Gobierno de César Duarte pagó 100 mdp por planta de tratamiento que solo opera al 18%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de César Duarte pagó 100 mdp por planta de tratamiento que solo opera al 18%

La secretaria de la Función Pública de Chihuahua informó sobre la presentación de denuncias penales por irregularidades vinculadas con obras de aguas durante la administración de Duarte.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
16 de enero, 2017
Comparte

La administración de César Duarte en Chihuahua (2010-2016) inauguró en julio de 2015 una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Parral, por la que se pagaron 100 millones de pesos de dinero público, y aunque en el contrato se estipuló que la obra tenía que entregarse operando en su totalidad, solo funciona en un 18%.

Ese es el hecho por el que autoridades del actual gobierno de Chihuahua informaron este lunes sobre la presentación de una denuncia penal.

En conferencia de prensa, la secretaria de la Función Pública estatal, Estefany Olmos, detalló que el costo de la planta en Parral fue pagado en su totalidad, y que en su momento “se realizó una simulación de la supervisión”, para mostrar que la planta operaba al 100%, aunque no era así.

Supervisores de obra y encargados técnicos firmaron documentos indicando que la obra había sido concluida en su totalidad.

“Al no estar funcionando la planta, las aguas crudas, las aguas negras se están tirando en el río Parral, con la subsecuente contaminación y daño al medio ambiente”, dijo en la conferencia Roberto Lara, director jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Lara detalló que la denuncia es por los delitos de uso ilegal de atribuciones, tráfico de influencias y peculado.

En el caso por irregularidades en la operación de la Junta Central de Agua y Saneamiento, durante la administración de Duarte, serán indagados funcionarios que ocuparon puestos de direcciones técnicas, supervisión y subdirecciones, “puestos de toma de decisiones”, aunque no fueron precisados sus nombres.

La secretaria Olmos dijo que incluso será indagada la evolución patrimonial de funcionarios involucrados en el caso, para definir su obtuvieron beneficios con corrupción.

Además de este hecho relacionado con la planta en Parral, Lara informó sobre la presentación de otra denuncia penal, por las irregularidades en el proceso de la construcción de un acueducto, en la ciudad de Camargo.

En este caso, detalló que fue simulada una autorización de la obra, y que a la empresa constructora se le encargó avanzar con el proyecto, incluso antes de que se diera el proceso de licitación, por un monto de más de 11 millones de pesos.

“El proveedor aceptó realizar la obra con el conocimiento que no existía licitación ni contrato al iniciar los trabajos”, indicaron las autoridades.

La obra se construyó. Su objetivo era llevar agua a una planta petroquímica de Pemex, pero a fin de cuentas quedó sin utilizarse.

“En ningún momento la petroquímica de Pemex dio autorización para esa obra”, apuntaron los funcionarios estatales. “Actualmente (el acueducto) está sin uso alguno”,  agregó.

Por lo ocurrido en esta situación se indagan los delitos de uso ilegal de atribuciones, tráfico de influencias y peculado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.