La primera derrota legal de Trump: juez federal evita deportaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La primera derrota legal de Trump: juez federal evita deportaciones

El juez federal suspendió en parte el decreto de Trump para impedir el ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
AFP
Por AFP
28 de enero, 2017
Comparte

Un juez federal bloqueó este sábado parte de un decreto del presidente Donald Trump, al impedir deportaciones de refugiados y otros viajeros retenidos en aeropuertos de Estados Unidos.

”¡¡¡¡¡¡Victoria!!!!!!”, tuiteó la Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), cuyos abogados demandaron ante la justicia al gobierno para evitar la aplicación de un decreto contra los refugiados y migrantes musulmanes, tras la decisión de la jueza Ann Donnelly.

Leer: Protestas vs. decreto de Trump que impide entrada a EU de musulmanes; él dice que ha funcionado muy bien

Trump firmó el viernes el decreto que suspende la acogida de refugiados musulmanes durante 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas, así como el ingreso de viajeros procedentes de países de mayoría musulmana -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- por 90 días.

La magistrada ordenó a las autoridades no deportar a ningún ciudadano de los siete países mencionados que posean papeles en regla para ingresar a Estados Unidos, a los que otorgó permanencia temporal.

Leer: Detienen a viajeros en aeropuerto de NY por decreto de Trump; a otros les impiden subir al avión

La decisión “muestra que cuando el presidente Trump adopta leyes o decretos inconstitucionales e ilegales, allí están los tribunales para defender los derechos de todos”, dijo el director de ACLU, Anthony Romero, a la salida de la audiencia.

Pese a que el asunto está lejos de estar terminado y que una nueva audiencia tendrá lugar en febrero, “es importante que ninguna persona va a ser devuelta al avión”, dijo Lee Gelernt, abogado de la organización.

Asimismo, indicó que la jueza ordenó al gobierno comunicar la lista de todas las personas retenidas en los aeropuertos del país desde la noche del viernes.

Decenas de ciudadanos de los mencionados países fueron arrestados en varios aeropuertos estadounidenses tras la promulgación del decreto, sin que se sepa el número exacto.

Ademas de la demanda presentada por las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, se produjeron manifestaciones en varios aeropuertos del país para reclamar la libertad de las personas retenidas.

Darweesh v Trump Order by Público.es on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.