Las autoridades de Jalisco se niegan a reconocer la nueva identidad de 400 personas transgénero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Las autoridades de Jalisco se niegan a reconocer la nueva identidad de 400 personas transgénero

Funcionarios aseguran que la ley estatal no se les permite; los afectados pelean por la vía legal para que les reconozcan ese derecho
Especial
Por Nayeli Roldán
5 de enero, 2017
Comparte

Mariana Fernanda vivió 32 años como hombre. Hace apenas dos años inició la transición de cambio de género y el proceso no ha sido sencillo. Debe afrontar la discriminación por parte de su familia, en el trabajo y hasta de las instituciones. El Registro Público de Jalisco no acepta el acta de nacimiento que tramitó en la Ciudad de México y que reconoce su nueva identidad.

Aunque el artículo 121 de la Constitución Mexicana establece que se debe reconocer los actos públicos y registros realizados en cualquier entidad del país, en Jalisco se niegan a aceptarlo con el argumento de la soberanía del estado.

Roberto Delgadillo González, director del Registro Público de Jalisco explica que “la ley estatal no lo permite” y, por tanto, los funcionarios están impedidos para anular el acta primigenia y reconocer la de nueva identidad.

Como Marina hay 400 personas más con problemas para regularizar sus documentos,  según el recuento de la organización Impulso Trans, que brinda apoyo médico y asesoría legal para personas transexuales.

La única solución posible para ellas es interponer un amparo para obligar al registro civil que acate el mandato constitucional, aunque signifique sumar más tiempo en su batalla por el reconocimiento, en este caso, en materia legal.

¿Por qué es importante el acta de nacimiento?

Izack Zacarías, es el presidente de Impulso Trans, tiene una credencial de elector que lo reconoce como hombre; tramitarla le llevó el mismo tiempo que a cualquier ciudadano, porque solicitó cambio de datos. Sin embargo, no puede modificar sus certificados de estudio porque la Secretaría de Educación Pública revisa el registro público para verificar los datos del acta de nacimiento.

Por eso acudió al registro público de la Ciudad de México para conseguir el acta de nacimiento con su nueva identidad. Además de este documento, el registro emitió un oficio en el que pide a su par en Jalisco el “resguardo” (anular) el acta en la que Izack fue registrada con el sexo femenino.

Sin embargo, en Jalisco ningún registro público ha aceptado dicha petición. Se requiere de una modificación de la ley, insiste el director de la institución en el estado, Roberto Delgadillo porque “no tengo contemplado en la ley hacer esa cancelación, si no, caeríamos en un doble registro y se le daría vista al Ministerio Público”.

Pero en la práctica eso ocurre. Izack y otras decenas de personas tienen un acta con la cual pueden realizar ciertos trámites, pero sigue vigente su primera acta de nacimiento en el estado.

Tampoco pueden tramitar su nuevo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la misma situación. Esto, según dice Izack Zacarías, es una clara desventaja como ciudadano que paga impuestos, igual que el resto.

En el SAT le solicitan que debe dar de baja su primer Clave Única de Registro de Población (CURP) para obtener la nueva y, por tanto, su RFC. Pero para hacerlo necesita el acta de nacimiento nuevo.

Izack tiene 36 años y comenzó su proceso de transición de género a los 32 años. En los últimos dos ha tenido que peregrinar en las instituciones para homologar sus documentos del IMSS, Infonavit, Afore, INE y aún no acaba.

“No existe una política pública respecto a la salud y al ámbito legal de las personas trans”.

Él estudia Derecho y asegura que llevará su propio amparo para lograr que un juez le reconozca el derecho de cambiar de identidad y el respectivo documento que lo acredita, pero lamenta que deba enfrentar otro juicio para conseguir un derecho que tienen todos los ciudadanos.

Aunque interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por su caso hace dos años aún no tiene respuesta, pero lo que le pasa a él y otros transexuales, dice, es una clara violación a sus derechos humanos.

“Tú no eres esa persona”

Izack asegura que “los hombres trans podemos pasar desapercibidos, pero el problema viene cuando la fisonomía no corresponde y ahí viene la discriminación”. El caso de Marina lo confirma.

Ella se ha sometido a un proceso físico difícil para convertirse en la mujer que siempre quiso ser. “Nunca me sentí cómoda en el cuerpo de hombre”, dice, y le costó 32 años atreverse a cambiar.

El principio fue lo más complicado, primero por el rechazo de su familia “mi papá me dijo que no quería volver a verme y a mi mamá le está costando”. El siguiente paso fue salir a la calle en una sociedad conservadora.

“Soy una mujer trans y se me nota, pero el rechazo es tan grande que te asusta”, por eso, además del proceso físico, también debe llevar terapia psicológica para adaptarse a su nueva identidad, pero cualquier situación parece una batalla.

Marina es diseñadora y ha solicitado empleo en dos empresas. En uno de ellos, cuando llegó a la recepción del edificio y dejó su identificación la empleada le dijo “no te pareces, tú no eres esa persona”. Ya en la entrevista, la cara del empleador era de incomodidad. “Te ven de forma rara”, dice.

Entre las especificaciones del trabajo, el empleador le explicó que en la empresa se cumplían con códigos de vestimenta para hombres y mujeres. En su caso debía tener el cabello corto y pantalón formal porque no la reconocían como mujer.

Ahora trabaja por su cuenta y no está obligada a ver a los clientes en persona, pero aún así, su voz aguda genera desconfianza entre posibles clientes. Aunque les insista que ella es Marina, desisten del trato porque creen que se trata de otra persona.

Izak fundó Impulso Trans y Marina fue de las primeras colaboradoras.

Aseguran que en Jalisco existe una sociedad muy conservadora que dificulta el proceso de las personas transexuales, pero su organización busca acompañar a quienes deciden hacer la transición.

La organización orienta sobre el proceso físico, las cirugías, el apoyo psicológico y trabaja en colaboración con Familias en la Diversidad para hacer más fácil el proceso entre los familiares. Incluso consiguieron adaptar un lugar como albergue para las personas en situación de calle por razón de género o para dar hospedaje mientras alguien se recupera de alguna cirugía.

Hace cuatro años, cuando Izack iniciaba su transición había poca información y prácticamente ningún acompañamiento, pero poco a poco dice Marina, esto tiene que salir a la luz para que algún hombre o mujer decida realizar el proceso se atreva y no tenga miedo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿A qué se han comprometido los países de América Latina en la cumbre sobre cambio climático?

Acabar con la deforestación y depender menos del metano y del carbón fueron algunas de las propuestas de la COP26 en Escocia, pero ¿qué países de la región firmaron los acuerdos al respecto?
10 de noviembre, 2021
Comparte

El cambio climático se está intensificando y ahora amenaza todos los aspectos de la vida humana.

De no controlarse, la humanidad se enfrenta a sequías cada vez más graves y un mayor aumento del nivel del mar, lo que conllevaría a la extinción masiva de especies: sería una catástrofe.

También aumentaría la frecuencia de inundaciones, olas de calor, huracanes e incendios forestales.

Para controlarlo, líderes de todo el mundo se encuentran reunidos desde el 1 de noviembre en la ciudad de Glasgow, en Reino Unido, donde se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26.

La cumbre ya ha rendido frutos y generado varios acuerdos, pero no todos los países asistentes los respaldan.

Aquí te ofrecemos un resumen de los compromisos más importantes que se han logrado y de los países que se adhirieron, con un foco en América Latina.

Acabar con la deforestación para 2030

Más de 130 líderes mundiales prometieron la semana pasada ponerle fin y revertir la deforestación para 2030. Fue el primer gran acuerdo logrado en la cumbre climática COP26.

Brasil, donde grandes partes de la selva amazónica ya han sido taladas, fue uno de los signatarios. Canadá, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia también respaldaron la iniciativa.

Los árboles a veces son talados para crear tierras de pastoreo y alimentar al ganado.

Getty Images
Los árboles a veces son talados para crear tierras de pastoreo y alimentar al ganado.

Dentro de los países latinoamericanos que firmaron este acuerdo se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay.

Para lograr la meta se utilizarán alrededor de US$19.200 millones de fondos públicos y privados.

Simon Lewis, experto en clima y bosques de la University College London, le dijo a la BBC que es una buena noticia que tantos países se comprometan a ponerle fin a la deforestación y que se cuente con una “financiación significativa para seguir adelante en ese viaje”.

Pero recordó que el mundo “ha estado aquí antes”, haciendo alusión a una declaración voluntaria similar que fue firmada por 40 países en 2014 en Nueva York y que “no logró frenar la deforestación en absoluto”.

Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido y anfitrión de cumbre mundial en Glasgow, calificó de “histórico” este nuevo compromiso firmado por más de 130 países.

La tala de árboles contribuye al cambio climático porque agota los bosques que absorben grandes cantidades de CO2.

Menos metano

El metano es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático y es responsable de un tercio del calentamiento actual de la Tierra.

Metano.

Getty Images
Argentina, Chile y México son tres de los más de diez países latinoamericanos que se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.

Decenas de países se han sumado a una iniciativa liderada por EE.UU. y la Unión Europea (UE) que busca reducir las emisiones de este gas en al menos un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2020.

En el marco de la COP26 casi 100 países suplementarios se sumaron al compromiso.

La lista ahora incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

China, Rusia e India, tres de los principales emisores de metano en el mundo, se abstuvieron de adherirse al plan.

Alrededor del 40% de las emisiones de metano provienen de fuentes naturales como los humedales, pero la mayor parte ahora proviene de una variedad de actividades humanas, que van desde la agricultura, como la producción de ganado y arroz, hasta el uso de gas natural y los vertederos de basura.

Desde 2008 ha habido un gran aumento en las emisiones de metano, que algunos investigadores vinculan al auge de la fracturación hidráulica en algunas partes de EE.UU.

Carbón

Más de 40 países se comprometieron a acelerar la transición energética y reducir el uso del carbón, el mayor contribuyente al cambio climático.

El compromiso incluye poner fin a todas las inversiones que consideren abrir nuevas centrales eléctricas que utilicen carbón, además de impulsar el desarrollo de “energías limpias“.

Planta de carbón en China.

Getty Images
Alrededor del 37% de la electricidad mundial se produjo con carbón en 2019.

Los firmantes estipulan eliminar gradualmente el uso de este contaminante hacia la década de 2030 para las principales economías y la década de 2040 para las naciones más pobres.

“El fin del carbón está a la vista”, aseguró el ministro británico de Energía y Negocios, Kwasi Kwarteng.

“El mundo se está moviendo en la dirección correcta, está listo para sellar el destino del carbón y abrazar los beneficios ambientales y económicos de construir un futuro impulsado por la energía limpia”, añadió.

Grandes consumidores de carbón como Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, Polonia, Ucrania y Vietnam respaldaron el acuerdo.

Docenas de organizaciones también lo hicieron y varios de los bancos más importantes del mundo acordaron dejar de financiar la industria del carbón.

No obstante, Australia, India, China y EE.UU., cuatro de los más dependientes del carbón en el mundo, no lo firmaron.

Además de Chile, Ecuador ha sido el único país de América Latina que se ha adherido.

Para Juan Pablo Osornio, jefe de la delegación de Greenpeace en la COP26, esta declaración “aún está muy por debajo” de lo que el mundo necesita.

“A pesar del titular brillante, da a los países un enorme margen de maniobra para elegir su propia fecha de eliminación”, precisó.

Zona ecológica libre de pesca

Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica acordaron el segundo día de la cumbre un convenio para crear una zona ecológica libre de pesca en sus aguas en el océano Pacífico.

El llamado Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR) tendrá una extensión de 500.000 kilómetros cuadrados y conectará a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá.

Corredor Marino

CMAR
El Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental es una de las áreas de conservación de vida marina más grande del planeta.

“Vamos a proteger ecosistemas como Galápagos y las islas Cocos, que se encuentran entre los más valiosos del mundo”, dijo el presidente de Costa Rica, Álvaro Quesada, durante la firma del acuerdo.

La iniciativa tiene como principal objetivo resguardar las especies migratorias que transitan anualmente por la zona y que no se vean afectadas por la pesca comercial.

Con 500.000 kilómetros cuadrados, el corredor será “la reserva marina más grande en Occidente”, de acuerdo con el gobierno colombiano.

Al darse a conocer el pacto, el primer ministro británico, Boris Johnson, describió el esfuerzo como una “iniciativa audaz, ambiciosa y crucial para los esfuerzos de conservación en esta hermosa región”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.