Toma de gasolineras y bloqueos carreteros en nueve estados en el cuarto día de protestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Toma de gasolineras y bloqueos carreteros en nueve estados en el cuarto día de protestas

Este miércoles se registraron protestas y manifestaciones en al menos nueve estados. En Jalisco, 200 unidades de transporte fueron sancionadas por realizar paros.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de enero, 2017
Comparte

Este miércoles cumplen cuatro días consecutivos de protestas en 2017 en contra del aumento al precio de la gasolina, que han incluido bloqueos carreteros, la toma de gasolineras, e incluso casos de saqueo de tiendas en territorio mexiquense.

En Hidalgo, la Secretaría de Seguridad local reportó bloqueos en las carreteras Tezontepec-Tinaco; Mixquiahuala-Tlahuelilpan; México-Laredo, y La Huasteca.

Además de carretera México-Tuxpan; vía México-Pachuca, a la altura de Acayuca, dirección Ciudad de México; Atotonilco de Tula, vía Jorobas-Tula y de Praderas del Potrero.

En Jalisco, se realizó un paro de labores de transportistas en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, para reclamar un aumento en las tarifas, como respuesta al aumento en el precio de la gasolina.

La Dirección General Jurídica y la Dirección de Transporte Público de Jalisco, en coordinación con inspectores de la Secretaría del Trabajo estatal, levantaron alrededor de 200 actas contra unidades de transporte público que dejaron de prestar servicio.

Las sanciones van desde una multa hasta la cancelación de los contratos de subrogación.

La Fiscalía estatal habilitó 150 unidades de la Policía para ayudar al traslado de la gente, de forma gratuita.

Fotografías en redes sociales permiten observar esos traslados de gente en patrullas. En Tlaquepaque, el DIF municipal, dependencia que ha dispuesto de un camión de pasajeros y de una camioneta, las cuales de manera gratuita ofrecerán el servicio.

En Michoacán, ciudadanos realizan esta tarde una marcha contra el gasolinazo en Morelia. La protesta inició en el monumento a Lázaro Cárdenas marcha hacia el Centro Histórico de la capital.

Los ciudadanos reparten panfletos en los que llaman a la sociedad a sumarse a estas acciones de protesta, informó Quadratin.

En la Ciudad de México, unos 50 ciudadanos realizan un bloqueo en la gasolinera ubicada en Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.

WhatsApp Image 2017-01-04 at 16.16.11

Un grupo de taxistas cerraron simbólicamente la gasolinera ubicada en Insurgentes norte y avenida Montevideo, a un costado de la estación Metrobús 18 de marzo. La vialidad es afectada por los manifestantes.

WhatsApp Image 2017-01-04 at 15.28.09

Uno de los grupos de protesta, Somos Más (que el martes tomó 14 gasolineras en Calzada de Tlalpan), indicó que este miércoles realizará una jornada de volanteo, para informar a los ciudadanos las razones por las que consideran que es injusto el gasolinazo.

Por la mañana, varias decenas de manifestantes bloquearon carriles de Calzada de Tlalpan y tomaron la gasolinera ubicada en esta vialidad en el cruce con Viaducto.

A las 11 de la mañana, una hora después de iniciado el bloqueo, decenas de granaderos descendieron de varios camiones, a una cuadra de la estación de servicio, y empezaron a cercar la esquina.

gasolinera viaducto

En el Estado de Méxio, manifestantes continúan por segundo día el bloqueo en Naucalpan, en la avenida Luis Donaldo Colosio a la altura de la colonia Loma Linda en Naucalpan, Estado de México.

El bloqueo comenzó este martes, será a las 17:00 horas de este miércoles que los ciudadanos que están en el lugar realizarán una junta para decidir si mantienen o levantan el bloqueo. Uno de los ciudadanos señaló que buscan organizarse para realizar el próximo lunes más acciones en contra del gasolinazo.

bloqueo

Puente en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la colonia Loma Linda.

bloqueo

Puente en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la colonia Loma Linda.

Los ciudadanos también tomaron la gasolinera que está en Loma Linda a un lado del puente vehicular donde concentran su protesta.

bloqueo

Gasolinera en la colonia Loma Linda.

En Baja California, alrededor de 100 ciudadanos liberaron alrededor de las nueve de la mañana, la caseta de peaje de la carretera Tijuana-Tecate. Aunque la movilización comenzó con siete personas, de acuerdo con medios locales, después de dos horas eran casi 100 personas.

protestas

Ciudadanos bloquearon la madrugada de este miércoles la caseta de Tijuana-Tecate y dieron paso libre a los automovilistas.

Durante la mañana de este miécoles se registraron bloqueos en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico. También la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, en dirección a la Ciudad de México.

Además transportistas que rechazan el llamado “gasolinazo” han bloqueado la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco.

Se registró también un bloqueo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Ixtapaluca.

La noche previa, Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre una “situación crítica” de falta de gasolina en Chihuahua, Morelos y Durango, a causa de los bloqueos.

Este martes 3 de diciembre, la Policía Federal indicó que sus  agentes fueron trasladados a 19 puntos carreteros para atender bloqueos y garantizar el tránsito, en estados como Morelos, Querétaro, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México y Quintana Roo.

En el Estado de México, en el contexto de las protestas contra el aumento a la gasolina, un grupo de personas saqueo la noche del martes una tienda Chedraui. Videos permitieron observar cómo algunos sacaron pantallas del supermercado.

Las autoridades informaron sobre la detención de 46 personas que participaron en “saqueo en tiendas de autoservicio y de conveniencia”, así como diversos actos vandálicos. 
Con información de Erendira Aquino y Manuel Ureste.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.