Toma de gasolineras y bloqueos carreteros en nueve estados en el cuarto día de protestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Toma de gasolineras y bloqueos carreteros en nueve estados en el cuarto día de protestas

Este miércoles se registraron protestas y manifestaciones en al menos nueve estados. En Jalisco, 200 unidades de transporte fueron sancionadas por realizar paros.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de enero, 2017
Comparte

Este miércoles cumplen cuatro días consecutivos de protestas en 2017 en contra del aumento al precio de la gasolina, que han incluido bloqueos carreteros, la toma de gasolineras, e incluso casos de saqueo de tiendas en territorio mexiquense.

En Hidalgo, la Secretaría de Seguridad local reportó bloqueos en las carreteras Tezontepec-Tinaco; Mixquiahuala-Tlahuelilpan; México-Laredo, y La Huasteca.

Además de carretera México-Tuxpan; vía México-Pachuca, a la altura de Acayuca, dirección Ciudad de México; Atotonilco de Tula, vía Jorobas-Tula y de Praderas del Potrero.

En Jalisco, se realizó un paro de labores de transportistas en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, para reclamar un aumento en las tarifas, como respuesta al aumento en el precio de la gasolina.

La Dirección General Jurídica y la Dirección de Transporte Público de Jalisco, en coordinación con inspectores de la Secretaría del Trabajo estatal, levantaron alrededor de 200 actas contra unidades de transporte público que dejaron de prestar servicio.

Las sanciones van desde una multa hasta la cancelación de los contratos de subrogación.

La Fiscalía estatal habilitó 150 unidades de la Policía para ayudar al traslado de la gente, de forma gratuita.

Fotografías en redes sociales permiten observar esos traslados de gente en patrullas. En Tlaquepaque, el DIF municipal, dependencia que ha dispuesto de un camión de pasajeros y de una camioneta, las cuales de manera gratuita ofrecerán el servicio.

En Michoacán, ciudadanos realizan esta tarde una marcha contra el gasolinazo en Morelia. La protesta inició en el monumento a Lázaro Cárdenas marcha hacia el Centro Histórico de la capital.

Los ciudadanos reparten panfletos en los que llaman a la sociedad a sumarse a estas acciones de protesta, informó Quadratin.

En la Ciudad de México, unos 50 ciudadanos realizan un bloqueo en la gasolinera ubicada en Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.

WhatsApp Image 2017-01-04 at 16.16.11

Un grupo de taxistas cerraron simbólicamente la gasolinera ubicada en Insurgentes norte y avenida Montevideo, a un costado de la estación Metrobús 18 de marzo. La vialidad es afectada por los manifestantes.

WhatsApp Image 2017-01-04 at 15.28.09

Uno de los grupos de protesta, Somos Más (que el martes tomó 14 gasolineras en Calzada de Tlalpan), indicó que este miércoles realizará una jornada de volanteo, para informar a los ciudadanos las razones por las que consideran que es injusto el gasolinazo.

Por la mañana, varias decenas de manifestantes bloquearon carriles de Calzada de Tlalpan y tomaron la gasolinera ubicada en esta vialidad en el cruce con Viaducto.

A las 11 de la mañana, una hora después de iniciado el bloqueo, decenas de granaderos descendieron de varios camiones, a una cuadra de la estación de servicio, y empezaron a cercar la esquina.

gasolinera viaducto

En el Estado de Méxio, manifestantes continúan por segundo día el bloqueo en Naucalpan, en la avenida Luis Donaldo Colosio a la altura de la colonia Loma Linda en Naucalpan, Estado de México.

El bloqueo comenzó este martes, será a las 17:00 horas de este miércoles que los ciudadanos que están en el lugar realizarán una junta para decidir si mantienen o levantan el bloqueo. Uno de los ciudadanos señaló que buscan organizarse para realizar el próximo lunes más acciones en contra del gasolinazo.

bloqueo

Puente en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la colonia Loma Linda.

bloqueo

Puente en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la colonia Loma Linda.

Los ciudadanos también tomaron la gasolinera que está en Loma Linda a un lado del puente vehicular donde concentran su protesta.

bloqueo

Gasolinera en la colonia Loma Linda.

En Baja California, alrededor de 100 ciudadanos liberaron alrededor de las nueve de la mañana, la caseta de peaje de la carretera Tijuana-Tecate. Aunque la movilización comenzó con siete personas, de acuerdo con medios locales, después de dos horas eran casi 100 personas.

protestas

Ciudadanos bloquearon la madrugada de este miércoles la caseta de Tijuana-Tecate y dieron paso libre a los automovilistas.

Durante la mañana de este miécoles se registraron bloqueos en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico. También la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, en dirección a la Ciudad de México.

Además transportistas que rechazan el llamado “gasolinazo” han bloqueado la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco.

Se registró también un bloqueo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Ixtapaluca.

La noche previa, Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre una “situación crítica” de falta de gasolina en Chihuahua, Morelos y Durango, a causa de los bloqueos.

Este martes 3 de diciembre, la Policía Federal indicó que sus  agentes fueron trasladados a 19 puntos carreteros para atender bloqueos y garantizar el tránsito, en estados como Morelos, Querétaro, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México y Quintana Roo.

En el Estado de México, en el contexto de las protestas contra el aumento a la gasolina, un grupo de personas saqueo la noche del martes una tienda Chedraui. Videos permitieron observar cómo algunos sacaron pantallas del supermercado.

Las autoridades informaron sobre la detención de 46 personas que participaron en “saqueo en tiendas de autoservicio y de conveniencia”, así como diversos actos vandálicos. 
Con información de Erendira Aquino y Manuel Ureste.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.