¿Podrá el presidente Donald Trump cumplir sus principales promesas de campaña?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Podrá el presidente Donald Trump cumplir sus principales promesas de campaña?

Donald Trump es el presidente con el menor margen de aprobación en los últimos 24 años. ¿Podrá cumplir su agenda y revertir esa mala imagen?
AP
Por BBC Mundo
21 de enero, 2017
Comparte

Ya pasó el tiempo de las primarias republicanas, la guerra verbal con su rival demócrata Hillary Clinton y la áspera transición presidencial junto a Barack Obama. Ahora a Donald Trump le toca gobernar.

El que hasta ahora era hombre de negocios y protagonista de programas de telerealidad, preside desde este viernes un país de más de 300 millones de personas, considerado la nación más poderosa del planeta.

En la campaña electoral, y en las semanas que siguieron a su sorprendente victoria sobre Clinton, Trump expuso sus principales objetivos de gobierno, aunque en líneas generales y sin dar muchos detalles.

En las semanas, meses y años que vienen, seremos testigos de los progresos de la agenda que presentó ante los electores.

No olvidemos que su predecesor, Barack Obama, también se trazó muchos objetivos que al final pudo cumplir.

¿Cómo le irá a Trump?


¿Cómo están sus márgenes de aprobación?

Donald Trump jura sobre dos Biblias como presidente de Estados Unidos.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEl momento en que Donald Trump jura sobre dos Biblias como presidente de Estados Unidos.

Podemos decir que el período de transición que concluyó con el juramento de Trump este 20 de enero fue particularmente tumultuoso para el republicano.

Desde su triunfo se vio envuelto en polémicas y críticas sobre posibles conflictos de intereses en sus selecciones de gabinete, informes de inteligencia sobre el papel de Rusia en las elecciones y cuestionamientos ante su falta de trayectoria política.

Trump y su equipo hicieron todo lo posible para despejar las posibles dudas sobre su figura, pero parece que tantos cuestionamientos finalmente afectaron su popularidad entre los estadounidenses.

Las encuestas sugieren que el índice de aprobación de Trump como presidente electo es mucho menor que el de sus tres predecesores más recientes.

Trump llega al 44%. Su inmediato antecesor disfrutaba del 83% de apoyo.

¿Esto importa? Quizás no, por ahora.

Porcentajes de popularidad

Los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado, así que en teoría puede seguir su agenda legislativa sin preocuparse demasiado por su popularidad.

Pero para hacer eso tendrá que mantener a sus colegas republicanos cerca, y su estilo impredecible y agresivo podría jugarle en contra.

Trump ya respondió a las encuestas de aprobación asegurando que están “manipuladas contra él”.

Añadió que las realizan los mismos “que hicieron las falsas encuestas electorales“.

Pero si su calificación sigue siendo baja en doce meses, se puede esperar que surjan voces disidentes entre los congresistas de su partido preocupados por las elecciones legislativas de mitad de mandato.


¿Cuánto cambiará la economía?

Cuando Barack Obama se convirtió en presidente en 2009, Estados Unidos se encontraba en medio de su peor recesión desde la década de 1930 y en su primer mes la economía perdió 800.000 empleos.

Sin embargo, a pesar de algunas caídas en 2009, la economía de Estados Unidos tuvo su período de creación de empleo más prolongado bajo la administración Obama.

En diciembre de 2016, Obama alcanzó la marca de 75 meses consecutivos de crecimiento laboral en Estados Unidos.

Crecimiento de empleo

A pesar de esos números favorables, los críticos de Obama señalaron que la recuperación fue débil.

Muchos de los seguidores de Donald Trump, especialmente en las antiguas regiones industriales de Estados Unidos, votaron por él porque sintieron que el exmandatario demócrata los había descuidado.

Trump, en cambio, prometió derrumbar las “regulaciones destructivas” y crear 25 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década.

Donald Trump levanta los pulgaresDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSi bien Trump dejó en claro cuáles eran los temas que más le interesaban, no entró en muchos detalles de su plan de gobierno.

El flamante presidente alegó permanentemente que los empleos estadounidenses fueron llevados a otros países, especialmente en el sector de manufactura.

En los siguientes cuatro años podremos ver los avances o retrocesos de Trump a través del informe mensual de empleos.

También el mundo estará atento a otros indicadores económicos, como el crecimiento del PIB y la deuda nacional, además de las reacciones de los mercados a sus políticas.


¿Qué pasará con el sistema sanitario?

La salud pública será una prueba temprana para el presidente Trump y el Partido Republicano.

El mandatario estadounidense manifestó repetidamente que espera que el Congreso “derogue y reemplace” la La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, y ya se dieron los primeros pasos para lograrlo.

Lo que no se conoce con precisión es cómo será ese reemplazo del que tanto hablaba Trump en la campaña.

El mandatario afirmó que su plan proporcionará un “seguro para todos”, pero los líderes republicanos del Congreso prefieren hablar de “acceso universal” en lugar de “cobertura universal”.

Michelle Obama, Melania Trump, Donald Trump y Barack ObamaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionel presidente Obama logró reducir el número de estadounidenses sin seguro hasta el 8,6% de la población a principios de 2016.

Es una señal de que el nuevo presidente y sus colegas en el Congreso no están del todo sincronizados en el tema.

Con sus políticas, el presidente Obama logró reducir el número de estadounidenses sin seguro hasta el 8,6% de la población a principios de 2016.

Sin embargo, Obamacare enfrentó varios problemas a lo largo del camino y los aumentos recientes en el precio de los seguros médicos permitieron a los republicanos señalar al plan de salud pública del expresidente como un fracaso.

Ahora que tienen un control significativo del Congreso, la probabilidad de que la política sea suprimida aumentó.

El riesgo que corren los republicanos y Trump es la enorme reacción contraria que se puede producir si no se reemplaza a Obamacare con otro plan efectivo y de amplio alcance.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (no partidista) estimó que 18 millones de personas podrían perder su seguro dentro de un año y 32 millones hasta 2026 si el Congreso deroga la La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible sin tener un nuevo sistema en marcha.


¿Trump cortará la inmigración ilegal?

La inmigración fue tal vez el tema principal de Donald Trump durante la campaña electoral y el foco principal del discurso que dio en junio de 2015, cuando anunció su candidatura ante un mundo de escépticos.

Para detener el flujo de migrantes mexicanos ilegales, el entonces candidato prometió construir un “bello” muro a lo largo de la frontera de más de 3.000 kilómetros y hacer que México pague por él.

Ya hay algunas barreras en varios puntos de la línea fronteriza que comparten EE.UU. y los mexicanos, pero Trump insiste en su particular “gran muralla”.

Los constantes y agresivos dichos de Trump contra los migrantes ilegales hacen que suene que éstos la tuvieron fácil bajo el mandato de Obama, pero hay algunas cifras que sugieren lo contrario.

Tabla de deportados en los últimos años

Entre 2009 y 2015, el gobierno de Obama deportó a más de 2,5 millones de personas, la mayoría de las cuales habían sido condenadas por algún delito o eran recién llegadas.

Estos números, que superaron a los de su antecesor George W. Bush, hicieron que el expresidente fuera bautizado por algunos como el “deportador en jefe”.

En la campaña, Trump prometió eliminar “a todos los que no están legalmente en Estados Unidos”, que se estima son más de 11 millones.

En los últimos meses redujo en parte aquella pretensión, pero sin renunciar a las deportaciones masivas.

Haga lo que haga, todavía falta tiempo antes de que veamos evidencia clara del efecto que pueda tener la asunción de Trump para los migrantes que desean establecerse en Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

5 consejos simples para volver a ponerte en forma después del confinamiento

La inactividad durante los confinamientos y la pandemia puede haber debilitado la musculatura de muchos, pero existen soluciones simples para recuperar la forma.
BBC
17 de mayo, 2021
Comparte

Cuando empezaron los confinamientos para luchar contra la pandemia de COVID-19, millones de personas dejaron de hacer ejercicio de forma regular.

Los expertos creen que es probable que hayan perdido masa muscular durante este tiempo.

Un efecto que puede provocar problemas de movilidad y equilibrio a largo plazo y desencadenar o agravar una amplia gama de afecciones graves de salud.

Las personas con problemas persistentes deben buscar la ayuda de un médico o fisioterapeuta, pero existe una lista de cosas que se pueden hacer para recupera la forma física.

Aquí va una lista de 5 cosas que puedes hacer, según varios expertos.

Ilustración sobre una mujer que hace ejercicio.

BBC
No empieces con sesiones de una hora. Establece un tiempo más corto y ve aumentando cuando avances.

1. Pequeñas metas

Comenzar con algún ejercicio básico es lo más difícil para muchas personas, dicen los expertos. Su consejo: no intentes hacer demasiado.

“Pero empezar poco a poco es clave para mejorar la motivación“, dice Uzo Ehiogu del Royal Orthopaedic Hospital en Birmingham, Reino Unido.

“Se necesita una pequeña victoria todos los días“.

El ejercicio de fortalecimiento se trata fundamentalmente de mover cosas pesadas.

Pero eso no significa necesariamente levantar grandes pesos. Tu propio peso corporal puede ser suficiente.

Para alguien que ha estado haciendo muy poco o ningún ejercicio durante el confinamiento, 15 minutos de tareas domésticas o jardinería, o mil pasos adicionales al día, podrían ser un buen punto desde el que comenzar, dice.

“El factor más importante en la formación de hábitos saludables es la constancia”.

Así que la mejor manera de lograrlo es estableciendo pequeñas metas que puedas lograr.

“Es más probable que las personas que se impongan metas grandes no puedan cumplirlas”.

Comenzar con algunas flexiones (también conocidas como lagartijas) o medias flexiones, ejercicios de sentarse o pararse o hacer sentadillas y zancadas puede ser muy útil.

Ilustración de un hombre con su carretilla en el jardín

BBC
Hacer pequeños trabajos en el jardín es otra forma de ejercitar los músculos.

2. Empujar y jalar

Los músculos de la parte superior del cuerpo, los bíceps, tríceps, los músculos pectorales o del pecho y el músculo trapecio de la espalda y los hombros pueden haberse debilitado durante el bloqueo.

Lisa Osborn-Jenkins, que trata a pacientes en Southampton, Reino Unido, dice que algunas cosas simples como cambiar la forma en que compramos pueden haber agravado los problemas.

“Llevar bolsas de la compra cargadas es una actividad que requiere mucha fuerza. El cambio a las compras a través de internet significa que muchas personas ya no hacen ese ejercicio”.

Una buena forma de recuperarlo es comenzar a hacer ejercicios de empujar y jalar (push and pull).

“Los músculos de la parte delantera del cuerpo suelen ser buenos para empujar y los músculos de la espalda son buenos para tirar”, dice el Ehiogu.

“Hay que intentar equilibrar ambos“.

Para ello son buenas las flexiones o las flexiones de tres cuartos si las completas son demasiado, empezando con solo unas pocas repeticiones.

Un ejercicio de tracción puede ser el remo, usando una banda elástica, o unas dominadas (pull-up) usando una barra en el marco de una puerta.

Pero no tiene por qué ser un ejercicio formal.

Mover cosas en el jardín o limpiar un armario puede aportar la misma cantidad de ejercicio.

Ilustración sobre distintos tipos de ejercicio

BBC
Aunque tengamos las mejores intenciones, puede resultarnos difícil incluir el ejercicio en nuestra vida diaria.

3. Trabajo de piernas

Los ejercicios simples para la parte inferior del cuerpo y el núcleo (core) pueden producir grandes beneficios, dice la especialista en neurología, la doctora Caroline Appel.

Eso significa ejercitar los músculos de las piernas, las nalgas, los abdominales y la zona lumbar.

“Los ejercicios de sentarse o pararse son una buena forma de comenzar”, dice, junto con las elevaciones de pantorrillas así como subir y bajar las escaleras.

Simplemente comience con 10 repeticiones y aumente.

“Debes incrementar el ritmo más lentamente de lo que crees que puedes”, dice el Dr. Appel.

Cuando estés listo, y si es apropiado, puede pasar a sentadillas y zancadas en el mismo lugar.

“Si no tienes mucho dinero para el equipo, eso no debería detenerte. Puedes comenzar con casi nada”.

Ilustración sobre ejercicio agendado

BBC
Tener claro que momento del día vas a dedicar al ejercicio te pone las cosas más fáciles.

4. Ponle fecha

Tener un horario escrito nos ayuda a superar la “fatiga por decisión” y mantener nuestro objetivo, dice el fisioterapeuta Ben Lombard.

En estos meses, dice, millones de personas se han perdido el ejercicio incidental, como caminar hasta la estación o a la parada del bus.

Por lo tanto, elaborar un horario para compensar el ejercicio perdido se ha vuelto doblemente importante.

“Las personas deben organizarse con objetivos simples, inteligentes y específicos“, dice Patricia Smith de la Universidad de Londres. Y eso es difícil de lograr sin un horario.

Smith dice que hacer ejercicio a la misma hora todos los días también puede ayudarnos a desarrollar rutinas saludables.

Y Lisa Osborn-Jenkins dice que es doblemente motivador si puedes hacerlo socialmente.

Hacer ejercicio con los demás te da dos tipos de motivación: “Existe el placer de estar con los demás, y existe la sensación muy importante de que no querrás decepcionarlos al no presentarte”.

Ilustración de varios elementos para hacer ejercicio.

BBC
Deja todo preparado, te recordará que tienes un compromiso con tu salud.

5. Deja todo listo

Dejar preparado el equipo para hacer ejercicio la noche anterior es una buena forma de asegurarte que no olvidarás hacerlo por la mañana, dice Lombard.

“Se trata de minimizar las barreras mentales para hacer ejercicio”.

Cuando te levantes por la mañana y veas tu equipo listo, será una poderosa señal de determinación.

Una señal de que ya estás en ello.

Tener que buscar en el armario la ropa deportiva hace que sea mucho más probable que te eches atrás y la próxima vez te des la vuelta y te vuelvas a dormir.

Asimismo, Ehiogu dice: “Pon tus zapatillas junto a la puerta“.

Si dejaste de hacer ejercicio durante el confinamiento, date una razón menos para no volver a hacerlo ahora.

Ilustraciones de Gerry Fletcher.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.