Así fue el noveno día de protestas contra el gasolinazo; exigen la renuncia de Peña Nieto

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, en el país se registraron 15 protestas en puntos carreteros durante el noveno día de protestas en el país.

Novena jornada de protestas contra el gasolinazo en la Ciudad de México.
noFOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM Cuartoscuro

Miles de mexicanos marcharon el lunes en la capital del país para protestar contra el alza de la gasolina, un día después de que la policía del estado de Sonora se enfrentara durante tres horas contra manifestantes para despejar un cruce fronterizo ferroviario que habían bloqueado.

Ha habido numerosas protestas en diversas partes de México contra el aumento de hasta 20% en el precio de la gasolina que entró en vigor el primer día de 2017, y la inconformidad ha devenido a veces en actos de violencia, como los saqueos realizados la semana pasada.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, este lunes lunes se registraron 15 manifestaciones contra el gasolinazo en puntos carreteros en Hidalgo, Ciudad de México, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca; dos de ellos bloqueos al tránsito, ocho toma de casetas y cinco manifestaciones, según un reporte del diario Reforma. 

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa marcharon sobre Calzada de Tlalpan hacia el Zócalo capitalino contra el gasolinazo. El grupo llegó al circuito del primer cuadro de la capital, poco antes de las 14:00 horas se retiraron.

Ver imagen en Twitter

Un grupo de unos 40 manifestantes tomaron las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí para protestar contra el gasolinazo, informó el diario el Pulso.

Los ciudadanos marcharon del Teatro de la Paz hasta la dependencia, donde exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la reducción de los salarios a legisladores federales y estatales.

Los integrantes de la Coalición de Sindicatos de Materialistas en Fresnillo, Zacatecas realizaron una protesta en las calles aledañas al palacio municipal en protesta contra el gasolinazo.

Dijeron que se mantendrán el lugar hasta que las autoridades hagan caso a sus reclamos, informó NTR Zacatecas.

En Chiapas, campesinos tomaron tres gasolineras en Motozintla, en protesta contra el aumento en el precio de los combustibles.
En la capital, Tuxtla Gutiérrez, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon por las principales calles de la ciudad, reportó Reforma.

Al menos cinco garitas de paso de México a Estados Unidos han sido cerradas parcialmente por las protestas contra el gasolinazo.

Las autoridades estadounidenses cerraron el paso – por seguridad – el paso hacia El Chaparral, en San Ysidro; Denis DeConcinni y Mariposa en Arizona; así como la garita de Presidio que es el paso a Ojinaga, informó el sitio UniMexicali.com.

El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con líderes sindicales y empresariales para hablar sobre suavizar el golpe asestado a la economía familiar por el alza de la gasolina.

Afirmó que los líderes empresariales se comprometieron a no permitir aumentos de precios indiscriminados por el encarecimiento de la gasolina.

Horas después de la reunión, miles de personas marcharon por la principal avenida de la Ciudad de México mientras exigían la renuncia de Peña Nieto y quemaban efigies del mandatario mexicano y del presidente electo estadounidense Donald Trump.

Sonora y Baja California

El gobierno del estado de Sonora dijo el domingo por la noche que dos policías resultaron heridos y dos manifestantes fueron arrestados durante una confrontación en el cruce fronterizo ferroviario de la ciudad de Nogales.

Las autoridades dijeron que los policías intentaron romper el bloqueo pero fueron atacados con piedras durante unas tres horas y respondieron disparando “balas de goma al aire”.

Un video difundido por la prensa local muestra a agentes cuando disparan escopetas, las cuales son utilizadas habitualmente para lanzar sacos pequeños con frijoles o proyectiles de caucho, contra los manifestantes que los apedreaban.

El gobierno dijo que debido a la protesta se atrasó el paso de 11 trenes cargueros con unos 1.000 vagones que transportaban mercadería con destino a Estados Unidos. Añadió que el bloqueo había amenazado con cerrar temporalmente la planta de troquelado y ensamblaje de Ford Motor Co., en Hermosillo, la capital del estado.

En Baja California, la Secretaría de Turismo local reconoció el domingo que las gasolineras se quedaron sin combustible debido a bloqueos que impidieron la distribución hace unos días, pero agregó que se ha restablecido el abasto.

El sábado, un manifestante solitario embistió con su camioneta a un contingente de policías que resguardaba una terminal de distribución de combustible en Baja California. La policía federal dijo que siete policías fueron atropellados en el incidente en Rosarito, cerca de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Las protestas han sido principalmente pacíficas, y los saqueos vistos la semana pasada no han mermado grandemente. Centenares de negocios fueron saqueados y más de 1.500 personas fueron detenidas durante los disturbios.

Con información de AP y Reforma.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios