¿Vienen nuevos gasolinazos? En febrero habrá otra serie de ajustes en los precios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Vienen nuevos gasolinazos? En febrero habrá otra serie de ajustes en los precios

En las primeras dos semanas de febrero habrán dos actualizaciones en el precio de la gasolina, y a partir del 18 de febrero los ajustes serán diarios.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de enero, 2017
Comparte

El próximo 4 de febrero comenzará (otra vez) una serie de ajustes en los precios de la gasolina.

En las primeras dos semanas de febrero habrán dos actualizaciones en el precio y a partir del 18 de ese mes los ajustes serán diarios, según el el esquema de aumentos para el combustible durante 2017, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP explicó, en diciembre pasado, que estos cambios en los costos “responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

Lee:  Abogado gana el primer round vs. el gasolinazo con un amparo y te explica cómo hacerlo

El pasado jueves 26 de enero el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que este nuevo gasolinazo no será de la magnitud del aplicado en enero de hasta 20% en el precio del combustible.

“Las variables estamos viendo ahorita, los dos fenómenos que estuvieran presentes, hoy no están presentes, el tipo de cambio sí, no en la misma magnitud que se dio en diciembre, pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, explicó Meade en entrevista con Radio Fórmula.

Regiones y precios de la gasolina

Los precios serán diferentes a lo largo del país, pues éste fue dividido en regiones correspondientes a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

“Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, explicó la SHCP.

Los precios máximos serán distintos entre las regiones del país, reflejando los costos de “la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”.

Enero y el primer ‘gasolinazo’

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina aumentó hasta en un 20% en todo el país: 14.2% en el precio de la Magna, 20.1% para la Premium y 16.5% en el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Lee: El Sabueso: Mentira que con gasolinazo habrá más dinero contra pobreza, como dijo Semarnat

Este incremento provocó jornadas de protesta en casi todo el país durante todo el mes, e incluso, saqueos en tiendas de autoservicio que derivaron en cientos de detenciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en la primera quincena de enero tuvo un incremento de 1.51%, el alza más grande para ese periodo desde 1999.

Los productos que tuvieron el mayor aumento son la gasolina de alto octanaje (21.67%), el gas doméstico LP (17.81%), la gasolina de bajo octanaje (16.80%) y la cebolla (11.1%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.