¿Cuál es la dieta más saludable para deshacerse de los kilos extra que dejaron las fiestas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.io

¿Cuál es la dieta más saludable para deshacerse de los kilos extra que dejaron las fiestas?

Tras las fiestas decembrinas llega el cargo de conciencia en enero, cuando constatamos que la ropa queda un poco más ajustada. Por eso te dejamos algunos tips para bajar esos kilos y no verlos más.
StockSnap.io
6 de enero, 2017
Comparte

Además de los regalos y el tiempo compartido en las celebraciones con la familia y los amigos, la Navidad suele dejar algo que, para algunos, no es nada grato.

Son los kilos de más que dejan los múltiples y opíparos banquetes de los que la mayoría no podemos escaparnos.

Y con el cargo de conciencia que llega en enero, cuando constatamos que la ropa queda un poco más ajustada, también aparece la determinación para deshacerse de esos kilos a la brevedad posible.

Con este objetivo, muchas personas recurren a dietas extremas o procesos de desintoxicación que suelen incluir el consumo de hierbas, suplementos alimenticios, productos que se catalogan como naturales y mucho, mucho líquido.

Pero esta combinación puede tener efectos nocivos en el organismo.

Mujer bebiendo aguaEl consumo excesivo de líquido puede general problemas.

Un caso presentado en la publicación médica British Medical Journal hace pocos días, refiere las consecuencias que puede tener la ingesta en demasía de hierbas y líquidos.

“El concepto de consumir agua y líquidos en exceso como una forma de limpiar y purificar el cuerpo es muy popular”, se lee en la revista.

“También lo es el de desintoxicación de Año Nuevo utilizando productos naturales. Pero su consumo trae, inevitablemente, efectos secundarios“, advierten en la publicación los especialistas que atendieron el caso.

Los doctores cuentan ahí que tras presentar un cuadro de comportamiento errático, confusión, convulsiones y bruxismo, una mujer de 47 años fue internada en la unidad de terapia intensiva en un hospital en Inglaterra.

Té de hierbasLas infusiones y los líquidos suelen ser populares para “desintoxicarse”.

En los días previos, había consumido agua y distintos tipos de té con frecuencia, así como hierbas que incluían la valeriana, además de vitaminas y probióticos.

Los médicos que la atendieron concluyeron que sus síntomas estaban vinculados con la ingesta de los días que precedieron a su internación.

La paciente recibió un diagnóstico de hiponatremia, una condición que puede ser peligrosa y se caracteriza por la disminución en la sangre de los niveles de sodio, un electrolito que ayuda a controlar la cantidad de agua en las células.

El mito de la desintoxicación

En lo que respecta al concepto de desintoxicación, la Asociación Dietética Británica considera que la idea no tiene sentido.

“No hay bebidas ni pastillas que hagan magia. El cuerpo tiene varios órganos que se encargan de desintoxicar al cuerpo continuamente: la piel, los riñones, el hígado y los intestinos”, refiere un portavoz de la organización.

Camiseta que dice ¿Las dietas de desintoxicación? Un mito, según muchos especialistas.

Y Laura Wyness, nutricionista e investigadora del Centro para el Desarrollo y la Innovación Alimenticia en Escocia, Reino Unido, le dijo a BBC Mundo que coincide con ese punto.

La desintoxicación es un mito publicitario, no un hecho nutricional. Requiere ayuno y consumo excesivo de líquidos, lo que puede reflejar una pérdida de peso en la balanza, pero lo que se elimina en estos casos es agua, músculo y los carbohidratos que el cuerpo almacena, no grasa”.

Y continúa: “Cuando la desintoxicación se deja de hacer, la persona se siente más cansada y tiene menos energía. Y lo más probable es que esos kilos que perdió, regresen con rapidez”.

¿Qué hacer?

Hay, sin embargo, acciones que se pueden tomar para eliminar ese peso adicional que dejaron las navidades de forma efectiva, saludable y sin riesgos para salud.

Y Wyness le dio a BBC Mundo sus recomendaciones para deshacerse de lo que dejaron los excesos navideños.

Una mujer midiéndose el abdomen.Metas realistas y progresivas: la clave del éxito para perder peso.
  • Sé realista. Se deben fijar objetivos que se puedan cumplir, por ejemplo, perder entre medio y un kilo a la semana.
  • Aléjate de las dietas que prometen una rápida eliminación de peso y de las que prohíben el consumo de ciertos grupos alimenticios. Este tipo de regímenes no son sostenibles y pueden ocasionar deficiencias nutricionales.
  • Organízate. Lleva un diario de lo que comes diariamente, eso te permitirá evitar el consumo de productos que no son saludables y planificar tu día, de manera que puedas tener a mano alimentos que son buenos para tu organismo y que puedes comer apenas sientas hambre.
  • Empieza progresivamente. Es útil introducir un par de cambios pequeños en tu dieta y tu rutina y tomar nota de ellos. Por ejemplo: saldré a caminar por 20 minutos a la hora del almuerzo, incrementaré mi consumo de futas añadiendo dos porciones diarias.

Una vez que eso sea parte regular de tu día, puedes añadir más cambios. Las modificaciones regulares, aunque parezcan menores, son muy beneficiosas. Como referencia, considera que una capa gruesa de mantequilla en un pan tiene alrededor de 100 calorías.

Plato con poca frutaMatarte de hambre no es la solución.
  • Evita las distracciones cuando estés comiendo. Hacer alguna actividad mientras comes puede hacer que consumas más de lo que necesitas. Un clásico ejemplo es el de ver televisión.
  • Come lento, disfruta los sabores y mastica bien la comida, recuerda que el cerebro necesita 15 minutos para recibir el mensaje del estómago: estoy lleno.
  • Busca ayuda. El apoyo de un amigo, un familiar o incluso un grupo en internet puede hacer una gran diferencia para lograr que no te desvíes y olvides tu objetivo: perder peso comiendo de una manera saludable.

Consideraciones acerca de las comidas

Wynness también recomienda que cuando estés preparando lo que vas a comer, te asegures de que los vegetales ocupan la mitad del plato, que en un cuarto haya proteínas (como pescado, huevo o carne magra) y que el otro cuarto del plato tenga almidones, como papas o pasta integral.

La clave está en la variedad: más colores equivalen a más nutrientes. Y también recomienda picotear sólo si tienes hambre y hacer tres comidas balanceadas cada día.

Plato de vegetales                Mientras más colores, más nutrientes.

Como explica la nutricionista, a veces puedes creer que tienes hambre, pero puede ser que en realidad tengas sed o estés aburrido. Así que, primero, toma un poco de agua.

Que tu objetivo sea incluir en las comidas cinco porciones de fruta y de vegetales diarios (una porción es lo que te cabe en una mano).

Y recuerda que no hay una solución rápida ni mágica, tienes que estar consciente de qué es lo que puedes hacer e introducir los cambios de manera gradual.

Esta información no debe tomarse como una alternativa a la consulta médica. En cualquier aspecto relacionado con la salud, se recomienda seguir las indicaciones de un especialista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.