Home
>
En más de 460 gasolineras te han vendido litros incompletos desde el 2012
En más de 460 gasolineras te han vendido litros incompletos desde el 2012
6 minutos de lectura
En más de 460 gasolineras te han vendido litros incompletos desde el 2012
12 de enero, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

La posibilidad de pagar por litros de gasolina que estén incompletos ya es un riesgo que existe en todo el país. En los últimos cuatro años las autoridades han confirmado irregularidades en estaciones de servicio (gasolinería) de las 32 entidades federativas. En promedio, cada tres días se descubre y sanciona una nueva gasolinera.

[contextly_sidebar id=”ro0A7NGpOvs1XbHHJYEsKn2NlN7QxJDf”]Datos oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor revelados vía transparencia indican que de enero de 2012 a julio del 2016 fueron descubiertas y sancionadas un total de 463 estaciones de servicio por irregularidades descubiertas en sus bombas despachadoras de combustible. Las multas impuestas por esta actividad superan los 68 millones de pesos.

Desde enero de 2016 hubo reformas legales que convirtieron el vender litros de gasolina incompletos en un delito federal que se castiga con penas incluso de cárcel. Pero los datos no evidencian que esta actividad fraudulenta haya disminuido.

Tan solo de enero a julio del mismo 2016 ya sumaban 76 las estaciones de servicio sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor por anomalías en sus medidores colocados en las bombas despachadoras. Dicha cifra es superior a las gasolineras multadas en todo el 2012 (62 estaciones) o en todo el 2014 (39 estaciones).

Incluso, si se toma en cuenta que aún falta que se transparenten los resultados de los últimos cinco meses de 2016, la cantidad de gasolineras con irregularidades descubiertas el año pasado podría superar también a las 91 registradas en 2015.

En el último año y medio las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor han descubierto, ya sea por denuncias o por operativos de verificación sorpresa, irregularidades en gasolineras de cinco entidades donde no se habían descubierto antes: Aguascalientes, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas y Chiapas.

La Ciudad de México concentra el mayor número de estaciones de servicio sancionadas del 2012 a la fecha con 106, seguida del estado de México con 86. En estas dos entidades se han descubierto de forma interrumpida gasolineras con anomalías todos los años, aunque también son los estados que cuentan con mayor número de estaciones debido a su elevando parque vehicular.

La Profeco ha sancionado 25 gasolineras en Jalisco, lo que pone a esa entidad como la tercera con el mayor número de estaciones irregulares, y después viene Nuevo León con 23, Coahuila con 20, Sinaloa con 17, y Sonora y Veracruz ambas con 15.

Para 2016 no existe una sola entidad en donde no se hayan descubierto estaciones de servicio con bombas de gasolina que presentan irregularidades en sus medidores.

Además de lo anterior, la Profeco también ha descubierto en algunas de estas gasolineras otras anomalías que van desde especificaciones técnicas que no se cumplen en los instrumento de medición hasta irregularidades en los precios fijados al público.

Litros incompletos: legales e ilegales

En México las leyes permiten que se vendan litros incompletos de gasolina sin que sea considerado incorrecto o un delito pero solo hasta cierto punto.

En respuesta a la solicitud de información 1031500046016 la Procuraduría Federal del Consumidor explica que las verificaciones se realizan en base a las tolerancias establecidas en los numerales 3.10, 5.1, 5.1.1., 10.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011 para instrumentos de medición.

De acuerdo con dichos numerales existe algo denominado Error Máximo Tolerado (EMT) que se calcula mediante una fórmula y establece una tolerancia de error en el despacho de combustible de acuerdo con la cantidad que se despacha en el momento.

“El error máximo tolerado metodológicamente evalúa las características de exactitud de los sistemas de despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, es decir, que tan cerca se encuentra el valor obtenido del valor buscado (valor despachado)” indica la Profeco.

La dependencia indica, como ejemplo, que si se venden 20 litros de gasolina (20 mil mililitros), hay una tolerancia en la diferencia de despacho de 100 mililitros de diferencia, es decir, que si se venden 19 mil 900 milímetros la diferencia es tolerada aunque lo que se cobre al consumidor sean 20 litros.

En caso de que se despache una cantidad por debajo de ese límite entonces si representa una irregularidad, que debe ser sancionada, indica la Profeco.

Para que lo anterior se cumpla la Procuraduría realiza verificaciones tanto periódicas como extraordinarias. La dependencia establece que no es su función determinar si “en todo momento” las gasolinerías venden litros que no son de litros, pero si es su tarea verificar si los aparatos de medición no entregan la cantidad que dicen despachar de acuerdo con el referido error tolerado EMT.

Por otro lado la Ley Federal para Sancionar delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos también establece una tolerancia en la venta de litros incompletos de combustible para considerar cuando se comete un delito y cuando no. De acuerdo con dicha ley, mientras la diferencia no sea mayor a 1.5 por ciento de la cantidad que se despacha no existe una irregularidad que perseguir.

Lo anterior significa que si se entregan hasta 985 mililitros de gasolina a una persona que esté pagando por 1000 mililitros no se comete un delito. Solamente si se entrega un promedio por debajo de este parámetro la ley entonces si lo considera un hecho ilegal que de confirmarse en un juicio, puede alcanzar una pena de tres a seis años de prisión.

Previo a la expedición de la Ley Federal para Sancionar delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos en enero de 2015, la venta de litros incompletos de gasolina en las estaciones de servicio no estaba penada específicamente como un delito.

Empresas involucradas

De acuerdo con los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor hay más de 400 empresas sancionadas económicamente que son propietarias de las estaciones de servicio donde se descubrieron irregularidades. Destacan algunas compañías que han recibido varias sanciones.

Por ejemplo la empresa Operadora Gasoil SA de CV es la que acumula el mayor número de sanciones por nueve irregularidades detectadas en sus gasolinerías. Cuatro de esas sanciones corresponden a la misma estación con número 2503 y dos más a la número 5300, todas ellas ubicadas en la Ciudad de México.

Las otras tres sanciones aplicadas a este grupo corresponden a las gasolinerías número 272, 6791 y 7854, estas localizadas en el estado de México.

Grupo Gas Nuevo Milenio SA de CV es la segunda que más sanciones de Profeco acumula en los últimos cuatro años con seis, todas ellas por estaciones ubicadas en Nuevo León. En ese mismo estado otra compañía denominada Petromax SA de CV acumula también tres sanciones por irregularidades en los medidores de sus bombas de gasolina.

Estas dos compañías, al igual que otra denominada Servicios Gasolineros de México SA de CV que acumula dios multas no solo han sido reprendidas por la Procuraduría debido a las anomalías técnicas en las que incurrieron sino incluso por obstaculizar el trabajo de los verificadores de la dependencia.

La información publicada en julio de 2016 revela que estas empresas estaban en riesgo de perder sus concesiones para vender gasolina, debido a que “en reiteradas ocasiones” en los últimos 18 meses habían impedido la revisión en varias de sus estaciones.

Otra empresa con varias sanciones por irregularidades en sus bombas de despacho es Consorcio Gasolinero Plus SA de CV mejor conocida como Hidrosina. Las cinco gasolinerías sancionadas que están concesionadas a esta empresa se encuentran en la Ciudad de México y son las números 69,106, 174, 191 y una más cuyo número no fue detallado.

Cabe señalar que Consorcio Gasolinero Plus SA de CV es el principal abastecedor de combustible de los vehículos oficiales del gobierno de la Ciudad de México. Solo en 2016 la administración capitalina pagó más de 855 millones de pesos a esta empresa pro compra de gasolina y diésel.

Hay dos empresas más que han recibido tres sanciones. Una es Mordup Combustibles SA de CV con gasolinerías en el estado de México y al otra es Servicios Neza SA de CV también con estaciones de servicio en esa entidad.

Gasolineras sancionadas by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fraude en gasolineras
gasolina
gasolineras sancionadas
litros incompletos de gasolina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image