Fiscalía de Veracruz pide el desafuero de diputado federal implicado en empresas fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Impulso Político

Fiscalía de Veracruz pide el desafuero de diputado federal implicado en empresas fantasma

El diputado Antonio Tarek fue tesorero durante el gobierno de Javier Duarte. La fiscalía lo señala como uno de los implicados en el desvío de recursos a través de empresas fantasma.
Impulso Político
Por Nayeli Roldán
26 de enero, 2017
Comparte

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz entregó a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero del diputado federal priista Antonio Tarek Abdalá Zaad, uno de los extesoreros de la administración de Javier Duarte involucrado en el caso de las empresas fantasma.

El juicio de procedencia que la Fiscalía estatal solicitará contra el diputado priista será por el delito de peculado, por el que según el fiscal podría alcanzar hasta 15 años de cárcel. 

Winkler dijo que están  integrando la investigación para hacer la solicitud contra los otros implicados en la red de empresas fantasmas que también son diputados federales.

Los otros implicados son Ricardo Rodríguez Nieto, del PRI; Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde y quien era Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; Adolfo Mota, diputado del PRI y exsecretario de Educación Veracruzano y Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaría de Protección Civil de Veracruz.

Quién es Antonio Tarek Abdalá Zaad

El ahora diputado federal Antonio Tarek fue tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para pagar los contratos a la red de empresas fantasma de Javier Duarte por un monto que, según la auditoría local, asciende a casi 100 millones de pesos.

Tarek es diputado federal por el distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz desde agosto de 2015 y ha trabajado en las comisiones de Economía, Juventud y Presupuesto y Cuenta Pública. Es integrante de la bancada del PRI y goza de la protección del fuero federal.

La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará al hoy gobernador con licencia Javier Duarte.

La solicitud de desafuero de la Fiscalía de Veracruz es para investigarlo y que responda sobre su presunta  relación con el desvío de recursos del Seguro Popular y la presunta compra de medicamentos clonados.

En noviembre pasado, el diputado Abdalá reconoció que más de 300  millones de pesos de un subsidio federal de salud se canalizaron para otras “prioridades” de la administración estatal, pero sostuvo que  solo cumplía con una política de gasto establecida por el gobierno veracruzano.

Por esa razón, la Contraloría de Veracruz sancionó a Antonio Tarek Abdalá Saad, con una inhabilitación de 10 años en el servicio público.

El pasado 20 de enero el exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís, fue puesto en prisión preventiva acusado de desviar 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades. Se trata del primer funcionario de la Administración Duarte que se encuentra en prisión por el presunto desfalco al erario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.