3 pasos para crear hábitos saludables (y mantenerlos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

3 pasos para crear hábitos saludables (y mantenerlos)

¿Crees que sin motivación ni fuerza de voluntad es imposible lograr cambios importantes en tu vida? Esa no es la clave del éxito, según un psicólogo de la Universidad de Stanford.
Por BBC Mundo
9 de enero, 2017
Comparte

¿Por qué cuesta tanto?

Quieres llevar una vida más sana, empezar a hacer ejercicios, comer más sano, controlar mejor el estrés y dejar de hacer cosas que no benefician a tu organismo.

¿Cuántas veces has intentado deshacerte de alguna mala costumbre… infructuosamente?

Es difícil, sí. Pero no desesperes, hay formas de lograrlo y aquí te contamos cómo.

Hay una gran variedad de teorías de cambio conductual. Una investigación realizada por la Universidad de Bristol y University College London, ambas en Inglaterra, identificó 83 modelos que se utilizan para tratar modificar el comportamiento de una persona.

Éstas pasan por el campo de la sociología, la antropología, la economía y la filosofía.

Chocolate
El primer paso es definir claramente qué se quiere lograr.

Puntos controversiales

Pero para B.J. Fogg, fundador del Laboratorio Tecnológico de Persuasión de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, el modelo para cambiar hábitos puede ser más sencillo.

Fogg se ha dedicado al estudio del comportamiento humano por más de 20 años y, según afirma, solo tres cosas pueden modificar el comportamiento de una persona a largo plazo.

“Tener una epifanía, hacer cambios en el ambiente que te rodea y dar pasos de bebé”, dijo el científico en una charla TED.

Como la primera es difícil de lograr, las otras dos se pueden practicar.

La clave es un tanto controversial: lo que hay que visualizar y concebir no es el objetivo final, sino las acciones y el comportamiento que te llevarán a conseguir lo que quieres“.

“En este contexto -prosigue Fogg- la motivación y la fuerza de voluntad no son efectivas para lograr cambios a largo plazo“.

Y es así como llegamos a los tres pasos que, según Fogg, harán la diferencia la próxima vez que intentes introducir un hábito saludable en tu vida.

Plato con variedad de frutas.Es importante ir paso a paso, no puedes pretender introducir muchos cambios de un día a otro.
  • 1. SÉ ESPECÍFICO

¿Qué quieres lograr?

Lo primero que tienes que hacer es definir claramente tu objetivo.

Por ejemplo, quieres tener una dieta más saludable y hacer ejercicios.

  • 2. HAZLO SIMPLE

¿Cómo vas a lograrlo?

El siguiente paso es concebir acciones sencillas que te permitirán llegar a la meta.

En cuanto a la alimentación, el consumo de frutas y vegetales es definitivamente una medida que te acercará a tu objetivo de comer mejor.

El equivalente en lo que respecta a la actividad física, podría ser hacer abdominales.

Cenicero con cigarrosDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEn este método, la fuerza de voluntad y la motivación no son tan importantes.

Y ahora…

  • 3. ACTIVA EL COMPORTAMIENTO

¿Qué te recordará la acción que tienes que tomar para acercarte a tu objetivo?

Sin algún elemento que te ayude a incluir el hábito que quieres adquirir en la rutina de tu día a día, no se producirá ningún cambio.

Volviendo a la dieta y a los ejercicios, se traduce en lo siguiente:

Si cada mañana lo primero que haces es tomarte un café, entonces deja una manzana al lado de la cafetera.

Planifica el momento en el que empezarás haciendo dos abdominales, puedes hacerlo cada vez que vayas al baño.

En la medida en la que de forma automática incluyas en tu rutina una acción que te acerca a tu objetivo sin mayor esfuerzo, podrás ir añadiendo otras.

La suma de estos “hábitos minúsculos”, como los llama Fogg, te permitirá llegar a la meta.

Y un elemento fundamental: cada vez que hagas una de esas acciones, celébralo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.