerse de los kilos extra que dejaron las fiestas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.io

¿Cuál es la dieta más saludable para deshacerse de los kilos extra que dejaron las fiestas?

Tras las fiestas decembrinas llega el cargo de conciencia en enero, cuando constatamos que la ropa queda un poco más ajustada. Por eso te dejamos algunos tips para bajar esos kilos y no verlos más.
StockSnap.io
6 de enero, 2017
Comparte

Además de los regalos y el tiempo compartido en las celebraciones con la familia y los amigos, la Navidad suele dejar algo que, para algunos, no es nada grato.

Son los kilos de más que dejan los múltiples y opíparos banquetes de los que la mayoría no podemos escaparnos.

Y con el cargo de conciencia que llega en enero, cuando constatamos que la ropa queda un poco más ajustada, también aparece la determinación para deshacerse de esos kilos a la brevedad posible.

Con este objetivo, muchas personas recurren a dietas extremas o procesos de desintoxicación que suelen incluir el consumo de hierbas, suplementos alimenticios, productos que se catalogan como naturales y mucho, mucho líquido.

Pero esta combinación puede tener efectos nocivos en el organismo.

Mujer bebiendo aguaEl consumo excesivo de líquido puede general problemas.

Un caso presentado en la publicación médica British Medical Journal hace pocos días, refiere las consecuencias que puede tener la ingesta en demasía de hierbas y líquidos.

“El concepto de consumir agua y líquidos en exceso como una forma de limpiar y purificar el cuerpo es muy popular”, se lee en la revista.

“También lo es el de desintoxicación de Año Nuevo utilizando productos naturales. Pero su consumo trae, inevitablemente, efectos secundarios“, advierten en la publicación los especialistas que atendieron el caso.

Los doctores cuentan ahí que tras presentar un cuadro de comportamiento errático, confusión, convulsiones y bruxismo, una mujer de 47 años fue internada en la unidad de terapia intensiva en un hospital en Inglaterra.

Té de hierbasLas infusiones y los líquidos suelen ser populares para “desintoxicarse”.

En los días previos, había consumido agua y distintos tipos de té con frecuencia, así como hierbas que incluían la valeriana, además de vitaminas y probióticos.

Los médicos que la atendieron concluyeron que sus síntomas estaban vinculados con la ingesta de los días que precedieron a su internación.

La paciente recibió un diagnóstico de hiponatremia, una condición que puede ser peligrosa y se caracteriza por la disminución en la sangre de los niveles de sodio, un electrolito que ayuda a controlar la cantidad de agua en las células.

El mito de la desintoxicación

En lo que respecta al concepto de desintoxicación, la Asociación Dietética Británica considera que la idea no tiene sentido.

“No hay bebidas ni pastillas que hagan magia. El cuerpo tiene varios órganos que se encargan de desintoxicar al cuerpo continuamente: la piel, los riñones, el hígado y los intestinos”, refiere un portavoz de la organización.

Camiseta que dice ¿Las dietas de desintoxicación? Un mito, según muchos especialistas.

Y Laura Wyness, nutricionista e investigadora del Centro para el Desarrollo y la Innovación Alimenticia en Escocia, Reino Unido, le dijo a BBC Mundo que coincide con ese punto.

La desintoxicación es un mito publicitario, no un hecho nutricional. Requiere ayuno y consumo excesivo de líquidos, lo que puede reflejar una pérdida de peso en la balanza, pero lo que se elimina en estos casos es agua, músculo y los carbohidratos que el cuerpo almacena, no grasa”.

Y continúa: “Cuando la desintoxicación se deja de hacer, la persona se siente más cansada y tiene menos energía. Y lo más probable es que esos kilos que perdió, regresen con rapidez”.

¿Qué hacer?

Hay, sin embargo, acciones que se pueden tomar para eliminar ese peso adicional que dejaron las navidades de forma efectiva, saludable y sin riesgos para salud.

Y Wyness le dio a BBC Mundo sus recomendaciones para deshacerse de lo que dejaron los excesos navideños.

Una mujer midiéndose el abdomen.Metas realistas y progresivas: la clave del éxito para perder peso.
  • Sé realista. Se deben fijar objetivos que se puedan cumplir, por ejemplo, perder entre medio y un kilo a la semana.
  • Aléjate de las dietas que prometen una rápida eliminación de peso y de las que prohíben el consumo de ciertos grupos alimenticios. Este tipo de regímenes no son sostenibles y pueden ocasionar deficiencias nutricionales.
  • Organízate. Lleva un diario de lo que comes diariamente, eso te permitirá evitar el consumo de productos que no son saludables y planificar tu día, de manera que puedas tener a mano alimentos que son buenos para tu organismo y que puedes comer apenas sientas hambre.
  • Empieza progresivamente. Es útil introducir un par de cambios pequeños en tu dieta y tu rutina y tomar nota de ellos. Por ejemplo: saldré a caminar por 20 minutos a la hora del almuerzo, incrementaré mi consumo de futas añadiendo dos porciones diarias.

Una vez que eso sea parte regular de tu día, puedes añadir más cambios. Las modificaciones regulares, aunque parezcan menores, son muy beneficiosas. Como referencia, considera que una capa gruesa de mantequilla en un pan tiene alrededor de 100 calorías.

Plato con poca frutaMatarte de hambre no es la solución.
  • Evita las distracciones cuando estés comiendo. Hacer alguna actividad mientras comes puede hacer que consumas más de lo que necesitas. Un clásico ejemplo es el de ver televisión.
  • Come lento, disfruta los sabores y mastica bien la comida, recuerda que el cerebro necesita 15 minutos para recibir el mensaje del estómago: estoy lleno.
  • Busca ayuda. El apoyo de un amigo, un familiar o incluso un grupo en internet puede hacer una gran diferencia para lograr que no te desvíes y olvides tu objetivo: perder peso comiendo de una manera saludable.

Consideraciones acerca de las comidas

Wynness también recomienda que cuando estés preparando lo que vas a comer, te asegures de que los vegetales ocupan la mitad del plato, que en un cuarto haya proteínas (como pescado, huevo o carne magra) y que el otro cuarto del plato tenga almidones, como papas o pasta integral.

La clave está en la variedad: más colores equivalen a más nutrientes. Y también recomienda picotear sólo si tienes hambre y hacer tres comidas balanceadas cada día.

Plato de vegetales                Mientras más colores, más nutrientes.

Como explica la nutricionista, a veces puedes creer que tienes hambre, pero puede ser que en realidad tengas sed o estés aburrido. Así que, primero, toma un poco de agua.

Que tu objetivo sea incluir en las comidas cinco porciones de fruta y de vegetales diarios (una porción es lo que te cabe en una mano).

Y recuerda que no hay una solución rápida ni mágica, tienes que estar consciente de qué es lo que puedes hacer e introducir los cambios de manera gradual.

Esta información no debe tomarse como una alternativa a la consulta médica. En cualquier aspecto relacionado con la salud, se recomienda seguir las indicaciones de un especialista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Así son los nuevos geoglifos descubiertos con tecnología en Perú

Son más de 140 formas que van desde algunas ya conocidas, como monos y serpientes, hasta otras que han sorprendido a los científicos, como un ser humanoide con bastón cuyo significado comenzará ahora a estudiarse.
18 de noviembre, 2019
Comparte
Líneas de Nasca

Universidad de Yamagata
Las nuevas líneas tienen formas intrigantes que todavía los científicos no explican.

Algunas tienen formas humanas, de animales o plantas; otras son seres míticos, desconocidos, al parecer sacados de una enfebrecida imaginación.

Casi todas son una especie de mensaje desde la Tierra hasta el cosmos, trazos -como caligrafías desconocidas- creadas desde el pasado para la eternidad.

Las llamadas “líneas de Nasca”, en pleno desierto en el centro-sur de Perú, siguen intrigando a científicos y visitantes cientos de años después de su creación.

Algunas se conservan en perfecto estado, otras han sido borradas lentamente por los vientos, la erosión y el paso del tiempo.

Pero ahora, un grupo de expertos japoneses ha encontrado, a través del uso de tecnología de última generación, un grupo de geoglifos del que no se tenía idea de que existían.

Son más de 140 formas que van desde algunas ya conocidas, como monos y serpientes, hasta otras que han sorprendido a los científicos, como un ser humanoide con bastón cuyo significado comenzará ahora a estudiarse.

líneas de Nasca

Universidad de Yamagata
Las nuevas tecnologías permitieron identificar con precisión qué había detrás de este trazado…
Líneas de Nasca

Universidad de Yamagata
… Era una serpiente de dos cabezas, lista para devorar a dos humanos.

Según informó en un comunicado la Universidad de Yamagata, que patrocinó el estudio, se cree que los geoglifos encontrados fueron creados entre el 100 a.C y 300 d.C, y la mayoría de ellos se encuentra en mal estado.

De ahí que para su localización fuera necesario, además del trabajo de campo e imágenes de alta resolución, un modelo de inteligencia artificial (IA) para el que utilizaron tecnología de IBM.

¿Cómo realizaron el estudio?

El equipo de expertos japoneses, liderado por el arqueólogo Masato Sakai, que ha encontrado otras líneas con anterioridad, realizó inicialmente un estudio de campo entre 2016 y 2018, que conllevó un análisis de los materiales utilizados y del terreno.

Con los datos obtenidos y tras el procesamiento de imágenes de alta resolución, realizaron proyecciones de las figuras y descubrieron 142 nuevas formas que incluyen peces, llamas, monos y aves.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Este pez es una de las nuevas figuras identificadas.

Luego, con los datos obtenidos, utilizaron técnicas de IA para reconstruir algunos cuya forma no había podido determinarse por los métodos convencionales.

Finalmente, la apuesta concluyó con la identificación de un nuevo geoglifo: una forma humana con un bastón.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
La inteligencia artificial permitió identificar algunas figuras muy erosionadas.

“Este estudio exploró la viabilidad del potencial de la IA para descubrir nuevas líneas e introdujo la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con IA, incluidas fotos aéreas de alta resolución a altas velocidades”, indica el informe de la investigación.

¿Qué encontraron los científicos?

Las figuras encontradas varían desde su complejidad hasta su antigüedad o tamaño.

La más grande identificada mide más de 100 metros de extremo a extremo (un poco más que la Estatua de la Libertad) y las más pequeñas miden apenas 5 metros, aproximadamente el mismo tamaño que el David de Miguel Ángel.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Las formas más pequeñas miden cerca de 5 metros.

Para facilitar su identificación, los expertos japoneses los dividieron en dos grupos:

Grupo A

  • Son dibujos lineales y tienden a ser más grandes: miden más de 50 metros cada uno.
  • Se cree que fueron las de más reciente creación y su origen varía entre el año 100 y 300 d.C.
lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Algunas formas miden más de 50 m.

Grupo B

  • Tienden a ser estructuras más complejas y de menor tamaño: menos de 50 m.
  • Se cree que son más antiguas, construidas alrededor del 100 a. C., o incluso anterior a esa fecha.
lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Los trazados más antiguos muestran diseños más complejos.

De acuerdo con los científicos, cada grupo habría tenido diferentes propósitos: el primero habría sido utilizado para rituales que involucraban el uso de cerámica y los segundos con fines más decorativos.

¿Qué son las “líneas de Nasca?

Ubicadas a unos 400 kilómetros de Lima, las líneas de Nasca fueron desconocidas durante siglos, hasta que el inicio de la aviación descubrió las enigmáticas formas que solo son visibles desde las alturas.

En conjunto, ocupan un área aproximada de 517 kilómetros cuadrados de desierto e incluyen cientos de geoglifos, creados por la civilización Nasca entre 500 a.C. y 500 d.C.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Se desconoce el significado de muchas de las figuras.

Estos diseños fueron delineados como canales o zanjas en la arena, es decir, como grabados de bajo relieve, pero las condiciones áridas del terreno han permitido su conservación por siglos.

Con estas figuras, la antigua sociedad Nasca, desarrollada hace unos 2.300 años, “transformó un extenso territorio yermo en un paisaje cultural con alta connotación simbólica, ritual y social“, según el Ministerio de Cultura de Perú.

Las líneas fueron descubiertas en 1927 y según Paul Kosok, un académico estadounidense que se dedicó a su estudio, eran “el libro astronómico más grande del mundo”, que marcaba los solsticios de invierno y verano.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Una pequeña llama está entre las nuevas figuras descubiertas.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce a ciencia cierta su finalidad.

En 1993, los geoglifos se convirtieron en reserva arqueológica y parte del Patrimonio Cultural de la Nación de Perú.

Un año después fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Son el grupo de geoglifos más destacado del mundo y son incomparables en extensión, magnitud, cantidad, tamaño y diversidad con cualquier otro trabajo similar en el mundo”, afirmó la Unesco.

Forman un singular y magnífico logro artístico de la cultura andina“, agregó.

lineas de nasca

Universidad de Yamagata
Un nuevo mono también fue encontrado.

El aura de misterio que rodea a esta obra preincaica se debe a tres características fundamentales:

  • su monumentalidad;
  • el hecho de que los diseños pueden apreciarse a plenitud solo desde grandes alturas;
  • su ubicación en medio de uno de los desiertos más áridos del mundo.

 


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.