Plan para reducir homicidios en 50 municipios carece de plazos para dar resultados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Plan para reducir homicidios en 50 municipios carece de plazos para dar resultados

Animal Político obtuvo vía transparencia el documento oficial que desglosa la estructura vertebral de la estrategia del gobierno de Peña Nieto contra la violencia en 50 municipios.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
30 de enero, 2017
Comparte

El nuevo plan que el gobierno puso en marcha para frenar el alza de homicidios es una estrategia de dos fases que se aplica en 50 municipios e incluye: despliegue de grupos de reacción inmediata con fuerzas federales y militares, acciones de prevención diseñadas para las características específicas de cada municipio, y el fortalecimiento de las corporaciones policiacas a nivel local.

Animal Político obtuvo a través de solicitudes de transparencia presentadas ante varias dependencias del gobierno federal, el documento oficial que desglosa la estructura vertebral de esta estrategia anunciada desde agosto de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto, pero cuyos detalles no se habían dado a conocer oficialmente hasta ahora.

El documento confirma la sospecha de especialistas respecto a que este plan se concentra en 50 municipios ubicados en 20 estados, que acumulan el 42 por ciento del total de los homicidios dolosos registrados en México.

La estrategia ha sido criticada por activistas que consideran que dicha medición deja fuera a localidades con altas tasas de homicidio.

Sin embargo, según el diagnóstico que incluye el documento oficial, el homicidio se encuentra “focalizado en algunos municipios”.

Estrategia Integral de Atención by http://www.animalpolitico.com on Scribd

“Es por ello que el Gabinete de seguridad optó por una estrategia de atención integral para que de manera coordinada los tres órdenes de gobierno establecieran acciones inmediatas en las localidades del país que concentran el mayor número de homicidios dolosos”,  indica la introducción del plan.

Esta estrategia, añade el documento, está sustentada en “operaciones interinstitucionales” que consisten en un mecanismo de coordinación entre los niveles municipales, estatal y federal para llevar a cabo tareas “simultaneas y permanentes”.

Una revisión hecha por Animal Político de las cifras de homicidio durante los cuatro meses de aplicación de esta estrategia revela que, con excepción del primer mes, se ha conseguido una ligera tendencia a la baja de los homicidios aunque el nivel sigue siendo muy superior al del último cuatrimestre de 2015.

Plan de dos fases

El documento de la denominada “Estrategia Integral de Atención prioritaria a municipios que concentran el Mayor Número de Homicidios Dolosos” desglosa el plan en siete acciones divididas en dos fases: acciones inmediatas y acciones progresivas.

En el grupo de acciones inmediatas la primera acción que se enumera es el despliegue en cada municipio de una “Fuerza de Reacción Inmediata Mixta” que estará integrada por personal del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, así como elementos de la fuerza estatal y municipal si hay disponibles.

De acuerdo con el documento estos grupos especiales de reacción deben ajustarse a los parámetros vigentes de uso legal de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

La segunda acción comprende el “mantener una comunicación permanente” para dar seguimiento a las acciones interinstitucionales que se lleven a cabo, y establecer una evaluación de los resultados.

Como tercer punto de las acciones inmediatas está el establecimiento de mesas de trabajo y coordinación en cada una de las 20 entidades federativas en donde están los municipios prioritarios pero con el agregado del nombramiento de un Coordinador General al frente de las acciones.

Por otro lado, el grupo de acciones progresivas contempla cuatro estrategias cuyo objetivo es ponerlas en marcha en el mediano plazo. La primera de ellas comprende el diseño de proyectos de prevención de la violencia pero diferenciados, es decir, atendiendo las particularidades de cada municipio. Esto con Base en los índices propios de incidencia delictiva, desigualdad social, pobreza y rezago.

El segundo punto de las acciones progresivas es impulsar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, procuradurías y sistemas penitenciarios. Esto con planes de profesionalización y especialización.

Lo que no se explica en este punto es la diferencia respecto a la profesionalización que – en teoría- se está impulsando en las instituciones de seguridad pública de todo el país desde el sexenio pasado.

El tercer punto que detalla el documento es el “fortalecimiento en el modelo de justicia cívica, cultura de la legalidad y buen gobierno” sin que se den mayores detalles, y el cuarto es la “puesta en marcha de acciones de vinculación social y participación ciudadana de apoyos a los municipios”.

En el documento entregado vía transparencia no se detallan indicadores ni plazos relacionados con esta estrategia, ni se aclara si será de forma permanente o temporal.

Lo único que se indica es que el objetivo de todas estas acciones es generar paz y tranquilidad en la ciudadanía mediante la disminución de factores de riesgo asociados a la criminalidad, el fortalecimiento del tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito, la violencia y la delincuencia”.

Por cinco meses no se dio información

El 30 de agosto, durante la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el arranque de esta nueva estrategia de seguridad en 50 municipios que se pondría en marcha de inmediato, sin embargo, no dio los detalles de la misma.

En meses posteriores el gobierno presumió de resultados positivos gracias a la aplicación de este plan, pero sin explicar a fondo en qué consistía.

En ese contexto Animal Político solicitó los detalles de la misma mediante solicitudes de transparencia a todas las dependencias del gabinete de seguridad.

Presidencia respondió primero declarando “la inexistencia” de cualquier información relacionada con este plan; la PGR respondió en el sentido de que sus labores son de investigación de los delitos por lo que no estaba en sus facultades el diseño ni implementación de una estrategia de este tipo; por su parte la Secretaría de Gobernación respondió a través de distintas áreas de la Comisión Nacional de Seguridad que no contaba con información relacionada con la estrategia.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue la instancia que entregó  el referido documento de siete páginas.

Un balance de claroscuros

Durante los cuatro meses de aplicación de esta nueva estrategia, que corresponden al último cuatrimestre del 2016, el nivel de homicidios en el país refleja resultados positivos y negativos.

Por ejemplo, en el primer mes de aplicación (septiembre de 2016) los homicidios continuaron con la tendencia al alza que ya presentaban a lo largo del año, y alcanzaron una cifra mensual récord para ese año de mil 982 averiguaciones previas por este delito en el país.

Pero en los últimos tres meses se registró una ligera tendencia a la baja en este delito,  y el año concluyó con mil 846 homicidios dolosos en diciembre.

Aun así, el balance del último cuatrimestre del año dejó un saldo de siete mil 559 averiguaciones por homicidio doloso, que equivalen a un incremento de casi el 30 por ciento de los asesinatos en comparación con el mismo periodo pero del 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mutación del virus: qué se sabe de la nueva cepa del COVID detectada en Reino Unido

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del SARS-CoV-2 cada mes. ¿Hay algo en la nueva cepa detectada en Inglaterra por lo que preocuparse especialmente?
19 de diciembre, 2020
Comparte

Tengo una sencilla regla simple para dimensionar las noticias que hablan de una “nueva variante” o una “nueva cepa” de coronavirus.

Hay que preguntarse: “¿Ha cambiado el comportamiento del virus?”

Un virus mutante suena instintivamente aterrador, pero mutar y cambiar es lo que hacen los virus.

La mayoría de las veces es un ajuste sin consecuencias o el virus se altera a sí mismo de tal manera que se debilita al infectarnos y la nueva variante simplemente desaparece.

De vez en cuando, sin embargo, da con una nueva fórmula ganadora.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas este sábado, las investigaciones preliminares sugieren que puede transmitirse más fácilmente.

Hay dos razones por las que los científicos la vigilan de cerca.

¿Más contagioso?

La primera es que los niveles de la variante son más altos en lugares donde se han registrado más casos.

Este sábado, al anunciar nuevas restricciones para Londres y el sureste de -similares a las del pasado mes de marzo-, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que la propagación del virus en muchas partes del sureste de Inglaterra está “impulsada por la nueva variante del virus”.

Johnson reiteró que no hay evidencia de que cause síntomas más graves o una mayor mortalidad.

“Puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior”, agregó, puntualizando que son datos iniciales y están sujetos a revisión.

Es una señal de alerta, aunque se puede interpretar de dos formas.

Compras navideñas en Londres

PA Media
El aumento de contagios en el sureste de Inglaterra obligó al endurecimiento de medidas en ciudades como Londres.

El virus podría haber mutado para propagarse más fácilmente y está causando más infecciones.

Pero las variantes también pueden tener suerte e infectar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Una explicación para la propagación de la “cepa española” durante el verano, por ejemplo, fue simplemente que la gente se contagió durante las vacaciones y luego la llevó a casa.

Se necesitarán experimentos en el laboratorio para descubrir si esta variante realmente es más contagiosa que todas las demás.

El otro tema que interesa a los científicos es cómo ha mutado el virus.

“Tiene un número sorprendentemente grande de mutaciones, más de lo que cabría esperar, y algunas parecen interesantes”, me dijo el profesor Nick Loman del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Dos tipos de mutaciones

Hay dos conjuntos notables de mutaciones, y me disculpo por sus horribles nombres.

Ambos se encuentran en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

Coronavirus conectándose a las células del cuerpo

Science Photo Library
El coronavirus utiliza las proteínas de pico como llave para entrar a nuestro cuerpo.

La mutación N501 (te lo advertí) altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

Se ve y huele como una adaptación importante”, dijo el profesor Loman.

La otra mutación -una supresión H69 / V70- ha surgido varias veces antes, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca.

La preocupación ha sido que los anticuerpos en la sangre de los supervivientes parecen menos eficaces contra esa variante del virus.

Pero, una vez más, se necesitarán más estudios de laboratorio para comprender realmente lo que está sucediendo.

“Sabemos que hay una variante, no sabemos nada sobre lo que eso significa biológicamente“, dijo el profesor Alan McNally, de la Universidad de Birmingham.

“Es demasiado pronto para hacer alguna inferencia sobre cuán importante puede ser o no”, agregó.

¿Y las vacunas?

Las mutaciones en la proteína de pico conducen a preguntas sobre la vacuna porque las tres candidatas principales -las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca- entrenan al sistema inmunológico para que ataque el pico.

Sin embargo, el cuerpo aprende a atacar múltiples partes del pico. Es por eso que los funcionarios de salud siguen convencidos de que las vacunas funcionarán contra esta variante.

Doctor con una vacuna contra el covid

PA Media
La vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus porque tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Este es un virus que evolucionó en animales y dio el salto a infectar a las personas hace aproximadamente un año.

Desde entonces, se han estado detectado unas dos mutaciones al mes: toma una muestra hoy y compárala con las primeras de Wuhan en China y habría alrededor de 25 mutaciones de diferencia.

El coronavirus todavía está probando diferentes combinaciones de mutaciones para infectar adecuadamente a los humanos.

Ya hemos visto que esto sucedió antes: muchos consideran que el surgimiento y el dominio global de otra variante (G614) es un ejemplo de la mejor propagación del virus.

Pero pronto la vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus, que tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Y si esto impulsa la evolución del virus, es posible que tengamos que actualizar periódicamente las vacunas, como hacemos con las de la gripe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.