Gobierno de César Duarte pagó 100 mdp por planta de tratamiento que solo opera al 18%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de César Duarte pagó 100 mdp por planta de tratamiento que solo opera al 18%

La secretaria de la Función Pública de Chihuahua informó sobre la presentación de denuncias penales por irregularidades vinculadas con obras de aguas durante la administración de Duarte.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
16 de enero, 2017
Comparte

La administración de César Duarte en Chihuahua (2010-2016) inauguró en julio de 2015 una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Parral, por la que se pagaron 100 millones de pesos de dinero público, y aunque en el contrato se estipuló que la obra tenía que entregarse operando en su totalidad, solo funciona en un 18%.

Ese es el hecho por el que autoridades del actual gobierno de Chihuahua informaron este lunes sobre la presentación de una denuncia penal.

En conferencia de prensa, la secretaria de la Función Pública estatal, Estefany Olmos, detalló que el costo de la planta en Parral fue pagado en su totalidad, y que en su momento “se realizó una simulación de la supervisión”, para mostrar que la planta operaba al 100%, aunque no era así.

Supervisores de obra y encargados técnicos firmaron documentos indicando que la obra había sido concluida en su totalidad.

“Al no estar funcionando la planta, las aguas crudas, las aguas negras se están tirando en el río Parral, con la subsecuente contaminación y daño al medio ambiente”, dijo en la conferencia Roberto Lara, director jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Lara detalló que la denuncia es por los delitos de uso ilegal de atribuciones, tráfico de influencias y peculado.

En el caso por irregularidades en la operación de la Junta Central de Agua y Saneamiento, durante la administración de Duarte, serán indagados funcionarios que ocuparon puestos de direcciones técnicas, supervisión y subdirecciones, “puestos de toma de decisiones”, aunque no fueron precisados sus nombres.

La secretaria Olmos dijo que incluso será indagada la evolución patrimonial de funcionarios involucrados en el caso, para definir su obtuvieron beneficios con corrupción.

Además de este hecho relacionado con la planta en Parral, Lara informó sobre la presentación de otra denuncia penal, por las irregularidades en el proceso de la construcción de un acueducto, en la ciudad de Camargo.

En este caso, detalló que fue simulada una autorización de la obra, y que a la empresa constructora se le encargó avanzar con el proyecto, incluso antes de que se diera el proceso de licitación, por un monto de más de 11 millones de pesos.

“El proveedor aceptó realizar la obra con el conocimiento que no existía licitación ni contrato al iniciar los trabajos”, indicaron las autoridades.

La obra se construyó. Su objetivo era llevar agua a una planta petroquímica de Pemex, pero a fin de cuentas quedó sin utilizarse.

“En ningún momento la petroquímica de Pemex dio autorización para esa obra”, apuntaron los funcionarios estatales. “Actualmente (el acueducto) está sin uso alguno”,  agregó.

Por lo ocurrido en esta situación se indagan los delitos de uso ilegal de atribuciones, tráfico de influencias y peculado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.