Feminicidio: Más allá de las cruces en Ciudad Juárez
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Feminicidio: Más allá de las cruces en Ciudad Juárez

En un recorrido por el Laberinto de la impunidad, el Museo Memoria y Tolerancia inaugura la exposición temporal ´Feminicidios en México ¡Ya basta!´
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Por Verónica Santamaría
28 de enero, 2017
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Jazmín, Eva, Fernanda, Patricia, Ivette, Berenice, son algunos de los casos sin resolver por la justicia mexicana ante los constantes feminicidios que ocurren en el país a causa de la violencia de género, mujeres desaparecidas e impunidad. Entre un centenar de cruces arrinconadas en diferentes tonos rosados, es como el museo recibe a los visitantes, a través de la obra de Linda Atach, directora del área de exposiciones temporales del M y T.

Desde hace seis años, tras la inauguración del museo, ya se tenía pensado hablar de Ciudad Juárez, idea que culmina con la exposición denominada: Feminicidios en México ¡Ya basta!, inaugurada el pasado 25 de enero. En la entrada, la pieza de cruces “tiene la intención de llamar la atención al retomar la cruz rosa del Campo Algodonero como un homenaje a todas las víctimas de feminicidio en México. El que estén desenraizadas, habla de estas muertas sin sepultura, mujeres que están desaparecidas, pero sabemos que están muertas; mujeres descuartizadas que se encuentran en el río de los Remedios, en el Estado de México. Esa es la intención de esta pieza, honrar a las víctimas”, denuncia la curadora de obras, Linda Atach.

En 2010, Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó a tener hasta 60 homicidios por cada cien mil mujeres, mientras que entre 2012 y 2013 se cometieron tres mil 892 asesinatos de mujeres en los 31 estados del país y la Ciudad de México (CDMX), de los cuales sólo  613 se investigaron como feminicidios. Además, en promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas seis mujeres diariamente en el país, según datos proporcionados al museo por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

¿Feminicidio en México?

En México se han implementado acciones para tipificar y sancionar este fenómeno, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en febrero de 2007. Además de la creación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, instancia ciudadana basada en los derechos humanos con perspectiva de género y contribuye en el acceso de justicia a las mujeres víctimas de violencia de género, discriminación y feminicidio.

Dentro de la Exposición Feminicidios en México ¡Ya basta!, se define al fenómeno como “el asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer, término que surge de dos teóricas norteamericanas y se mexicaniza con Marcela Lagarde y Julia Fragoso al hablar de feminicidio”, menciona Atach.

El “Tejido de dolor”, exhibe que entre seis y siete mujeres mueren diariamente en el país. Los principales estados donde se cometen mayores agresiones de feminicidio son: Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Mexicali, Jalisco y Puebla, “se pretende sensibilizar al público y hacerle ver que el feminicidio ocurre en todo el país, es un mito que sólo suceda en Ciudad Juárez”, señala Atach.

Enojo y prevención

La exhibición lleva al público por un camino que va de reconocer el fenómeno desde los grupos sociales que rodean a la víctima, empezando por la familia, seguidos de las amistades hasta culminar con la sociedad, frases como: ¡mamacita!, ¡ya no son horas para salir!, ¡sírvele a tu hermano!, ¿vas a salir así?, luego por qué las violan, ella se lo buscó, son expresiones que enmarcan agresiones verbales del machismo.

La exhibición, que estará hasta finales del mes de mayo, se divide en cinco salas: Definiciones, Sonidos de la muerte, Laberinto de la impunidad, Cuarto vacío y Prevención. Llama la atención el nombre de la segunda sala, Sonidos de la muerte, de la artista mexicana Teresa Margolles, hable de feminicidio con imágenes de mujeres que han sido asesinadas, acompañadas de audios con los lugares comunes donde acontece este fenómeno, como un paraje desolado o durante el tráfico de una gran ciudad, describe Linda Atach.

De los 25 casos de mujeres asesinadas, que exhibe el museo, sólo uno tiene sentencia judicial, situación que habla de la escasa respuesta legal que tienen las familias de las víctimas como los sucedidos en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, “El Coqueto” en el Estado de México, asesino serial que sigue libre; así como el caso de una menor de 11 meses, y múltiples víctimas asesinadas por su pareja sentimental.

Casos que se encuentran archivados en el “Laberinto de la Impunidad”, una recreación los estantes del archivo que guardan los Ministerios Públicos del país. Entre los casos más conocidos están: Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, Gabriela Jaqueline Ayala Villaruel, Imelda Josefina Virgen Rodríguez, María José Monroy Enciso, Verónica Andrade Salinas, procesos viciados y sin seguimiento.

Un llamado para ellos

Pareciera que la exposición de Feminicidios en México ¡Ya basta!, está dirigida únicamente a las mujeres, pero no, la invitación queda abierta al público en general de todas las edades donde ellas, aprendan a reconocer en qué momento y cómo están siendo violentadas para evitar un homicidio por parte de su agresor. A ellos, Atach, curadora del museo, los invita a “recorrer la exhibición sin prejuicios, sientan y entiendan que las mujeres somos humanos y que los derechos humanos prohíben: asesinar y violentar a las personas, entonces es un poquito sacar tu humanidad. Las piezas fueron pensadas para que tú sientas esos golpeteos de violencia verbal hacia las mujeres, que tú te enfrentes contigo mismo”.

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Por qué en México están apareciendo “antimonumentos” (y cómo reflejan los episodios más oscuros de su historia reciente)

Instalados por movimientos sociales en las calles de la capital mexicana, los "antimonumentos" intentan que las víctimas de casos de violencia emblemáticos y a la espera de justicia no se olviden.
8 de diciembre, 2020
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En México, un país donde nueve de cada diez delitos denunciados quedan impunes, los familiares de las víctimas luchan por conseguir que sus casos no caigan en el olvido.

Con ese objetivo afloraron en los últimos años en el país los llamados “antimonumentos”, unos memoriales que simbolizan historias muy distintas pero que comparten una finalidad: el recordar que sus casos continúan a la espera de justicia.

Todos fueron colocados en espacios de la vía pública por ciudadanos y movimientos sociales al margen de las autoridades, ya que precisamente lo que persiguen es “denunciar la inacción o poca empatía del Estado”, le dice a BBC Mundo el doctor en Antropología Alfonso Díaz Tovar.

Autor de la investigación “Antimonumentos. Espacio público, memoria y duelo social en México”, el experto destaca cómo los monumentos “tradicionales” son instalados por el Estado para que perduren en el tiempo y representen “discursos oficiales y verdades históricas”.

“Pero los antimonumentos surgen para deconstruir esas posturas oficiales mediante una apropiación del espacio público, digamos ‘caótica’, y que sí tienen una temporalidad”, apunta.

Así, según Díaz Tovar, mientras los monumentos representan ideas generales sobre la historia de una nación, los antimonumentos simbolizan historias que aún no han terminado, que actúan como una memoria que no está cerrada sobre algo pendiente y que no ha podido acceder a la justicia.

Varios de estos conjuntos están distribuidos por buena parte de México, como la imponente cruz de clavos en Chihuahua (y su réplica en Ciudad Juárez) que fue uno de los primeros que se instaló para representar a cada una de las mujeres asesinadas o desaparecidas desde los años 90.

Sin embargo, probablemente son los antimonumentos de la capital del país los que logran mayor atención, al haberse levantado en puntos emblemáticos y muy transitados de una de las ciudades más pobladas del mundo.

Esta es la historia -y la reivindicación- de los siete antimonumentos de Ciudad de México.

1. Los 43 de Ayotzinapa

Antimonumento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Marcos González

El primer antimonumento fue levantado en 2015 en memoria de uno de los casos de desaparición forzada más escandalosos y reconocidos internacionalmente en la historia reciente de México.

Un año antes, 43 jóvenes estudiantes de una escuela de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron en el municipio de Iguala.

Seis años después, el caso sigue sin resolver y está considerado como uno de los mayores episodios de violaciones de derechos humanos en el país.

El Paseo de la Reforma, una de las arterias principales de la capital mexicana, se convirtió en escenario de habituales protestas por este caso y fue el lugar donde sus padres inauguraron un gran “+ 43” en rojo, en alusión a las otras miles de personas desaparecidas en México.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se lee en la base del antimonumento.

2. La desaparición de David y Miguel

Antimonumento a la desaparición de Miguel y David

Marcos González

A pocos metros, se encuentra otro antimonumento que recuerda precisamente otro caso de desaparición que tampoco fue resuelto.

Se trata de David Ramírez y Miguel Rivera, dos jóvenes secuestrados en 2012 cerca de Ciudad Altamirano cuando se dirigían al estado de Guerrero para festejar el 20º cumpleaños de uno de ellos.

Los captores se comunicaron con la familia, que llegó a pagar un rescate. Las autoridades iniciaron una investigación pero, en todo este tiempo, ni los jóvenes fueron liberados ni se logró detener a los responsables.

Sus familiares, sin embargo, denunciaron en numerosas ocasiones “inacción” por parte de la policía, y aseguraron que fueron ellos mismos quienes investigaron el paradero de sus hijos rastreando por ejemplo la señal de sus teléfonos, que los secuestradores siguieron utilizando.

La instalación representa una forma de letra T azul que simula dos siluetas dividas a la mitad y los transeúntes son llamados a colocar un candado en su base como muestra de apoyo.

3. Incendio de la guardería ABC

Antimonumento a los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC.

Marcos González

En el mismo Paseo de la Reforma, un “ABC” de colores recuerda a los 49 niños que murieron en 2009 en el incendio de la guardería que llevaba este nombre en Hermosillo, estado de Sonora. Más de un centenar resultaron heridos.

El fuego se originó en los archivos de un edificio del gobierno estatal contiguo a la guardería mientras los pequeños dormían la siesta. Parte del personal se encontraba en la hora de la comida, y otros ya habían concluido su turno.

Las labores de evacuación fueron caóticas y se prolongaron durante 30 minutos. Vecinos de la zona abrieron boquetes en las paredes incluso con vehículos ante la falta de salidas de emergencia y extintores suficientes.

Cerca de 20 personas, entre funcionarios y encargados del cuidado de los niños, fueron condenadas a prisión. Pero cuando el año pasado se cumplió una década de la tragedia, ninguna había ingresado en la cárcel mientras se resuelven sus recursos de amparo.

Los familiares denuncian que no se ha hecho justicia y por eso colocaron el antimonumento frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del cual la guardería prestaba sus servicios de manera subrogada.

4. La explosión en la mina de Pasta de Conchos

Antimonumento a los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos.

Marcos González

Un gran “+ 65” pide justicia para los 65 trabajadores que fallecieron en 2006 atrapados por una explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Un año después, la compañía a cargo de la explotación de la mina suspendió las tareas de rescate tras haber recuperado solo dos cuerpos. Argumentó que se ponía en riesgo la vida de los equipos de emergencia.

Varias familias denunciaron que, de ser rescatados los cadáveres, podría evidenciarse que las condiciones de trabajo en la mina no eran adecuadas para garantizar la seguridad de los mineros, como concluyó después la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El pasado octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2021 se reanudará el rescate de los cuerpos atrapados. También confirmó que este año los familiares de los fallecidos recibirían sendas indemnizaciones.

Su antimonumento se encuentra desde 2018 en Reforma, frente a la Bolsa Mexicana de Valores. Un año después, los familiares colocaron junto a él decenas de cascos como símbolo de los mineros que quedaban por rescatar.

5. La masacre de Tlatelolco

Antimonumento a la masacre de Tlatelolco.

Marcos González

El simbólico Zócalo de Ciudad de México fue el lugar elegido para inaugurar un antimonumento cuando se cumplieron 50 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Aquel día, miles de personas se reunieron en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, convocadas por un movimiento de estudiantes cada vez más activo que protestaba contra el gobierno y la violencia de la policía.

Pero ese 2 de octubre la actuación fue aún más desmedida. Cientos de soldados y miembros de grupos paramilitares iniciaron una balacera contra la multitud que participaba en un mitin pacífico. No hay un balance oficial de víctimas, aunque se estima que mataron a cientos de personas.

No fue hasta 2006 que el expresidente Luis Echeverría -quien era secretario de Gobernación en 1968 en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz- quedó en arresto domiciliario acusado de genocidio, aunque fue exonerado tres años después. Ningún funcionario fue declarado nunca culpable.

La emblemática frase “2 de octubre no se olvida” y otra que reza “Fue el Ejército, fue el Estado” pueden leerse en el antimonumento dedicado a una masacre que dio un vuelco a la vida política y social de México para siempre.

6. “Antimonumenta” contra los feminicidios

Antimonumento a los feminicidios

Marcos González

Un antimonumento para denunciar la violencia contra las mujeres parece inevitable en México, un país donde diez mujeres son asesinadas cada día.

El conocido como “Antimonumenta” fue inaugurado en el marco del Día Internacional de la Mujer del año pasado frente al Palacio de Bellas Artes.

Convertido en punto central de muchas de las marchas de mujeres organizadas en los últimos meses en la capital mexicana, junto a él suelen verse veladoras, flores, cruces rosas, fotografías de decenas de mujeres asesinadas o desaparecidas en el país y mensajes exigiendo justicia.

“Ni una más. No más feminicidios”, se lee en este antimonumento que fue saboteado durante una marcha de opositores al aborto el pasado año.

7. Masacre de migrantes de San Fernando

Antimonumento de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas.

AFP

El último en sumarse a la lista de antimonumentos de Ciudad de México fue un “+72” instalado el pasado agosto en Reforma, frente a la Embajada de Estados Unidos, para reclamar justicia por la masacre ocurrida en San Fernando diez años antes.

En agosto de 2010, 72 personas migrantes -la mayoría de origen centroamericano- fueron brutalmente asesinadas en esta localidad del estado de Tamaulipas, en la frontera norte de México.

El grupo fue secuestrado mientras viajaba en autobús por el cartel de Los Zetas, que los acribilló después de negarse a pagar el dinero que les exigían por dejarlos libres.

Los captores los vendaron, los obligaron a apoyarse contra un muro y luego los balearon. Solo dos personas lograron escapar. Ninguna persona llegó a ser condenada por este espeluznante hecho.

Con el mensaje “migrar es un derecho humano”, el antimonumento fue colocado como homenaje a las víctimas de esta masacre y a todos los migrantes muertos o desaparecidos en el peligroso viaje que emprenden cada año hacia territorio estadounidense.


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