Home
>
Toma de gasolineras y bloqueos carreteros en nueve estados en el cuarto día de protestas
Toma de gasolineras y bloqueos carreteros en nueve estados en el cuarto día de protestas
4 minutos de lectura
Toma de gasolineras y bloqueos carreteros en nueve estados en el cuarto día de protestas
04 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”BJdglHPVpI8n3r90MT912AD88LYgsZlw”]Este miércoles cumplen cuatro días consecutivos de protestas en 2017 en contra del aumento al precio de la gasolina, que han incluido bloqueos carreteros, la toma de gasolineras, e incluso casos de saqueo de tiendas en territorio mexiquense.

En Hidalgo, la Secretaría de Seguridad local reportó bloqueos en las carreteras Tezontepec-Tinaco; Mixquiahuala-Tlahuelilpan; México-Laredo, y La Huasteca.

Además de carretera México-Tuxpan; vía México-Pachuca, a la altura de Acayuca, dirección Ciudad de México; Atotonilco de Tula, vía Jorobas-Tula y de Praderas del Potrero.

En Jalisco, se realizó un paro de labores de transportistas en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, para reclamar un aumento en las tarifas, como respuesta al aumento en el precio de la gasolina.

La Dirección General Jurídica y la Dirección de Transporte Público de Jalisco, en coordinación con inspectores de la Secretaría del Trabajo estatal, levantaron alrededor de 200 actas contra unidades de transporte público que dejaron de prestar servicio.

Las sanciones van desde una multa hasta la cancelación de los contratos de subrogación.

La Fiscalía estatal habilitó 150 unidades de la Policía para ayudar al traslado de la gente, de forma gratuita.

Fotografías en redes sociales permiten observar esos traslados de gente en patrullas. En Tlaquepaque, el DIF municipal, dependencia que ha dispuesto de un camión de pasajeros y de una camioneta, las cuales de manera gratuita ofrecerán el servicio.

En Michoacán, ciudadanos realizan esta tarde una marcha contra el gasolinazo en Morelia. La protesta inició en el monumento a Lázaro Cárdenas marcha hacia el Centro Histórico de la capital.

Los ciudadanos reparten panfletos en los que llaman a la sociedad a sumarse a estas acciones de protesta, informó Quadratin.

En la Ciudad de México, unos 50 ciudadanos realizan un bloqueo en la gasolinera ubicada en Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.

WhatsApp Image 2017-01-04 at 16.16.11

Un grupo de taxistas cerraron simbólicamente la gasolinera ubicada en Insurgentes norte y avenida Montevideo, a un costado de la estación Metrobús 18 de marzo. La vialidad es afectada por los manifestantes.

WhatsApp Image 2017-01-04 at 15.28.09

Uno de los grupos de protesta, Somos Más (que el martes tomó 14 gasolineras en Calzada de Tlalpan), indicó que este miércoles realizará una jornada de volanteo, para informar a los ciudadanos las razones por las que consideran que es injusto el gasolinazo.

Por la mañana, varias decenas de manifestantes bloquearon carriles de Calzada de Tlalpan y tomaron la gasolinera ubicada en esta vialidad en el cruce con Viaducto.

A las 11 de la mañana, una hora después de iniciado el bloqueo, decenas de granaderos descendieron de varios camiones, a una cuadra de la estación de servicio, y empezaron a cercar la esquina.

gasolinera viaducto

En el Estado de Méxio, manifestantes continúan por segundo día el bloqueo en Naucalpan, en la avenida Luis Donaldo Colosio a la altura de la colonia Loma Linda en Naucalpan, Estado de México.

El bloqueo comenzó este martes, será a las 17:00 horas de este miércoles que los ciudadanos que están en el lugar realizarán una junta para decidir si mantienen o levantan el bloqueo. Uno de los ciudadanos señaló que buscan organizarse para realizar el próximo lunes más acciones en contra del gasolinazo.

bloqueo
Puente en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la colonia Loma Linda.
bloqueo
Puente en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la colonia Loma Linda.

Los ciudadanos también tomaron la gasolinera que está en Loma Linda a un lado del puente vehicular donde concentran su protesta.

bloqueo
Gasolinera en la colonia Loma Linda.

En Baja California, alrededor de 100 ciudadanos liberaron alrededor de las nueve de la mañana, la caseta de peaje de la carretera Tijuana-Tecate. Aunque la movilización comenzó con siete personas, de acuerdo con medios locales, después de dos horas eran casi 100 personas.

protestas
Ciudadanos bloquearon la madrugada de este miércoles la caseta de Tijuana-Tecate y dieron paso libre a los automovilistas.

Durante la mañana de este miécoles se registraron bloqueos en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico. También la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, en dirección a la Ciudad de México.

Además transportistas que rechazan el llamado “gasolinazo” han bloqueado la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco.

Se registró también un bloqueo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Ixtapaluca.

La noche previa, Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre una “situación crítica” de falta de gasolina en Chihuahua, Morelos y Durango, a causa de los bloqueos.

Este martes 3 de diciembre, la Policía Federal indicó que sus  agentes fueron trasladados a 19 puntos carreteros para atender bloqueos y garantizar el tránsito, en estados como Morelos, Querétaro, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México y Quintana Roo.

En el Estado de México, en el contexto de las protestas contra el aumento a la gasolina, un grupo de personas saqueo la noche del martes una tienda Chedraui. Videos permitieron observar cómo algunos sacaron pantallas del supermercado.

Las autoridades informaron sobre la detención de 46 personas que participaron en “saqueo en tiendas de autoservicio y de conveniencia”, así como diversos actos vandálicos. 
Con información de Erendira Aquino y Manuel Ureste.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos
bloqueos carreteros
bloqueos en el edomex
gasolinazo
protesta contra el gasolinazo
image