EU quiere decomisar a El Chapo 14 mil millones de dólares; otros capos testificarán en su contra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría Gobernación

EU quiere decomisar a El Chapo 14 mil millones de dólares; otros capos testificarán en su contra

Tras ser extraditado por México ayer jueves, este viernes el narcotraficante mexicano será presentado ante un Corte Federal de Nueva York.
Secretaría Gobernación
Por Redacción Animal Político
20 de enero, 2017
Comparte

A unas horas de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sea presentado este viernes ante una Corte  federal en Nueva York, fiscales de Estados Unidos dijeron que buscan decomisar al narcotraficante mexicano hasta 14 mil millones de dólares.

Extraditado el jueves desde México, las autoridades estadounidenses buscaron al Chapo durante años mientras él protagonizaba descaradas fugas de prisión y pasaba años prófugo en México.

“Él es un hombre conocido por una vida de crimen, violencia, muerte y destrucción, y ahora tendrá que responder por eso”, dijo Robert Capers, el fiscal federal de Brooklyn.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que para el juicio cuentan con varios testigos, entre ellos líderes de cárteles colombianos y otros traficantes mexicanos, que confirmarán el alcance del Cártel de Sinaloa, del cual “El Chapo” es líder.

Como jefe del cártel de Sinaloa, Guzmán encabezó una organización que envió toneladas de cocaína y heroína a Estado Unidos usando camiones cisterna, aviones que aterrizaban en pistas clandestinas, barcos contenedores, lanchas motoras e incluso submarinos, dijeron los fiscales. Tal vez algo más conocido eran los túneles que su cártel construía bajo la frontera con Estados Unidos para transportar droga, dijo Wifredo Ferrer, el fiscal federal de Miami.

El cártel hizo miles de millones de dólares en ganancias y contrató a sicarios para asesinar, secuestrar y cometer actos de tortura, de acuerdo con las autoridades. Además, los traficantes del grupo organizado también ayudaron a alimentar una epidemia de abuso de drogas en Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990, indicaron los fiscales.

“Millones de estadounidenses se volvieron adictos a sus venenosas drogas”, dijo Capers.

Extradición horas antes de que Trump asuma como presidente

De momento se desconoce quién representa a Guzmán en tribunales. La agencia antidrogas DEA lo llevó en avión desde la fronteriza Ciudad Juárez a Nueva York el jueves por la tarde, de acuerdo con las autoridades federales. La extradición sucedió horas antes de que Donald Trump, quien ha criticado duro a México, asumiera como presidente.

Estados Unidos había tratado de llevar al capo mexicano a los tribunales desde que por primera vez le presentaron cargos en el sur de California a comienzos de la década de 1990. Ahora “El Chapo”, que tiene 50 y tantos años, enfrenta la posibilidad de pasar la vida en una prisión estadounidense por acusaciones en seis jurisdicciones en todo el país, entre ellas Nueva York, San Diego, Chicago y Miami; además de México. Se prevé que sea procesado en Brooklyn.

Guzmán estaba en una prisión cerca de Cuidad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Fue capturado hace un año, después de escapar por segunda vez de un penal de máxima seguridad en 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio (una milla) de longitud que llegó al piso de la ducha de su celda, un episodio sumamente vergonzoso para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Usaron al Chapo para opacar los gasolinazos: abogados

Los abogados de Guzmán habían disputado la extradición desde que fue recapturado en 2016, y el jueves dijeron que el gobierno mexicano lo envió a territorio estadounidense para distraer al público de las protestas que ha habido en todo el país por el alza a los precios de la gasolina.

“Fue ilegal. Ni siquiera nos notificaron”, dijo su abogado Andrés Granados. “Lo manejaron políticamente para opacar la situación de las gasolinas”.

Un tribunal rechazó un recurso amparo contra la extradición y falló que ésta era constitucional, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

“Señor Trump, bienvenido a la arena”

Carl Pike, un ex agente de la DEA que pasó la última parte de su carrera ayudando a la agencia a perseguir a Guzmán, dijo el jueves que siempre confío en que el capo sería enviado a Estados Unidos, pero consideró el momento “interesante”.

“Es una forma de agradecer a Obama y otra forma de decir Sr. Trump, bienvenido a la arena”, dijo Pike.

Derek Maltz, quien encabezó la División de Operaciones Especiales de la DEA hasta su retiro en 2014, dijo que la extradición reafirma el compromiso de México para trabajar con Estados Unidos y frenar el poder de los cárteles mexicanos de la droga, mientras que la fecha podría verse como un esfuerzo de buena fe por parte del gobierno mexicano.

Con información de AP y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué se sabe de la nueva variante de COVID que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El ministro de Salud de Vietnam informó de la detección de una nueva variante de COVID que combina características de las variantes de India y Reino Unido.
Getty Images
31 de mayo, 2021
Comparte
Campaña de testeo en Vietnam

Getty Images
Vietnam testeará a toda la población de la Ciudad de Ho Chi Minh en un intento por frenar los contagios.

Una nueva variante de covid-19 que al parecer es una combinación de las variantes identificadas por primera vez en India y Reino Unido fue detectada recientemente en Vietnam, según reportaron las autoridades del país.

Esta “nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa“, señaló el ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long en una reunión de gobierno el sábado, según cita la agencia de noticias Reuters.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, como ocurre con las variantes antes mencionadas, estas mutaciones las hacen más contagiosas.

Long afirmó que la nueva variante híbrida es de hecho más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

Esto, dijo, podría explicar por qué han aparecido tantos nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Las estadísticas muestran un aumento marcado de casos en las útlimas semanas: de los cerca de 6.700 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad fueron registrados a partir de abril de este año.

El ministro explicó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus, según reportó el periódico online VnExpress.

Long añadió que en breve revelarán el código genético de la nueva variante.

Las vacunas protegen

De acuerdo a expertos, la variante india de covid-19 (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7).

Campaña de vacunación

Getty Images
Poco más del 1% de la población ha recibo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique que ninguna mutación del coronavirus dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de la gente.

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea igual, el hecho de ser más contagioso es en sí mismo un factor que generará un mayor número de muertos en una población que no está vacunada.

Si bien al inicio de la pandemia en 2020 Vietnam fue uno de los países que actuó de forma rápida y decisiva cerrando sus fronteras, aislando y testeando a su población para frenar los contagios, la campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de manera lenta.

Hasta el momento poco más del 1% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

En los últimos días, las autoridares iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en la Ciudad de Ho Chi Minh e introdujeron nuevas medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

También decidieron cerrar restaurantes y bares e interrumpir eventos religosos por los próximos 15 días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, se han registrado en Vietnam 47 muertes vinculadas al coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.