10 frases de Donald Trump en la primera tensa rueda de prensa desde que ganó la elección en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

10 frases de Donald Trump en la primera tensa rueda de prensa desde que ganó la elección en EU

El presidente electo de EU compareció en NY ante periodistas en un ambiente marcado por la tensión. En ella, su abogada dijo que Trump se separará de sus negocios.
AP
Por BBC Mundo
11 de enero, 2017
Comparte

Aunque parecía haber empezado bien, muy pronto se convirtió en un intercambio marcado por la tensión entre Donald Trump y los periodistas que acudieron a la esperada primera conferencia de prensa en seis meses del presidente electo de Estados Unidos.

”Tú no, tú no… tu organización es terrible… silencio… ella está haciendo una pregunta no seas maleducado”, le decía Trump a un reportero que protestaba porque no le daba la palabra después de criticar duramente a su medio.

“No te voy a dejar hacer una pregunta. Túrepresentas las ‘noticias falsas'”, sentenció el próximo presidente de Estados Unidos.

Quiero empezar el muro ya, no voy a esperar a negociarlo con México: Trump

Trump apareció visiblemente enfadado ante la insistencia de los periodistas en preguntar por el supuesto reporte de inteligencia que señala que Rusia tiene información comprometedora sobre su persona.

El magnate neoyorquino tachó de “una desgracia” que algunos medios hubieran publicado el informe. “Son noticias falsas, eso nunca pasó”, dijo.

“Eso es algo que hubiera hecho la Alemania nazi”, agregó sobre la publicación del informe.

Trump

Poco después del inicio de la comparecencia, Trump se apartó del podio para abrirle paso a su abogada, quien desglosó los detalles de la separación del magnate de sus negocios ahora que será presidente.

Anunció que renunciará a todos sus cargos privados y se enterará de los negocios de la marca Trump “por televisión o leyéndolo en el periódico”.

Tras esta intervención, Trump volvió al foco para contestar las preguntas de los medios de su elección.

Estas fueron algunas de las frases más destacadas:

linea

1. “Podría ser presidente de Estados Unidos y manejar la Organización Trump al mismo tiempo. Pero no quiero hacer eso”.

El republicano dijo que este fin de semana rechazó una oferta de negocio por US$2.000 millones con un empresario de Dubái para no comprometer su cargo público con sus intereses privados.

Sin embargo, hizo énfasis en que como presidente no tiene la obligación de abandonar sus negocios pues la Constitución de Estados Unidos permite que los mandatarios mantengan sus empresas.

Su abogada dijo luego que el magnate le transfiere el manejo de sus compañías a sus hijos Don y Eric a partir del 20 de enero, cuando asumirá la presidencia.

No son pocos los que consideran que la medida es insuficiente para evitar el riesgo de un conflicto de intereses.

Donald Trump se separará por completo de sus negocios y estos pasarán a ser manejados por sus hijos Don y Eric.Trump se separará de sus negocios y estos pasarán a ser manejados por sus hijos Don y Eric.
linea

2. “Creo que el responsable del ‘hackeo’ fue Rusia pero creo también que otros países nos ‘hackean’. Formaremos una defensa con grandes mentes informáticas”.

Por primera vez, Trump señaló a Rusia como responsable de los ataques cibernéticos durante la elección presidencial de noviembre pasado denunciados por los servicios de inteligencia de su país.

Antes de admitirlo este miércoles, Trump se había negado a reconocer públicamente que Rusia tenía algo que ver y había dicho que el resultado electoral no se vio afectado por el hackeo al Partido Demócrata.

linea

3. “Vamos a construir el muro y México nos reembolsará por ello”.

El republicano insistió en que su política de inmigración pasa por construir un muro en la frontera con México y que hará que ese país “reembolse” el costo “y hay varias maneras”.

La conferencia tuvo lugar en al lobby de la Torre Trump en Nueva York.La conferencia tuvo lugar en al lobby de la Torre Trump en Nueva York.

“Podría esperar como un año y medio hasta que terminemos las negociaciones, que vamos a empezar inmediatamente, pero no quiero esperar”, dijo.

El nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, volvió a afirmar esta misma semana que su país no va a pagar por el muro con su vecino del norte.

“No hay manera de que eso ocurra (…) es un tema de dignidad y soberanía nacional”.

linea

4. “Tenemos una relación horrible con Rusia. Si le agrado a Putin, eso es un activo, no un problema. Ellos nos ayudarán a combatir a Estado Islámico”.

El presidente electo criticó la situación de las relaciones entre el gobierno de Obama y el de Vladimir Putin, con quien dijo él, en cambio, espera llevarse bien.

Presidente ruso Vladimir PutinEl presidente ruso Vladimir Putin fue mencionado en varias ocasiones durante la rueda de prensa.

Durante la campaña presidencial, el mandatario ruso elogió a Trump como “un hombre muy valiente y talentoso”, y el estadounidense respondía que mientras dijera cosas agradables de él, respondería en los mismos términos.

Trump también negó tener inversiones o préstamos provenientes de Rusia.

linea

5. “Se sentirán orgullosos de lo que vamos a hacer. El Obamacare es un total y absoluto desastre”.

Desmontar la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama ha sido uno de los objetivos principales de Trump desde que emprendió su candidatura presidencial.

Presidente Barack ObamaTrump criticó la reforma de salud del presidente saliente Barack Obama y prometió reemplazarla en seguida.

El republicano ha calificado como “un total y absoluto desastre” el programa gubernamental, que ha ampliado la cobertura sanitaria a 20 millones de personas en Estados Unidos.

Enfatizó en que la reforma será “derogada y reemplazada” inmediatamente.

Obama señaló en su discurso de despedida este martes que apoyará públicamente un nuevo programa de asistencia médica de Donald Trump “si es demostrablemente mejor” que el llamado Obamacare.

linea

6. “Fue un grupo de gente enferma que juntó esa porquería”.

Al abordar el tema del supuesto reporte de inteligencia que señala que Rusia tiene información comprometedora sobre Trump, el presidente electo en primer lugar, describió como “una desgracia que la información se filtrara”.

Trump con la abogada Sheri DillonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa abogada Sheri Dillon intervino en la rueda de prensa para explicar cómo se separaría Trump de sus negocios.

Pero luego se apuró a decir que todo lo que aparecía en el supuesto informe era falso. “No pasó”, dijo.

Finalmente se refirió a “un grupo de gente enferma que juntó esa porquería”.

linea

7. “Seré el mayor productor de empleos que Dios creó”.

En la introducción de su discurso, Trump enfatizó en que su política económica se centrará en la creación de empleo y habló de que las compañías de automóviles vuelvan a instalar sus fábricas en territorio estadounidense.

Esta ha sido su promesa central desde que lanzó su candidatura presidencial.

Aunque en la conferencia de prensa de este miércoles lo dijo en términos superlativos.

linea

8. “No creo que a nadie le interese mis declaraciones de impuestos”.

Cuando se le preguntó si finalmente publicaría sus declaraciones de renta, el presidente electo respondió que estas se encuentran bajo auditoría.

¿Por qué Donald Trump se niega a hacer públicas sus declaraciones de impuestos?

Desde la campaña electoral, muchos cuestionaron al empresario por no poner a disposición del público sus hojas de impuestos, una práctica usual de los aspirantes a la presidencia en EE.UU.

En ellas se reflejan aspectos de las finanzas personales, como el porcentaje de impuestos que paga, sus ingresos anuales, las donaciones a obras de caridad, inversiones e impuestos de bienes raíces y deducciones.

Su contrincante, Hillary Clinton, llegó a decir que no lo hacía porque en realidad se aprovecha de la normativa existente para no pagar impuestos federales.

linea

9. “Estás despedido”

Esta era la frase célebre con la que Trump sacaba de la competencia a los participantes de su reality show, The Apprentice.

Donald Trump antes de convertirse en presidenteTrump volvió a repetir la frase que lo hizo célebre hace unos años: “Estás despedido”.

Y este miércoles el presidente electo volvió a pronunciarla, pero dentro de un contexto muy diferente.

Dijo que esperaba que sus hijos hicieran un buen manejo de sus empresas, para así no tener que decirles “Estás despedido” tras finalizar la presidencia.

linea

10. Su abogada: “Estamos construyendo un muro alrededor de Donald Trump”

Se esperaba que el mismo Trump aclarara si se apartaría de sus negocios y cómo lo haría durante su presidencia.

Pero en su nombre habló la abogada Sheri Dillon, quien explicó que el presidente transferirá sus negocios a sus hijos Don y Eric.

“Estamos construyendo un muro alrededor de Donald Trump”, dijo la representante legal para referirse a que el próximo mandatario no se enterará de las andanzas del imperio que lleva su nombre.

Confirmó que su hija Ivanka tampoco participará en las empresas del padre y que este donará las ganancias de los pagos de gobiernos extranjeros a sus negocios al Tesoro de Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tan rápido dejamos de estar en forma cuando abandonamos el ejercicio

Tener un buen estado físico puede tomar meses de trabajo duro y los logros se pueden desvanecer si dejas de hacer ejercicio. Aunque puede que, cuando quieras retomarlo, no te toque comenzar desde cero.
18 de junio, 2021
Comparte

Ponerse físicamente en forma no es fácil. Y después de todo ese trabajo que hacemos con nuestro cuerpo, ¿por cuánto tiempo podemos mantener el buen estado?

Resulta que, incluso con el gran esfuerzo que dedicamos al entrenamiento, tomarse un tiempo de descanso puede significar perder la forma mucho más rápido de lo que tardamos en adquirirla.

Para comprender cómo podemos tan fácilmente perder lo ganado, antes necesitamos entender cómo logramos “estar en forma”.

La clave para conseguir un buen estado físico o mejorarlo —ya sea porque aumentamos nuestra capacidad cardiaca o nuestra fuerza muscular— es sobrepasar la “carga habitual”.

Esto significa hacer más de lo que nuestro cuerpo está acostumbrado.

El esfuerzo que esto implica hace que el cuerpo se adapte a la exigencia y mejore su tolerancia, lo que finalmente conduce a alcanzar un nivel de resistencia física más alto.

Ahora, el tiempo que nos lleva ponernos en forma depende de varios factores, entre los que se cuentan nuestro nivel de resistencia, la edad, el esfuerzo que hacemos en cada sesión de entrenamiento e incluso el lugar donde entrenamos (la contaminación y el calor pueden afectar la respuesta fisiológica al ejercicio).

Pero algunos estudios indican que incluso seis sesiones de entrenamiento a intervalos pueden aumentar el consumo máximo de oxígeno (V02 máx.), una medida de la condición física general, y mejorar la eficacia de nuestro cuerpo para abastecerse de combustible utilizando el azúcar almacenado en nuestras células durante el ejercicio.

Cpooredora

Getty Images
Si dejan de hacer ejercicio, los corredores comienzan a perder su aptitud cardíaca en unas pocas semanas.

En el caso del entrenamiento de fuerza, se puede observar un aumento de la fuerza muscular en tan solo dos semanas, pero los cambios en el tamaño de los músculos no se verán hasta las 8 o 12 semanas.

Capacidad cardiovascular

Cuando dejamos de entrenar, la rapidez con la que perdemos la forma física también depende de muchos factores, incluido el tipo de forma física de la que hablamos (como la fuerza o la condición cardiovascular).

Como ejemplo, consideremos a un corredor de maratón, que está en plena forma atlética y puede correr un maratón en dos horas y 30 minutos.

Esta persona seguramente entrena cinco o seis días a la semana y recorre un total de 90km.

Además, ha pasado los últimos 15 años de su vida entrenando para llegar a este nivel.

Ahora digamos que este corredor deja de entrenar de un día para otro. Debido a que el cuerpo ya no tiene esa exigencia casi todos los días, el maratonista va a comenzar a perder la forma física en pocas semanas.

La aptitud cardiorrespiratoria, indicada por el factor VO2 máx. (la máxima cantidad de oxígeno que una persona puede usar durante el ejercicio), comenzará a disminuir en alrededor de un 10% en las primeras cuatro semanas después del último entrenamiento.

Esta tasa va a continuar disminuyendo, pero más lentamente durante largos periodos.

Hombre levantando pesas.

Getty Images
12 semanas sin entrenamiento provocan una disminución significativa en la cantidad de peso se que puede levantar.

Aunque los atletas de alto rendimiento (como, por ejemplo, un maratonista) ven un rápido declive en su factor VO2 máx. en las primeras cuatro semanas, esta pérdida luego se detiene y logran mantener un VO2 máx. por encima del promedio.

Sin embargo, para quienes no son atletas de alto rendimiento y dejan de hacer ejercicio, en menos de ocho semanas el VO2 máx. caerá bruscamente a los niveles en que estaban antes del entrenamiento.

La razón por la que este factor se reduce está relacionada con la merma en los volúmenes de sangre y plasma de casi un 12% en las primeras cuatro semanas después de que la persona deja de entrenarse.

Y los volúmenes de sangre y plasma caerán debido a la falta de exigencia sobre nuestro corazón y músculos.

El volumen de plasma incluso podría disminuir cerca de un 5% en las primeras 48 horas después de dejar de hacer ejercicio.

El efecto de la disminución del volumen de sangre y plasma es que habrá menos sangre bombeada por todo el cuerpo con cada impulso del corazón.

Grafico de varios hombres corriendo

Getty Images
Para una persona que no es un atleta de alto rendimiento y deja de paracticar algún tipo de ejercicio, el VO2 max caerá bruscamente a niveles de preentrenamiento en menos de ocho semanas.

El efecto de la disminución del volumen sanguíneo y plasmático hace que se bombee menos sangre por el cuerpo en cada latido del corazón. Pero estos niveles solo descienden al punto de partida, lo que significa que no empeoramos.

Por supuesto, la mayoría de nosotros no somos maratonistas, pero tampoco somos inmunes a estos efectos.

En el momento en que dejemos de ejercitarnos, el cuerpo comenzará a perder esas adaptaciones cardiovasculares a un ritmo muy similar al de los atletas de alta competencia.

Entrenamiento de fuerza

En cuanto a la fuerza, las pruebas demuestran que, en la persona promedio, 12 semanas sin entrenar provocan una disminución significativa de la cantidad de peso que podemos levantar.

La buena noticia es que la investigación muestra que se logra mantener algo de la fuerza que se había ganado antes de dejar de entrenar.

Lo que llama la atención es que, a pesar de la disminución significativa en la fuerza, solo hay una reducción mínima en el tamaño de las fibras musculares.

La razón por la que perdemos fuerza muscular tiene que ver, en gran medida, con el hecho de que ya no estamos sometiendo nuestros músculos a una presión.

Por lo tanto, cuando ya no estamos trabajando nuestros músculos con fuerza, estos se vuelven «perezosos», lo que hace que el número de nuestras fibras musculares disminuya, y que se empleen menos músculos durante una actividad.

Esto, en última instancia, hace que seamos menos capaces de levantar el peso que solíamos levantar.

HOmbre haciendo abdominales

Getty Images
Perdemos fuerza porque ya no estamos poniendo nuestros músculos bajo presión.

La cantidad de fibras musculares utilizadas durante el ejercicio disminuye en alrededor de un 13% después de solo dos semanas sin entrenamiento, aunque esto no conlleva una pérdida de fuerza muscular.

Esto implica que las pérdidas observadas durante los períodos más largos sin entrenamiento son una combinación de esta disminución inicial en la cantidad de fibras musculares que usamos, pero también de la disminución más lenta de la masa muscular.

El aficionado al gimnasio promedio que levanta pesas experimentará una disminución en el tamaño de sus músculos y, con el tiempo, le resultará más difícil levantar cargas pesadas, ya que tienen menos fibras musculares ejercitadas.

Por lo tanto, incluso después de todo ese esfuerzo que hacemos para ponernos en forma, comenzamos a perder estado cardiovascular y fuerza dentro de las 48 horas posteriores a la interrupción del ejercicio.

Pero no comenzamos a sentir estos efectos hasta después de dos o tres semanas en el aspecto cardiovascular, y en el muscular hasta entre seis y 10 semanas.

La tasa de “desentrenamiento” es similar para hombres y mujeres, e incluso para atletas de mayor edad.

Pero cuanto más en forma estés, más lentamente perderás lo que has ganado.

*Dan Gordon es profesor asociado de fisiología dela Universidad Anglia Ruskin. Justin Roberts es profesor asociado de salud y nutrición física en la misma universidad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=22IycDOkSFM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.