Home
>
Fiscalía de Veracruz pide el desafuero de diputado federal implicado en empresas fantasma
Fiscalía de Veracruz pide el desafuero de diputado federal implicado en empresas fantasma
2 minutos de lectura
Fiscalía de Veracruz pide el desafuero de diputado federal implicado en empresas fantasma
26 de enero, 2017
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz entregó a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero del diputado federal priista Antonio Tarek Abdalá Zaad, uno de los extesoreros de la administración de Javier Duarte involucrado en el caso de las empresas fantasma.

[contextly_sidebar id=”VTdsYO6tdl4Z5AnIf77wbmxRlfvPNVra”]El juicio de procedencia que la Fiscalía estatal solicitará contra el diputado priista será por el delito de peculado, por el que según el fiscal podría alcanzar hasta 15 años de cárcel. 

Winkler dijo que están  integrando la investigación para hacer la solicitud contra los otros implicados en la red de empresas fantasmas que también son diputados federales.

Los otros implicados son Ricardo Rodríguez Nieto, del PRI; Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde y quien era Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; Adolfo Mota, diputado del PRI y exsecretario de Educación Veracruzano y Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaría de Protección Civil de Veracruz.

Quién es Antonio Tarek Abdalá Zaad

El ahora diputado federal Antonio Tarek fue tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para pagar los contratos a la red de empresas fantasma de Javier Duarte por un monto que, según la auditoría local, asciende a casi 100 millones de pesos.

Tarek es diputado federal por el distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz desde agosto de 2015 y ha trabajado en las comisiones de Economía, Juventud y Presupuesto y Cuenta Pública. Es integrante de la bancada del PRI y goza de la protección del fuero federal.

La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará al hoy gobernador con licencia Javier Duarte.

La solicitud de desafuero de la Fiscalía de Veracruz es para investigarlo y que responda sobre su presunta  relación con el desvío de recursos del Seguro Popular y la presunta compra de medicamentos clonados.

En noviembre pasado, el diputado Abdalá reconoció que más de 300  millones de pesos de un subsidio federal de salud se canalizaron para otras “prioridades” de la administración estatal, pero sostuvo que  solo cumplía con una política de gasto establecida por el gobierno veracruzano.

Por esa razón, la Contraloría de Veracruz sancionó a Antonio Tarek Abdalá Saad, con una inhabilitación de 10 años en el servicio público.

El pasado 20 de enero el exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís, fue puesto en prisión preventiva acusado de desviar 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades. Se trata del primer funcionario de la Administración Duarte que se encuentra en prisión por el presunto desfalco al erario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Antonio Tarek Abdala Zaad
desafuero del diputado antonio tarek
fiscalia de veracruz busca desafuero de diputado federal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image